Bersuit Vergarabat

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaArgentina1.jpg Che pibe, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés un carajo, no hinchés las bolas y tomatelá.
Bersuit Vergarabat
Bersuit.jpg
¿Por qué quieren tocar al pelado?
Información general
Fundación 1989 1988
Estilo Rock Alternativo, Tango, Cumbia... y la lista sigue.
Discográfica La "Iuniversal".
Miembros actuales Subirá, Martín y Righi son los más viejos.
Otros miembros Daniel Suárez y un Condor reemplazaron a Cordera.
Miembros fallecidos Ninguno... por ahora.
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Lea todo el artículo.
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Los Anti-Anti Sistema.
Poderes especiales Profetizar estallidos de gobierno con sus guitarras, lunfardear a toda América.
Otros Sus característicos pijamas.
Cita3.pngTe veo me sonrojo y tiemblo que idiota te hace el amor.Cita4.png
Bersuit Vergarabat sobre los frecuentes síntomas en una primer cita.
Cita3.pngTomo para no enamorarme, me enamoro para tomar.Cita4.png
Cualquier escritor ebrio realizando una paradoja que nunca terminará.
Cita3.pngMe gusta estar cayendo. Voy esperando el impacto.Cita4.png
Paracaidista a punto de ensuciar el suelo por no traer el paracaídas.

Bersuit Vergarabat, también conocidos como La Bersuit para los que no pueden acordarse dos simples palabras, son un grupete de músicos argentinos que andan en pijamas, originario en uno de los 48 barrios que tiene Buenos Aires y formado a fines de los 80; o casi a fines del Siglo XX, a menos que el padre tiempo nos haga una mala joda.

Toda la plebe empezó a hablar de ellos a finales de los noventa, porque se enteraron que mezclaban el rock con bocha de ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, y el ritmo que hacen las murgas cuando piden una enésima recaudación— (denominado como crossover rock para los que quieren presumir su nivel de inglés). En adicción a las letras cargadas de críticas que hacen poner colorado a Carlitos Men, Domingo "cara de" Cavallo y otros políticos que querían privatizar hasta los guanacos en los 90.

Historia

La formación original de Bersuit en 1993. De izq a der: Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Martín, Cordera, Oscar Righi, Marcela Chediak, Charly Bianco y Rubén Sadrinas.[1]

La historia de la banda, se remonta a fines de los años ochenta, cuando Juan Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Martín y Alberto Verenzuela, quienes eran amigazos de la infancia y fueron al mismo cole en el barrio de Barracas, al sur de Seria Soneub; comenzaron a aprender a tocar sus primeros acordes donde exclamaron ¡Si!. Ellos en plena adolescencia, formaron la agrupación "Los Prehistóricos", nombre que según comentaban ellos, sus instrumentos eran más arcaicos que la momia de Mariquita Sánchez escuchando el himno nacional. En 1987, ya con ciertas nociones básicas de música en su haber, comenzaron a ensayar en una casa que le faltaba luz, siendo un lugar ideal para chocarse en plena oscuridad.

Allí, Subirá y Céspedes, conocieron a un joven recién llegado de Avellaneda, llamado Gustavo Cordera, quien tras un viaje por Braziú, había mandado al carajo su carrera universitaria, cerrar el portón de su agencia de coches y se había rapado la cabeza para que nazca su "Alter-ego" llamado: "Pelado Cordera".

En 1988, la banda estaba conformada por Pelado Cordera (voz), e ingresan Charly Bianco (guitarra), Miguel Jara (bajo y coros), Pepe Céspedes (otro que tocaba los bajos), Juan Subirá (teclados, mouse, etc) y Carlos Enrique Martín (batería recargable). La banda hasta ese momento, no tenía un nombre propio, por lo cual, se rehusaron a registrar el alias en el registró civil y optaron realizar presentaciones bajo el nombre de Henry y La Palangana. El primer nombre, provenía de un apodo que solían decirle a Cordera en su barrio (¿Pero a que Henry se referían?), mientras que La Palangana, se debía a que estaban obligados a limpiarse las medias con una olla. En ese momento, comenzaron a recorrer el circuito underground porteño, tocando en varios clubs, como Babylonia, y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares menesteres como caberets y bares para embriagarse un poco. Por esa misma época; comenzarían a visitar un hospital, pero uno de ellos andaba despitado porque salió en pijamas. En consecuencia, este despiste pasó a ser el vestuario oficial de la banda (tanto diurna como nocturna).

