Cozumel

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cozumel
Cozumel.jpg
¿Qué? ¿Estoy en Madagascar)?
Nombre oficial Cozumel Isla de los Sparrows, Cuzamil (en maya), Madagascar II, Jack Sparrow City, San Miguel de Cozumel, etc.
Población La isla más poblada de México
Superficie La tercera isla más grande de México
Gentilicio Cozumeleño(a)
Negocio Artesanías, pesca, comercio, Oxxos en cada esquina.
Reconocimientos Hogar de las playas más lindas de México, casa del segundo arrecife de coral más grande del mundo [1], La isla más pacifica de México y posiblemente del mundo.
Cita3.pngEn un lugar de México de cuyo nombre no quiero acordarme...Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Cozumel
Cita3.pngNo vayan a Cozumel, es pequeño, feo y no hay nada interesante que verCita4.png
Cancunense sobre Cozumel
Cita3.pngNo visiten Cancún, es una copia barata del D. F.Cita4.png
Cozumeleño sobre la cita anterior
Cita3.pngAl menos no nos caga encima nuestra propia mascota de la ciudadCita4.png
Cancunense sobre las golondrinas

Cozumel (derivado del maya "Cuzamil" que quiere decir Isla de las golondrinas) es una isla del sureste mexicano, colinda al norte con agua, al sur con más agua, al este con un poco más de agua y al oeste, como ya has de saber, con más agua. Es la tercera isla más grande del país pero no te hagas ilusiones pues no aparece en los mapas, la más grnde de Quintana Roo y es el mejor lugar del estado donde uno pudiera vivir (claro está, despues de Cancún).

Esta isla cuenta con su propio sushi denominado ceviche[2], su propio Chichen Itza llamado "San Gervasio", su propio Big Ben llamado simplemente "Reloj de la isla de Cozumel" y su Angel de la Independencia llamado "Caracol de la 65 Avenida" además de tener una de las poblaciones con más rápido crecimiento de México (su población es de casi 29 millones de habitantes). Cuenta con un área tan grande compuesto en un 10% de ciudad y un 90% de selva y además posee una gran extensión de playas donde los turistas pueden pasar sus vacaciones de semana santa (para los paisas), de relax (para los extranjeros) y de Springbreak (para los universitarios); pero toda esta belleza natural es al igual que todo Quintana Roo opacada por el gigante de la Riviera Maya Cancún[3].

Historia

No tengo ni la más remota idea de como llegó la gente a Cozumel, posiblemente había un puente o en barco o tal ves en avion, da igual; el caso es que los primeros pobladores llegarón en el siglo II, quienes posiblemente eran náufragos.

Ya muuuchos siglos después llegan los primeros mayas a la isla y empezaron a construir su nueva metropolis: New Chichen York, mejor conocido como San Gervasio, aunque cabe destacar que hay más ruinas de antiguas poblaciones mayas como El Cedral City (de quien en unos momentos empezaremos a hablar) o el Distrito Maya Federal (DMF) en punta sur.

Muchos de ellos llegaban a la isla para pedirle a La Diosa Ixchel un hijo, le traían ofrendas y posiblemente sacrificios humanos, pues no sabían que para tener hijos había que tener sexo.

La historia se vuelve buena cuando llegan los españoles a la Isla en el año 1518, Juan de Grijalva tocó tierra el 3 de mayo en nada más ni nada menos que en El Cedral City se fundó la primera iglesia católica y se oficio la primera misa (obviamente católica) en México. Unos años después llegó el Jefe del ejercito español Hernán Cortés para iniciar la dominación de México; los habitantes de la isla se rindieron de forma pacífica debido a que no tenían las armas y las tecnologías que tenían los españoles.

