Estado de México

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Establo de México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relojillo.jpg Este artículo se refiere o está relacionado con Cambio de Gobierno reciente o actualmente en curso. La desinformación suministrada aquí puede y debe cambiar en cualquier momento según nos venga en gana. BLACK RAPIST.jpg
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Estado Libre y Soberano de
México
Escudo de México


Escudo de México
Mapa Estado de México.png



Himno En el Establo de México nací, yo soy de Zacazonapan donde crecí
Gentilicio Mexiquenses, Defequenses o Tlacuaches people (aunque les duela a otros, los de aquí son dos veces mexicanos).
Capital Toluca
Mayor ciudad Ecatepunk
Gobierno MORENA
Gobernador La Maestra Delfina
Municipios 125
Población 70% de Nacos y Chilangos, 30% de Oaxacos, Pipopes, Indianguenses, Jarochos, Michoacanos, Gachupines, Judíos, Sudakas y Centroamericanos que se calleron del tren.
Estado que fue divido en otros más, no fue lo que quedó de imperio azteca.
Cita3.pngYo vivía y trabaja ahí pero me echaron por ser naco, así que llame a 5 delicuentes para hacer quilombo.Cita4.png
Ese naco , objetando sobre la vida en el estado de Méjico.
Cita3.pngLadrón que roba a ladrón, es del Estado de México.Cita4.png
Filosofia popular por cierto, muy manchada.
Cita3.pngKotirin'e nde pödi ñe, tiji xaji.Cita4.png
Cita3.pngLo naco, se nota en forma de agarrar el taco.Cita4.png
Cita3.pngYo no soy la señora de casa, no me pregunte el precio del kilo de tortillas.Cita4.png


El Establo de México, conocido también como el Edomex, es uno de los 31 estados de México. Tiene la mala fortuna de ser el estado más cercano de un lugar muy DeFectuoso, pero la mala suerte de que los confundan con chilangos. A los habitantes de este estado les dicen los tlacuaches, porque no saben lo que es planeación familiar y repetar a la pareja, por esa razón somos el estado más poblado del país, además de que tenemos que soportar a gente de otros lugares que nos les alcanza para vivir en CDMX.

Sus vecinos más cercanos son la nación de Chilangolandia, que la bordea casi totalmente. Al este colinda con la hermana república de Tlaxcala y también con los camoteros de Puebla, al noroeste colinda con Querétaro, al norte con el estado de Indialgo, al oeste con el estado de Michoacán y al sur con los estados de Guerrero y Morelos.

El estado se distingue por ser la primera casa de los jodidos que sueñan con vivir algún día en Chilangolandia. Es también donde los chilangos se van vivir porque los terremotos no se sienten tan gacho y las casas están más baratas aunque vivan en la loma del cerro sin servicios urbanos. Aquí no se sabe si vives en la ciudad o vives en el campo, los dos territorios conviven juntos uno del otro.

Toponimia

La verdad es que dió güeva pensar en ponerle un nombre al estado, finalmente terminó con el mismo nombre del país y de su capital. México con X y no con J, la equis es carrillera zapatista, el voto de los príistas, el nahui ollin de los aztecas y el punto G del país. La jota es el dedo índice de los gachupines y las preferencias sexuales de los chilangos y jalisquillos.

Geografía

El Nevado de Toluca.

El establo de México esta en un valle al que le secaron sus aguas del gran Lago de Texcoco. Tiene cerros por todos lados, unos con nieve de limón (así se ven por la contaminación) y otros ya sin nieve por el cambio climático. Los llanos pulqueros de Otumba es otra región que semeja al viejo oeste americano. Aún cuenta con los bosques del occidente donde solo hay talamontes, o una que otra mariposa que viene de vacaciones cada año.

Hidrografía

Los ríos y lagos mas importantes son el gran canal desagüe de la Ciudad de México y sus apestosas aguas servidas, el lago de Guadalupe que no pudo contener las aguas que inundaron a Valle Dorado, la laguna de Zumpango con sus aguas radioactivas y el río Lerma y sus cadáveres.

Geología

El Edomex es uno de los estados donde las montañas abundan por doquier. Tenemos desde los Alpes Toluqueños, la Sierra Nevada, los áridos llanos de Otumba y un gran Valle que era más bonito antes de la conquista gachupina.

Fauna

El teporingo es una especie endémica del estado.