En el año 1989, grabaron un demo que contenía seis canciones, entre ellas: «Hociquito de ratón» (escrita para otorgar consciencia a la sociedad, de evitar que un ejercito de tetas moralistas sigan con su campaña de desratización), «La Logia (Iambo Iombo)» (dedicada a exponer un análisis lingüístico con la inclusión de términos relevantes como Iombo Iambo iombo, iep iep ap ap) y «Masturbación en masa» (rechazan que la mano quede intacta incluso cuando están durmiendo).

Y Punto y Asquerosa Alegría

No creemos que haya alguien sea tan descabellado para hacerse un tatuaje de esto.[2]

En el año 1990, ingresaron al creciente grupo [3] Rubén Sadrinas, un cantante de ópera conocido por el primo de un amigo de un miembro de la banda que solía destrozar cristales de copa. En suma de esta virtud aguda, lo dejaron pasar porque conoció a Patricio Rey y a sus Redonditos (a pesar de que Cordera dudaba de integrarlo, porque el grupo del Indio Solari le dijeron que no tenían los pañales puestos para salir al escenario), Raúl Pagano en teclados, Marcela Chediak en percusión y Oscar Righi, conocido amigo de la banda, que ingresó como guitarrista suplente (era eso o controlar los sintetizadores[4]).

Con esta formación grabaron su primer álbum llamado Y punto, en la cual no se observa un mísero punto en toda la carátula. Este disco contiene una versión de «O Tempo Não Pára» (El tiempo no para si usamos el traductor de Google); una canción que le pertenecía a un grupo brasilero que escuchó Cordera en su viaje espiritual, que lo modificó "un poco" lunfardeando verso por verso. Además contenía el tema «Hociquito de ratón», que no vamos a repetir el mensaje de este tema. Realizaron presentaciones por Buenos Alientos y tocaron en Cemento, interpretando las canciones de su primer trabajo y algunos temas que ocultaron para hypear al público, junto a Humberto Tortonese (comediante de tercer nivel), Batato Barea, Miguel Zavaleta (No confundir con Pablo Zabaleta) entre otros invitados. El 26 de diciembre de ese mismo año, hicieron su primer Obras Sanitarias (actual estadio que está desbordada de botellas marca Pepsi), para presentar su disco y algunos otros temas inéditos. Este recital les fue para el culo, siendo para la banda, una pesada carga revertir este desastre.

En el año 1993, editaron su segundo álbum, titulado Asquerosa alegría. Además de incluir nuevos miembros como un amigo veneco suyo, idearon una portada que incluía un payaso, un típico monstruo que atemoriza en el circo; esto obviamente no llamó la atención. Entre los éxitos de este disco (si se lo puede decir así), se destacan: «Los Elefantitos» (escuchar un simple acorde hace aparecer elefantes azules porque los rosas ya tenían derechos reservados), «Tu pastilla fue» (analiza los defectos de unas pastillas coloridas), «Fuera de acá» (demuestra que no es recomendable rajar cuando te casas con un esquimal proveniente de Alaska), «Clara» (no se tiene clara la moraleja), «Decile a tu mamá» (típico berrinche que realizan los bebé de pecho) y «Ausencia de estribillo» (un autorreferente creado a partir de la ley del mínimo esfuerzo). En un concierto, los miembros de la banda no se encontraban en sus mejores momentos; debido a su inesperado éxito, al antojo de Sadrinas con el polvo de tiza y a Cordera que se creía el nuevo Luca Prodan: sus dos vocalistas. <inserte onomatopeya de caída en escalera>.

