All Elite Wrestling

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search
Los ex-WWE que quieren ser WWE: El logo
Cita3.pngQuizás quisiste decir: All Ex-WWECita4.png
Google sobre AEW
Cita3.pngCrearé mi propia federación de lucha, con juegos de azar y mujerzuelasCita4.png
Cody Rhodes cuando creó AEW después que Vince lo echara de WWE
Cita3.pngQue payasesco todos esos flipity flapity flup, una mierdaCita4.png
Warge sobre AEW
Cita3.pngY aquí viene el WWE Champion, Kenny OmegaCita4.png
Jim Ross teniendo una salida senil en pleno Dynamite
Cita3.png[Ex-luchador de WWE con otro nombre] IS #ALLELITECita4.png
AEW sobre un nuevo robo de luchadores al Vins fichaje para su empresa

All Elite Wrestling, también conocida por sus siglas AEW y también conocida como WCW parte 2, es una empresa de mierda de Lucha libre profesional que nació de ex-luchadores que se fueron de WWE y otros de las indies para formar una nueva competencia directa a la empresa de el viejo puto de Vince McMahon (no, Impact Wrestling y Ring of Honor no cuentan como competencia), ya que querían ser una alternativa al monopolio luchístico que tiene el Vins y así ofrecer más variedad. Pero con el paso de los años se han vuelto casi lo mismo que su competencia pero con menos presupuesto, algo así como el Dr. Simi del wrestling actual.

Historia[edit]

Típica contratación nueva de AEW

La génesis de todo esto fue gracias a nada menos que Vince McMahon y la WWE. ¿Pero cómo es eso? se preguntarán. Bueno, es simple. WWE en general trata como el orto al 80% de sus luchadores, dándoles historias payasescas que cagan sus carreras, los relega a jobbers y/o los deja en la irrelevancia luchando en el programa Main Event que no lo ven ni los mismos de WWE. Con todo esto, varios ex-luchadores de esta empresa, tanto los que renunciaron como a los que echaron, liderados por Cody Rhodes, Jon Moxley (aka Dean Ambrose) y Chris Jericho se aliaron con varios luchadores famosos de las indies y decidieron crear un evento de "wrestling de verdad" para mandar expresamente a la mierda a Vince y sus políticas del orto, llamado "Double or Nothing" en 2019, y dependiendo el éxito que tuviera, podrían sacar algo más.

Al ver que fue un hitazo en todos los sentidos, decidieron agruparse y darle pelea real a la WWE, y es así que fundan All Elite Wrestling financiados por Tony Khan, un geek millonario que se crió viendo la ECW y que ama el wrestling, por lo que tras la idea de Cody y los otros, decidió crear esta empresa y darles completa libertad para que hicieran lo que se les parara el hoyo. Y así fue, haciendo un par de eventos más en el año para darse a conocer. Ya con algo de training, en octubre se aliaron con el canal TNT (antigua casa de la WCW) e hicieron su propio show semanal, el AEW Dynamite, tirándose los días miércoles, haciéndole la guerra directamente a la marca de desarrollo de WWE, NXT, para mandar el mensaje que pueden darle pelea a WWE de alguna forma.

Ya en 2020, con todo esto del Coronavirus, pues fueron los pioneros en hacer shows sin público en plena pandemia, y recientemente ser de las primeras federaciones que hicieron show durante la pandemia con éxito. Pero todo esto no suena tan bien como se lee. AEW no se ha salvado de las críticas, principalmente por sus payasescas luchas de sus high flyers que parecen más bailes coreografeados que luchas de verdad, su exceso de estrellas de WWE que se traen a AEW (tal y como WCW) y variados botches en sus luchas que no los hacen ver tan bien como su competencia (que también está como el orto en credibilidad). Pero bueno, están recién empezando, habrá que ver si pueden seguir o esto es un vago intento de competirle al viejo puto, eso lo sabremos en el futuro.

Programas[edit]

AEW Dynamite y AEW Dark[edit]

Los dos shows semanales de la marca, Dynamite es el oficial que dan en la TV (cable, pero igual) y Dark es el show secundario que sólo lo dan a través de YouTube. El primero se estableció como su show principal desde octubre de 2019 y es transmitido por el canal gringo TNT todos los miércoles, canal que volvió a transmitir lucha libre como no lo hacía desde el fin de WCW en 2001, siendo su antigua casa, por lo que la historia se repite (especialmente porque AEW también se ha hecho con ex-estrellas de WWE como la WCW). Dynamite se caracteriza por tener una intro de bukkake de colores mientras muestran videos de sus luchadores en blanco y negro, mientras que Dark sólo tiene todo en negro con algunos toques de blanco y dorado, siendo obviamente el show secundario, que se dedica más que nada a mostrar el talento joven o de las indies para tasarlos como posibles nuevas adquisiciones de AEW.