El estado de México cuenta con una fauna diversa debido a su cercanía con Chilangolandia, algunas de estas especies están en serio riego de desaparecer y ser absorbidas por otras especies exóticas. Los tlacuaches (mexiquensis communis), cholos (mexicanus americanus vulgaris), golfinas (Feminae satelitensis), teiboleras (putana tultitlensis), teporingos (homo ebrium communis), ladinos (crypto-iudius hisnanus mexicanus), gachupín (hispanus peninsularis estupidus), criollos (hispanus mexicanus culerus), mestizos (hispanus mexicanus vulgaris), indios (nativus americanus), salvatruchas (convictus centroamericanus), gringos (anglo-americanum culerum), chinos (asiaticus invasoris), árabes (mexicanus libanensis), sudacas (sudamericanus communis), lobas (feminae promiscuae), vacas (feminae obesae), burros (homo penis erectus), guajolotes (homo estupidus), putos (homosexualis ridiculus), gallos (homosexualis discretus), conejos (naucalpensis convictus), canguros (ecatepensis communis), ratas de dos patas (politicus communis), alimañas, tepocatas y víboras prietas.

Flora

En el establo de México solo hay recursos forestales en las cimas de los cerros, porque las unidades habitacionales ya le dieron en la torre a todo lo que era verde. Pero hay especies vegetales que se cultivan en el estado como la verde (cannabis sativa), la amapola, el fríjol de Apizaco, el maíz transgénico y zanahoria en papas.

Historia

Muchos años antes de que los gachupines colonizaran estas tierras, los volcanes tapaban los rústicos pueblos con ríos de lava, los lodos sepultaba a los grandes dinosaurios. Los humanos que sobrevivieron a tan agreste territorio se les prendió la fogata y comenzaron a inventar cosas que no servían para nada. A uno se le ocurrió tallar el hueso de una llama peruana y tomó como modelo a sus acompañantes para que le diera forma de cara de puerquito. El hombre de Tepexpan, versión del Cro-Magnon mexicano, pasaba de un lado a otro correteando dinosaurios para hacerlos barbacoa en tiempo de glaciaciones, eran hombres tiraflechas que fueron los abuelitos de los chichimecas.

Cuenta la leyenda que los dioses annunakis y los reptilianos bajaron de cielo en Teotlalpan (Tierra de Dioses, para los pendejos que no entienden mexicano o Aztekish) y enseñaron a los teotihuacanos y toltecas una ciencia muy desarrollada, de aquí nació una raza muy inteligente de humanos que pobló este lugar; es neta, no estamos fumando mota ni se nos barrieron las tuercas, sigamos. Los nacos eran una raza muy inteligente que se dedicaba a la contemplación del universo y a descifrar el por qué de las cosas antes de la llegada de los gachupines. Vivían siempre en guerra contra los aztecas de Tenochtitlán por el control del territorio (como hasta hoy en día) quienes les llamaron chichimecas y los sometieron con pagos de tributo. Los nacos ya existían desde hace muchos años pero aún no les llamaban así.

En esta terra, Quetzalcoatl se hizo Dios.

Los europeos se fueron de culo cuando conocieron Teotihuacan, lo más parecido eran las pirámides de Keops. Y mientras que en Europa pensaban que una tortuga sostenía al universo, los antiguos habitantes de México Antiguo ya sabían que el universo se expande y se contrae, el sol no era el eje central de universo y que estaba re-lejos. Los Teotihuacanos sabian hacer calles bien trazadas y pavimentaban los cerros con piedras, los cuales les sirvieron de pretexto para justificar sus pachangotas en honor al sol o a la luna.

Muchos, pero muchos años después, los teotihuacanos ya no pudieron mantener tantos lujos y decidieron destruir su ciudad, muchos que ni la debían murieron achicharrados y los dueños de lo ajeno se robaron piezas muy valiosas y se las llevarón a otros lados; así nació la arquelogía moderna de México. Luego, llegaron los mexicanos procedentes de aztlán y se establecieron sobre un lago porque los chichimecas no los dejaban fincar en sus parcelas, hacían guerras y uniones conyugales para tratar de controlar el territorio (todo parecido con realidad es mera coincidencia).

Finalmente los mexicanos se apoderaron de todo el territorio, los nativos si querian vivir tenian que pagarles tributos y debian decir la contraseña que era: Donde se paró el águila y debían responder, en un nopal, cuantas tunas se comió, luego debían decir ninguna por que se espinó, pá donde voló, para ningún lado, allí se quedó.

Los mexicanos eran sabios, uno de sus hijos ilustres, llamado Nezahualcoyotl, le gustaban las cuirsilerías; pues como no tenía nada que hacer además de ser rico, se dedicaba a contemplar los astros, iba de cacería y con sus poesías enamoraba la vieja que le gustaba, era tan bueno que que hasta algunos weyes querían con él. Luego los aztecas, se civilizaron tanto que inventaron muchas cosas, primero inventaron las ruedas de tronco para bajar las piedras, luego se dieron cuenta que los troncos flotaban e inventaron las balsas, pero al ver que podian contruir jacales sobre ellas, inventaron los fraccionamientos de INFONAVIT flotantes y les llamaron chinampas, pero la novedad del sector inmobiliario de esa época era que podían cultivar y tener jardín.

