Extreme Championship Wrestling

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MickFoley6.jpg ¡Atención! Este artículo tiene altas dosis de sangre, violencia, alambres de púas por cuerdas y/o similares.
Puede que salte sangre de la pantalla o tu computadora quiera golpearte con un palo de kendo o una silla.
(No digas que no te avisamos)
El único logo que te salpica de sangre de sólo verlo
Cita3.pngThis is Extreme!Cita4.png
Travis Touchdown viendo la ECW cuando era pequeño
Cita3.png¿Quieres hacerte famoso? Híjole, creo que no se va a poderCita4.png
New Jack cuando le partió la cabeza por la mitad a Mass Transit
Cita3.pngHmmm, interesante. Con esto podría mejorar mi empresa de unaCita4.png
Vince McMahon sacando ideas para hacer su "Attitude Era"
Cita3.png¡Esto es una mierda!Cita4.png
Fanboy de la ECW sobre la WWECW

Extreme Championship Wrestling, también conocida por sus siglas ECW, fue una federación de lucha libre profesional de los años 90 que se caracterizaba por el estilo hardcore y "extremo", donde sus luchadores usaban desde sillas plegables y palos de kendo hasta mesas apiladas una arriba de la otra para estampar al oponente hasta el fondo y alambres de púas como cuerdas para el ring, todo con el objetivo de matarse entre ellos darse y no consejos, en una época donde la violencia estaba a la orden del día en todos los medios, pero era muy apetecido por los chicos de la época. Y aunque murió hace décadas, sigue siendo recordada por el público gringo y difundida a todo el mundo gracias a la internet.

Historia

Siendo parte de la NWA

Pero que mierda de logo, como si fuera hecho en WordArt

Esta federación nació en 1992 como una sub-división de la NWA, una federación casi tan antigua como la WWF que hasta fue su competencia en los 70s y 80s, pero que iba a la baja en ese entonces. En ese entonces se llamaba "Eastern Championship Wrestling" (o "Campeonato de Lucha Libre del Este" en español), que representaba a la Costa Este de la NWA y la única atracción que tenía eran luchadores viejos que iban a retirarse allá, como Ivan Koloff, Jimmy Snuka y Terry Funk (aunque este último siguió peleando después). Eso fue el primer año, a partir de 1993 empezó a llegar gente nueva como un joven Paul Heyman y otros peleadores promesas que recién partían, como Tommy Dreamer y Shane Douglas, este último tenía una rivalidad con Ric Flair en esos años en NWA, pero este se fue a la WWF en esos años, pero igual le tenía sangre en el ojo. En 1994, siguió siendo hogar de los vejetes que luchaban contra los nuevos peleadores que eran tratados como jobbers, eso hasta que Douglas ganó el Campeonato Mundial de Peso Pesado de la NWA, donde agradeció a todos los que tuvieron el cinturón antes que él, y que ellos...

La NWA me puede chupar los cocos, mi título es de la ECW

...Y ellos pueden besarme el culo!

Y dicho esto, tira el cinturón al suelo como si fuera un trapo viejo, para hacerse con un cinturón nuevo, que era el de la ECW, autoproclamándose campeón de la ECW y no de "una federación que estaba entera de muerta". Los de NWA se enojaron y los echaron, a lo que Paul Heyman (que en ese tiempo manejaba la federación) tomó el poder y decidió seguir la cruzada de Douglas y hacer la federación independiente de la NWA. Y además cambió la E del nombre, cambiando el "Eastern" por "Extreme", ya que querían ir más allá de la competencia que eran puros superhéroes de dibujos animados como en los 80s, sino que iban a ser machos de verdad que se daban con todo, sean sillas, mesas, alambres de púas, fuego, etc. Así se formó la base de la ECW, una federación de lucha libre con reglas extremas (básicamente sin reglas), y con esto encantaron a toda una generación de jóvenes que buscaban algo más radical y hardcore.

