[[Breaking Bad|Breaking<br /> Bad]]
Fechas | 2008-2013 |
---|
Creador | Vincent Price |
---|
Temporadas | 5 hermosas temporadas |
---|
Secuela | Mejor llame a Saúl, gran obra del derecho romano |
---|
Otras versiones | Una culombiana llamada Metástasis que no es secuela |
---|
Breaking Bad (Rompiendo Malo en mal español) es una serie trágico-cómico-dramática estadounidense que relata la vida del padre de Malcolm el de en medio con su segunda familia y su verdadero trabajo, ser profesor de química en alguna secundaria para negros caucásicos y al detectarsele un cáncer en alguno de sus múltiples pulmones, tuvo que vender su cabello para pagar el tratamiento, al mismo tiempo se hizo narcotraficante, cocinero de drogas y capo de la mafia, cosa que a cualquiera de nosotros nos ha pasado.
Considerada como la verdadera El Padrino III, con toques de Tarantino y actores que aparecieron en Scarface hace como cien años, Breaking Bad es puntuada como la mejor serie de televisión de todos los tiempos por algunos sitios de crítica (cuando menos hasta que llegó Game of Thrones), por muy buena por otros sitios menos interesantes y como un pésimo ejemplo, según la DEA. La serie es culpable, entre otras cosas, del aumento de matriculados en las facultades de química y pollo frito.
Argumento
|
|
|
|
|
Personajes principales
Walter White/Heisenberg
Se cree el protagonista de la serie. Se le suben tanto los humos que hasta le provocan cáncer de pulmón. Entonces, ya para terminar de subir su ego, empieza a fabricar metanfetamina porque una vez le dijeron que "tú como narco tendrías futuro, sólo cámbiate el look". Le sale tan buena que cuando quiere rectificar es demasiado tarde y todo el mundo anda detrás de su producto. Trabajaba de profesor de química hasta que vio que la educación va de mal en peor, y decidió dedicarse al sector secundario, que es más estable.
Cuando la gente probó su cristal, les gustaba tanto que el hombre siguió subiéndose los humos. Actualmente se ha avistado su ego algo por encima de la cima del Monte Olimpo, en Marte.
Jesse Pinkman
A medio camino entre cani y nini, algo como un canini, es un experto innato en... ... bueno, ya se me acordará más tarde. La cosa es que tras la muerte de su colega, se asocia con su exprofesor de química para producir droga. Lo que confirma que muy cuerdo no debía andar el chico.
Como fabricante deja mucho que desear. Desde que vio los métodos de su exprofesor, ha recordado porqué faltar a clase para fumar porros es malo. Tiene la capacidad de absorber todos los daños que Walter debería recibir, con lo que acaba apalizado, expulsado de casa, con su casa hecha una mierda y sin poder venderla, luego directamente sin casa e incluso investigado por la DEA.
Hank Schrader
Hank Schrader es un agente de la DEA con un sentido del humor algo negro (véase imagen). Es bastante aficionado a la fiesta, el alcohol, la lectura en el trono y las putillas, aunque jamás desvelaría esta última. Metido de lleno en el asunto del "nuevo narco", su ego también es tan grande como su estómago, lo que le impide ver a su propio cuñado como sospechoso, algo que muestra lo despreciable de sus aptitudes, pues un hombre que siempre saludaba tenía que ser el primer sospechoso de todos, por eso siempre hemos desconfiado de Ned Flanders. Entre sus virtudes está la de hacer su propia marca de cerveza, que estalla en la botella.
Saul Goodman
Saul Goodman nació como Eustaquio Jiménez Andersson cerca de Canadá. Estudió derecho en la universidad a distancia de Tuvalu Exterior y tras especializarse en derecho de pesca fluvial intentó sin mucho éxito conseguir una serie de televisión en la que resolvería casos contra pescadores furtivos y merenderos contaminantes. Cansado de patear todas las productoras de series y ante la falta de casos que le dieran de comer decidió adoptar un nombre artístico sutilmente judío. De esta manera consiguió aumentar su cartera de clientes. El hecho poco relevante de que falsificara unos diplomas de la universidad de Harvard, Yale, Brown y Greendale Community College puede que también le ayudara. La vida le sonreía por fin. Era un abogado respetado por las putas y yonquis de su barrio, ya no tenía que dormir en un callejón y podía permitirse el lujo de repetir postre una de cada dos veces. Sin embargo todo cambió el día que un profesor de química entró en su despacho. Despacho, por cierto, decorada con una elegante reminiscencia al mundo grecolatino.
