Sayonara Zetsubou Sensei

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sayonara Zetsubō Sensei»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sayonara Zetsubou Sensei
さよなら絶望先生

Zetsubousfamily.JPG

Foto familiar 
Género Parodia, Humor, Sátira, Harem, Surrealismo, Slice of life
Manga
Autor Koji Fumeta
Publicación Japón
Publicado en Shonen Magazine
Primera Publicación 2005
N° de Tomos 10
Anime
Dirigido por Franz Kafka Akiyuki Shinbo
Estudio Samuel L. Jackson SHAFT
Emitido en Japón
Primera emisión 2007
Número de Episodios 12+sumario+13+13
Películas

0

OVAs

una de 3 episodios y otra de 2

Cita3.pngZETSUBOU SHITA!Cita4.png
Nozomu Itoshiki opinando sobre el Calentamiento Global
Cita3.pngZETSUBOU SHITA!!Cita4.png
Nozomu Itoshiki opinando sobre la Influenza Cochina
Cita3.pngZETSUBOU SHITA!!!Cita4.png
Nozomu Itoshiki opinando sobre cualquier Estupidez
Cita3.png¡Os voy a demandar!Cita4.png
Kaere Kimura al ver que hay más doujinshis de Kiri que de ella
Fusión para crear a Nozomatoiks.

Sayonara Zetsubou Sensei es un manga y un anime de la autoría de Koji Fumeta, protagonizado por un profesor emo a cargo de un aula llena de estudiantes con manías sociales. Este anime resalta porque el visionado de cada episodio ronda entre una y dos horas si se intenta leer todo lo que hay en los pizarrones y carteles (o lo ves 3 veces, como FLCL). El propósito de Fumeta es echarle en cara a la sociedad nipona toda su hipocresía y sus costumbres estúpidas, mientras parodia los aspectos de su cultura para lograr un efecto humorístico. En resumen, les llama imbéciles a los japoneses y les hace reír por ello. Puro genio, como decía el Coyote.


Sinopsis

¿Cuál sinopsis? ¿En este anime?

¿Qué es Zetsubou?

Un ejemplo de Zetsubou.

Sobre el Zetsubou no se pregunta, el Zetsubou se responde por sí solo. El Zetsubou simplemente ES. Más que una moda o un motivo para escribir manga, es un estilo de vida. Está en todas partes, y al mismo tiempo no está. Va con el pobre, el rico, el bello, el feo, el rojo, el facha. El Zetsubou invade, hace, deshace, actúa, holgazanea, pero no puede ser detenido. Si no aprendes a aceptarlo, sólo puedes rendirte a él. Quizás esté ligado a los carteles desmotivadores de Inthawebz, pero eso es todo lo que los gringos han podido descifrar.

Personajes

Familia Itoshiki

Nozomu Itoshiki

BANZAI SHITA!
El profesor Itoshiki destaca por ser todo un Galan.

El protagonista es un japonés promedio con cara de niñita e intenciones suicidas, que viste como Kenshin Himura y anda con un set de suicidio en su maletín (que le metería en problemas en otros países, pero en Japón es legal). Está a cargo de la clase 2-H, a la que intenta transmitir su resentimiento, con resultados inesperados, pues los alumnos resultan más raros que él. Extrañamente, todas las chicas de la clase se enamoran del profesor, a pesar de lo repelente que es y de su aspecto frágil. En un episodio, al profesor Itoshiki se le pega a la cara la Máscara de Jim Carrey, y se transforma en la expresión definitiva de Zetsubou: ZETSUBOU (nombre muy apropiado).

Rin Itoshiki

Aunque tiene voz de villana Shonen, es hermana y estudiante de la misma clase que Nozomu. Como siempre se dirige a las personas enseñándoles el culo, su apodo es "Zetsurin" (guarra). Le encanta rebanar a las personas con katanas.