Monumento a Jack Sparrow, el personaje que le dio el nombre a la Isla de Cozumel

Después de algún tiempo los españoles se hartarón de tener que atravesar primero la isla para llegar a vacacionar a Cancún, así que decidieron solo pasar de largo, esta costumbre se dio durante siglos, y los mayas que esperaron durante años a que sus salvadores les traigan alimento murieron; la isla se quedó deshabitada por un par de siglos, tiempo en el cual solo era utilizado por piratas como Barba Negra o Jack Sparrow para guardar sus motines, este último le da el nombre a la isla con una cita que dice lo siguiente:

Cita1.pngJack estuvo aquí, en la Isla de las GolondrinasCita2.png

Después de cierto tiempo sin pasar nada ni nadie la gente volvió a esta isla en el siglo XIX (19 para los que no saben leer los números romanos) para escapar de la sangrienta Guerra de Castas que se vivía en el continente entre mayas y yucatecos volvieron a El Cedral City y ahí no sucedió nada, sino hasta La Segunda Guerra Mundial, donde el país mexicano andaba del bando de los aliados, permitió que los Estados Unidos construyera una base de aviones militares ahí y de ahí salían aviones mexicanos y estadounidenses para luchar contra los paises del eje; gracias a eso ahora hay un aeropuerto internacional donde los turistas pueden arribar y pasársela de lo lindo en Cozumel.

Geografía

Cruceros Royal Caribean como este llegan a diario llenos de turistas dispuestos a conocer Cancun, Playa y Cozumel.

Si eres genio sabrás que esta isla está rodeada por agua (y mucha); más alla del agua está Playa del Carmen y la Riviera Maya en general, al este aún más alejado está Cuba y al norte mucho más alejado están los Estados Unidos. La forma de Cozumel es similar a la de Madagascar pero más pequeño y feo.

Flora y Fauna

En Cozumel hay muchisima flora y muchisima fauna, la flora la puedes encontrar después de manejar unos cuantos segundos en carro o simplemente caminando, cada dos calles hay una selva como el Amazonas y algunos afortunados tienen una selva para ellos solitos de una cuadra de extensión.

La fauna cozumeleña igualmente nadie sabe como llegó a la Isla, pero hay de todo menos golondrinas. Puedes visitar a los mapaches en la Isla de la Pasión (donde hay de todo menos pasión) o meterte a nadar con los cocodrilos de Punta Sur, igualmente hay fauna en la ciudad, tal como los caballitos que te llevan a dar paseos por toda la ciudad o los gatos que se multiplican como conejos despues de que todos los perros callejeros fueran eliminados de las hermosas calles de Cozumel. En épocas de lluvia las calles son visitadas por cientos unos cuantos sapos y ranas, acompañados de sus respectivos mosquitos. Finalmente en la Isla puedes encontrarte a unos amigos marinos en los diferentes restaurantes o en las playas donde podrás nadar con ellos todo el día, si eres más aventurero te sumergerás a las cristalinas aguas para pasear por todo el arrecife de coral con todas las criaturas marinas como son los peces, crustaceoos, cefalopodos (o pulpos para los ignorantes), peces y más peces.

Demografía

Hay grandes áreas verdes en Cozumel, cada área verde es tan grande como el Central Park neoyorkino

La gente se divide en estas diferentes regiones que son:

San Miguel De Cozumel: El poblado más grande de la isla donde vive el 90% de la gente y el lugar donde llegan los cientos de turistas al día, es el lugar turístico por excelencia de todo México y donde trabaja el 100% de la población; visto de cierto modo San Miguel de Cozumel es Londres rodeado de cientos de pueblitos que no le llegan ni le llegarán a las rodillas. A pesar de ser la gran ciudad aún hay grandes areas de verdes, cada esquina tiene su Central Park donde hay aún más fauna como son las ratas, cucarachas, lagartijas y yonkis.

El Cedral City: ahora llamado solamente El Cedral Town, donde solamente vive el 0.9% de la población y ahí hay más casas que gente debido a que la mayoría de las casas son propiedad de los que viven en la gran metropolis y solo llegan ahí para celebrar las fiestas del Cedral cada 3 de Mayo. Actualmente solo hay grandes ranchos (o granjas)pero el resto del año la actividad cesa.

Las Fincas: Es una parte de la gran metropolis San Miguel de Cozumel, pero está tan apartada del resto de la ciudad que hasta parece un pueblito a parte, la gente vive al estilo siglo XIX porque no hay electricidad, teléfonos, internet y tu vecino más cercano te queda a 1 kilometro de tu casa, los límites entre una propiedad y otra son un poco más de selva y animales salvajes.

Kilometro 4.5 en adelante: Después de viajar por la carretera transversal unos cuantos minutos, podrás ver que hay unos cuantos caminitos donde serás llevado a una parte de la Isla que tu no conoces, es algo similar a las fincas, con la única diferencia de que ahí si hay electricidad y que la gente vive en comunidad (estilo tribu indígena); hay más granjas y animales de granja y puedes respirar el agradable aroma a mierda de vaca por las mañanas.

