Rebelión en la granja

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rebelión en la Granja
Animal Farm
Animal farm propaganda.jpg
Cartel Propagandístico de colección (solo disponible en la edición limitada).

Autor
George Orwell

Idioma Original
British

País
Inglaterra

Traducción
Greenpeace

Editorial
Granjas el pollon

Fecha de Publicación
17 de agosto de 1945

Género
Animalista, Comunista

Calificación
100 mejores de Modern Library

Premios
Золотая звезда

Páginas
112 (edición original)


Rebelión en la Granja es un panfleto destinado a enseñar a los camaradas más pequeños cómo alcanzar la revolución socialista exitosamente, narrando los sucesos de la Revolución Rusa de forma un poco animal. Representa a los personajes que tomaron parte en dicha revolución, encarnándolos en los seres mas nobles y hermosos que puedan existir: nuestros amigos los animales.

Fue publicada un 17 de agosto de 1945, más exactamente a las 13:45 pm con 34 segundos, agotándose pocas horas más tarde en todas las librerías en donde habían sido distribuidos ejemplares de la obra[1]. La primera edición constó de un total de dos ejemplares, los cuales fueron llevados cada uno a dos librerías diferentes. El hecho de que se vendiesen todos los ejemplares en el mismo día impulsó a George Orwell y a sus editores a lanzar una tirada mayor en la segunda edición, esta vez con cuatro ejemplares impresos que también fueron todos vendidos, aunque esta vez llevó una semana entera venderlos a todos. ¡Ah! ¿Mencionamos que su autor era un tal George Orwell? Bueno, resulta que este señor, antes era comunista, pero cuando visitó la URSS y vio lo maravillosa que era, decidió hacer un homenaje a su ídolo Stalin, colocándolo en un librito para niños, y personificándolo en la figura de un adorable chanchito que lideraba una revolución contra los humanos. Hay muchas inexactitudes en las versiones que afirman que Orwell (Quien por cierto no se llamaba así) en realidad quería burlarse del plomero bigotudo, pero de forma subliminal.

Poco antes de haberse escrito la novela ocurrieron acontecimientos muy similares en una zona cercana a Rusia, formándose la RSS de la Granja Animal, por lo que se cree que es un documental escrito de la misma y de la forma de vivir de sus animales.


Personajes y sus significados

En dicha obra maestra de la literatura infantil, podremos encontrarnos diversos personajes históricos transformados en bellos animalitos de granja.

El camarada Napoleón en todo su explendor.
  • Cerdo Major / Viejo Comandante: Representa al barbudo panzón de Marx, que, resentido porque los humanos no le querían comprar la tablet de Apple y resentido porque todos sus compañeritos de la granja sí la tenían, decide inventarse el "animalismo" con la única razón de extinguir a la humanidad y acabar con la tiranía del hombre y de la mujer. Muere justo antes de la revolución, por lo que no pudo cumplir su sueño de dominar el mundo por el mismo.
  • El Señor Jones: Viejo borrachín que se dedica a irse de putas y a emborracharse, representa a los zares y a la nobleza, pero tiene que huir de la granja cuando los animales le dan masita por déspota.
  • Cerdo Snowball / Bola de Nieve: Representa a León Trotsky. Hubiese sido mejor elegir un león para representar a Trostsky, ya saben, un león, Trotsky se llamaba León... hace juego... Este cerdo parece tener todos los ideales para mejorar la granja como por ejemplo construir un molino de viento o crear medallas inútiles simbólicamente, después de que Napoleón se librara de el todos los males de la granja son culpa de Bola de Nieve, así como en esta wiki todo es culpa de Wikia, para las feministas todo es culpa del hombre y para los comunistas todo es culpa del capitalismo.
  • Cerdo Napoleón: Cerdo déspota, bruto, mentiroso y ambicioso que representa al noble, simpático y heroico Camarada Stalin. Lo que no se entiende es porqué Orwell elige a un animal tan inmundo y estúpido para representar al abnegado y corajudo Comandante Stalin. Este se carga a Napoleón con unos perros y se convierte en la máxima figura de la granja hasta empezar a lavarle los cerebros a los demás animales.
  • Cerdo Squealer / Chillón: Es el ministro de propaganda de Napoleón, se dedica a hablar de sus azañas inexistentes y que todo lo malo que pasa en la granja es culpa de Bola de Nieve, claro.
  • Caballo Bóxer / Boxeador: Caballo y posiblemente el animal más fuerte de la granja, desgraciadamente sufriría mucho daño construyendo el molino de viento dos veces seguidas y finalmente se lo llevan al matadero, pero Chillón nos convence con información 100% fiable de que en realidad apoyaba al régimen de Napoleón y murió en un veterinario.
  • Burro Benjamín: Burro callado y malhumorado que representa a las élites intelectuales de la URSS. Sabe mucho y por eso se considera mejor que los otros animales. Y lo es.
  • Ovejas: Analfabetas e ignorantes, representan al ganado que hace caso a todo lo que les diga su líder, como los votantes a partidos políticos de la actualidad, lamentablemente.
  • Cuervo Moisés: Representa a la Iglesia Ortodoxa Rusa, es un pajarito que cuenta a los animales que cuando se mueran irán al Monte Caramelo, aunque realmente el cuervo no aporta nada al libro.
  • Están los perritos caniche toy que protegen al gordo Napoleon y representan a la KNVD.
  • Los otros animales son taaaaan aburridos que no nos interesa describirlos.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Así esperaba el viejo Major que fuese Granja Animal cuando se concretase la Revolución.