Los aztecas aprovecharon todo, así que todo lo que corra, se arrastra o vuela iba a la cazuela, perfecionaron la industria tamalera con calidad de exportación, pero como los tamales les faltaba algo, decidieron inventar el atole para acompañar su dieta.´Los mexicanos tenían controlado todo hasta que un día sus vecinos tlaxcaltecas se cansaron de tantas fregaderas que decidieron invadirlos acompañados de la gachupinada que había llegado de Cuba para quedarse.

Mientras tanto en tiempos coloniales, en las haciendas pasaba esto; así surgió el mestizaje.

Era verdad, no eran rumores de que los güeros se estaban jodiendo a todos por donde pasaban por el tan buscado oro, pero los gachupines encontraron más que oro en estas tierras que finalmente decidieron quedarse aquí y con ayuda de los tlaxcaltecas lograron derrocar a uno de los imperios más poderosos del mundo. La verdad era que los aztecas no sabian que el azufre explotaba. Dicen las malas lenguas, que Hernán Cortés se trajo a los marranos para su conquista, porque eran los españoles más inteligentes; ya ganada la conquista les repartió encomiendas y construyeron sus haciendas aquí, después de someter a los indios, llegaron los viejos cristianos o la gachupinada, españoles analfabetos, chimuelos, calvos y sin bañarse que lamentablemente también son los abuelos.

Entonces nace la Nueva Gachupilandia comandada desde su vieja capital de México Tenochtitlan, se mandó a un virrey (casi rey) y se regalaron las tierras de los nativos a los gachupines pobres que no tardaron en hacerse ricos. Fueron años de abundancia para los espoñoles pero siglos de miseria para los nativos, solo algunos neogachupines como Sor Juana destacaron y aportaron algo al momento. Después de tres siglos de exterminio de los indígenas y holgazanería de los gachupines, los europeos vieron la manera de como quitarle la tierras a los españoles y portugueses, aquellos que no sabían nada de bancos y créditos como los ingleses y holandeses, los franceses invadieron Gachupilandia y fue la mejor oportunidad de liberarse de los Borbones y toda sus ciudadanos refugiados en América.

Imágen de 1910 y del 2010.

Los criollos (españolitos nacidos en la Nueva Gachupilandia) vieron que ahora si era enserio lo de los locos de Querétaro y Dolores, Miguel Hidalgo luchó encarnizadamente en contra del gachupinismo e hizo la peor matanza en el Cerro de las Cruces; sientó vergüenza y pena por lo que hizo no solo con los españoles sino también con su gente. Siguió la guerra hasta que finalmente Gachupilandia ya no podía con tantos problemas que decidió liberar a los americanos. México de independizó y se formaron las estados, pero como ya había brincas con los ejidos y habría que repartir el motín de la guerra; pues se crearon más estados y el Establo de México quedó muy pequeño; además habría que copiarle a Gringolandia eso del federalismo para creear un Distrito Federal.

Los zapatistas no eran gachos con la gente, bueno solo se les salían las balas por todos lados porque no tenían buen tino, aveces mataban a los adversarios, pero como eran muchos pues hasta a pedradas mataron a los hacendados y soldados del gobierno. No sabian ni por qué peleaban (salvo los ricos inconformes con los ricos porfiristas) pero les gustaba andar entre las bolas de Villa y de Zapata.

Luego llegó el progreso y la felicidad de los inconformes, se repartieron las tierras del estado a los pobres y los campesinos anafabetas tuvieron que vender otra vez a los especuladores políticos y empresarios porque no pudieron mantener sus tierras más que con las míseras ayudas del Procampo, realmente la tierra fue de quien verdaderamente la trabaja, aunque no sea de su propiedad. Los campesinos dejaron las tierras de raya para irse a endeudar a Elektra y Walt Mart; nada cambió en 100 años de lucha por la dignidad del más jodido.

Los ultimos años se caracterizan por campañas presidenciales y muertos por el crimen organizado, es una lástima que no se pueda contar nada verdaderamente interesante.

Gobierno

Fotografía de Peña Nieto y unos amigos.
Lo que nos han dejado los gobiernos del PRI.


Es lo que menos interesa y a nadie importa saber sobre un estado o ciudad es quien gobierna, pero Enrique Peña Nieto se cose aparte. Este personaje de televisión es un militante del denominado Grupo Atlacomulco, señor amo de la publicidad y la imagen con ayuda de Televisa que lo presenta como un presidente de un país, o al menos así se presentó en El Vaticano y en sus spots. El Establo de México ha sido dominado, asaltado, saqueado, castrado y gobernado por un montón ínutiles buenos para nada llamados príistas, panistas y perredistas que se ha sentado en el trono (a veces le salpican algo a los pedorristas), que reclaman la silla máxima de gobierno federal como en los viejos tiempos.