Don Lepoldo

Ya a mediados de los 90, la banda dejo de tocar un día, luego dos días pasaron, más tarde tres y... ¡pasaron meses!. Unos se fueron por ahí, otros para allá y se dispersaron por varios meses. El caso de Cordera fue el siguiente: Se seguía rapando la cabeza, realizaba un rosario de insultos cuando se le acababa la mayonesa en la heladera y en sus tiempos libres, chantajeaba al primer tipo que pasaba por la calle para vender un espectacular Fiat 600. De mal en peor. En el caso de Sadrinas, su voz estaba rasposa de tanto fumar puchos (bueh, menos mal que no veía elefantes). Otros no estaban tan jodidos como el caso de Martin; que se ganaba la vida pintando garabatos utilizando crayones. Por otro lado, Subirá se la pasaba escribiendo poemas sobre su vida, sobre los hipócritas y; sobre la palabra que empieza con s y finaliza con o.

En 1996, durante una ausencia de tres años y el rumor de una posible separación que desmienten, aunque debido a la locura y al individualismo de esa época, trabajaron en su tercer disco, bautizado en un principio La historia de Don Leopardo y Vir Thomsio, aunque el nombre definitivo fue Don Leopardo porque daba derrames cerebrales poner un título larguísimo. El álbum fue producido por un pajarito y con el lanzamiento de este álbum, "Bersuit" pudo ganar más espacio en la escena musical, incluyendo su participación en festivales "decentes" a "casi de 10", como la residencia de las viejas metiches de Plaza de Mayo. Al año siguiente, el grupo realizaron por distintas ciudades del país como Comodoro Rivadavia, en la cual fueron pagados con guita, el oro negro y unas zorras (y sí, hay un doble sentido acá) que pasaban por el campo. De este material, se destacan las canciones «Espíritu de esta selva» (cuyo videoclip trata de liberar a un tipo de una jaula mientas el diablo vomita fuego); «Bolero militar» (gritan viva la patria reiteradamente), y «Mi caramelo» (canción que estimula a jugar a la botellita a los 90 años).

Libertinaje

Tiene razón, ambas palabras terminan en ción.

El álbum que hizo que toda América del sur le siguieran la pelota fue con el álbum de Libertinaje, lanzado en 1998. Tras dar un portazo el Sadrinas, ingresan Daniel Suárez y Germán Sbarbati; estos dos últimos, habían integrado una banda llamada Resortes Antagónicos, grupo que tenía en sus letras mensajes de como estirar una relación, comparándolo con una resortera que aparece en un colectivo sin limpiar la mugre. Iniciaron una gira de presentación en toda Iberoamérica y USA.

Integraron el Watcha Tour del año 1999, saludaron a guachas, pasaron cuatro veces en un año por Méxicou, tocaron en Chile, Gran Venezuela, Chimbchombia, Tico Rica, Muruguay, Bolivia, Lima y las demás provincias, Nicaragua, el país del paralelo 0 y Puelto Lico. Cerraron el año 1999, reuniendo 50.000 pibes al aire libre en frente al Obelisco para jorobar a los viejos con fiaca. El disco incluye la canción «Sr. Cobranza», originalmente de Las Manos de Filippi, una canción de que tiene un alto contenido de piiiiiiiiii, siendo suavizados (por no decir callados) por el COMFER debido a su lenguaje soez y pórnico, debido en parte a que hizo mojar los pantalones del **ldermort de los argentinos. Pese a este quilombo, la canción al mismo tiempo de generar problemas, logró que la banda llamara la atención. En 1999 participaron del disco Tributo al Gitano de Sandro, un disco de rock con una versión de la canción «Una muchacha y una guitarra» para que le de más fuego de amor al Elvis argentino (más bien para complacer a sus "veteranas" nenas).

En el año 2000 editaron Hijos del Culo, con el que alcanzaron el doble platino, por lo que se puede decir que no le fue tan para el tuje. Este disco contiene canciones como el himno futbolero «Toco y me voy» (dedicado a los futbolistas que sienten la camiseta y cambian de mujer cada mes como si fueran medias), un cuarteto como «La bolsa» (la bolsa ya sea que esté llena de ceniza nunca debe faltar en un asado) y «El viejo de arriba» (dedicada a un tipo que se vestía como el Gato Felix y además tiroteaba a los que hacían el típico punchi punchi). Este material fue presentado en el Estadio Obras, hacia el primer semestre de 2001 antes que la más profunda anarquía argentina llegara al fin del año.