Mikoto Itoshiki

Mikoto es discípulo de House y receta siempre Vicodin

Es igualico a Nozomu, pero nació antes. Lo contrario a las hermanas Hiiragi en Lucky Star. Además es médico, pero como en Japón el sake impide que los ancianos se enfermen, se halla casi en el paro. Su medicina es Housista y por eso se ganó el apodo de "Zetsumei Sensei" (Doctor Muerte).

Majiru Itoshiki

Es hijo del hermano "oveja negra" de la familia, quien desertó de ésta y fue desheredado y echado al olvido; así, el pobre Majiru quedó como hijo de nadie, a pesar de su aspecto mercadeable, y ahora es propiedad del Consejo Directivo de la escuela. Se lo dejan a Nozomu para joderlo más y para que todo el mundo le pregunte por la calle si es su hijo. El día que Majiru conoció a Kiri Komori, su vida dio un giro espectacular. Le fascina el pelo liso de Chiri.

Kei Itoshiki

Pintor surrealista tan, pero tan empeñado (sin éxito) en parecer raro, que los animadores determinaron que era un absoluto FAIL y casi no lo pusieron en el anime.

Sebastian Tokita

Si te gusta el manganime, ya habrás sospechado por su nombre que es el mayordomo; pero hay que dejarlo claro para los no-fans, porque si fuera una telenovela se habría llamado Jaime.

Estudiantes

Chicas

Solo por si acaso pensabas que el articulo estaba completo...
joder... que lo único que tienen diferente son los peinados (y existe una razón para eso).
Guerreras Modelo Lily Cure
RIRIKYUAA GO!!1!!

Cuando Itoshiki-sensei se transforma en ZETSUBOU, estas tres chicas tienen a su cargo controlarlo, transformándose de una original manera.

Kafuka Fuura
Encantadora.

La líder del trío, chica de actitud brillante y superpositiva, amiga de las flores, de la primavera y de andar con saltitos por los verdes campos, que un día está destinada a darse cuenta de la crudeza del mundo real y de tanto Zetsubou repentino se convertirá en una especie de Lucy en Elfen Lied o Uma Thurman en Kill Bill contra sus compañeros. En todas las clases hay una, lo sabes muy bien. Es fanatica de Franz Kafka puesto que incluso se llama igual que él (Kafuka=Kafka). Al prevenir el suicidio del profesor Itoshiki, es la responsable de que la serie haya tenido tres temporadas y dos OVAs en vez de sólo un episodio.

Chiri Kitsu
Chiri durante un hermoso recuerdo.

Chiri, traumatizada por haber visto la habitación de un otaku cuando tenía 7 años, desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo. Todo lo que capte su interés debe estar organizado, limpio y dividido en partes iguales (como la raya de su cabello), sus cuadernos tienen calculada la cantidad exacta de páginas que serán usadas durante el curso, les arregla los calcetines a sus compañeras si no están a la misma altura, y si se pasa del número establecido de pasos entre el portón de la escuela y el aula, exige que la carguen en brazos. Y, como se ve venir, su obsesión se transforma en un instinto maniático-asesino en los días difíciles.

Meru Otonashi
Meru pesa sólo 11 kilos.

Meru fue consentida desde que nació, lo que le provocó un efecto Konata; es decir, tiene el pecho de tabla de planchar y aparenta la mitad de su edad, algo que en Japón es extremadamente peligroso. Este complejo es la causa de que su único medio de comunicación sean los SMS, donde descarga todo el resentimiento contra quien sea, cada vez que puede. A veces parece que dice "Meru meru", pero es sólo un sonido del móvil.

Abiru Kobushi
Nótese el duro pero satisfactorio trabajo por el que pasa Abiru en el club (vendas inferiores).

¿Por qué Abiru siempre está llena de vendajes? Porque, como a la mayoría de chicas de su edad, lo que le apasiona son los rabos. Rabos por aquí, rabos por allá, no importa de qué animales sean (incluyendo humanos). Hasta tiene una colección en su casa. Y te preguntarás, ¿qué tienen que ver los rabos con las vendas? Porque tanto le gustan los rabos, que se inscribió en un club de hentai de tentáculos que con frecuencia escenifica obras en un teatro local. Y ella es la actriz principal. De ahí tantos vendajes.