El reinado de Paul Heyman

Hora de ponerse extremo

Una vez que Heyman tomó control absoluto de la ECW, la ahora independiente federación se volvió más famosa, al ser la alternativa a la WWF y la WCW. Mientras ambas compañías se disputaban la Monday Night Wars en ver quién de los dos tenía más rating en la TV abierta gringa, la ECW no le prestaba atención haciendo lo que mejor saben hacer: intentar matarse cada semana luchar sin reglas para un público que se volvió cada vez más fiel y numeroso (autollamados los "Mutantes"), realizando giras por todo el país, pero principalmente luchando en su casa en Filadelfia en el ya bautizado "ECW Arena" (un centro de eventos de esa ciudad que pasó a ser su HQ), y además televisando cada lucha en una televisora local donde hacían el "Hardcore TV" con menos presupuesto que el Blair Witch Project, pero que era oro puro en cuanto a peleas. Aquí experimentaron de todo: trajeron a luchadores mexicanos y japoneses, experimentaron con mesas con fuego, usaron desde sillas plegables hasta tarros de basura para golpear a sus oponentes, las chicas hacían striptease... como dice el meme, ¡era básicamente la WWF para degenerados! Y aunque no se pudieron hacer de mucha difusión y presupuesto como las otras 2 federaciones, sí que se hicieron de una fama, al punto de ser reconocida como la tercera gran marca de wrestling en Gringolandia, todo un logro para Heyman y sus muchachos que se partían el lomo (literalmente) por la empresa.

GET THE TABLES!!

Las fugas a WCW y WWE

A pesar de sentirse a gusto en la ECW, varios luchadores necesitaban dinero para comer, o al menos pagarse un buen seguro médico darse una buena vida, pues no pagaban muy bien en la ECW, pero era porque no tenían mucho más que por tacaños. Es por esto que aprovechando la libertad que tenían en ese tiempo algunos luchadores, varios de ellos se pasaron a las compañías grandes en pos de más fama y por ende más dinero. Es así que varios luchadores se fueron a la WWF (a formar parte de la Attitude Era) y otros a la WCW (donde pagaban hasta más que la WWF, no importando si seas un jobber), a su vez que con los que llegaban a WWF, Vince McMahon se hacía con más ideas para imitar lo que hacía la ECW, creando la famosa "Attitude Era" que terminaría por desbancar a la WCW.

El fin

Vince acabando con la competencia en 2001

Lamentablemente, hechos como que no querían darle espacio en la TV abierta (especialmente luego que Paul puteara al aire a TNN) y que la misma WWE estaba copiándoles su idea de lo extremo con su Attitude Era, aparte de llevarse a varios de sus luchadores a esa esa empresa, hizo que las ventas empezaran a bajar, y en donde hasta los mismos luchadores tenían que aportar de su propio dinero e incluso ser parte del show pues ya no tenían cómo pagarle a tramoyas, camarógafos y similares para hacer el trabajo tras bambalinas. Finalmente el sueño se acabó a comienzos de 2001, donde ya nadie podía sostener las deudas de la compañía y la ECW se fue a bancarrota, dejando a todos sus luchadores a la deriva y a su público huérfano de acción de verdad. ECW al final cagó casi al mismo tiempo que la WCW, siendo ambas compañías compradas por el viejo puto de Vince McMahon, quien tras ser el único en pie, compró ambas a precio de huevo para hacerse con sus bibliotecas de luchas y programas de TV (que años más tarde publicaría en su WWE Network) y tener todos los derechos de ambas para tener su propio monopolio de la lucha libre. Pero que hijo de puta más grande, ¿o no?

Como la ECW, pero 20 años más viejos

Pequeños regresos

Luego de la compra del Vins, hubieron varios regresos temporales de la ECW, donde sus luchadores se juntaban y hacían las mismas cagas que en la ECW, pero con mucha más edad. Primero en la misma WWE fueron 2 reuniones, la primera en 2001 para el ángulo de la "InVasión" donde los pocos que aceptaron irse a la WWE se unieron con los ex-WCW como los "invasores", pero fueron todos humillados por los de la WWE, y en 2005 y 2006 para los dos eventos "One Night Stand" donde la WWE le dio control absoluto a Paul Heyman para realizar ambos eventos en la mítica ECW Arena como en los viejos tiempos, con algunos agregados de la WWE que claramente eran challa para ellos (sí, incluído John Cena), y cuyo segundo evento dio para que se "recreara" la ECW como otra marca aparte de Raw y SmackDown (más detalles abajo).