En este estado no importa la voz del pueblo, las decisiones se toman en la mesa al mismo sistema de Vaticano (conclave); se reunen los altos jerarcas dueños de los partidos políticos y designan por dedazo a sus candidatos, aveces hacen uniones entre partídos y se mueven por estrategías, el voto nunca decidió al canditato, solo es un acto en el que culmina la fiesta electoral.

Pero despues de 100 Años, Se Extinguieron Los Dinosaurios Gracias al Meteorito, derrotaron al Grupo Atlacomulco. por primera vez en la Historia del Pais Ya era hora Siendo Gobernados por una mujer y un nuevo grupo politico. sustituyendolo por el Grupo Texcoco

División política

Actualmente, este estado cuenta con 125 municipios, pero se estima que habrá más en años venideros, nombrados en orden jodidometro, es decir, entre más lejos del Defectuoso estén, más jodidos están :

  • Nacalpan de Juárez: Cuidad municipio que afortunadamente da la cara por el estado, aunque sean los ricos del estado siempre les aflora lo naco.
  • Claneplantla de Baz: Cuidad municipio industrializado y corrupto, aquí está Barrientos, el primer Teletón y el Exes.
  • Chalco de Agua Negla: Municipio que es literalmente una marginalidad de mierda: sus habitantes viven entre mierda, pues por dicho municipio pasan numerosos canales de aguas negras altamente propensos a desbordarse a la menor lluvia. El nombre es descriptivo y proviene de la típica fascinación de los brayans por el reggaeton, llevada al extremo de pronunciar con acento pueltoliqueño el nombre oficial del municipio.
  • Whiskylucan: Cuidad municipio que es escondite de narcos, políticos corruptos y judíos, por un lado es un suburbio de Santa Fe, por el otro lado ni a Dios conocieron.
  • Metepec: Ciudad Municipio suburbio de Toluca, solo hay centros comerciales y nada más.
  • Toluca la mera nuca: Ciudad municipio, capital del estado para los que vivien en el Establo de México.
  • Ecatepunk de Morelos: Cuidad municipio más poblado del país y del estado, corazón nacional de la brayanidad, literalmente habitado por un millón y medio de malvivientes con nombres como Brayan, Yeison, Nicol o Jilari, y representante nacional en las estadísticas de delincuencia, embarazo adolescente, violencia de género, narcotráfico, corrupción y miseria humana. Destaca por las pachangas callejeras que cotidianamente se hacen a falta de estado de derecho, y sus horas de tráfico interminable al cruzar por aquí.
  • Nezahualodo: Cuidad municipio que ha alcanzado un importante grado de modernidad con sus calles llenas de baches, grietas y charcos.
  • Valle de Briagos: Centro recreativo del estado, donde se bañan los ricos y se secan los pobres.
  • Texcoco: Tierra de poetas y reyes (almenos eso dicen ellos).
  • Zumpanguis: Antiguo panteón azteca y Ciudad del Vicente-nario Fox.
  • Nextlalpan: Municipio que sirve solo para llenarse de casas ara y demas desarrollos a lo inteligente y proximamente llegar a la Central Avionera del norte.
  • Malinarco: Centro narco-arqueológico donde los políticos hacen sus orgías.
  • Teotihuacaland: Centro turistíco arqueológico, propiedad de los illuminati.
  • Tequixranch: Cuna de arte prehistórico, también de las Micheloyas y los Bybys.
  • Tecámac: Ciudad Vicente-nario de los URBI.
  • Zacazonapan: Narco pueblo de la canción En el Establo de México nací.

Otro pueblitos del estado es Santiago de Sancho Panza, San Pedro de las Tunas, San José Tepiscoloyo, Santo Tututilpico el Chico, San Andrés de los Nopales, San Juan de la Chingada, Tecojotitlán, San Antonio Tepalhuanas, Nacotitlán de Espinoza, San Felipe del Burdel, Santa María de la Verga, San Clemente Picatelcutli, entre otros.

Economia

En Ciudad Satélite se ve el progreso del estado.
Primer monumento gay en Ecatepec, no se conformaron con uno pequeño como CDMX, siempre penesando en Grande.