Kiri Komori

Kiri se convirtió en una hikikomori viendo repeticiones de Humor Amarillo (que en su audio japonés original causan este efecto en un 12,5% de los espectadores). El profesor, con la magia del amor, la convence para que se recluya en la escuela en vez de su casa y así le sea más fácil pasar lista. Lo interesante es que, a pesar de ser una recluída, tiene un cuerpazo, con el que se entretiene con Chie y encima trata de pervertir al pequeño Majiru interpretando el rol de su Oneechan. Esto confirma que, además de ver a Takeshi Kitano, Kiri se pasaba sus días en casa leyendo Yuri y Shota.

Matoi Tsunetsuki
Matoi en otra serie, también como acosadora...

Matoi quizás ama de verdad a Itoshiki, pues se viste igual que él, le sigue por todos lados, le investiga las cuentas y las facturas telefónicas, y se la pasa escondida en el podio del salón de clases pinchándole las rodillas. Esto en el resto del mundo es acoso, pero en Japón, como se aclara arriba, las leyes son diferentes y se considera amor verdadero.

Nami Hitou

Nami es normal, tiene gustos normales, hace cosas normales, le gusta lo normal, come lo normal, su reloj biológico funciona con una regularidad normal... en fin, es una chica normal en un anime anormal, así que eso la hace anormal porque no debería haber normalidad donde lo anormal es la norma, y si alguien normal se... "¡¡¡¡¡NO DIGAS NORMAL!!!!!"

Harumi Fujiyoshi.
Harumi Fujiyoshi

Como buena Fujoshi de secundaria, lleva gafas y dibuja Yaoi en plena clase. Sus mejores obras son PineXNapple (de quién sabe cuál anime) e ItoshikiXIkkyu. Su peor es MogiXAizawa.

Tarou Maria Sekiutsu

Su nombre real es María Plobelinada Bonerando, pero Kafuka la apoda "Mataró" porque cree que es catalana. Llegó a Japón en un ferry que se extravió en una tormenta al salir de Manila, y tuvo la suerte de que el contenedor en el que viajaba junto a otros 300 inmigrantes no se zafó de la cubierta. Con el tiempo llega a ser la más rica del curso, por la cantidad de donaciones que recibe. Ama tanto a Japón, que el Natto le parece una delicia.

Kaere Kimura
Kaere Kimura. En persona es menos cachetoncita.

Kaede o Kaere es un personaje creado por Fumeta a modo de protesta porque a Urumi Kanzaki no se le veían las bragas en GTO. Su dedicación a la exclusiva misión de enseñar los pulululis es tal, que al final del anime los espectadores ya se habían hartado de ella y empezaron a buscar fuentes de ecchi en otras chicas, como Abiru, Komori y Rin. Su doble personalidad/nacionalidad viene de un trauma que pasó en los 2 meses que estuvo en los Estados Unidos, donde descubrió que también se leía manga y se veía anime (cosas que ella detesta y por las que huyó de Japón). Cuando se gradúe, quiere ser abogada experta en demandas.

Ai Kaga

Esta chica siente culpa por todo. Con cualquier imprevisto que suceda a su alrededor se caga de vergüenza (de ahí su apellido) y empieza a inclinarse repetidamente y pedir disculpas hasta que todo el mundo se las acepta. Por eso su abdomen está en condición envidiable.

Mayo Mitama

Mayo es la tsundere al estilo Zetsubou. Sufre del síndrome de Toradora en sus ojos, que la hacen parecer la representante japonesa de Isaac y Malachi de los Niños del Maíz, y efectivamente es así de puteadora con la gente; sin embargo, como su maldad es tan obvia, algunos quieren hacerse los intelectuales y dicen "No juzgues un libro por su cubierta" (parece que nunca han sido asaltados), y la absuelven de todas sus fechorías. Podría ser política.

