Cachalote

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cachalote Cantante
Aliméntalo con moderación.
Aliméntalo con moderación.
Clasificación científica
Reino: Cetacea
Filo: Sirenae Giganticae
Clase: Divos del océano
Familia: Amantes de las serenatas submarinas
Nombre binomial
'Vocalis grandiosus'
Cantante Cetáceo

El cachalote (‘‘Physeter macrocephalus’’, Cabeza de orinal) es uno de los más grandes mamíferos acuáticos del sistema solar (hasta que se demuestre lo contrario), pero es sin duda el más grande entre los odontocetos, lo que sea que signifique. El cachalote es también el mayor problema para los odontotécnicos, con dientes que pueden superar los dos kilos cada uno. El cachalote posee un cerebro tres veces más grande que el humano; parece que los cachalotes ya habían formulado desde hace eras la exacta ‘’Teoría Unificada del Universo‘’ así, por diversión. Lamentablemente no han desarrollado manitas para escribirla y de todos modos en el agua el papel se empaparía todo.

Esta majestuosa criatura surca los mares desde hace más de 30 millones de años, pero no siempre la misma. Desde siempre el enorme mamífero ha tenido que luchar duramente para sobrevivir, los gigantescos depredadores del pasado como el Megalodon o el Predator x lo usaban como aceituna en el Martini, pero extintos estos titanes le tocó el turno a un molesto ser, el hombre, que lo cazó hasta agotar las existencias. Solo hoy el cachalote conoce un momento de relativa paz y, al estar prohibida su captura, solo tiene que vérselas con algún parásito minúsculo como una Cymothoa Exigua o una ballenero china.

Orígenes de la especie

El más lejano pariente del actual cachalote, como se puede observar en la imagen de abajo, es la anchoa que, gracias a la gran abundancia de comida, creció convirtiéndose en pocas semanas en el temido Leviathan Melvillei, uno de los mayores depredadores del Mioceno que se alimentaba de almejas que en esa época pesaban 18 toneladas cada una. Agotadas las almejas esta bestia devoró todo ser presente en las profundidades de los abismos, incluidas las ballenas francas, demasiado honestas para vivir en un océano tan despiadado. El Leviatán extinguió cientos de especies hasta rozar la extinción a causa de la ictericia. Se asistió entonces a una involución de la especie que fue degradada a estrella de mar por algunos millones de años. Gracias a este ardid el animal logró superar indemne dos eras glaciales y bien cuatro gobiernos técnicos. Después de algunos milenios de lenguado gigante, hábilmente escondido en los fondos se evolucionó en submarino nuclear hasta el fin de la guerra fría. Solo recientemente el cachalote ha asumido la forma que todos nosotros ignoramos.

Storia evolutiva del capodoglio.jpg

Hábitat

Algunos jóvenes cachalotes toman el sol en la playa

El cachalote vive preferiblemente bajo la superficie del mar. Gracias a su capacidad de contener la respiración y taparse los oídos sin tener dedos puede alcanzar grandes profundidades y llegar allí, donde ningún hombre ha llegado antes, antes de que le estallaran los tímpanos. El cachalote recorre miles de kilómetros, siguiendo las rutas comerciales de las petroleras de las cuales asume la característica coloración negra.

Se estima que un cachalote puede recorrer durante el arco de su larga vida más de 800.000 Km en mar abierto, y no más de 50 m sobre tierra firme.

Anatomía del cachalote

En esta especie está muy acentuado el dimorfismo sexual: el macho es siempre mucho más impotente imponente que la hembra, a pesar de ello la agresividad de esta última pone en fuga incluso a los machos más grandes. Sobre todo cuando está en pre-menstruo.

El cabezón

El cabezón del cachalote es el más grande de todos los animales de siempre y pesa la mitad del cuerpo entero, quitada la cabeza, las aletas y las entrañas queda lo justo para una fritura de seis personas. El cabezón contiene en su interior otros récords: además de los ya mencionados dientes y cerebro más grandes del mundo, en la parte superior está almacenada la sustancia cerosa perfumada más cara del mundo, el espermaceti. Este nombre a pito se le dio por los primeros ignorantes balleneros que probablemente pensaron que el soplo era un chorro de "felicidad" al verlos llegar. En realidad el espermaceti sirve al cachalote para compensar la presión durante las inmersiones o durante la micción. Este denso aceite se usaba en la antigüedad como combustible para lámparas o para prender fuego a las brujas.

Usando su cabezón como caja de resonancia el cachalote emite sonidos a baja frecuencia para dialogar con ballenas y submarinos a grandes distancias.

La mandíbula del cachalote es larga de 7 a 249, depende de la unidad de medida usada, con dos filas de dientes.

El resto

Si quieres pescar un buen cachalote necesitas una línea robusta, y como cebo un calamar vivo de unos 600 Kg.

El resto del cuerpo está formado por un tronco que mide un tercio de la cabeza y lleno de tripas. El cachalote tiene dos ridículas manitas, tan palmeadas que no se distinguen los dedos por lo que para amarse debe frotar el coso en el fondo. El cachalote posee una gran aleta caudal horizontal para hacerle cosquillas a las orcas, pero ‘’‘no’‘’ posee aleta dorsal. Así que cuidado cuando lo dibujéis.

La piel gruesa hasta 2 decímetros está cubierta de mejillones, algas, arpones, ostras, bolsas de plástico y folletos del Conad. Justo debajo de la piel un metro de grasa aísla perfectamente los órganos internos del resto del cachalote. Particularmente apreciadas son las secreciones y los excrementos del mamífero. El ámbar gris, llamado también mierda de ballena, es una sustancia perfumada y muy rara que es defecada por el enorme esfínter del cachalote para nuestras señoras. Gracias a la ‘‘segunda ley de las heces’’ (La mierda flota) el ámbar se encuentra en las playas y se seca al sol, a veces junto con el mismo cachalote.

El pene del cachalote parece ridículo en relación con el resto a pesar de que mide más de 50 centímetros, de radio.

Alimentación

Es sabido que los cachalotes son golosos de calamares gigantes los cuales viven a grandes profundidades y quizás también más abajo, por consiguiente los cachalotes se sumergen para hacerse rasgar la cara por los terribles ganchos de los gelatinosos invertebrados. Parece que para matarlos ascienden a gran velocidad con los calamares entre las fauces para hacerlos explotar. En el estómago del cachalote se han encontrado además peces y pececillos varios, calamares de mediano tamaño, tortugas, vajilla etrusca, otros cachalotes, atún en lata, autoradios y bañeras.

El cachalote en el imaginario colectivo

Moby mientras mueve un iceberg para hacer una broma al Titanic

Este querido cabezón ha estimulado siempre la imaginación del hombre. El Leviatán era un cachalote. La ballena que se tragó a Jonás era un cachalote. La famosa ballena blanca, Moby Dick no era más que un gran cachalote albino. La ballena de Pinocho? Otro cachalote.

Este gigante de los mares continúa su largo viaje a través de las eras, surcando las grandes olas, sin importarle ser continuamente confundido con una ballena y vendido como un atún, pero ahora que el coloso está protegido por severísimas leyes internacionales está claro que lo veremos por poco tiempo.

Artículos relacionados


Nonciclopedia.png Este artículo ha sido traducido de la Nonciclopedia por algún listillo
que nos quiere restregar por las narices su pedazo de nivel de italiano