Frédéric Chopin

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Chopin»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Fréderic Chopin
BanderaPolonia.png
Chopindelacroix.jpg
Chopin en dos brochazos, por Delacroix.
Personal
Nacimiento Defunción Żelazowa Wola, la aldea que más mola

París

Estado actual Enterrado en dos sitios distintos.
Lugar de residencia En zonas donde el clima perjudicaba su enfermedad, aunque él pensaba lo contrario.
Sobrenombres El enclenque del piano.
Su obra
Se dedica a Componer música y tocarla al piano.
Origen Era un Polaco de origen francés afincado en Francia.
Hazañas logradas Dignificar la música de paletos de su país natal.
Relaciones Con una mujer que parecía un hombre, siendo él un hombre que parecía una mujer.
Enemigos Ninguno, todo el mundo le quería, a pesar de lo gilipollas que era a veces.


Poderes Melódicos y armónicos.
Objetos Piano, escupidera.
Cita3.pngOoojch ooojch ooojchCita4.png
Santa Claus Frédéric Chopin tosiendo sangre.
Cita3.pngSi yo fuera más tonto de lo que soy, creo que habría alcanzado la cumbre de mi carrera.Cita4.png
Frédéric Chopin sobre el éxito.
Cita3.pngDejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer.Cita4.png
Frédéric Chopin sobre sus conocimientos de orquestación e instrumentación.
Cita3.pngChopin es tan débil y tímido que puede ser herido incluso por el pliegue de un pétalo de rosa.Cita4.png
George Sand tras una discusión de pareja con el chico de cristal.

Frédéric François Chopin para los franceses, Fryderyk Franciszek Chopin para los poloneses, pronunciado Shopan por los pedantes y "Er Chopen" por por el vulgo ignorante como tú, fue un compositor, pianista, y tuberculoso que se hizo célebre por toser en el piano las pasiones que atormentaban su alma. Y también por hacer bonitas melodías. Su nacionalidad era polaca aunque vivía en Francia, pero era hijo de un francés que vivía en Polonia. Nació en 1810, más o menos al mismo tiempo que otros cuantos zanguangos y guachupines que configuran la primera generación de los románticos plenos, todos ellos, como buenos románticos, aficionados a la mala vida: el que no tenía una enfermedad asquerosa practicaba el adulterio, debía dinero, estaba loco o una bonita combinación de todas esas cosas. Como Chopin pertenecía al primer subtipo, murió joven y esputando sangre y gargajos.

La vida es corta

Infancia e inicios

Los padres de Chopin se parecían entre sí más que los padres de Milhouse. Perturbador ¿verdad?

Frédéric Chopin fue un niño debilucho y ablandengado que nació en una aldea llamada Żelazowa Wola[1]. La finca era propiedad del conde Skarbek, cuya familia se había enriquecido escarbando, y de la cual la madre de Chopin era prima en algún grado, así que les tenían ahí de criados y amos de llaves. Su padre, como decíamos, era un emigrado francés y daba clases a los hijos de los Skarbek, quienes permitían a los hijos de los Chopin educarse con ellos y comerse sus sobras (en la mesa del servicio, eso sí).

Pero no fue este el destino de Chopin ya que su padre fue admitido como profesor al poco tiempo en un insti de Varsovia. Allí Chopin y sus hermanas crecieron en un ambiente de gran gusto por la cultura, que lo mismo te leían novelas de vaqueros que realizaban extrañas prácticas con la flauta. No obstante lo suyo fue el piano. A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba, componía con soltura y practicaba la voltereta doble invertida. Todo esto gracias a las enseñanzas de su profesor, un sujeto con un nombre polaco impronunciable, Wojciech Żywny[2], que le había educado de forma muy reaccionaria en que tras las composiciones de músicos como Mozart y Bach todo lo que se había hecho era basura.

Ya con Frédéric siendo adolescente, la familia Chopin se mudó a un edificio adyacente al palacio Kazimierz[3]. Durante este período Chopin fue compañero de juegos del hijo bastardo del gran duque Constantino Pávlovich de Rusia. Chopin le instruyó en las melodías y Constantinín a él en los petardeos (el tal Constantintín dedicó su vida a perfeccionar armas de fuego, de hecho).

