La Reina del Sur

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de "La Reina del Sur". Si Ud. esperaba que cruce las piernas tipo Sharon Stone, hoy no es su día de suerte.
Cita3.pngDe por sí, ya nadie viene a México por cuestiones de mafia y droga, ¿y ahora ésta telenovela quita aún más las ganas? ¡¡Pinches productores cabrones!!Cita4.png
Peña Nieto sobre la mala situación turística en México.
Cita3.pngTe comprendo, hermano, por aquí está igual...Cita4.png
Rajoy consolando a Peña Nieto.

La Reina del Sur es una telenovela de origen colombo-española, basada en una novela escrita por un tal Arturo Pérez-Reverte que, a su vez, estuvo basada en un chisme inventado en una peluquería por un grupo de viejas chusmas y esposas descuidadas de mafiosos. Ésta telenovela fue producida por RTI, Telemundo y Antena 3 para Caracol TV[1]. La telenovela cuenta la historia de Teresa "Mexicana" Mendoza (Interpretado por Kate del Castillo) y su incursión en el mundo del narcotráfico. Contó con 63 episodios y una gran cantidad de expectadores: tanto los que la miraban por la historia, como los que la veían por sólo ver a Kate en sus escenas eróticas, como los que la miraban por mejorar su habilidades para el susodicho estilo comercial.

Personajes

Principales

Dávila enseñando tiro al blanco móvil a Teresa. Generalmente usaban cerditos, chihuahuas o soplones a la carrera.
  • Teresa Mendoza (Kate del Castillo): Luego de que su novio haya muerto, es enviada a España para escapar del mismo destino que su pareja: la muerte. Allí, en el susodicho país del viejo continente, se convierte en una importante narcotraficante para la mafia rusa con reputación de mala... no sin antes haber hecho trabajos de cantinera, contadora (Gracias a su habilidad en matemáticas), acompañante y una visita a la cárcel por 5 años, donde fue apodada "Mexicana".
  • Epifanio Vargas (Humberto Zurita): Jefe del cártel de Sinaloa, macho alfa y antes un Don Juan, conquistando a cuanta mujer le pareciera sexy y que se hacía cargo de sus "metidas de pata", pues a todos les decía "m'hijito" o "m'hijita". Padrino del novio de Teresa, lo manda a matar al enterarse de que era infiltrado de la D.E.A. y responsable de mandarla a España. Años después, cuando está a punto de ser coronado rey dictador supremo mexicano, manda a matar a Teresa, pues era la única que sabía sus oscuros secretos: sus vinculaciones directas con el narcotráfico, sus habilidades como matón y el uso desenfrenado de sustancias de origen dudoso por el tema de su virilidad.
  • Raymundo Dávila (Rafael Amaya): Novio de Teresa y, a pesar de que nunca fue visto más allá que en flashbacks, aparecía de seguido. Era agente encubierto de la D.E.A. y muere por causa natural cuando Epifanio lo manda a matar[2] por haberse enterado que trabajaba para la poli gringa.
  • Santiago Fisterra (Iván Sánchez): Segundo novio de Teresa, experto en botes y contrabandista de Melilla. Es contratado por un coronel narco para transportar hachís, personas, cigarrillos, yogurt congelado y sex-toys. Muere en un accidente de bote a alta velocidad... parece irónico, pero así se despidió el pobre diablo.
  • Patricia O'Farrel (Cristina Urgel): Socia y amiga de Teresa desde tiempo la prisión. Famosa socialmente por su bisexualidad y sus fiestas después de las fiestas que festejaba por simplemente festejar por su superficial narcisismo. Es quien le propone a Teresa comenzar el negocio de drogas y quien se gasta el 98.9102837465% de su parte de las ganancias de su empresa en ropa, zapatos y joyas. Se suicida luego de recuperarse levemente de un accidente en coche, luego de descubrir que su novia trabajaba para la DEA.