Pay-per-views[edit]

Típico afiche de PPV de AEW

Los eventos principales de AEW, similares a WrestleMania, SummerSlam, Survivor Series y todos los demás eventos con nombres raros que hacen en WWE y otras compañías. A diferencia de este último, no lo hacen todos los meses, sino que hacen como 5-6 eventos por año, para dar tiempo a que se desarrollen las historias. Aunque es un sólo día, cambiaron el formato a 2 semanas seguidas dentro de Dynamite como programas especiales por el Porongavirus que no deja ir público aún. Estos son los más famosos que tiene AEW, porque de nombrarlos todos me da tremenda hueva.

  • Revolution: El WrestleMania de AEW, el megaevento que se realiza una vez al año que se realiza por marzo. Si bien no tiene la relevancia de WrestleMania, de a poco se le va tomando relevancia con los años, aunque sigue viéndose como un PPV del montón como los de Impact Wrestling.
  • Double or Nothing: El primer evento como tal de la compañía, hecho primero como evento independiente y que al agarrar tanto vuelo, pasó a ser el primer PPV de AEW en su historia. Con una ambientación de casino con fichas, ruleta y todas esas cosas que gustan los ludópatas, Double or Nothing pasó a ser uno de sus PPV insignes.
  • All Out: El otro evento famoso que se repite año tras año desde que partió, no es el gran evento pero sí de los importantes como los otros de la lista. Este es más conocido por ser clickbait de CM Punk, esto es por hacerse en Chicago y tener las mismas estrellas que el traje de Punketo tenía y así engañar a los fans de que el Straight edge aparecerá aquí, cosa que nunca pasó hasta yo caí en su momento.
  • Full Gear: Segundo PPV famoso de AEW que tuvo y que se repite cada año, que siempre aparece lleno de engranes de reloj como si fuera opening de Doctor Who, y de los eventos más famosos del año que tiene esta compañía. En general su cartelera no se diferencia mucho de las de Revolution o Full Gear, siendo más de lo mismo pero con otro look y otro nombre.
  • Capítulos especiales: No son PPV como tal sino programas "especiales" dentro de Dynamite, algo así como programas temáticos. Primero hechos cosas especiales y luego se volvieron PPV en sí debido al Porongavirus, en que generalmente se hace en 2 días una vez por semana. Hay tantos y con distintos nombres que me da paja mencionarlos todos, pero entre ellos están Bash at the Beach, Winter is Coming y Fight for the Fallen.

Luchadores famosos[edit]

Al ser una empresa relativamente nueva, en vez de sacar de las canteras (porque no tienen), tuvieron que reclutar a gente de diversos lados, especialmente del monopolio. He aquí una lista de los nombres más relevantes (porque la mayoría a nadie le importa, hay que ser sinceros). Y no, alcanza como para su propio anexo, así que los ponemos acá.

Los ex WWE[edit]

Relojillo.jpg Este artículo se refiere o está relacionado con algún nuevo ex-luchador de WWE reciente o actualmente en curso. La desinformación suministrada aquí puede y debe cambiar en cualquier momento según nos venga en gana. BLACK RAPIST.jpg

Estos son los que se fueron o echaron de la empresa del Vins y que se fueron a hacer su propia federación, y luego los que se fueron para allá tiempo después de que se creó y siguen allá (excepto Brodie Lee por razones obvias).