¿Tiene algún problema con Inciclopedia? ¿Han hecho un artículo de su ídolo favorito en el que le insultan sin piedad? ¿Un artículo suyo ha sido borrado por un malvado administrador? ¿Los tontos de la Inciclopedia no cejan en revertir sus asombrosas e hilarantes colaboraciones? ¿Ha asesinado a un usuario y no sabe que hacer con el cadáver? No espere más. "Better call Saul!".
Gustavo Fried Chicken
Gustavo "Gus" Fring, alias Dos Caras, mote que le duró sólo unos segundos, es el clásico chileno: negro, elegante, que tiene un restaurante de comida mexicana en Alburquerque, que es colaborador de la DEA en sus tiempos libres y en sus otros tiempos libres es el mayor traficante de drogas del sur del país y también mesero en su propio restaurant para ganarse unos centavos extras. Nadie sabe quién es realmente, seguramente ni siquiera el guíonista lo sabe y eso que él conoce muchas cosas, lo que sí se sabe de él es que hizo enojar al profesor de química y al señor de sillas de rueda equivocados.
Simbolismo y elementos
Colores
Verde el creador se preguntaba cuál color era el indicado para cuando uno se vuelve malvado. Pensó en el rosa, en el concha nácar, en uno que vio cuando se tomó el color o por accidente y que nunca ha vuelto a percibir, etc. pero recordó aquel momento cuando él mismo se hizo malo, fue cuando su madre lo obligaba a comer el brócoli ¿quién no se vuelve malvado así?. Así en Breaking Bad el verde que es el color de la maldad, es el mismo del dinero, de las fórmulas química que tan molonas se ven en los títulos, en las feas camisas de Walter, de la naturaleza que le da alergia al hombre moderno y, por supuesto, del Grinch cuyo cuento aterraba la infantil mente de Vincent aún cuando estaba escribiendo el guión. Walter es como el Grinch, pero al revés.
Azul es un color primario, el color primario más hipócrita de todos. En muchas culturas este tono es uno color divino, es por eso que ese hermoso cristal que preparaba tiene es espectacular color, la gente no podría definir si ese producto se trata de un zafiro, de un pedazo de cielo, o simplemente de metanfetamina coloreada, lo cierto es que después de usarlo quedaban muy idiotas. El azul representa el conocimiento (tanta wea sobre la química), la fantasía y las ideas utópicas (deja mucho dinero quien amas a pesar de que seas muy pobre y su familia no lo quiera) y los príncipes azules, que en este caso no había ninguno, a menos que haya gustado el amante del Skyller.
Amarillo universalmente el amarillo representa a Los Simpson, a Pikachu y, en general, a todos los aspectos amarillos del mundo que ya no son muchos luego de haber dicho los ejemplos (no mencionaré a los Minioms porque los detesto). En la serie los personajes usan camisa amarilla cuando tienen mucho miedo, o sea o sea cuando los van a matar, cuando los van a asesinar, cuando les van a quitar la vida, cuando los van a convertir en difuntos, o cuando les enoja la señora, entre otras cosas igualmente de terribles para el subconsciente masculino. Pero también representa peligro, cuando Walter y Jesse visten esos hermosos trajes amarillos contra la radiación se ven peligrosos y la cerveza que toman se ve más buena, que no daría yo por tener un traje así.
Naranja lo utilizar los personajes cómicos como el cuñado de Walter, el abogado (cuando gracioso no cuando es malvado), la naranja molesta cuando hizo una aparición en la serie, en realidad no tiene mucha relevancia solos para saber cuándo se está de humor alguien o cuando te va a meter un balazo en la cabeza porque ese día sólo tiene ganas de meterte un balazo en la cabeza.
Rosa simboliza a La Pantera Rosa que fue uno de los programas donde Breaking Bad copió las altas dosis de violencia y amor familiar. Jesse Pinkman tiene este color en su apellido, lo raro es que de rojo no lo bajaban, y no de rojo comunista.
Rojo es el color de la sangre derramada por la patria, por el amor o por la menstruación, pero aquí es sobre todo la sangre derramada por el control de un lugar tan importante como Alburquerque para la distribución de droga, mercancía china y libros de cocina. Jesse Pinkman lo usa todo el tiempo para ser un excelente tiro al blanco del asesino en turno.
Negro es la combinación de todos los colores, es decir que no es ningún color, así que deja de vestirte como si estuvieras usando colores. Es el tono de la noche, de la oscuridad, de lo malo y del Presidente de Estados Unidos. Ese color lo usan cuando van a cargarse a alguien, cuando van a cometer adulterio o cuando quieren engañar al ku klux klan.