Manami Okusa

En Japón, una chica menor de edad casada es más normal que comer pan. Manami es así, por eso tiene que joderse la existencia trabajando a tiempo parcial para mantener a un bueno para nada que aparentemente sólo la anima a trabajar más.

Kotonon

Tiene la dicha de interpretar a dos personajes: en Internet es una Photoshop Idol, todo un fenómeno en Japón, que dice tener 9 años y cumple las fantasías de los internautas; en la vida real, es la Tia1.jpg de Japón, tiene 34 años y pesa 125 kilos.

Marui

¿Quién es ésta? Sólo sale en la ceremonia del té, ¿por qué la he puesto?

Chicos

No son muchos pero son machos...
Kagerou Usui

Es medio calvo, esta enamorado de Abiru y pasa desaperci... ¿quién es ése? Siguiente.

Jun Kudou

Jun parece un estudiante normal, que no encaja en esta serie... eso es lo que él quiere que creamos. Posee poderes hipnóticos que colocan a cualquiera en un estado de absoluto Zetsubou, y de sus palabras (cualesquiera que sean) salen vibraciones de rango Beta-7 que provocan un incesante torrente de lágrimas en todo el que lo escuche en un rango de 3 metros. Además, Jun puede recitar un cuento dramático a partir de cualquier situación, persona, animal o cosa; hasta de un artículo de la Inciclopedia. Si se entera, puede llegar a ser Primer Ministro y justificar todas las crisis.

Kuniya Kino

Estaba supuesto a ser el rival de Jun; pero cuando le quisieron ampliar la historia, se habían acabado los paneles del manga. Entonces, para no desperdiciarlo, lo pusieron a vestir como los Kriss Kross y enamorarse de Ai Kaga.

Los otros chicos
El padre de Abiru y Usui dan Aerobics en sus ratos libres

Como las estrellas de la clase son las chicas, obviaremos a Aoyama, Haga, el del piercing, el Sr. Paracaidista (quien es, obviamente el de El Señor de las moscas), el Taro Sekiutsu original, el Comodoro Perry, el ex de Matoi y quien falte.

Personal de la escuela

Chie Arai

Chie sirve de consejera, enfermera y maestra sustituta, pero se destaca porque es la única fuente de fanservice en este anime que no causa problemas legales (fuera de Japón), y esto lo aprovecha al máximo con Kiri. Con todo y su pasado oscuro (que a nadie le interesa), parece una chica guapa normal y podría ser mejor maestra que Itoshiki, aunque le falta Zetsubou, que es algo muy importante. Pero está buena, ¿qué más da?

Jinroku

Jinroku era empleado privado y pandillero a medio tiempo. Pero un día vio Great Teacher Onizuka, y se inspiró para seguir su vida en la carrera magisterial. Su tenacidad de pandillero le vale para ser capaz de impartir docencia en todas las demás clases de la escuela, mientras que Itoshiki sólo está a cargo de una.

¡Pero espere, aún hay más!

Zetsubou sin MAEDAX no es Zetsubou.

MAEDAX

MAEDAX es como el Zetsubou, es omnipresente, el sello de calidad de la serie. Además de genio (sin ejercerlo) y friki, es calvo, tiene gafas de pasta, es asistente de Fumeta y aparece en el anime sin ser actor ni doblador. También labora a tiempo parcial como reloj de la escuela, jefe de RPG, héroe Shonen y cartel de censura.

Ikkyu (el Viejo Amigo)

Es un conocido de Itoshiki que se entera de que su "amigo" de un día va a salir en un anime, y aparece de la nada para entrometerse y robar cámara. Le gusta el estilo de vida viejo, por eso redacta cartas en una máquina de escribir, se comunica por teletipo, escucha a Camilo Sesto, conduce un Toyota Corolla de los sesentas y se ilumina con lámparas de gas. Quiere casarse con Rin, pero espía bajo el kimono de Chiri, así que puede que esté desesperado.

