Ivan Koloff

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ivan Koloff
BanderaURSS.png
Koloff.jpg
Rojo a más no poder
Peso 135 kg
Altura 1.85 m
Otros nombres El Oso Ruso, Red McNulty, Oreal Perras (su nombre real)
Lugar y fecha de nacimiento BanderaCanadá.png Canadá
Debut En los años 1960
Marca Puras antiguas como la NWA y la WWWF
Aliados Nikita Koloff, Krusher Khruschev, otros peleadores rusos y malosos
Enemigos Bruno Sammartino, Dusty Rhodes, "héroes americanos" varios
Movimientos especiales Abrazo del Oso, Rodillazo de la tercera cuerda, Cadenazo al cuello, Backbreaker invertido, Agarre de Cobra
Logros y títulos Títulos de Peso Pesado de individual y de Tag Team en varias de las ligasantiguas, especialmente la NWA
Cita3.pngEra mi ídolo de pequeño, aunque a mi me gustaba más el boxeoCita4.png
Ivan Drago sobre Ivan Koloff
Cita3.pngUn gran camrada, aprendí a luchar gracias a élCita4.png
Zangief sobre Ivan Koloff

Ivan Koloff, también conocido como el Oso Ruso por los fans de la época y como Oreal Donald Perras por sus padres, fue un luchador de lucha libre profesional que participó en varias ligas de su natal Canadá y en otras gringas como la WWWF, la NWA y otras siglas que no recuerdo entre los años 1960 y comienzos de los 1990. Considerado como "El Más Odiado de América" (de Estados Unidos mejor dicho) debido a que estaban en plena Guerra Fría, Ivan marcó precedente en la lucha como uno de los malos más malos de la (en ese entonces incipiente) industria de la lucha libre.

Historia

Orígenes

A pesar de su nombre, este tipo nació en Canadá, siendo hijo de aquellas familias con 10 hijos y administrando una granja familiar, donde Oreal (el nombre con el que nació) ya le gustaba la lucha libre y batallaba contra cerdos y hasta vacas. Es así que a los 18 años se inscribió en las luchas y se entrenó para el ring donde también hizo pesas. Ya en su estreno, adoptó el nombre de Red McDonalds McNulty, haciéndolas de un irlandés en sus primeros años en la lucha.

El yugo comunista de la lucha libre

El Oso Ruso

En 1967, Oreal se aburrió de creerse irlandés y decidió irse por algo más rudo: los rusos. Es así que se convirtió en Ivan Koloff, El Oso Ruso en la Asociación de Lucha donde estaba donde de a poco empezó a hacerse conocido, incluso más que como McNulty, usando principalmente símbolos de la Unión Soviética como el hoz y martillo y el CCCP, así como cadenas con gancho y capas rojas largas que lo hacían ver más temible, sin mencionar su pelada brillante y su prominente barba.

Su éxito con este personaje lo hizo resaltar principalmente en las ligas gringas, primero en la World Wide Wrestling Federation donde no le fue muy bien y no duró mucho, pero cuyo gran mérito fue el quitarle el invicto a Bruno Sammartino, un gigantón comepizzas quien tuviera el reinado más largo en la historia de la empresa, eso, hasta que Koloff le volara el ojete y ganara ese campeonato, el cual le quitaron semanas después. Es así que se fue a la NWA, otra federación famosa de aquellos años (que luego fuera absorvida por la WWE como casi todas las de la época) y fue campeón tanto solo como en tag team, principalmente con otros malosos y soviéticos como él, especialmente su "sobrino" Nikita Koloff, con quien ganó todo lo que podía ganar en esos años.

El Oso Ruso tuvo varios enemigos a lo largo de su carrera, entre ellos el gordo devorahamburguesas de Dusty Rhodes, quien a pesar de ser mórbido y jugar sucio, era uno de los favoritos de la gente por ser nacionalista, y por ende, enemigo de los soviéticos como Koloff. También el mismo Bruno Sammartino a quién le quitó el título y el invicto, Pedro Morales quien fue de los primeros saltamuros que tuvo fama en el wrestling gringo, los Road Warriors (basados en Mad Max, una película MUY gringa) y hasta en una que otra ocasión se vio enfrentado al novato de aquel entonces Hulk Hogan y al niñato (también de aquel entonces) Undertaker.