Educación

Cita3.pngEn Cozumel todos son bien educadosCita4.png
Cancunense insistiendo en que se visite Cozumel

En Cozumel están comprendidos todos los niveles de educación desde el pre-escolar hasta estudios universitarios; como en muchos casos al inicio todos los niños quieren (o deben) estudiar y por eso hay más de 50 escuelas de pre-escolar y primarias en Cozumel, desde la secundaria el número de alumnos en las escuelas empieza a bajar y por eso solo hay unas 5 escuelas con poco más de 800 alumnos, los cuales deben compartir los salones y en ocasiones todos están muy apretados.

Desde la educación media superior media ciudad ya dejó de estudiar y por ello solo hay unas 4 escuelas de educación media superior (o prepa) con poco más de 280 alumnos cada una que se encarga más que nada de cuidar a los yonkis hijos de los padres que estan muy ocupados, y al contrario de estudiar los jovenes se la pasan grabando videos para subirlos al Youtube o andar enviando tweets o comentarios al face (Twitter y facebook para los que no le entendieron).

La educación superior es aparte, solo se necesitan 3 escuelas donde los que realmente quieren tener éxito en la vida pueden estudiar las diferentes carreras que se ofrecen en este lugar, como son: Turismo, Diseño gráfico, Lengua Inglesa, Turismo, Contabilidad, Derecho, Turismo, Comunicación, Manejo de redes informáticas, Turismo y más Turismo.

Si eres de los que no tienen tiempo para los estudios pero te gusta leer un buen libro igualmente puedes visitar las numerosas (tres) bibliotecas públicas que hay en este bellisimo lugar. En fin, Cozumel cuenta con gran educación donde todos sabemos cuanto es 2 + 2 (es igual a 5).

Cultura

¿Cómo que no?, tenemos nuestro caracol en plena intersección de calles importantes

Como ya has visto Cozumel es una reunión de diferentes culturas como la japonesa al tener nuestro sushi que es el ceviche, la cultura Neoyorkina al tener un Central Park por esquina, la cultura del defectuoso (Ciudad de México) al tener nuestro Angel que es el Caracol de la 65 Avenida, nuestro propio Chichen Itzá que se llama San Gervasio, la Isla posee la forma de Madagascar, igualmente somos una pequeña Cancún y si eso fuera poco igual contamos con nuestro propio Big Ben l más puro estilo londinense, en fin, esto es todo un lugar bizarro y surealista. Si nos visita, usted podrá darse cuenta que la gente es tan amigble y cuando se acerque a unas artesanías la gente le hablará amigablemente: ¡Hey amigo, pasale a mi tienda donde todo está tan barato y llevate un recuerdito de tu viaje por Cozumel!

Dentro de la Ciudad las cosas cambian, todos somos amargados y no te daremos ni siquiera la hora; el tráfico cada día es más molesto y horrible, la basura está en todas las calles y los gatos viven por manadas en todas las calles que usted podrá visitar. Simplemente mejor quedese en el lugar turístico.

Al igual que cualquier mexicano orgulloso de serlo somos de los que llegamos con media hora de retraso a los diferentes asuntos serios (ahora mismo debería estar en la escuela). Y como aquí no hay equipo de futbol local le vamos a los grandes del futbol mexicano.

Sitios de Interés

El Centro

Que el nombre no le engañe, el centro no está literalmente en el centro de la ciudad ni mucho menos el centro de la isla; el centro se llama así porque es el centro de TODA la atención de los visitantes. Ahí usted paseara por el malecón y verá nuestras hermosas playas cristalinas con peces y turistas broncenadose así como pasear por el parque Benito Juárez donde la gran, famosisima y legendaria banda Cozumel (antes Cuzamil) les hará pasar un buen rato tocando canciones previamente plagiadas de cumbia, salsa, grupero, caribeño, jebi metal y cumbia metalera entre otros.

