Jon Moxley

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Dean Ambrose»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dean Ambrose
BanderaEstados Unidos.png
Dean-ambrose-bw.jpg
 Jon a segundos de hacerte su perra
Peso Como 100 kg
Altura Como 1,80 m
Otros nombres Dean Ambrose, Jon Moxley, el Lunático, Perro de la Calle, el Loco Dean, el Dino, Bane, el Joker de The Shield, el Medio Mierdático, Mox, Jiiiooooon MOXleeeyyyy, el Loco Culiao de The Shield
Lugar y fecha de nacimiento Cincinatti, Ohio
Debut 2004 (indies), 2012 (WWE), 2019 (AEW)
Marca AEW Dynamite
Aliados Sus ex-compañeros de The Shield (WWE), CM Punk, Renee Young/Paquette
Enemigos Vince McMahon y Triple H (WWE), Chris Jericho y su facción The Inner Circle (AEW)
Movimientos especiales DDT modificado que siempre le cambia el nombre (Dirty Deeds en WWE, Paradigm Shift en AEW), movimientos varios y otros DDTs
Logros y títulos Varios en WWE que me da paja nombrárselos, un título en AEW y varios en las indies y Japón
Cita3.pngMi mente es un lugar muy peligroso para estarCita4.png
Joker tomando una de las citas de Dean Ambrose para espantar a Batman
Cita3.pngY aquí llega JIIIIOOOOOOOONNNNNN MOXLEEEYYYYY!!!Cita4.png
Warge relatando su aparición en los pocos análisis picantes que ha hecho de AEW

Jonathan David Good es un luchador gringo de lucha libre profesional, quien fuera primero conocido como Jon Moxley en las independientes y las federaciones hardcore, luego como Dean Ambrose en la WWE siendo uno de los tres miembros de The Shield, y finalmente volviendo a ser Jon Moxley para AEW siendo una de las caras de la nueva empresa. En cualquiera de estas versiones, Jonathan tiene algo en común: está bien zafado del coco y sólo querrás verlo en una camisa de fuerza antes que te haga cagar para adentro.

Inicios en la vida

Jonathan nació en 1985 en Cincinatti, pero vivía en un barrio naco o flaite con un padre ausente y pasando todo tipo de cosas turbias por venir de los barios bajos y vivir en viviendas sociales. Pero para su fortuna, hubo algo que lo sacó de allí y le ayudó a mejorar: el wrestling, siendo fan de las luchitas desde pequeño, por lo que apenas tuvo edad para hacerlo (y no necesariamente a los 18), Jon se dedicó exclusivamente a la lucha libre, y al venir de un barrio peligroso, pudo practicar sus insipientes movimientos contra los bullies y asaltantes de su barrio para defender a su madre. Ya de mayor pudo finalmente inscribirse a una escuela de wrestling e iniciarse como corresponde en esto de las luchitas.

Como Jon Moxley

En sus comienzos se teñía el pelo y todo, bien raro el Jon

Jonathan partió en esto de la lucha libre por mitad de los años 2000 con el apodo de Jon Moxley, donde su especialidad sería luchar en peleas hardcore, con silletazos a la cabeza, bater con clavos, alambres de púas, tubos de luz y todo, haciéndose cagar y haciendo cagar también en casi todas las federaciones que estuvo, principalmente en la Combat Zone Wrestling (el hijo bastardo de ECW) y otras federaciones indies que también eran ultraviolentas, haciéndose un nombre en ellas de a poco. Pero obviamente todo esto vale madres, pues para ser verdaderamente famoso y ganar plata de la buena luchando, tu objetivo era quedar en la WWE, por lo que se postuló y finalmente quedó, pasando a la siguiente sección.

Como Dean Ambrose

Dean al lado izquierdo con su cara de loco
Artículo principal: The Shield

Cuando fue reclutado por WWE en 2012, se cambió el nombre a Dean Ambrose pero seguía con parte de su look de las indies el poco tiempo que estuvo en FCW y NXT, pero al par de meses, abandonó junto a sus compañeros Seth Rollins y Roman Reigns para crear un stable que sería luego conocido como The Shield y haciendo cagar gente random en el roster principal, para luego empezar a darse a conocer con el look que todos lo conocimos: el pelo semilargo adelante y mojado con su cara de loco que haría que el Joker le diera algo por su dinero.

Con el tiempo de que partió este grupo, se reveló que Dean era el líder de la facción pero que se le iban las cabras para el monte, esto es, que estaba bien loquito pero era el que coordinaba las acciones de The Shield para ver a quién cagarse, sea porque le pagaran por ello como a quien iban a ajusticiar. Eso hasta 2014, donde Seth Rollins traicionó a sus compañeros y deshizo el grupo, dejando a Dean aún más mal de la cabeza, Es así que empezó una carrera en solitario donde parecía que había salido de una mezcla de Prison Break y el Asilo Arkham, siendo conocido rápidamente como el "Loco Dean" para los amigos, dejando caos y destrucción y hasta se hizo con los campeonatos de WWE en solitario. Incluso se dio el tiempo de ser parte de las reuniones de The Shield en algunas ocasiones.