Imagen Nombre Descripción
Cody-Rhodes.png Cody Rhodes Fundador y presidente de AEW (Tony Khan es el CEO, y como no lucha, le deja ese puesto a Cody). Luego de ser bastardeado por más de una década por WWE al punto de sólo ser conocido como un jobber, Cody decidió crear su propia federación de lucha libre donde sí tuviera protagonismo, y así nació AEW, donde con su personaje del "American Nightmare", logró reconquistar masas. El problema es que la fama se le ha subido a la cabeza y se ha autoproclamado campeón máximo por sus cojones y dándose solito pushes y oportunidades por los títulos de AEW, siendo actualmente el Jeff Jarrett moderno.
Chris-Jericho-2.jpg Chris Jericho Luego de irse de la WWE y pasar un tiempo en Japón con su personaje de Painmaker (el Coringas versión Jericho), fue uno de los rostros importantes que inauguraron la AEW, creando un nuevo personaje, conocido como "Le Champion", que es un tipo engreído forrado en pasta y que hace lo que se le cante las pelotas, hasta creando su propio stable: The Inner Circle.
Dean-ohcrap.JPG Jon Moxley El que todos conocimos como Dean Ambrose en WWE, famoso por ser parte de The Shield, llegó un momento en que se aburrió del viejo puto y se fue de la compañía, siendo de los primeros rostros en pasarse a AEW y de los famosos de la compañía. A diferencia de muchos que se cambiaron nombres, Dean sólo retomó su viejo nombre de las indies antes de irse a WWE y hace casi lo mismo que en su última etapa en WWE cuando se creía Bane, volviéndose ahora sí en el heredero hardcore de Mick Foley.
Dustin-Rhodes-2.jpg Dustin Rhodes El hermano mayor de Cody, quien fuera mundialmente conocido como el rarito de "Goldust" y que abandonó ese gimmick para pelear como él mismo, quien se había ido de WWE cuando su hermano fundó la empresa, pasándole a su lado obviamente. Tomó el gimmick de "The Natural" Dustin Rhodes y se pintó la mitad de la cara a lo Carnage para verse más malote, pero en realidad ya casi no pelea actualmente porque está más viejo que el Undertaker, apenas sí luchó cuando partió en la empresa y sería todo.
Matt-aew.png Matt Hardy El hermano mayor de los Hardy Boys, aburrido de ser un jobber más como su hermano luego de su regreso en 2019, se fue de los primeros a AEW para volver a ser protagonista, logrando revivir a su personaje de "Broken Matt" que fue famoso en TNA y las indies pero bastardeado en WWE y como "Woken" en vez de "Broken". Después de eso, Matt empezó a sufrir de esquizofrenia, pues empezó a cambiar tanto de personajes (de Broken al clásico Matt, y al Matt empresario, y de vuelta al Broken, etc) que ya no se sabe qué hace con él o como volver a tener relevancia.
Brodie-lee.jpg Brodie Lee Un caso trágico. Luego de ser despedido de WWE donde hacía al poderoso hillbilly de Luke Harper y fue parte de la Familia Wyatt, se fue derechito a AEW apenas pudo tomando el nombre de Brodie Lee y siendo el hombre tras The Dark Order, el stable oscuro de la AEW y dándole relevancia a esta facción que antes de su llegada se estaban viendo payasescos, donde además parodiaba con su personaje a Vince McMahon. Lamentablemente murió en 2020 por un problema pulmonar, siendo el primer mártir de esta compañía, siendo tan buena gente en la vida real que hasta WWE y su gente le rindieron homenaje y no lo dejaron como Vacante como el resto de los que se fueron a AEW.
Sting-Winter-Is-Coming.jpg Sting El valuarte de la WCW que pensábamos estaba retirado por culpa de Seth Rollins, ha vuelto luego de estar inactivo casi todo su paso en la WWE para luego desligarse de ahí, y no sólo en presencia, también tiene el alta médica, por lo que ha vuelto para luchar y que lo hagan mierda y lo retiren de nuevo e imponer justicia. Si no lo conoces y no sabes por qué ha vendido tantas poleras, revisa su artículo en la Inciclopedia.