Secundarios

Oleg hablando por teléfono en un desayuno con Teresa, preparando una fiesta nocturna.
  • Ramiro Vargas (Salvador Zerboni): Hijo no reconocido de Vargas; mentalmente inestable y sádico, es un matón que pretende ser malo por la protección que recibe. Teresa lo mata de un plomazo... Nah, mentira. Son muchos balazos los que le da.
  • Willy Rangel (Christian Tappan): Agente de la D.E.A. y patrón del "Güero". Aunque ayuda en principio a Teresa (Tanto para que escape de Sinaloa como para que ésta le retribuya el favor con un touch and go), más adelante intenta hacerla caer; pero, viendo otro peligro más grande, la ayuda para que ella lo ayude.
  • Teo Aljarafe (Miguel de Miguel): Tercer y último novio de Teresa. Abogado y lavador de dinero de la compañía de Teresa; aunque, en realidad, es un encubiero de la policía para destronarla. Primeramente se comportaba como todo un tipo de negocios, con estilo metrosexual. Desafortunadamente para él, Teresa se entera de que era soplón y le tiende una trampa, cosa que el tipo cae como un chorlito y termina muriendo "accidentalmente" en un accidente de barco, no sin antes de enterarse por boca de ella misma que esperaba un hijo suyo.
  • César Güemes (Alejandro Calva): Jefe de los matones de Vargas y segundo al mando del cártel sinaloense. Apodado "Batman" por su fanatismo al hombre murciélago y porque de niño hacía tristes imitaciones del superhéroe, se molesta cuado Vargas lo deja de lado para darle su puesto al Ratas. Éste ejecuta a su familia, incluyendo a su sexy esposa y a sus dos hijos. Por ésto, se da vuelta (Tal como un panqueque o un argentino dependiendo la situación más favorable para él) y participa para derrocar a su ex-patrón en un juicio en su contra.
  • Potemkin Gálvez (Dagoberto Gama): Pistolero desertor del Ku Klux clan de matones de Vargas. Primeramente "Pote" fue un fiel seguidor de éste, pero fue acusado de traidor cuando debieron ir a España para "callar" a Teresa y, al no poder terminar el trabajo, le perdona la vida por haber sido bueno con ella cuando estaba en México. Se convierte en su guardaespaldas; a pesar de ser gordo, bajo, bigotudo, feo, medio cojo y... muchos adjetivos soeces más. Es muerto por el Ratas.
Teresa y Patrcia en prisión parecían pasarla bien, muy bien.
  • Verónica Cortés (Sara Maldonado): Agente de la D.E.A.[3] y subordinada de Rangel. Se infiltra en la compañía de Teresa por orden de Rangel, aunque se termina enamorando de la flacucha de Patricia. Muere en un accidente automovilístico cuando iba con ésta por haber descubierto que era de "los azules".
  • Dris Laarbi (Nacho Fresneda): Primer empleador de Teresa en España, dueño de un bar. Un luser semiterminal que en un principio se enamora de Teresa, pero que se pone celoso porque ésta comienza a verse con el "Gallego". Confabula con la Guardia Costera para perseguirlo, aunque éste termina muerto. Huye por miedo a Teresa y su respaldo de Yasikov, llegando a México, donde se alía con Vargas al darle info sobre el Paradero de Teresa. Éste se lo agradece con un cálido viaje sólo de ida al Infierno, lo que el muy idiota no lo vio venir.
  • Fátima Manssur (Mónica Estarreado): Primera amiga de Teresa en España. Una mujer de buen corazón y de buen cuerpo, que se autoexilió por las burdas costumbres de su Marruecos natal. Muere junto con su hijo Mójame Mohammad, cuando Teresa intentaba liberarlo de mafiosos turcos, en un intento de notable valentía... o de estupidez transitoria, pues Teresa ya lo tenía todo bajo control y la carente de materia gris la fregó.
  • Pablo Flores (Juan José Arjona): Polizonte que quiere bajar a Teresa y su organización. Un despiadado pero eficiente poli desesperado por hacer caer a "la Mexicana". Se siente traicionado después de que el "gordo bastardo y traidor de Willy" (Según sus propias palabras) y la DEA le ofrezcan un trato a su perseguida, luego de que hubieran trabajado juntos.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Teresa y "Pote" preparados para cagarse en el Ratas y los matones que venían por ella. Resultado final: Equipo Teresa, una de dos bajas; equipo Ratas, 20 bajas.

Todo comienza en Culea al can Culiacán (Sinaloa, México), cuando Teresa recibe una llamada anónima por parte de un desconocido y le dice que su novio, "El Güero" Dávila, ha muerto y que debe huir. Pide ayuda a Vargas, padrino de Dávila, quien la envía a Melilla (España), para que pudiera empezar de nuevo: tenía contactos allí y tenía gran aprecio por ella, por querer cortejarla alguna vez, mas ella sabía de su reputación de galán y cazador de colas fáciles. Allí conoce a Fátima, una de sus mejores amigas, y trabajan para "El Yamila", (Una pocilga de mala muerte, mezcla de bar y puticlub), propiedad de un seminalfabeto llamado Laarbi. También conoce a Fisterra, un gallego contrabandista de sexualidad indefinida, que "comercializa" entre Marruecos y Ezshpaña. Teresa comienza a acompañarlo y ayudarlo en sus travesías y viajes, pues éste le comentó que se sentía solo y que su última novia había "explotado"[4]. Tras un viaje, Fisterra muere, pero Teresa sobrevive y es enviada a prisión, cosa que el uniforme de interna le hacía quedar un poquito gorda.

Allí conoce a Marcela y a Patricia, una rubia flacucha bisexual por culpa de su novio (Quien le había robado a unos mafiosos rusos). Llegan a hacerse confidentes, pues ésta salva a Teresa de un incendio, de confrontaciones contra otras reclusas que parecían más "ellos" que "ellas" y de envenenamientos de la comida que le tocaba, tanto la puesta por sus enemigas como las que ya venían por defecto, como también de la radiactividad de la misma. Así, se vuelven confidentes. Luego de cinco años, salen de la cárcel y comienzan un negocio de tráfico de drogas, usando lo que el antiguo novio de Patricia había sustraído, llamado "El Tesoro de Cristo te monte Montecristo".