Lo malo es que de a poco le fueron tirando un bookeo cada vez más como la mierda, en algunas ocasiones dejándolo como un payaso, e incluso jobbeándole a Brock Lesnar, haciendo como que iba a dar tremenda pelea y que cuando sucedió lo aplastó como a una mosca. En eso tuvo una lesión que lo dejó varios meses fuera, y cuando volvió cambió el look y apareció con su ya famosa barba, donde traicionó él a su compañero Seth y se volvió heel, haciendo una versión propia de Bane en The Dark Knight Rises, pero como nuevamente le estaban poniendo bookeos de mierda, Dean se aburrió y se fue de WWE en 2019 dejando futuros reencuentros de The Shield en la nada.

Como Jon Moxley (de nuevo)

Ya llegué a partirles la madre, pendejos
Artículo principal: AEW

Luego de irse por las malas de WWE, Dean fue de los primeros en inscribirse en esa federación insipiente que se estaba recién formando llamada All Elite Wrestling, formada por varios ex-compañeros de la empresa del Vins (y a varios de ellos ya les había partido la madre siendo de The Shield), así como de gente de las indies (algunos ya había luchado contra ellos). Es ahí donde volvió a ser Jon Moxley, pues siempre fue su apodo de las indies y el que más había usado (aparte que WWE tenía los derechos de su otro nombre) y así partió en AEW volviéndose lo que originalmente quería hacer en la otra empresa: ser el heredero hardcore de Mick Foley y quien terminó convirtiéndose en el representante de este estilo en la empresa del Tony Khan.

Tomando su herencia de las indies y parte de su personaje de Bane de sus últimos días en WWE, Mox como se abrevia volvió a ser relevante en la escena y hasta se hizo con el título mundial de AEW por un buen tiempo. Aunque su verdadero hito fue el garkarse al Chris Jeriátrico y a toda su facción de "The Inner Circle" él solo, siendo él quien le quitara el título a Jericho. Así tuvo el título principal de la empresa por varios meses hasta que apareció el sobrevalorado de Kenny Omega y le quitó el título. Desde entonces ha estado yendo y viniendo en la empresa del Tonicán, donde hasta estuvo un tiempo fuera tratándose su alcoholismo y que ahora volvió para hacer team con Bryan Danielson. Ah, y como en AEW le dan libertad para ir a cualquier otra federación, no como los caguetas de WWE, se fue a Japón, donde ganó un par de títulos importantes, que hasta ostentó en USA.

Vida personal

Quédate con quien te mire como Renee mira a Dean/Jon

Jonathan tuvo una infancia difícil, pero pudo reponerse de eso cuando se inició el la lucha libre, siendo fan se abandonó a los videos en VHS y lo que veía en TV y pudo practicar haciendo cagar a los delincuentes de su barrio, claro está, por lo que apenas pudo, se metió a entrenar permanentemente y a abandonar el colegio. Ya en WWE se hizo de buenos amigos, principalmente sus compañeros de The Shield Seth y Roman, con quienes formó una relación de casi hermanos y que aún se mantiene después que se fuera de allí.

Pero quizás su mayor logro dentro de WWE fue hacerse con la pivón de Renee Young (o Renee Paquette fuera de WWE), en ese tiempo entrevistadora y que hasta tuvo sus propios programas de entrevista, allí fue cuando nació el amor y ambos se dieron y no consejos, para más adelante incluso casarse y tener una hija.

Pero también Jon se las ha visto duras con su problema de alcoholismo, el cual nadie tenía puta idea hasta que se fue al litro a finales de 2021, donde se tuvo que retirar por unos meses para tratárselo. Aunque a decir verdad, meses antes que lo avisara ya se veía hecho mierda al Jon, y cuando volvió estaba más compuesto y hasta más flaco, así que sí creemos que le funcionó. A ver si no la caga más adelante y no se va a la mierda de nuevo...

Movimientos

Dean a punto de hacerle una chupapoto.. digo, un Dirty Deeds al Juan Ce-Cina
  • DDT modificado donde le agarra los 2 brazos al oponente y le estampa la cabeza al piso (Dirty Deeds en WWE, Paradox Shift en AEW)
  • Movimientos varios donde parodiaba a William Regal (en sus comienzos en FCW)
  • Agarres a la cabeza para ahorcar paralizar al oponente
  • Cutter (en AEW, mal llamado RKO en la otra empresa)
  • Clothesline (látigo al cuello para tirarlo), seguido de un bulldog corriendo (cuando te agarran por atrás la cabeza y te la estampan al piso)
  • Missile dropkick (patada con los 2 pies a la cabeza)
  • DDTs varios aparte del dicho al comienzo

¿Sabías que...

  • ... en realidad no es que esté loco sino que es su personaje en el ring?
  • ... o al menos eso creemos?
  • ... al comportarse como el Joker o Bane, creemos que es fan de Batman?
  • ... ganó casi todos los títulos en WWE, pero en AEW apenas ha ganado sólo uno?
  • ... creemos que su mayor premio en WWE fue comerse a Renee Young?
  • ... en todas sus entradas como luchador siempre ha tenido temas de rock?
  • ... todavía mantiene contacto con los otros miembros de The Shield?
  • ... la mejor presentación es la que le hizo Warge?

Enlaces Lunáticos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Jon Moxley
  • 7 de diciembre Famoso contemporáneo (+) ☀️