Pese a que es muy rico el estado, más de la mitad de su gente vive en pobreza y explotación, hay fabricas por todos lados pero no hay mucho dinero en los bolsillos de quienes se matan trabajado en ellas. Otras formas de ganarse la vida aquí es poner changarritos en sus casas o vender en las calles pa'no pagar impuestos. Aunque hay lujosos centros comerciales que en otros lados quisieran tener, la forma más fácil de ver el billete y sentirlo en las manos es vender y comprar en los tianguis, gracias a esos grandes mercaderes llamados pochtecas que inventaron los tiaguis hace muchos años, es como los habitantes del establo de México ven la luz del otro día.

Afortunadamente los que tienen dinero en este lugar se ríen del mundo, en otros países ya quisieran vivir como los tecamachalcos, satelucos o sayavedros; con todas las comodidades que ofrece de la vida y tan cerca de todo, la industria inmobiliaria ha creado paraísos únicos en América Latina tan comparables como los de Brasil, y si no creen, pues preguntenle a La Barbie.

Los gobiernos prefieren tirar el dinero en obras influctuosas para ganar votantes, como el dinero sobra y la gente no dice nada, se construyen obras como el viaducto 2010 (dosmil carros por abajo y 10 por arriba al minuto), las obras públicas son el principal sustento de los compadres del gobernador, por eso hacen casas cada vez más lejos y se vean obligados a endeudause con un carrito. Así es como los empresarios cuidan el medio ambiente y ayudan a mejorar la calidad de vida.

Turismo

Un día normal en Interlomas, Wiskyluwebcam. Un lugar que seguro nunca visitarás.

Como pueden ver, el estado ofrece muchos atractivos para el ocio y la recreación de la pupila; el primer atractivo son los antros y bares porque cierran más tarde que los de Chilangolandia, el segundo son pocos espacios verdes, como La Marquesa, El Iztacihuatl y los pueblitos cercanos donde los chilangos hacen de las suyas, siempre ordenados y respetuosos de lugar al que visitan.

Avandaro es y ha sido siempre un destino que atraé diversas tribus urbanas por su oferta cultural y artística; Valle de Bravo o Valle de Narcos es tan exclusivo que ni los habitantes de aquí pueden disfrutar de él.

Interlomas, o mejor conocida como Nueva Jerusalén, es un hermoso barrio residencial que seguro nunca conocerás; y si lo intentas pues la policía gorila defequense te pedirá que te retires, aquí se habla hebrio y español de Alemania (mejor conocido como yidish), no es posible visitar la iglesias de este lugar (la cuales llaman sinagogas), tampoco podrás tomar fotos y llevarte souvenirs; la única manera de conocer aquí es ir de compras al centro comercial y convivir con los habitantes locales.

Demografia

Señora mexiquense y chilpayates que la acompañan.

La población tlacuacha de México se compone de hombres y mujeres que salen adelante según los spots del gobierno mexiquense. Se les dice tlacuaches porque es el estado más poblado del país, ven que ya no pueden mantener a tantos y siguen naciendo escuincles. Para tener un conteo más o menos exácto hay que sumarle los que llegan para quedarse y restarle los que se van para otro lugar o para el otro mundo.

Grupos étnicos

Los grupos étnicos del estado.

Realmente los mazahuas y ñañús son los auténticos mexiquenses y dicen ellos solo hablar su lengua materna, pero cuando les conviene hasta inglés hablan. Los aztecas son otro grupo étnico del estado, ellos fueron colonos en la mayoría de los casos y no se mezclaban con el peladaje, su lengua es el náhuatl que aún se oye por estos lares. De los matlatzincas y tlahuilcas ni hablamos porque ya casi se extinguen y nadie hace nada para evitarlo. Pero a cambio tenemos zapotecos, mixtecos, tlapanecos, purépechas, huastecos y mazatecos que viven igual de marginados como en sus pueblos natales, sin agua potable, sin calles pavimentadas y sin drenajes; la diferencia es que aquí hay centros de trabajo, centros comerciales y centros nocturnos a escasas cuadras de sus humildes casas.

Los nacos son el grupo étnico predominante del Establo de México, casi un 60% de la población. De hecho ellos mismos no tienen conciencia de su fenotipo racial y se sienten modernos. Comunmente se dicen así mismos mestizos aunque no hayan tenido un pariente gachupín a pesar de hablar el idioma español, los verdaderamente mestizos son menos 15% de la población naca.

El naco, conforma el 60% de la población de este estado.

Los gachupines, son menos del 20% de la población de estado pero controlan todo. Sus primeros ancestros llegaron en barcos desde Gachupilandia hasta las costas de México (mayoritariamente de andaluces, gallegos, asturianos, extremeños y vascos), dentro de sus caracteristicas más sobresalientes es el pelo por todos lados menos en la cabeza y las cejas son prominentes, tienen la piel como un cadaver y unos están chimuelos. En el caso de sus las mujeres, suelen tener la nariz más grande que las nativas de México, tienen pelos de elote y la mayoría son gordas. También les llaman güeritos de rancho con ojos de gargajo, se les dice gachupines porque se sienten marqueses y condes cuando en Gachupilandia se morían de hambre.