Meru-chichi

Es un extraño animal con forma de pingüino y cara de Ying-Yang que clama ser el padre de Meru. No hace nada más que aparecer en todos los episodios, igual que MAEDAX.

La Cigüeña

Menos notoria que Meru-chichi, pero también tiene un contrato para salir en todos los capítulos llevando el futuro hijo de Itoshiki y Tsunetsuki, en espera de que sea concebido.

El Perro Sadomasoquista

Sale siempre con un palito metido en el ojete, y ni siquiera aúlla cuando se lo mueven. Debe estar acostumbrado.

Otros

Una mujer sonriente y dos viejos leyendo, aparentemente famosos en la Tierra del Yen Devaluado. Son tres personas que en algún momento tuvieron conflictos con el autor, y la mejor forma que halló para expresarles su aprecio fue ponerlos en cada número del manga y episodio del anime. Las leyes antidifamación son diferentes allá.

Episodios

Si tienes un anime trastornado, lo normal es que le hagas un homenaje a un anime protagonizado por adolescentes trastornados.

La adaptación animada tuvo una primera temporada de 12 episodios. La hicieron lo más friki posible para que no les encargaran una segunda temporada, pero no contaban con la astucia de los japoneses (para quienes mientras más extraño, mejor) y tuvieron que elaborar otra de 13 llamada "Zoku".

Luego produjeron 3 OVAs llamadas "Goku", en la que, como su nombre indica, se produce un crossover con Dragon Ball, Itoshiki se transforma en Supersaiyajin y forma una Zetsubou-dama para destruír la vieja Tokyo Tower y facilitarle el trabajo al equipo de construcción de la nueva.

Y justo cuando se sintieron libres de presiones para animar más episodios, anuncian otra temporada más, llamada Zan Sayonara Zetsubou Sensei y aun despues de terminarla con otros 13 episodios se vieron forzados por los otakus traumados (nuevamente) a anunciar dos ovas llamada Zan Sayonara Zetsubou Sensei Bangaichi. Parece que la solución será encargársela a un estudio yanqui para que haga una adaptación a película, así no les pedirán más temporadas.

Temas de opening y ending

bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure bure

runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba runba

kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun kyun

ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam ringo mogire beam

run away run away run away run away run away run away run away run away run a... Ah, perdón, que esto no va aquí.

Técnicas de animación

El pináculo de la originalidad en el anime.

Sayonara Zetsubou Sensei ha marcado un hito en la producción de anime, demostrando que se puede lograr aprecio general del público y la crítica sin mucho esfuerzo artístico si pones suficientes idas de olla en el argumento, pues mientras piensan qué se ha fumado el autor, los espectadores no le pondrán caso a la calidad del dibujo. Entre otras técnicas útiles y efectivas de ahorro de trabajo optimización de la animación, se citan:

Un ejemplo de la intrincada y detallista calidad del dibujo.
  • El esporádico fondo de color plano, por lo general rojo, que desvive a los fans del arte moderno.
  • Los personajes extras con bocas de líneas y los ojos como el Link Cabezón de Wind Waker.
  • Frecuentes pantallazos con fondo plano y texto en japonés acerca de cualquier cosa (que no siempre es de lo que se está hablando).
  • Letreros en el pizarrón para distraer la vista de los personajes dibujados con 5 líneas.
  • La tela Gankutsuou (con un patrón que se queda fijo aunque la ropa se mueva).

¿Sabías que...

El profesor Itoshiki es muy Macho?.
  • ..."Zetsubou" no significa "Desesperación", sino "Desesperanza"? (pero no se lo digas a nadie)
  • ...el verdadero nombre de Kafuka es An Akagi? (obviamente... si le plagió el nombre a Franz Kafka... pero tampoco se lo digas a nadie)
  • ...Koji Fumeta ideó esta historia entre nubes de humo encerrado en un coche, como en Scary Movie?
  • ...este articulo me ha dejado en la desesperación?

Véase también

DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!