Blanco es exactamente lo opuesto al negro, aunque casi lo mismo porque tampoco es un color, es algo así como un anticolor. Representa la pureza, como la de las novias (claro), la inocencia y todo aquello que se pierde cuando le agregas gotas de otros colores. El que lo usa es Walter White cuando está todo atontado hasta que se hace Walter Green y al final Walter Blue.
Otros
- El cristal Heisenberg Azul ¿eres de esos tipos que únicamente consumen cristal blanco con chile? Eres un perdedor. Lo que está de moda es el azul Heisenberg, elaborado de forma artesanal bajo las más estrictas normas de calidad ISO 9001. Y recuerda, si no es azul, no es Heisenberg[1]
- La ricina, poderoso veneno de efectos retardados que, como su nombre lo indica, mata de risa a la afortunada pero aparentemente feliz víctima. Siempre nos quedaremos con ganas de ver cómo funciona porque pasan
putos20 episodios intentando usarla y nunca lo logran, sólo nos cuesta imaginarnos. - Zafiro Añejo, manera de indicarle al cartel que ya lleva demasiado tiempo en el mundo de la droga y tienen que retirarse. Es tan, pero tan sabroso, que aunque los comensales sepan que está envenenado, no pueden resistirse a un trago de éste.
- Walt Whitman, un poeta amado por Gay Boetticher, el químico maricón
- SaveWalterWhite.com, la web con la que Saul Goodman blanqueaba el dinero delante de los ojos de Jr. que creó la página como si alguien donara de verdad en esas cosas. La existencia de este sitio en el mundo real nos hace suponer una cosa: que las realidades de Breaking Bad y la nuestra se fusionaron y tendremos la fortuna de ver a Heisenberg haciendo estallar aviones y dejando agujereado a su cuñado en vivo si llegamos a tiempo.
- Furgoneta cocina: el simbolismo de este auto es muy importante la serie, Walter siempre estuvo atado a una casa, a una casa sin llantas valdría decirse, siempre apegado, siempre sumiso a estar en un solo sitio. Cuando decidió que la casa rodante de dios sabe dónde salió, fuera su nuevo centro de trabajo lo que consiguió fue no solamente deshacerse de las cadenas de su familia, sino hacer lo que todo hombre ha soñado alguna ves: tener un auto con excusado, refrigerador, televisión y todos los juguetes químicos, alquímicos, o como cursos de llamarles. Además de que éste tenía un chico a su disposición, bueno no todos deseamos eso.
- Tabla de elementos químicos es trascendental ya que en ésta se encuentran elementos tan importantes para la vida como el oxígeno, el aire y el hagua, da a la serie un aire de intelectualidad (aún más que Walt Whitman y la música de banda) haciendo que los nombres o siglas de lo importante coincidan con elementos. Los fans no frikis se inventan elementos con tal de que sus nombres puedan ser representados en cuadritos en sus camisetas.
- Oso rosa destruido: representa la virginidad trasera de Jesse Pinkman destruida por el oso que vende pollos. Aunque los más puritanos señalan que representa cuando Walter se vuelve todo malo, quizá porque le robaron la virginidad trasera de Jesse, sólo él lo sabe.
Recepción
El episodio piloto, llamado Oh, my Stomach ("la metástasis me gana ajujuy ajajay" en español latino) se ideó para que fuera un reality show sobre algunos narcotraficantes enfermos de cáncer que producían drogas sintéticas de excelente calidad con el único fin de volverse asquerosamente ricos y poder comprarse una tumba de oro. Este episodio no tuvo muy buenas críticas sobre todo que se censuró por parte de los concursantes para que no los reconocieran y había amenazas con quitarles los ojos a los teleespectadores que decidieran verla. Así que el siguiente paso fue realizar una serie basada en un hecho real, más o menos, de un tipo quiera tan pobre pero tan pobre que en lugar de trabajar se metió al narcotráfico, la diferencia es que a él lo mataron y lo echaron a un tambo con ácido tres días después de haber entrado.