De izq. a der.: Dávila, Vargas y Teresa en una fiesta, en sus tiempos felices. ¿Quién diría que después Vargas terminaría cazándolos como animales?

Gracias a su habilidad con los números y otras cualidades más, Teresa se salva junto con Patricia del futuro y seguro despacho que iban a tener por parte del mafioso ruso Yasikov, se hacen socios y, con algo de tiempo, logran fundar una empresa de "transporte" con muchos ánimos de lucro y que la llaman "Transer Naga" en honor a... emh... ah... ni idea, pero sólo le pusieron ese nombre, es lo que se sabe. Todo ese mérito, sus grandes ganancias y al ser de otro lugar y triunfar en otro sitio, hace que la sabandija de la prensa se pregunte ¿Quién coño es?, ¿De dónde viene? y que también los buitres vagos y carroñeros que rondaban por ahí se pregunten ¿Cuánto tendrá de lleno y profundo de dinero el bolsillo? o Si la seduzco, ¿me mantendrá como yo quiero que lo hagan? Ya no quiero seguir viviendo de mis padres...; por lo que los paparazzis la apodan "La Reina del Sur".

Una vez más, Teresa se da cuenta de lo sola que se sentía (Pues los negocios y la puta prensa la tenían hasta los ovarios) y decide darse una oportunidad con Aljarafe, su abogado contable, aunque nunca llega a enamorarse de éste por completo, pues había algo en él que no le convencía (Como el hecho de que siempre olía a perfume femenino o que ya tenía esposa e hijas). Luego de un tiempito, descubre que éste le facilitaba información sobre todos los tratos sucios a Flores (Policía encargado del caso de Teresa) y su cuartel, por lo que decide hacerle una trampa y, bueno... ya es más que sabido cómo terminan los soplones en caso de enredarse en asuntos de negocio ilegal.

Entonces, descubre por parte de Rangel (Un antiguo conocido) que su amado y difunto Dávila era, en realidad, agente de la D.E.A. y que Vargas lo había mandado a matar y también a ella. Teresa se cabreó tanto que medio Melilla la oyó putear por una hora y cincuenta y ocho minutos. Decide, así, hacer trato con el gordo pelirrojo de Rangel y vuelve a Mécsico para hacerlo público y evitar que se haga presidente del susodicho país. Luego de evitar un intento de asesinato y mandarlo a que recoja los jabones caídos en las duchas más deprimentes, adquiere una nueva identidad y desaparece.

Realización

Las filmaciones se hicieron en Colombia, España y México; cosa que se complicó un poco debido a las vandalizaciones que sufrían los equipos[5] y se extendieron a lo largo de siete meses. Fue una gran co-participación y producción por parte las productoras (RTI, Telemundo, Antena 3 y Caracol TV), puesto que son de gran nivel y sintieron un gran placer al trabajar en equipo.

El título se debe al éxito comercial (Si es que se le puede llamar así) que tuvo Teresa[6] en Melilla, un barrio supuestamente independizado de Marruecos y vuelto español; aunque, en realidad, la pronunciación entreverada entre árabe y cagasteshano (Más del primero que del segundo, mayoritariamente) hace pensar que el territorio sigue siendo marroquí. Otras locaciones de la historia son Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), donde comienzan las grabaciones; y algunas en Sinaloa (México); pero, bueno, como a absolutamente nadie le interesa el lenguaje técnico (Y que se sacrifiquen a cualquiera si no es cierto), vayamos terminando.

Todo se le debe a Arturo Pérez-Reverte, escritor de la novela y que luego seis productores se mofaron de los derechos de autor y la volvieron telenovela. Pero fuentes aseguran que fue en una peluquería donde se inventó la historia, por esposas decrépitas de sujetos temidos y respetados de la sociedad (Más temidos que respetados, en realidad). Éstas estaban hartas de no ser "atendidas" por sus maridos y, como no tenían otra cosa que hacer, inventaron la historia. Luego de haberla creado y corregido, le mostraron el único borrador que habían hecho al dueño de una editorial (Pérez-Reverte), quien se dio a la fuga tras haberles dicho: Denme unos días para verla y después la publicamos. Fue una decepción lo que sintieron las viejas (Y, sí, también se sintieron como idiotas), a tal punto de que nada se supo de Pérez-Reverte por un tiempo, pues los mafiosos le habían puesto precio a su cabeza.

Continúe con el telenovelezco negocio ilegal

Referencias

  1. Y yo que creía que ya había visto todos los nombres de cadenas televisivas.
  2. Natural fue que haya muerto luego de la balacera que sufrió.
  3. Sí, sí, ya sé... Apuesto a que debes estar harto de leer casi lo mismo: puro maldito espionaje.
  4. Si no caes en éste chiste, tendré que suponer que eres un poco idiota lento.
  5. En fin, costumbres típicas de los mencionados países...
  6. Como volviéndose algo así estilo Pauly Scobar


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.