Amazing Kong Smash 2014.jpg Awesome Kong Una negrita gigantona que siempre ha sido conocida por este apodo en las indies, pero que tuvo su paso en la WWE como "Kharma" durante la Era PG un par de años. No hay mucho que decir de ella más que ser la versión chocolatada de Scania Jax, básicamente.
Taynara conti.jpg Taynara Conti Belleza brasileira que hace justicia de ser del país de la samba. Si bien peleaba en las indies, ella pasó a ser parte de NXT por un buen tiempo con su nombre, pero luego de ser despedida junto a muchos peleadores, se fue a AEW a formar parte de su división femenina con el pequeño cambio de nombre a "Tay Conti". Una ricura que esperamos poder hacerle artículo algún día o plagiar el de la Desciclopédia.
Jim-Ross1.jpg Jim Ross No es un luchador, o no que nosotros nos acordemos. Uno de los icónicos comentaristas de la WWE durante la Era Attitude junto con Jerry “The King” Lawler (que sí fue luchador) se terminó yendo de los primeros junto a Cody y Jon para ser comentarista estrella de AEW. Pero está tan senil que haría mejor comentando bingos en algún asilo de ancianos, para qué andamos con cosas.
Taz-AEW-6-3-20.jpg Taz Vejete ex-miembro de la ECW y de la Attitude Era que se fue a la AEW apenas la crearon para ser líder de su propia facción, el "Team Taz". Aunque también es considerado un ex-WWE, ya no pelea y menos la hace de comentarista, lo único que hace además de manejar su facción es traer el olvidado e irrelevante título "FTW Championship". Si quieres saber más de él como luchador, mejor ve al anexo de ECW, que aquí no hace casi nada.
PD: Está tan senil como Jim Ross, así que no lo tomen mucho en cuenta...
Ftr-1.jpg FTR Más conocidos como "The Revival" en WWE o "The Revolt" en las indies, un tag team que la rompió en su paso por NXT pero que fueron tratados como jobbers de segunda cuando ascendieron al roster principal de WWE, razón por la que se terminaron saliendo y luego se fueron a AEW donde se cambiaron el nombre a FTR. En su momento fueron un team relevante, pero ahora también se han convertido en unos jobbers sin importancia, la diferencia es que al menos pueden manejar sus papeles y no el que los creativos de WWE los volvieran unos payasos.
Aew-jack-swagger-debut.jpg Jake Hager El gorila de The Inner Circle que fue el intento sin carisma de Kurt Angle en los años 2010 en WWE: Jack Swagger. Ahora está más musculoso debido a sus años en la UFC, pero sigue teniendo menos carisma que un bicho. Peor aún, como Hager tiene aún menos carisma que como Swagger, y la verdad sólo lo mencionamos acá porque estuvo en WWE y fue algo relevante en los 2010s y sería.
Rusev-triste.jpeg Rusev El pedazo te Miro El famoso oso ruso/búlgaro/slav de los años 2010 que incluso marcó moda con el "Rusev Day" y que terminó bastardeado por Vince y compañía, entre hacerle cagar su moda y ponerlo como cornudo, además de echarlo de WWE. Dicho esto, apenas pudo, se fue a AEW y se cambió el nombre a Miro, el problema es que ha entrado en la irrelevancia total al punto que ya nadie se acuerda que sigue en la AEW.
Big-Show-is-angry.jpg Paul Wight El gigantón más famoso de la WWE con varios títulos y más de 30 heel-face turn en toda su carrera (cambia de bueno a malo y viceversa como quien se cambia de ropa) es la última adquisición de esta compañía, añadiéndose a finales de febrero de 2021, principalmente como comentarista, pero se espera que vuelva a luchar pronto, nunca se sabe.
WWE - London 6+70500 (25).jpg Christian (Cage) Otra adquisición reciente de AEW, el compañero eterno de Edge volvió al ring en 2021 para el Royal Rumble de ese año donde volvió a luchar nuevamente, pero después de eso el viejo puto no lo pescó más, por lo que fue algo obvio verlo en las filas de AEW tras el evento Revolution donde apareció recientemente. A ver cuanto dura...