Todo sucede en la Granja Manor, propiedad del señor Jones, donde al cerdo jefe, Major, se le ocurre una idea genial tras ver la película "Pollitos en fuga", y propone a los demás animales armar una rebelión para poder tener su propio país y cumplir su sueño de tener un sillón vibrador. Les enseña una canción muy pegadiza, una mezcla entre Welcome to the jungle y Arroz con leche cuyo nombre es "Bestias de Inglaterra", y habla sobre la rebelión de los animales de un país desconocido, cuyo nombre no se menciona en ninguna parte de la canción ni en su título, declarando de esta manera que todos los animales del mundo tienen el deber de llevar a cabo esta revolución. Sobre todo los de Inglaterra, por alguna desconocida razón.

La cuestión es que Major espicha tres días después de la propuesta, y unos cuantos meses después, cuando el señor Jones se queda dormido y sus peones se van de cacería, se olvidan de dar de comer a los animales y estos enfurecen, rompen violentamente sus cadenas y sus cercos, e iracundos van hacia donde están los peones, que justo estaban regresando de cazar y se reúnen con su jefe Jones, y al ver a toda esa cantidad de ladrones autócratas juntos deciden rogarles comida desesperada y pacíficamente. Como los seres humanos no entienden el lenguaje animal, no hacen nada, y los animales entonces atacan y comienzan a cuernearlos, morderlos, defecarles encima, rasguñarlos, empujarlos, violarlos (En venganza por los abusos de un peón medio zoófilo) y así los humanos no tienen mas opción que escapar cobardemente de la granja. La esposa de Major también tiene que escapar, so pena de tener que unirse al rebaño de vacas, por que lo parecía, de verdad.

Al principio los animales no lo pueden creer. ¡La granja era de ellos! Entonces la rebautizan como Granja Animal y deciden crear el Animalismo, doctrina cuyas siete máximas son las siguientes:

Los ratoncitos de la granja celebrando el éxito de la revolución.
  • Todo lo que almuerza en McDonalds, es un enemigo.
  • Todos los animales deben andar desnudos (Y sí, obvio).
  • Ningún animal dormirá en una cama. Sí se puede hacer planking sobre una cama, eso es diferente.
  • Ningún animal beberá alcohol, o sea que están prohibidos los vinos, el whisky, y la cerveza.
  • Ningún animal matará a otro animal... de risa.
  • Todos los animales son iguales. (Cómo una jirafa puede ser igual a una oruga, no me lo pregunten, a mí me pagan para escribir estas estupideces, nada más).

Snowball quiere que todos los animales aprendan a leer y a escribir perfectamente, aunque a muchos les cuesta aprender muchísimo apenas el abecedario, tan siquiera. Boxer, por ejemplo, no puede aprender más que A B C D. Las ovejas no pasan de seis o siete letras, y Clover puede memorizar todo el abecedario, pero no puede juntar las letras para crear palabras.

Napoleón violando una niña vilmente la regla primordial de que "Ningún animal haría jamás contacto con otro ser humano". [2].