Otros individuos que viven en el Establo de México son los extranjeros, que son el 5% de la población en constante crecimiento. Entre ellos destacan los gringos que tienen padres mexicanos, los jodíos que no tienen nada de jodidos sino más bien por el modo de tratar a la gente, los árabes de andan de tianguis en tienguis haciendo billete, los chinos y coreanos que salen hasta por de bajo de las piedras, los argentinos, uruguashos, colombianos, venezolanos o shilenos que dicen ser turistas o estudiantes pero que ya tienen años sin irse del país; y los centroamericanos que no tienen la menor idea de donde andan o donde se bajan del tren pero que deciden quedarse aquí porque les ofrecen casa, coche y biscocho.

Religión

Religiones practicadas en el estado.
Devición a San Cubitas Tadeo.


La Iglesia Católica se encuentra en crisis debido a la deserción continua de muchos feligreses que se deciden por la opción más jaladora que los tiene haciendo circo maroma y teatro, debido a la pobreza e ignorancia de la gente, los peores momentos de la vida son un producto idóneo para los miles de charlatanes que hablan de Jesús, regularmente ofertada por televisión, siendo el Pare de Sufrir la religión que más crece, secta de origen sudamericano cuya propuesta incluye variados productos gratuitos para quienes concurren al templo (antes cine epecializado en pornografía): jabones purificadores, velas espirituales de cera cósmica, ramas de ortiga para curar el espanto, exorcismos a domicilio y amuletos de la abundancia", entre otros.

Otras religiones que se profesan es el culto a la supuesta Santa Muerte, en la que malviventes, narcos y uno que otro despistado pone su fe; muchos piensan que era una santa del catolicismo, pero la verdad es que viene de la santería para lo que aún siguen confundidos. San Judas Tadeo es un patroncito muy socorrido, pero la mera, la mera reina, es la Virgencita de Guadalupe, un creyente mexiquense podrá dejar de ser católico pero nunca dejará de ser guadalupano, hasta las sectas evangélicas pierden su tiempo en hablar mal de ella en este lugar.

Dicen que el SIDA no se quita, ni yendo a bailar a Chalma, pues aunque no lo crean, el Cristo es muy milagroso; basta con llevar un ropero cargando desde Xochimilco hasta el santuario a pie, así políticos incredulos han ganado elecciones, paraliticos se han levantado antes de caerse entre los puestos ambulantes, ni Monte María ni el Estadio Azteca reunen tantos creyentes en un solo día.

Educación

Un mexiquense el día que se graduó de la primaria.
Literatura mexiquense; Hombres necios que folláis a la mujer sin condón...

Quien realmente educa a los tlacuaches, es Televisa, un sistema de educación vía satélite inventado por los políticos mexicanos príistas, enseña a los niños a no leer y a no tener una opinión crítica cuando sean adultos; por eso los mexiquenses saben mucho, conocen de todo y la taradéz del pueblo es mera coinsidencia con los actores de este canal de entretenimiento enseñanza.

Televisa es el primer instrumento en poner al día y a la vanguardia a los educandos, evoluciona la lengua española y la hace más rica y profunda, estimula las mentes y da ejemplos claros de como se debe vivir, ayuda a entender lo que no se puede entender y busca una identidad cultural comprometida con los buenos principios de la ética. La machorra Juana Inés fue la única intelectual de este que les puso en madre a los gachupines y les demostró que acá del otro lado charco también hay gente chingona que domina el idioma nahuañol o Mexican Spanish.

Son pocos los centros de educativos universitarios que enseñan a vivir al ser humano dignamente con su trabajo y le hacen utilizar neuronas, afortunadamente la UNAM, el POLI y Chapingo estan en suelo Tlacuache, pero también está la Univieridad Autóctona del Establo de México que es la máxima casa de estudios de la entidad; en estos lugares se aprende mucho pero los habitantes locales apenas si cruzan por sus aulas, quedarse a estudiar sería mucho. Realmente la vida diaria es la que se aprende para la practicidad de la vida, como la tranza, la corrupción y la mentira, solo basta con saber esto para ser alguíen.

Que decir de las primarias y preparatorias, son las guaridas de los los futuros ciudadanos, pero si sus maestros no tienen la menor idea de lo que es la enseñanza, no mucho se puede esperar de los alumnos; solo son buenos para cobrar dos plazas de trabajo y trabajar en solo una plaza, apoyar las campañas peñistas, hacer festivales y salir de excursiones.

