Boa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boa Constrictora
Las boas del año 3045 serán peores que las actuales
Las boas del año 3045 serán peores que las actuales
Clasificación científica
Reino: Serpentiformia
Filo: Serpentésima
Clase: Maestro de abrazos
Familia: Amantes de los estiramientos
Nombre binomial
'Hugus maximus'
Abrazolito el Magnífico

La Boa constrictor presenta una gran diversidad morfológica, ecológica y etológica. Algunas alcanzan tamaños diminutos, mientras que otras llegan a medir más de 5 m., esto hace que sea muy difícil encontrarles ropa adecuada. Sin mencionar que es complicado encontrarle unos buenos pantalones sin piernas. Algunas tienen el cuerpo liso y uniforme lo que facilita su acariciamiento, mientras que otras tienen el cuerpo manchado y variable lo que dificulta su identificación. Esto hace que sea muy fácil confundirlas con alfombras o cortinas. Algunas son herbívoras y pacíficas, mientras que otras son carnívoras y agresivas, por eso es muy importante saber qué tipo de boa te encuentras antes de invitarla a cenar o a dormir. Algunas viven en la selva donde disfrutan de la naturaleza y la biodiversidad, otras viven en el desierto, donde practican el bronceado y la meditación y otras viven en zonas urbanas donde cultivan sus propias víctimas y se estresan con el smog.

Taxonomía y evolución

La boa es una serpiente de la familia Boidae, que tiene unos parientes muy ilustres, interesantes y largos, tremendamente largos, que si su cabeza era un chiste, su cola era un chiste malo por alargarlo mucho. Se clasifica en el género Boa, que tiene unas 10 especies diferentes. Cada una tiene sus características, encantos, sus larguedades, sus formas de asustar, pero todas aman dar abrazos a quienes menos lo esperan.

La boa tiene un origen muy antiguo, misterioso y largo, tremendamente largo, que si su inicio era una historia, su final era una novela por alargarla mucho. Se separó de las demás serpientes hace unos 65 millones de años. Eso significa que es muy vieja. Pero no tanto como tu abuela. Tu abuela es muy vieja. Pero no tanto como tu tataratatarabuela. Tu tataratatarabuela es muy vieja. Pero no tanto como la boa. Se originó en África, donde vivía con los dinosaurios. Luego se expandió por el mundo, colonizando diferentes continentes y ambientes.

La boa tiene una evolución muy compleja, interesante y larga, tremendamente larga, que si su principio era una novedad, su final era una antigüedad por alargarla mucho. No se conformó con ser una serpiente normal. Quiso ser algo más. Algo mucho más. Algo absurdamente más. Algo incomprensiblemente más. Algunas desarrollaron plumas para volar. Otras desarrollaron patas para correr. Otras desarrollaron branquias para respirar bajo el agua. Otras desarrollaron cuernos para luchar. Otras desarrollaron antenas para comunicarse. Otras desarrollaron ojos para ver en la oscuridad. Y otras desarrollaron cerebros para pensar y razonar. Pero las únicas que sobrevivieron fueron las que no desarrollaron nada de eso porque no tenían sentido.

Morfología

Usar boas es lo último en moda

Es una serpiente tropical no-venenosa de gran tamaño, robusta y muy fuerte. Eso significa que es una serpiente muy sana y deportista. Pero no tanto como tú. Tú eres muy sano y deportista. Y muy ágil y flexible. Y muy rápido y resistente. Y muy guapo y musculoso.

Los adultos suelen alcanzar los 2.5 m de longitud, aunque se han conocido especímenes de hasta 4 m. Eso significa que es una serpiente muy larga y estirada. Pero no tanto como un chicle largo y sabroso.

Su cabeza vista dorsalmente es grande y triangular, estando bien delimitada del cuerpo por medio de un cuello más estrecho. Los dientes son fuertes y el hocico se observa truncado. Los ojos son pequeños y las pupilas están dispuestas verticalmente de manera elíptica. Eso significa que es una serpiente muy rara y fea. Pero no tanto como un ornitorrinco. Un ornitorrinco es muy raro y feo.

Toda la coronilla dorsal de la cabeza está cubierta con numerosas pequeñas escamas uniformes. Es como si se hubiera puesto un sombrero de escamas para protegerse del sol (o para disimular la calvicie). Las escamas dorsales del cuerpo son lisas, y están dispuestas en filas regulares. Es como si se hubiera planchado las escamas para estar más elegante. La superficie ventral es de color canela claro, gris o crema con manchas irregulares obscuras. Es como si se hubiera ensuciado las escamas con barro para estar más cómoda. O para ahorrar en jabón.