Bueno, lo que sigue a continuación es bastante largo y tedioso de leer, incluso en versión Inciclopedia, así que resumiendo bastante, bastaaaaaante, lo que sucede básicamente es que los cerdos se hacen con el control de la granja. Cada vez se van haciendo más y más déspotas, convencen a los animales de que como los porcinos son el cerebro de la granja todos los demás tienen que trabajar para ellos, la leche y las manzanas son para ellos, sus líderes, Napoleón y Snowball se pelean cada vez más hasta que Stalin Napoleón expulsa a Trotsky Snowball de la URSS Granja Animal valiéndose de la KGB los perros que había criado clandestinamente. Napoleón gradualmente se va haciendo con todo el poder, volviéndose un cerdo cada vez mas tirano y violento, y cuando los demás animales lo ven con una Isenbeck en la mano y le recuerdan que la cerveza está prohibida, él responde:

Cita1.png¡Pero esta porquería ¡Hic! de Isenbeck no se puede considerar cerveza!Cita2.png

— Napoleón

De inmediato ordenó a sus perritos matar a todos los animales que los habían cuestionado. En otra ocasión, cuando los animales terminaron de construir un molino que había sido idea del expulsado Snowball, vinieron los hombres con muchas armas y pólvora y volaron el molino, que fue totalmente destruido... por segunda vez. La primera había sido por el viento.

Y cuando quisieron comprar insumos para la granja, (Para lo cual tuvieron que violar la premisa de nunca hacer negocios con humanos) Napoleón vendió un cargamento de madera, -por intermedio de un humano- al granjero vecino Frederick. Todos parecían muy emocionados por el éxito de la operación, pero cuando cuando Napoleón se enteró de que los billetes eran falsos, se recontra pudrió todo. Tendría que haberse fijado en el hecho de que en vez de aparecer el rostro de la reina de Inglaterra Su Majestad Isabel II en los billetes aparecía el rostro de la Krishti.. y sí, eran falsos, nomás.

Finalmente, así terminó siendo.

Luego, cuando Boxer deja de serle útil, en vez de mandarlo al veterinario Napoleón lo manda al carnicero. O eso creyeron los animales, al ver lo que estaba escrito en el camión que se llevó al caballito. Afortunadamente, como les explicó Squealer después, en realidad el camión había sido propiedad del carnicero, ya no lo era más. Se lo había vendido al veterinario, pero éste no había tenido tiempo de borrar el texto. De haberlo hecho antes, se hubiesen ahorrado muchos malentendidos.


Por último, los cerdos comienzan a caminar en dos patas, encargan delivery de McDonalds, beben también daikiri, se visten con la ropa de Jones, y los animales llevan vidas peores que la que llevaban con Jones, ¡Oia, igualito a lo que está sucediendo en Corea del Norte! Se ve que Orwell predecía el futuro... ¿Porque no predijo también que números iban a salir en la lotería, eh? Cuestión: Un día los cerdos invitan a los humanos a visitar la granja, que a esta altura ya se había convertido en cualquier joda; y cuando los animales los quieren mirar por las ventanas de la casa que habitaban los cerdos (Porque estos se habían instalado en la misma y dormían en camas, todo sea por el bien de los administradores de la granjita) se fijan en los rostros de humanos y porcinos para tratar de ver quien era quien, y adivinen... ¡No pudieron diferenciar unos de otros!

Sin lugar a dudas, una feroz fábula sobre la corrupción que produce el poder en aquellos seres humanos innobles y bla bla bla. Subliminalmente, el mensaje que trata de inculcar es que si tienes algún tipo de poder, ya sea político, económico o mágico, te transformarás en cerdo.

Moraleja

"El capitalismo es la explotación del ser humano por el ser humano, y el comunismo, es al revés"

Moraleja implícita

"La vida no tiene sentido"

Influencias posteriores de la obra

Posteriormente, Rebelión en la Granja no influyó a nadie, esta sección está para rellenar (Fíjate que hemos escrito "para" en vez de "pa'", de esta manera, rellenamos aún más). Esta frase que estas leyendo ahora mismo también sirve para rellenar. Y esta también.

Revélese también

Referencias

  1. Luego de la Batalla de Gran Bretaña solo había una librería en pie (Misma razón por la que se acabaron tan rápido)
  2. Única foto en toda la Inciclopedia donde se unen pedofilia y zoofilia. Ambos tienen una parte de la culpa
Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.