Playas

El estereotipo de unas vacaciones al caribe no puede ser perfecto sin irse a pasear a las playas y tener un bronceado perfeto y mostrar sus atributos naturales al mundo, hay varios bares a las orillas de las playas y no dude en probar un buen tequila y otras bebidas que seguro usted por bebedor responsable debe conocer. Usted igual puede subirse a dar un paseo en alta velocidad en una de las defectuosas motos acuaticas que se rentan o puede hacer lo que cualquier turista poco original realiza: buceo.

El único inconveniente es que las playas hermosas de la ciudad las ocupan los hoteles de 5 estrellas con infraestructura de 3 y personal de 1 y nos dejan a los isleños y a los turistas tacaños las playas con piedra en lugar de arena y lodo en lugar de agua; por tal motivo si desea ir a playas llenas de arena donde incluso puede surfear no dude en irse al lado este de la isla donde ahí seguro encontrará muuuchas playas limpias, llenas de arena y olas de 5 metros de altura.

Restaurantes

Si usted tiene hambre puede simplemente pasear por el centro y encontrarse una infinidad de restaurantes que le ofrecen comida de la más alta calidad preparada por chefs expertos en las artes culinarias; o incluso puede meterse en la ciudad y comprarle a los vendedores ambulantes tacos y tortas de cochinita o de carnitas. Para no hacerle largo este especial de restaurantes solo me queda decirle que aquí usted no pasará hambre y recibirá atención que recibe un rey y por tal motivo no se olvide de dejar propina al mesero.

Central Parks

Ahora voltee a su izquierda y mire una de las bellezas de Cozumel, un Central Park

Como ya he dicho en Cozumel hay un exceso de áreas verdes llamdos simplemente Central Parks que incluso se encuentran en plena zona turística y abundan cada vez más si se adentra en la ciudad, usted puede meterse a visitar uno y se encontrará grandes maravillas como son los charcos de agua con ranas y larvas de mosquito o una que otra serpiente, basura o algún animalito muerto y putrefacto tal y como se vería en la vida salvaje, con el único conveniente de que si le muerde algo y se le infecta la herida habra un hospital cerca de usted donde no lo atenderán de inmediato.

Parques infantiles

¿Su hijo le molesta? ¿llora y llora y usted no sabe que hacer? Aquí está la solución, la Ciudad cuenta con las colonias San Miguel y San Miguel II donde hay una infinidad de parques para que sus hijos se diviertan enserio y puedan reirse y conocerse mejor ¿Ya está en la San Miguel y no ha encontrado el parque? no se preocupe, solo camine en cualquier dirección a la esquina más cercana y habrá un parque esperando por usted, cada calle y cada cuadra tiene su propio parque y hay más de 50 donde elegir.

Cultura

Si la Ciudad y la gente le aburren y le molesta aquí hay otra alternativa, puede ir a visitar las ruinas de civilizaciones antiguas como San Gervasio o el Cedral donde se encontrará con las ruinas de antiguas y extintas civilizaciones mayas que dejarón a su paso conocimiento, sabiduría y maravillas que otros paises envidiarían.

Igual hay un museo donde puede aprender de la historia de la Isla mejor que en este pobre artículo; en dicho museo hay armaduras robadas a Hernán Cortés o también bombas atómicas robadas de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial y obras de arte de los Picassos cozumeleños.

En conclusión

Este tio tuvo unas lindas vacaciones en cozumel

Si usted ya perdio su valioso tiempo leyendo toda la info de arriba o es tan ingenioso como para haber caído en mi trampa de leer TODO el artículo completo, le invito a leer esta última sección

Usted habrá aprendido que Cozumel es una fusión de culturas, posee grandisimas áreas verdes o que la ciudad es tan pequeña que la puede visitar toda en una sola tarde. Cuando vaya con sus amigos podrá presumirles que usted sabe que en Cozumel hay más que solo playas o actividades que el buceo no es la única actividad recreativa para usted y que en Quintana Roo hay más que ese maldito pedazo de tierra llamado Cancún.

Si ya nos visitó vuelva pronto

Si no nos ha visitado venga pa' aca

Y si no le interesa vayase a la mierda

Usted puede viajar igual a


Referencias

  1. No le digan a Cozumel que comparten todo lo anterior con Cancun
  2. no le digan a Cozumel que se lo robaron a los costeños del norte
  3. Es bien conocido por estos rumbos la rivalidad entre los caciques de "San gervasio", El rey e Xcaret (y de vez en cuando los metiches de Zamá) por el control de Recursos.