Chamanismo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Chamán»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gatito.jpg ATENCIÓN: Este artículo puede poner su alma en peligro
Cada vez que alguien lo lee, Dios mata un gatito.
Cita3.pngSeñor chamán, ¿podría curarme lo feoCita4.png
Tío1.jpg a un chamán.
Cita3.pngSoy chamán, no el genio de AladinoCita4.png
Chamán sobre la cita anterior.
Cita3.pngCuando El Quijote entraba en trance chamánico confundía los molinos con gigantesCita4.png
Miguel de Cervantes sobre el chamanismo.
Cita3.pngUsted no se preocupe, don Miguel, que con ésta pócima que le voy a dar se le curará el dolor del brazoCita4.png
Chamán a Miguel de Cervantes, explicación de por qué es manco.
Un chamán preparándose para contactar a los espíritus.

Se conoce como chamanismo a una tradición religiosa normalmente asociada con pueblos primitivos. Actualmente está casi desaparecida pues ninguna celebridad de Hollywood la practica, a diferencia de la Cienciología, sin embargo sigue siendo practicada por algunos grupos tribales aislados, pueblos indígenas y en países del tercer mundo, como España. Sus seguidores también son conocidos como animistas, por lo mismo que se han valido de producciones animadas para expandir su ideología satánica.

Origen

Todo comenzó en tiempos prehistóricos cuando los primeros hippies cansados de cazar y recolectar, y decididos a no seguir matando mamuts porque era muy difícil se ponen a descansar bajo la sombra de un árbol y descubren el peyote. A partir de ese momento empiezan a tener una serie de alucinaciones psicóticas que interpretaron como viajes al mundo de los espíritus. El resto de la tribu los encontró conversando con un dinosaurio y en lugar de pensar que estaban locos decidieron que estaban en medio de un trance profundo. De ahí en adelante los chamanes se convertirían en los curanderos, sacerdotes, adivinos y sabios de la antigüedad… aunque en tiempos modernos serían los nerds, gafapastas, hippies y los señores esos que empujan un carrito de supermercado y se ponen un sombrero de papel aluminio en la cabeza para que la CIA no lea sus pensamientos.

Funciones del chamán

Según los pueblos chamanistas unos hombres particulares conocidos como “chamanes” tienen la llave al otro mundo y línea directa para hablar con los dioses y los espíritus, lo que les da mucho poder pues estos controlan a su vez el clima, la siembra y los elementos, y nunca cae mal tener un amigo que interceda por la tribu. El chamán actúa como intermediario entre los mortales y los dioses de manera desinteresada y sólo demanda devota adoración y respeto, que lo mantengan sin trabajar y una que otra mujer virgen cada cierto tiempo. Algo muy razonable.

Cara de un chamán al estar en trance.

Labores de los chamanes

Cosas que pueden hacer

Subtipos de chamanismo

Fetichismo

Se da cuando los pueblos primitivos creen que un objeto o fetiche puede contener poder mágico como protección en el caso de un amuleto o maldición en el caso de un muñeco vudú. Hoy en día por esa maña de los psicoanalistas de sexualizarlo todo se asocia al fetichismo con obsesiones sexuales parafílicas como los hombres que se excitan tocando pies o coleccionando ropa interior.

Totemismo

Consiste en creer que su dios en cuestión se encarna en una estatua o estructura totémica o en forma de un animal que protege a la tribu y puede comunicarse con los mortales para vaticinarles el futuro. Como el Pulpo Paul.

Asi luce el chamán promedio.

Panteismo

Consiste en creer que Dios lo es todo, absolutamente todo, y está en todas partes, porque todo forma parte de Dios. Hasta la caca del perro en el jardín.

Declive del chamanismo

Cuando los nativos americanos fueron conquistados por los españoles estos observaron muy enfadados como rendían culto a estatuas de piedra y madera. Tras burlarse por lo tontos y ridículos que eran esos pueblos primitivos y supersticiosos, sustituyeron sus dioses por la verdadera fe de la Iglesia Católica con su culto a los Santos, las Vírgenes y los Crucifijos, que por supuesto, era algo muy diferente.

En la actualidad gracias a los avances modernos las religiones más supersticiosas como la chamánica han ido desapareciendo al ser reemplazadas por credos mucho más sensatos como aquellos que dicen que un hombre barbado en un trono rodeado de niños desnudos con alas creó el universo en seis días, hizo un hombre de barro al cual le quitó una costilla de la cual creó una mujer entera pero una serpiente parlante los hizo comer de una manzana que estaba prohibida por lo que fueron expulsados y una misma pareja fue capaz de poblar un planeta entero, hasta que un señor colocó en un barco a todos los animales del mundo salvándolos del diluvio y miles de años después una paloma embarazaría a una mujer virgen y daría a luz a un hombre que caminaba por el agua y revivía a los muertos.

Artículos relacionados