Pero donde más se dieron revivals fue para las otras empresas: ese mismo 2005 del primer "One Night Stand" se hizo el evento "Hardcore Homecoming" con todos los ECW que no se vendieron aparecieron en WWE. Luego por 2010, Tommy Dreamer se fue de WWE a TNA, donde creó el team de los EV2.0 con varios de los ex-ECW, y lego varios de estos crearon sus propias federaciones, como la House of Hardcore (llamado como el antiguo terreno de desarrollo de la ECW) y la "Extreme Rising", ninguno de ellos duró mucho la verdad. Actualmente, la mayoría de los ex-ECW que aún no se han retirado, siguen metidos en TNA (ahora Impact) luchando apenas contra varios ex-WWE y otrs luchadores, pero eso a nadie le importa, como la misma Impact.

Igual un par de ex-ECW se quedaron en WWE como Mick Foley quien estuvo como manager de Raw o Smackdown y actualmente está tras bambalinas ayudando a luchadores, y el mismo Paul Heyman quien apadrina luchadores, principalmente Bork Laser desde su regreso en 2012, y en su momento a otros tantos como CM Punk, Cesaro y Big Show, pero eso es para su propio artículo (si alguien más se lo hace).

Luchadores famosos

Artículo principal: Anexo:Luchadores de ECW

La lista de luchadores es bastante larga, tanto los que nacieron en esta federación, como los vejetes que terminaron sus carreras (o les dieron un segundo aire) en la ECW, así que para más detalle, mejor chécate el anexo. Aunque igual te vamos a describir algunos acá por mis cojones:

La foto lo dice todo
  • Mick Foley: Conocido en esta época por su primer apodo en las indies, "Cactus Jack", quien fuera un viejo muy brutal y que le hacía a todo, siendo su bate con alambre con púas su marca personal. Luego se fue a la WWE donde fue más famoso y el resto es historia.
  • Tommy Dreamer: Conocido como "El Innovador de la Violencia", fue un joven luchador previamente conocido por ser el niño lindo de la ECW, para luego dar paso a una increíble racha de violencia a su paso, luego dejándose una barba de candado y siempre usando todo lo que tuviera en frente para masacrar a sus oponentes, ganándose un lugar en el corazón de los fans... y especialmente de las chicas, al ser un famoso sifilítico que se hacía con todas, incluso con Jenna Jameson. De culto.
  • Taz: También llamado "The Tazmaniac" y "Tazz", es un enano fortachón que podía levantar y echarse hasta el más grande de sus contrincantes, y a veces hasta la hacía de comentarista en ciertas luchas. Fue de los primeros en mudarse a la WWE en plena Attitude Era, pero que igual siguió en contacto con los de ECW ayudándolos monetariamente e incluso regrsando esporádicamente para ayudar a su federación hasta su muerte.
  • Sabu: Conocido por el inofensivo apodo del "Maníaco Suicida Genocida", este vejete era una máquina de matar literal de la ECW, siendo el más extremo de sus luchadores. De hecho, su primera aparición fue encadenado en una carretilla con una máscara de Hannibal Lecter, con eso les digo todo.
  • Sandman: No nos referimos al clon de Robert Smith de los cómics, sino a este peleador que sería como el Stone Cold de la ECW, un tipo que antes se vestía con un pijama, pero que luego cambió su look por algo más brutal, y que siempre entrada borracho al tomar cerveza antes de entrar al ring y estampar a sus oponentes con la espada de bambú, su arma predilecta.
  • Raven: El asesino grunge, esta mezcla de Kurt Cobain y Charles Manson fue uno de los grandes villanos de la ECW, quien hasta hizo su propia secta en la compañía (y luego en TNA) y hasta le lavó el cerebro a la esposa y el hijo de Sandman el tiempo que estuvo enfeudado con él.

Polémicas

No puede haber una sección de polémicas sin mencionar a este negrito nefasto

Al ser una compañía extrema, no puede no estar exenta de polémicas. Estas son las más notables en su historia:

Usar el sepso para vender

En la WWF querían vender sepso al hacer a sus Divas desfilar con poca ropa y hacer su pelea en el barro cada vez que pudieran. La ECW fue más allá y se trajo un par de actrices porno para entretener al público, y no cualquiera, sino que a leyendas de la época como Jenna Jameson (la reina del porno) y Jasmine St. Claire (la diosa del gangbang) para que aparecieran en sus historias y administraran luchadores. Sin mencionar a las chicas que ya tenían que eran todas puras sex bombs, si hasta una de ellas hizo un striptease en un show en vivo (y televisado) para atraer la atención del público y no se fijaran en que rompieron el ring y darle tiempo para que lo repararan.