Los de las indies y federaciones japo[edit]

Estos fueron los que quisieron hacer su propia federación o irse a otra parte que no sea la WWE u empresas sin renombre ni relevancia como Impact Wrestling o Ring of Honor, o derechamente se aburrieron del mercado japonés y quisieron probar suerte en occidente.

Imagen Nombre Descripción
Kenny-omega.jpeg Kenny Omega El otaku más buenmozo y ganador de toda la historia de la lucha libre japonesa, creador del Bullet Club (una especie de D-Generation X de la NJPW con varios integrantes famosos) y fan a cagar de Street Fighter (si hasta hizo a Cody para un comercial de Street Fighter V), es otra de las estrellas famosas que firmaron con AEW desde su creación, siendo una de las caras de la empresa junto con Cody, Jericho y demases. Aunque nosotros seguimos prefiriendo verlo en las luchas japonesas que acá, pero al poder ir a otras federaciones, bien podría ser part-timer del país nipón, así que es algo.
RESEM83872aew.jpg Young Bucks Los hermanos más voladores y ganadores de todas las indies y federaciones japonesas varias, fueron de los fundadores de AEW junto con Cody y Jericho. Si bien su estilo volador con impresionantes volteretas y falsos finales hacían las delicias de los que los veían en las indies, en AEW están abusando de este recurso al punto de volverse más unos payasos que unos luchadores, una pena.
Sammy-guevara.jpg Sammy Guevara Más conocido como "El putito de Sammy Guevara" gracias a Warge, es un joven luchador que apenas ingresó a AEW se volvió la mano derecha de Chris Jericho, incluso de antes de formar The Inner Circle. Es de los luchadores high flyer (los que dan los saltos locos) más famosos de la empresa, especialmente porque dijo públicamente que se quería garchar a Sasha Banks y casi se va de Funaki.
Orange cassidy aew.jpg Orange Cassidy Recién exprimido. El Naranjas como le llaman los amigos es un carismático y alegre luchador que es un ídolo de masas en las indies y también en la AEW desde que apareció, haciéndole collera hasta al propio Jericho. Demasiada preciosidad que se merece su propio artículo algún día.
Aew-mjf.jpg MJF Un luchador relativamente nuevo cuyo mejor atributo es el micrófono (no, no ese micrófono), dando promos que dejan a los luchadores actuales de WWE como unos peleles, el heel más preciado de la empresa y un diamante en bruto que lo siguen puliendo, uno de los mejores de esta lista. Ah, y siempre anda con su bufanda estilosa, incluso cuando va a pelear, lo que lo hace reconocible en todos lados.
Riho-AEW-1280x720.jpg Riho Chiquitita kawaii venida de World Wonder Ring STARDOM quien fuera una de las caras de la empresa de lucha libre de sólo chicas y que pasó a ser la cara japonesa de AEW junto con Hikaru Shida. Lo bueno es que como AEW sí deja que sus luchadores vayan a webear a otras federaciones, Riho puede volver cuando quiera a STARDOM y no le van a decir nada, aunque sigue prefiriendo AEW eso si, especialmente porque Kenny Omega está allí con quien ha hecho varios tag teams juntos.
Emi-sakura.jpg Emi Sakura Veterana de la lucha japo feminil que hasta creó su propia federación de chicas, la Ice Ribbon, aparece en AEW de vez en cuando para representar al nipón país junto a su discípula Riho y demostrar que aunque tengas más de 40 puedes seguir agarrándote a piñas contra otras peleadoras alrededor del mundo. Y por si no se nota en la foto, es fan de Freddie Mercury, por lo que se viste como él en las luchas y hasta hace el "EEEEOOOO" cada vez que gana.
Hikaru-Shida.jpg Hikaru Shida Otra famosa luchadora japonesa de varias federaciones de chicas japo que se fue a AEW y es la actual monarca del título femenino de la marca. No es tan kawaii como Riho o tan experimentada como Emi Sakura, pero Shida tiene lo suyo y si WWE se le ocurre terminar el monopolio para que sus luchadores peleen en otros lados, sería un dream match verla a Shida pelear contra Io Shirai de NXT, pero eso no pasará porque... ya saben, el viejo puto.
AEW05995-scaled.jpg Team Taz Grupo de bultazos organizados por el vejete de Taz que no vale la pena que se nombren por separado: Brian Cage, Ricky Starks y Powerhouse Hobbs, tres musculines con pinta de malulos quienes son las perritas de Taz y que siempre que pueden tratan de dejar la cagá, pero que son unos don nadie comparados con los otros stables de AEW como The Inner Circle o The Elite.
Darby-allin.gif Darby Allin Conocido en las indies como Alyx Wilde, es actualmente considerado como el nuevo Sting, un joven cabrón que gusta de hacerlas de antihéroe, pintarse la mitad de la cara y el cuerpo como calavera y además anda en skate, quien hasta ha hecho equipo con Sting en su momento. De los pocos que valen la pena en esta lista a decir verdad.

¿Sabías que...[edit]

Este artículo resumido en un logo
  • ... por más que lo parezcan, esto no es WWE ni son dueños de esto?
  • ... ni tampoco es el regreso de WCW?
  • ... Tony Khan es un geek con dinero?
  • ... aunque los haga mierda, todos queremos más análisis picantes de Warge para que diga "Jiiiooon MOxleeeeyyyyyy", "Le Champiooooooooon Chris Jerichouuu" y "el putito de Sammy Guevara"?
  • ... y a propósito, Le Lexicon de Le Champion es la Lista de Jericho pero con otro nombre?
  • ... Riho es de lo mejorcito de la división femenina de AEW?
  • ... Brandi Rhodes sólo está ahí porque su marido es Cody?
  • ... los comentaristas en español son como la mierda?
  • ... Cody Rhodes no es pariente de Lana Rhoades?
  • ... ni Tony Khan de Genghis Khan o Shao Kahn?
  • ... la mayoría de sus peleas tienen tantos botches que Botchamania los menciona a menudo?
  • ... van a sacar su propio videojuego de lucha libre tras robarles Yuke's a los de 2K?
  • ... <inserta tu nombre aquí> is #AllElite?

All Enlaces Weones[edit]

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
All Elite Wrestling