El creador se tomó algunas licencias poéticas, se tomó algunos relatos de internet, se tomó un libro con derechos autor y le cambió los nombres, y con todo este ramo de ideas originales, frescas e innovadoras hizo su propia versión de los hechos. La historia de un sujeto normal, incluso un poco más patético que normal, que tenía los trabajos, que tenía una familia la que todos terminamos odiando, que sólo quería vivir para no morir, que usando sus talentos naturales para la química, la repostería y los grandes negocios pudo hacerse el tipo más temido del barrio (cosa que ni tú ni yo haremos nunca). A nadie le habría gustado esta serie, no por mala, sino porque no había desnudos ni dragones, pero lo que la salvó fue la excelente banda sonora, entre pop rock y banda norteña. Si usted no la visto la recomendamos que la vea aunque ya de igual, ya revelamos todo el argumento jaja. De esta forma tiene una calificación casi perfecta según esos frikis que lo único que hacen es calificar series violentas.
Spin-off
Mejor llama a Saúl es una serie spinn-off de Breaking Bad que narra la vida de Saúl Goodman, el excelente abogado (y no es sarcasmo, ya que si lo fuera el personaje hubiera estado más muerto que las productoras que rechazaron BrB). Durante esta etapa de su vida Saúl es abogado de personajes como el padrino, el gordo Tony, el espanta tiburones, la mafia rusa, Silvio Berlusconi, los perros de reserva, y de todo ente mafioso real o abstracto que exista en el mundo. No se pierda la serie y sí se la pierda mejor llama a Saúl
Banda sonora
Aviso de las autoridades sanitarias de Estados Unidos
Cocinar metanfetamina puede provocar: cadáveres, fugas de capital, conocer a traficantes locos que esnifan metanfeta con el filo de una navaja, secuestros, robos, arrestos, pagos excesivos a abogados algo patéticos con la publicidad, problemas familiares y quedarse perdido en mitad del desierto. Quien avisa no es traidor.
Otras versiones
Inci BadVersión con alto contenido clichéico de la serie, emitida en la televisión tuvalí. Narra las vivencias de Tio1 Jpg, también conocido como Heineken, un sastre de una zapatería que se asocia con un excliente llamado Miguel de Cervantes para fabricar droga. Termina cuando Cervantes consume la mercancía y termina volviéndose escritor y escribe el Quijote. Cooking TimeCartoon Network pensó que hacer un crossover entre dos exitosas series sería lo mejor, sobre todo enfocada a los niños, así desde ahora Jake alias "El Perro" y Flin alias "El Humano" están bajo las órdenes del Rey Helado quien pide muchos cristales de hielo azul. Las personas de caramelo quedan muy enganchadas con el nuevo producto. Breaking BabiesEra un bebé bueno, pero su madre dejó de darle teta para darle fórmula lácteca. Comenzó a cambiar dulces azules que sólo él conseguía a cambio de turnos con las madres de otros bebés, la desesperación causa estragos en la mente de un infante y en su rostro, lo malo se le notó más al salirle barba de candado a sus seis meses de edad, consiguió secuases, juguetes para mayores de tres años, todo peligroso. Incluso se orina en la roca donde le toman la foto, así de malote. |
The Walking BadEn este caso Heisenberg rechaza el tratamiento y muere lenta y dolorosamente. Sin embargo, Jesse encuentra un proyecto de química que se dejó Walt a medio hacer antes de morir y que él (milagrosamente) termina. Con ello, sintetiza una sustancia que devuelve a Heisenberg a la vida, pero sale rana y se vuelve zombi. Ademàs Jesse es contagiado ràpidamente. Con el asquete que dan dejan de poder vender cristal y se van al desierto donde solían ir a cocinar, esta vez para no hacer nada para el resto de sus eternas vidas. Breaking BreadEn este caso Jesús no es ese aburrido rabino que se dedica a resucitar a muertos y a curar a ciegos sino que es un traficante de panes y peces. Con la ayuda de su banda de discípulos forma un cartel conocido como los Doce del Prostíbulo ya que suelen reunirse en este tipo de establecimientos con su socia Magdalena quien les suministra la harina necesaria para que puedan cocinar. MetástasisPor razones culturales sobre incredulidad que los narcos sean así, Breaking Bad no tuvo mucho éxito en América Latina, lo que hizo Sony pictures televisión fue vendérsela a Caracol TV para hacer una parodia (ellos la llaman adaptación, pero sabemos lo que en realidad es) con la misma historia pero actores latinos con nombres de personajes traducidos patéticamente. Si quiere autoflagelarse más, lea el artículo en la Ladrona. |
Referencias
- ↑ Anuncio pagado por SaveWalterWhite, Inciclopedia no se hace responsable del contenido del mismo.
Véase también
- Gus Fring
- Werner Heisenberg, conocido por aprovechar el principio de incertidumbre para traficar con cuantos.
- El Padrino, precuela cinematográfica.
- Televisión, lugar donde se veían las series antes que existiera internet.