Crucificar al Sandman a lo Jesucristo

Durante el feudo entre Sandman y Raven, este último decidió derechamente crucificarlo, pero literal. Luego de ganarle, pescó unas tablas grandes y amarró al Sandman en la cruz que hizo en el momento y le puso alambre de púas en la cabeza como una manera de humillarlo. Increíblemente, la arena de quedó callada luego de eso, y hasta el propio Paul Heyman y el mismo Raven tuvieron que pedir disculpas públicas luego de eso. Sí, los que miraban ECW eran enfermos, pero todos tienen sus límites, ya saben.

El Incidente de Mass Transit

Esto casi mató a la ECW en pleno apogeo, pero vaya que los marcó en el mapa. Un pendejo muy gordo (casi con obesidad mórbida, como el estándar gringo) quiso colarse en una pelea y pelear contra sus ídolos, para ello se vistió como un guardia de edificio y tomó el nombre de "Mass Transit" (Tránsito en Masa). Para su mala suerte, lo enfrentaron contra New Jack, quien además de reventar al pobre pendejo, le hizo un corte en la frente tan profundo que el gordito parecía que se enfrentó a Jason Vorhees y llenó el ring de sangre. Aparte de esto, luego se supo que gordo este era menor de edad y había falseado su edad para entrar a pelear, por lo que la polémica fue bien grande, pero no lo suficiente como para cerrar la empresa. Y bueno, fue su culpa, así que ya saben, no falseen su edad o terminarán como Mass Transit.

Tener a New Jack en tu roster

Y sobre lo anterior, aunque no hubiera pasado lo de Mass Transit, New Jack ya era conocido por ser un luchador conflictivo. No, esa palabra le queda corta. El negro ese era es un puto psicópata que si le daba la gana, podía hasta matar a su oponente en vivo, teniendo quejas no sólo de algunas personas ajenas a la ECW, sino que incluso de varios luchadores que no querían pelear con él para no terminar con el pijama de palo. A pesar de eso, siguió luchando hasta el final de la ECW y luego se fue a las indies donde hasta el día de hoy sigue con eso.

Putear a tu televisora al aire

En los últimos años de la ECW, se suscribieron a la televisora TNN, que antiguamente ya había emitido contenido de otras federaciones, y fueron los que transmitieron la ECW por TV abierta en el gringo país, pero los de la televisora los tenían cortitos, tirándolos a horarios que nadie veía, insistiendo en bajar el tono hardcore de las peleas y dando más comerciales que peleas. Paul Heyman se aburrió de todo eso, y teniendo en mente que los iban a echar igual, puteó en vivo y en directo a la TNN, retándolos a que los sacaran del aire a ver si son tan conchetumares de hacerlo. Y pues, lo hicieron al poco tiempo.

La WWECW

De lo mejorcito que tuvo esta época en la empresa de Vince

En realidad es conocida como la WWE ECW, que fue el "revival" de Vince McMahon que hizo al ver el éxito del retorno de la ECW con los dos "One Night Stand", con lo que la convirtió en la tercera marca de la WWE junto con Raw y Smackdown. Los primeros meses El primer mes fue ver las mismas peleas de la ECW pero con rings mejor producidos y no las indecencias de gimnasios donde se hacía, pero al poco andar se produjeron varios cambios que iban en contra del espíritu hardcore de la ex-compañía: suavizaron las peleas, ahora tenían las mismas reglas que Raw y Smackdown, y además aplicaron sanciones severas por sus "políticas de bienestar" a varios luchadores. Lo que al final resultó que al par de meses casi todos los de la ECW se fueron de la WWE (excepto Tommy Dreamer y Taz, que estuvieron con suerte un par de años más), incluyendo el propio Heyman, y de ahí fue un cascarón vacío desde lo que quedaba de 2006 hasta 2010 cuando murió finalmente la marca.