En 2002, la banda cumplía 10 años desde su primer disco publicado, por lo que a mediados del 2002 se le salieron de la cabeza editar de la cabeza. De los sencillos que contenía, «Perro amor explota» (analiza a los perros que estallan como una bomba nitro, si le dan exceso de amor), se lo considera la más destacada. Con este trabajo comenzaron la "Gira De la Cabeza con Bersuit", con la que recorrieron el país, además de darse una parada para mear en Latinoamerica, Espiña y de hacer una serie de recitales en el estadio Luna Park. El disco alcanzó 150.000.000.000 copias vendidas, no obstante la inflación hizo que fueran 150.000.

Argentinidad al palo

Cualquier miembro de la marina argentina llamará la atención cuando grite ¡Yo, argentino!

En el mes de marzo de 2004 lanzaron «La argentinidad al palo»[5], un disco doble que salió a la calle en dos etapas: La Argentinidad al Palo (Se es) y, un mes después, La Argentinidad al palo (Es se que lo). La canción homónima relataba los logros de los argentinos desde el nacimiento del argentinosaurio, a la invención de la birome. Su videoclip, fue dirigido por el gordo panqueque de Jorge Lanata. Obviamente, mostrar la superioridad argentina (como nombrar los number one) , los hizo sobre-sobrevalorar como la mejor banda de 2004.

De este material sobresalen los éxitos: «La soledad» (relata que los "Forever Alone" se desesperar por la noche), «Porno Star» (una canción melosa cuyo título tiene una mentira piadosa), y «La argentinidad al palo» (ya se mencionó en el párrafo anterior, así que nadie nos obligará a referir más de esta canción acerca de la argentinidad).

A continuación, Bersuit dio más de tantos recitales que provocarían mareos constantes al enumerarlos, durante 2004. El cierre del año fue en un multitudinario show en la provincia donde los que se creen aventureros se pierden en medio del Aconcagua: Mendoza. Ahí, se registraron las imágenes y el audio para la edición; siendo posteriormente vendidos por mil lucas en una tienda de DVDs truchos.

En el año 2005, recibió el premio sin renombre denominado "Premios Gardel" y editaron Testosterona, cuya caratula, indica que hay que tener los huevos suficientes para comprar dicho álbum. El disco incluye colaboraciones de varios artistas animales como el Salmón y la Mona (solo falta Pocho la Pantera y se arma un zoológico) . El 11 de agosto presentaron el disco en un estadio con un diseño pedorro, unas cuantas canciones como «Sencillamente» (cuyo videoclip, sencillamente no fue del mejor agrado de Cordera[6]). También en el 2005 la banda acompañó a Andrés Calamaro en una serie de conciertos en el Luna Park, mientras Cordera se sentía asistente de Calamaro (sentía que era una conspiración para que abandonara la banda).

El 12 de mayo de 2007, Bersuit realizó un concierto en el Estadio de los Millonarios Plateados, con una convocatoria de 70.000 boludos, en el que presentaron la nueva canción «De ahí soy yo» (El lugar a que se refieren es al culo del mundo).

Separación

En noviembre del 2007 editaron un nuevo disco de estudio, titulado ?, incluyendo la canción «De ahí soy yo», con lo cual muchos intelectuales con lentes culo de botella, concluyeron que la canción tiene un mensaje pacifista agresivo (???). El disco alcanzó rápidamente el doble platino. Durante 2008 volvieron a presentarse en el Estadio de River, en el marco del festival Quilmes Rock, en el que cerraron la noche ante 60.000 pibes/as. Además, realizaron una gira que incluyó a Latinoamérica y dos países de Leropa.

En el año 2009, anunciaron una serie de conciertos redundantes en el Estadio Luna Park, en plena luna llena, en la que plantearon a partir de el mes de abril tocar en nueve noches, en la cual concurren varios hombres-lobo. Sin embargo, solo se hicieron dos de los conciertos estipulados porque no tenían idea de que hacer tras el constante laburo de 18 años (y no, no hubo una disputa porque su vestuarista tardó demasiado en traer los pijamas).