Ya entrados los 90s decidió que estaba muy viejo para seguir luchando, eso y el fin de la URSS por la caída del Muro de Berlín, pues iba a dar bote como "camarada comunista", por lo que decidió retirarse de la lucha mientras pudo hacerlo y no irse a la mala como otros luchadores.

¿Y qué mierda está hablando este gordo capitalista?

Fuera del ring

Ya retirado de las pistas, Ivan no podía seguir ligado al submundo de las luchas de aquel entonces, que eran las drogas, el alcohol y todas esas cosas (excepto las mujeres, claro está), y sin saber lo que pasó por su cabeza en ese entonces, Ivan se convirtió al cristianismo, volviéndose incluso un sacerdote famoso en las comunidades sectarias cristianas de Estados Unidos, predicando la palabra y dando lecciones de vida, caso que se repetiría en Latinoamérica con Hugo Savinovich, el retirado comentarista en español que después de partir de la WWE también se volvió esto.

Además de ellos, varios luchadores fueron sus pupilos, haciéndolas de manager y hasta de inspirador de otros futuros comunistas como Kid Kash y Rusev. Fue entrevistado montones de veces por su carrera e incluso se hizo parte del documental que le hicieron en los años 2010, pero, que no vivió lo suficiente para contarlo, pues en 2017, el cáncer con el que estuvo luchando le hizo un Agarre de Oso al hígado y lo dejó KO por el resto de la eternidad.

Legado y Documental

Y bueno, antes que se pusiera el pijama de palo en 2017, 2 años antes a Koloff le hicieron un documental con su vida y obra en el ring, llamado "Ivan koloff - El Oso Ruso", en donde aparte de destacar su carrera aplastando cráneos capitalistas, entrevistaron a varios vejestorios que en su tiempo fueron camaradas y enemigos de Koloff, así como él mismo siendo parte del documental y hasta promocionándolo. Además de su vida, lo otro por lo que es famoso este documental es porque su autor lo tiró a Kickstarter y logró llegar a la meta, por lo que el documental fue hecho. Obvio, si no lo hubiera logrado, pues no habría documental, daaaahhhh...

Aparte del documental, Koloff también aparece en los 3 juegos de Legends of Wrestling hechos por Acclaim para la PlayStation 2, saga que también reunía a otras leyendas antiguas y algunas recientes en una especie de "dream match". Si bien esta saga de juegos era como el orto (al igual que todos los juegos de lucha libre hechos por Acclaim), al menos Koloff aparece inmortalizado en estos juegos de pelea como el Oso Ruso que conocieron las nuevas generaciones, pero que no jugaron las viejas pues apenas sí conocen el Pong (los que siguen vivos, claro está).

Y además están varios "camaradas" que se basaron en él para ser lo grandes que fueron como Rusev (en lo comunista), el Big Show (en la pelada y la barba) y otros más que no recuerdo pero no vale la pena mencionar aquí.

¿Sabías que...

Ivan Koloff según Street Fighter
  • ... aunque no lo parezca, Ivan no era ruso, sino canadiense?
  • ... pero aún así es más soviético que muchos rusos en su época?
  • ... en la historia del wrestling gringo, Koloff sería el Ivan Drago de la WWE y demases ligas de lucha libre antiguas?
  • ... Zangief estaría basado en Ivan Koloff?
  • ... su compañero Nikita Koloff hoy se parece a Goldberg?
  • ... el Abrazo de Oso fue creado por un oso de verdad?
  • ... y esto no es chiste?
  • ... si no lo conoces, es porque fue famoso antes que las luchas las televisaran en los años 1990, y en ese tiempo ya se había retirado?
  • ... a pesar de su apodo, Ivan nunca fue un "oso" de aquellos?

Enlaces Rusos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Ivan Koloff
  • 25 de agosto Famoso contemporáneo (+) ☀️ ☠️