Cultura

La feria Nacional del Burro, se festeja aquí. Vuelva Pronto.
El chorizo toluqueño con carne de Hulk.
Artesanías finas del estado.

Culturalmente el estado se distingue por la ausencia de ésta, lo poco que podría rescatarse es la literatura política en vez de leer a Sor Juana Inés de la Cruz. Entre los mexiquenses menos ridiculizados históricamente sobresalen José de Vasconcelos, Adolfo López Mateos, Juan Diego Cuautlaoatzin y Luis Nishizawa.

Los pueblos y barrios del establo, aún sin darse cuenta hay cultura por todos lados; las calles llenas de pintura mural en las fachadas, la danza en su máxima expresión como lo es la Danza del tubo o la danza de los matlachines, la música callejera que da vida a todos aquellos malumorados que van al trabajo o a la escuela, el teatro de los payasitos que con algo de suerte puedes no ser asaltado por estos tipos, la escultura la vemos en puentes vehiculares o pasos a desnivel que no llevan a ningún lado porque quedan inconclusos, auténticos monumentos a los gobiernos municipales que quieren ganar votos, la voz jocosa de los habitantes llena de palabrejas pícaras con albur y la ofensa lepera.

Apesar de estar jodidos,se prefiere gastar el dinero, y para muestra, están las ferias de los pueblos, en las que se quema el dinero de vistosos catillos de miles de pesos que solo duran unos minutos, mucha banda y música en los kioscos hasta que amanezca pasandola con micheladas y mezcal, al fín que el pueblo paga y el dinero se hizo pa'contarse y pa'gastarse.

Pués casi todo el año se vive de fiesta en el estado, solo 5 días son de trabajo duro; se llega la Feria del Caballo, la feria de la guayaba, la feria de la tostada, la feria de los cohetes de Tultepé, la feria del burro en Otumba,y tantas ferias que se van inventando año con año, sin olvidar las posadas (que son de Acolman para los que no sabían), las navidades, los reyes magos, la tamaliza de la candelaria, las vacaciones de Semana Santa, las vacaciones de ver-ano en Acapulco, las fiestas patriotas, los días de muertitos, más los cumpleaños, bodas, quinceaños, bautizos y funerales.

La gastronomia del estado es rica y variada, según la región dependen los productos. Los chorizos son los más conocidos, mismo que le ha dado fama internacional con calidad de exportación, se hacen con las normas más estrictas de higiene y si aún quedan bacterias o vichos no se preocupen, en el momento de coxión se mueren todos.

Deportes

Deportes extremos.

Los deportes que se practican son los que vienen de otros lugares del planeta, pero aún se practica el jaripeo de 1/2 día, la rayuela, carreras de burros, en la ciudad se practica salto con obstáculos, carreras por alcanzar el microbús,arrancones en los semaforos de Av. Central para competir contra el Metro y el Mexibus, carreras por cruzar el periférico,Av Chimalhuacan y otros boulevares poseedores de una belleza similar a la de los campos eliseos y la gran via española juntos sin olvidar los ya clasicos mortales arrancones de los juniors.

asi como los incontables campeonatos de 100 litros libres,levantamiento de Tarro,y lanzamiento de Jaibolina competencias donde han surgido campeones olimpicos de estas disciplinas como Juan Pueblo,Pedro Paramo,Crisostomo Choforo Corcuera de la Bacinica y Sirviendo,Deborah Vergara Rico entre otros practicantes que han hecho historia en estas disciplinas de alto nivel.

Transporte

Preparense Charco, Ecatepunk, Sacolman y Tepescan, proximamente, les meteremos el Metro.
EL nuevo tren interurbano a Toluca.
Transporte megaloponitano de Valle de México.

El establo de Mexico tambien cuenta con atracciones de feria que pueden llevarte a cualquier lugar por una modica tarifa de 14.00 Pesitos por los primeros 5 km. mas catorce centavos por cada Km. Adicional.

donde ademas se practican los arrancones y competencias al nivel de la carrera panamericana por medio de autobuses a diesel y gasolina de todos tamaños,sabores y colores donde cada piloto entrenado por el mismo staff que entreno a los conductores de los autos locos(Principalmente al Super Pierrari,el super chatarra special entre otros) aplicando los metodos de la caricatura de manera exitosa para poder llegar a tu destino sin problema alguno. asi como algunos peseros Defeños que se colaron aqui para competir y complementar dicha experiencia.

algunas de estas rutas pueden llegar al DF siendo comunes sus destinos como las estaciones del Metro,Metrobus o algunas zonas que hayan tomado en cuenta. desde el 81 hasta el 95 se conto tambien con la prescencia de la Ruta 100 que llegaba hasta los lugares mas reconditos del mismo estado,cosa que no agrado a los acarreados transportistas priistas que hoy siguen siendo tolerados por aquellas mafias que los toleran y que festejaron la quiebra con fiesta a todo lo que da. excepto el dia que un chofer de la Rata 100 creyo que su unidad era anfibia,el comprobarlo le costo la vida a varias personas y el su regreso a centroamerica sin derecho a nada.ni siquiera a reclamar.