Retorno

La nueva Bersuit se tomó muy a pecho la frase: "Romper el hielo".

En 2011 la banda volvió a tocar, ahora sin Cordera que ya armó su Caravana Mágica que mezclaba Techno-Rock-Cumbia que generaba una impresión de ¿Esto qué es?, en la cual había inventando un audio explosivo denominado «La Bomba Loca». Dejando de lado a Cordera, Bersuit volvió a ponerse los Pijamas para realizar una serie de recitales, como el caso del Quilmes Rock, mientras el público se emborrachaba en su retorno.

El 29 de febrero de 2012, en el ámbito musical, realizaron una Revuelta (¿entendieron? Re-vuelta). Su primer corte fue «Cambiar el alma» (claro, no es lo mismo que donar un corazón) y tras este, «No te olvides del ayer», cuyo video aparece la novia de uno de los miembros de la banda, porque quería promocionar discretamente su lencería.

En los días 4, 11 y 17 de mayo de 2013, realizaron tres conciertos temáticos con el objetivo de festejar los 25 (o 24 según otras fuentes) años desde la formación de la banda. Estos recitales, presentados en el Teatro Vorterix, repasaron toda su discografía: En el primer día interpretaron los discos Y punto, Libertinaje y Testosterona; en el segundo, Don Leopardo, Hijos del culo y ?; y en el tercero Asquerosa Alegría, La argentinidad al palo y Lados BV. En resumen: ¿¡Por qué cuernos no se les ocurrió hacerlas en orden cronológico?!. En este espectáculo contaría con la participaciones de ex miembros de la banda que padecían nostalgia severa, como el caso de Rubén Sadrinas, Charly Bianco y Héctor "Limón" García.

El 11 de marzo de 2014, salió a la venta El baile interior, su más reciente material discográfico [cita requerida.... nah] que comenzó a grabarse más o menos en 2013. La nueva Bersuit, necesitaba comercializar un sencillo, para evitar que los chupamedias de Cordera exijan su retorno. De esta manera, rogaron incluir su sencillo en una novela que aparecen los estereotipados protagonistas "Papitos lindos", que finalizan estando en compañía de varias concubinas.

De esta placa, hay canciones para bailar, para homenajear, para ir o para limpiar las mesas (la última ocurre siempre y cuando no se raye el CD).

Integrantes

El Pelado otorgando un "regalito" al hipotético año del fin del mundo.
  • Gustavo Cordera: Apodado Pelado por su evidente calvicie. Fue tildado de loco, luego de prófugo, de genio y así sucesivamente. Fue la voz de Bersuit por 20 años, en la cual era la imagen pública de la banda, protestando contra los presidentes como Fernando y su tímida boludez. Tras la pausa temporal, fundó su propio Magical Mystery Tour, pero incluyendo un híbrido entre popo y milonga. Al enterarse que la nueva Bersuit le dedicó un tierno saludo, desde ese entonces no les dirige la palabra.
  • Juan Subirá: Si el público consideraba a Cordera el Batman de la banda, Subirá sería el Robin. Fue persuadido por su hermana a escuchar todos los discos de Genesis hasta al hastio para iniciar su vicio musical. Como escritor lanzó el libro 12 Viejos Textículos, siendo un plagio descarado del Corpus Frikipedicum.
  • Carlos E. Martín: El más antiguo de la banda junto a Subirá. Toca la batería y eso.

Si quieres saber más, lee su página oficial mientras cebas mate.

Escuche lo siguiente, che

Referencias

  1. Dudamos del fondo marrón, pero a nadie le interesa.
  2. Nos retractamos.
  3. Su metabolismo crecía en luna creciente.
  4. Algo es algo ¿o no?
  5. La argentinidad...¡Al palo! ¡Al palo! ¡Al palo! ¡Al paloooooo! para los que tienen entusiasmo al levantar la bandera.
  6. Solamente cuando lo depilaron.
Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png