Alimentación

La boa es una serpiente que vive en América Tropical, en lugares muy húmedos y verdes, con mucha vegetación y pocos animales. Eso significa que tiene que buscar mucho para comer. Pero no tanto como tú. Se alimenta de otros animales, que mata por constricción. Esto significa que los aprieta hasta que se quedan sin aire. Es como si te diera un abrazo de muerte, pero sin el amor. Se come a sus presas enteras, sin masticar ni saborear. Es como si fuera al restaurante más caro y se comiera el plato más grande en un segundo.

La boa tiene un paladar muy fino y exigente. No le gusta cualquier cosa. Tiene sus preferencias y sus manías. Algunas prefieren comer monos, porque son más jugosos y divertidos. Otras prefieren comer ponchos, porque son más suaves y calentitos. Otras prefieren comer ñeques, porque son más crujientes y sabrosos. Otras prefieren comer caimanes, porque son más duros y desafiantes. Otras prefieren comer zaínos, porque son más dulces y aromáticos. Otras prefieren comer ocelotes, porque son más exóticos y elegantes. Y otras prefieren comer gallinas, porque son más fáciles y abundantes.

Tiene un ritmo de alimentación muy irregular y caprichoso. No come cuando tiene hambre, sino cuando le apetece. A veces come varias veces al día, otras veces pasa días sin comer. A veces come presas pequeñas, otras veces come presas grandes. A veces come presas vivas, otras veces come presas muertas. A veces come presas enteras, otras veces come presas a trozos. A veces come presas solas, otras veces come presas acompañadas. A veces come presas con salsa, otras veces come presas sin salsa.

Su modo de alimentación muy curioso e ingenioso. No se limita a cazar y tragar. Tiene sus trucos y sus técnicas. Algunas cuelgan de los árboles para atrapar a los murciélagos al vuelo. Otras se sumergen en los ríos para sorprender a los peces bajo el agua. Otras se esconden en las cuevas para robar a los huevos de las aves. Otras se disfrazan de ramas para engañar a las lagartijas. Otras se hacen las muertas para atraer a los carroñeros. Otras se hacen las amigas para seducir a los roedores.

Tipos de boas

Una boa salvaje

Boa constrictora

La boa constrictora (Boa constrictor) es una especie de serpiente grande que habita en América del Sur, principalmente en gran parte de la cuenca del Amazonas (propiedad de Amazon). Su nombre científico hace referencia a su capacidad de constreñir a sus víctimas, aunque también podría interpretarse como una advertencia de que no es una buena idea abrazarla. La boa constrictora es ovovivípara, lo que significa que sus huevos se desarrollan dentro de su cuerpo y nacen ya formados. Puede tener hasta 60 crías por camada, lo que demuestra que no solo es una experta en apretar, sino también en aflojar.

Anaconda

La anaconda verde (Eunectes murinus) es una serpiente gigante que vive en Sudamérica y que se pasa el día enrollada a los árboles o nadando en los ríos (como cualquier sudamericano de cualquier especie). No tiene veneno, pero eso no le impide portarse muy abrazadora. Es la serpiente más gorda del mundo y una de las más viejas, aunque no le gusta que le recuerden su edad. Algunos la llaman anaconda esmeralda, pero ella prefiere que le digan simplemente “ana”. Los científicos han encontrado sus huesos en una cueva muy antigua, pero ella dice que no sabe nada de eso.

Las anacodas gigantes son unas serpientes colosales que viven en el Amazonas y que se alimentan de todo lo que se les antoja, desde elefantes hasta aviones comerciales. Son tan grandes que pueden medir hasta 200 metros de largo y pesar más de 20 toneladas. A pesar de su tamaño, son muy sigilosas y pueden esconderse entre las nubes o sumergirse en el océano con facilidad. Su principal arma es su apetito, ya que pueden devorar a sus víctimas enteras con solo abrir la boca. Puede comer 600 kilogramos de capibaras al día, lo que demuestra que no sólo tiene gran apetito, sino también nada de respeto por la mejor criatura del mundo.

Boliviana de Aviación

La Boliviana de Aviación (BoA) es una aerolínea estatal boliviana fundada en 2007. Su nombre hace referencia a su país de origen y a su actividad principal, aunque también podría interpretarse como un homenaje a las serpientes boas. La Boliviana de Aviación se alimenta principalmente de dinero público, tarifas aéreas y servicios complementarios, pero también puede cazar clientes a otras aerolíneas gracias a sus precios competitivos y su calidad de servicio. Es ovovivípara y puede tener hasta 60 vuelos por día, lo que demuestra que no solo es una transportadora eficiente, sino también una empresa en expansión.

Véase también