El Alarma cubrio dicho suceso con exito,resultando en la venta elevada de dicha edicion que incluso mi abuelita tiene una copia.

tambien hubo una especie de Rata 100 pitufa llamada Troncales que iban a variados lugares pero tambien desaparecieron por lo que se veia.

Solo hay 11 estaciones del Metro Chilango en territorio Mexiquense siendo Las siguientes...

  • Cuatro Caminos(En Naucalpan)de la linea 2(Ubicada junto a la guarida de los hombres topo debido a su localizacion bajo la tierra)
  • Los Reyes(En el mismo municipio del mismo nombre) de la linea A
  • La Paz(Igual al anterior)de la Linea A
  • Nezahualcoyotl(antes continentes por su mundito ahora con un perro raro en Neza Norte)de la linea B
  • Impulsora(con una carretita en Neza Norte)De La Linea B
  • Rio de los Remedios(Donde el metro se vuelve anfibio en Neza Norte)De la linea B
  • Muzquiz(Ya en Ecatepunk)De La Linea B
  • Ecatepierdes(Antes Tecnoilogico Ya en ecatepunk) De La Linea B(Significa Cerro del Viento aunque por el Icono deberia de ser un trasero expeliendo una flatulencia que podria ser aprovechada como combustible)
  • Olimpica(En Ecatepunk tambien)de la Linea B
  • Plaza Guarragon(En Ecatepunk con su Icono vanguardista representando un Changarro)de la Linea B
  • Ciudad Apesta(Igual en Ecatepunk siendo la final y un icono que representa una farola descompuesta de forma abstracta)de la Linea B

Todas ubicadas en lugares precisamente perfectos y de los mejores para vivir.

Asimismo el Ferrocatren Suburbano de Tlalne a Cuauti te da la misma diversion por 3 estaciones a solo 7 pesos mientras que A 16 si vas mas alla de las 3.se planea expandirlo hacia Huehuetoca para que mas gente goze de dicho apretadero de gente que viene de sus casas Geo.

otros trenes como el que ira a Toluca brindaran esa misma diversion.asi que esperalos.

como curiosidad es una ventaja adicional vivir cerca de una estacion de Metro o Tren Suburbano debido a su amplio horario pero sus alrrededores pueden ahuyentar esa posible ventaja ya que despues de ciertas horas de la noche no se garantiza la seguridad de aquellos paseantes que vengan del defectuoso en estos medios.

Y Para aumentar el nivel de diversion ahora con solo 9 pesos descontados de tu tarjeta podras usar el nuevo milargoso medio de transporte Mexiquense similar al Chafabus Defeño denominado Mexibus. donde cada dia es una aventura similar a la de Finn.

Tlacuaches Distinguidos

Véase también

¿Sabías que...

  • ...en el Establo de México es más conocido San Judas Tadeo que San Juan Diego?
  • ...en el Establo de México se vive como en DF pero sin estar en el?(por aquello de que los temblores no se sienten tan Gacho aunque si se va la luz cuando pasa eso)
  • ...en el Establo de México se hacen los experimentos políticos para gobernar al país?(no por nada se le conoce como el Lamboratorio electoral del Dr. Chunga)
  • ...en el Establo de México se cambian los pesos mexicanos por los varos?
  • ...en el establo de Mexico hay 13 estaciones del Metro aunque deberia haber mas pero por el egoismo del D.F. ni siquiera aumenta este numero
  • ...Aunque la buena onda de la señorita Mancera anuncio que habra mas estaciones dentro de este principalmente para las lineas 4 y A(Para la Linea A Ya era necesario mientras que en la 4 ahora si les van a meter el metro hasta el fondo)[1]
  • ...sin embargo para cuando se concreten estos proyectos(si es que llegan a ser realidad)las mismas lineas iran tan llenas que incluso al momento de ir dentro de los trenes no sabras si te estan sacando la cartera,te estan estimulando tempranamente en la entrepierna,rascando en la mina de cacahuates o en tus partes frontales dedicadas al suministro lacteo del recien nacido(punto ultimo por las usuarias)
  • ...Para que Tlalnepantla,Tultitlan,y ambos cuautitlanes no se quejen de que no hay metro para alla,el gobierno federal de Foxilandia se condolio de ellos al asociarse con los gachupines para construir el maravilloso Tren Suburbano

Referencias



Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.