Lo único bueno de esta parte fue que sirvió de semillero de futuras estrellas que años después serían famosas y nombres de referencia, como CM Punk, Kofi Kingston y varios otros más que fueron relevantes después de que se acabara esta "marca". También le dio un segundo aire a las carreras de luchadores como Test y Christian, el primero siendo un jobber en la Attitude Era y el segundo siendo irrelevante cuando se separó de Edge, ambos fueron importantes en este período donde hasta ganaron títulos por su cuenta, algo impensado en épocas anteriores. Pero aparte de eso, no hay nada más relevante en esta "marca", de hecho los fans de la ECW clásica suelen obviar esta versión de la ECW, como si nunca hubiera existido.

Legado

Cita3.pngECW fue el Napster de la lucha libre profesional. A ambos les fue como el pico en los negocios, pero cambiaron la industria para siempreCita4.png
D-Von Dudley sobre la ECW y su legado
Los "ECW Originals" en cualquier ring que no sea el de la WWE

La ECW dejó una gran marca en la lucha libre profesional, al menos en USA (ya que la Frontier Martial-Arts Wrestling ya lo hacía en Japón de finales de los 80s), siendo la primera que promovía el estilo de lucha extrema o hardcore, o al menos a nivel masivo. Después de su muerte, muchas federaciones (principalmente indies) salieron y profesaron este estilo, todas clamando ser los "herederos de la ECW", pero teniendo menor calidad que esta y sólo ser más violenta. Federaciones como la Combat Zone Wrestling, Xtreme Pro Wrestling, International Wrestling Syndicate y la Independent Wrestling Association Mid-South adoptaron y se crearon gracias a la influencia de la ECW.

Sin mencionar que la misma WWE adoptó el estilo durante la Attitude Era, pero ya con la Era PG lo dejaron de lado, sólo haciendo su pay-per-view de "Extreme Rules" (que tiene de extremo lo que yo tengo de Johnny Sins). También sus luchadores fueron a diversas federaciones a dejar su marca, algunos creando sus propias marcas (que no duraron mucho) y otros yéndose a la competencia, principalmente TNA, que aún tiene a varias de sus estrellas hasta el día de hoy, muchos de ellos alineados como los "ECW Originals", da lo mismo donde se presenten.

Aparte de todo esto, quizás no sabrías de esta federación de lucha libre noventera si no fuera por el internet, pues apenas se masificó esta red, los fans que grabaron las peleas por VHS, digitalizaron sus videos y los pudieron subir a YouTube, aumentando la fama de esta ya desaparecida compañía, razón por lo que fue el boom de la ECW cuando WWE la revivió en 2004, primero con el documental The Rise and Fall of ECW (El Auge y Caída de la ECW) y luego los 2 años siguientes con los eventos de "ECW One Night Stand" que fueron transmitidos a todo el mundo por la misma WWE, sin mencionar que toda la biblioteca está en la WWE Network, por si no te gustan los pay-per-vews actuales y quieres ver violencia de verdad.

A pesar de que se acabó hace casi 20 años, la ECW sigue muy vigente en los corazones de sus fans y de los nuevos que la conocieron cuando ya estaba terrible de muerta, todo gracias a la internet, y la razón por la que estás leyendo esto. Y si no te gusta, yo mismo te voy a plantar una silla plegable en tu cabeza y a estamparte en una mesa.

¿Sabías que...

Una típica pelea de la ECW, nada especial...
  • ... ni ni yo conoceríamos la ECW si no fuera por el internet?
  • ... Paul Heyman es el único que sigue en la WWE?
  • ... TNA/Impact sigue sin tener relevancia aunque tengan a media ECW en sus filas?
  • ... a pesar de todo el softcore que hicieron, ninguna chica de la ECW hizo porno?
  • ... exceptuando tal vez Tammy Lynn Sytch, pero ya de vieja?
  • ... ECW tiene un par de juegos para PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast?
  • ... pero al ser hechos por Acclaim, son una mierda?
  • ... puedes recrear a los luchadores y arenas de la ECW en cualquier juego actual de la WWE?
  • ... tuvieron que cerrar ECW porque se fue a la mierda?
  • ... ECW se fue a la mierda antes de que iniciara a la era PG?
  • ... este artículo es extremo?
  • ... OH MY GOD!?

Enlaces extremos