Prosiguió sus estudios con otros tipos de nombre igualmente impronunciable pero gracioso como Elsner o Würfel, y también se iba de campamento en verano, lo cual hizo que se interesara por la música de los polacos más pueblerinos, que influiría de manera desgraciada decisiva en su propia producción musical.

Se sacó la carrera y publicó sus primeras composiciones. Sobre sus Variaciones sobre el aria «Là ci darem il ano» Robert Schumann escribió en su revistucha "Descúbranse las posaderas, señores: un genio", hecho que propició que Chopin comenzara a hacerse un nombre en las casas de citas de poca reputación tan frecuentadas por el susodicho Schumann.

Después de esto, lo típico: se va de viaje, conoce celebridades (y también a Felix Mendelssohn), se enamora (pero no de Mendelssohn), se desenamora de la misma persona de la que se había enamorado previamente -una chica muy pánfila-, es aclamado por todas partes y cuando quiere volver a su país... pues ya no puede porque los rusos habían invadido Polonia. Fruto de esta frustración compone el Estudio Revolucionario para piano, que es una protesta igual de inútil que las que tú haces en las redes sociales, pero al menos en este caso tiene valor artístico.

París

En cuanto a pianos, prefería tocar el piano "de cola".

Chopin se instaló en París en el otoño de 1831; la ciudad, llena de putas, rateros y maleantes era el centro mundial de la cultura (imagínate el panorama) y muchos de los mayores artistas del mundo vivían allí: Victor Hugo, Honoré de Balzac y Heinrich Heine, entre los escritores. A Chopin le parecían unos mamarrachos -él a ellos un amanerado-, pero igualmente les frecuentaba, llegando por ello a formar parte de esta intensa actividad cultural.

El gran pianista Kalkbrenner se ofreció a darle clases para mejorar su técnica pianística, pero dado que le calcaba bien en los precios y que Chopin tocaba mejor que el pretendido maestro, el engaño dura poco tiempo (un año de nada).

De ese modo fue introduciéndose gradualmente en la actividad musical de París. Su primer concierto público fue tan fabuloso que se convirtió en el tema de conversación de toda la ciudad, aunque no por la música, sino porque salió a tocar sin pantalones. Entre el público se hallaba su ya conocido Mendelssohn y también Franz Liszt, de quien se haría amiguísimo y que se ofrecería a cuidar el apartamento a Chopin cada vez que éste se ausentaba de la ciudad. El muy bribón lo utilizaba de picadero.

Un día un amigo le invita a tomar el té en casa de un célebre millonario, un tal Rothschild (¿les suena?) quien casualmente tiene un piano ahí. Chopin se pone a improvisar unas variaciones a partir de El porompompero. Rothschild queda tan impresionado que lo cuenta a sus amistades, las noticias vuelan y toda la aristocracia más cursi le pide clases particulares, con lo cual deja de dar conciertos, salvo en veladas privadas a las que acude lo que Liszt llama "La aristocracia de la sangre, del dinero, del talento, de la belleza", o lo que es lo mismo, lo más pijo, estirado, y emperifollado de la ciudad.

Primeros esputos sanguinolentos y compromiso matrimonial

Empezó a toser sangre y se sentía tan mal que pensaba que se moría y se planteó el suicidio. En lugar de eso decidió hacer otra cosa peor: casarse. Así que solicitó a los padres de una tal Maria Wodzińska (que tenía 17 años, señor asaltacunas) permiso para casarse con ella. El compromiso permaneció en secreto -la interesada no llegó a enterarse nunca- y se rompió porque los padres de la chavala descubrieron la detestable enfermedad de su aspirante a yerno.

George Sand

Cita3.png¿Es una mujer? Estoy por dudarloCita4.png
Frédéric Chopin sobre su futura pareja.
Cita3.pngEse señor Chopin, ¿es una niña?Cita4.png
George Sand sobre su futura pareja.
Ésta es George Sand, aunque a menudo la confundían con Chopin. Y viceversa.

Poco después de ese compromiso fallido Liszt presenta a una amiga suya a Chopin. Se trata de George Sand, quien a pesar de su nombre, y de que lleva pantalones y camisa de leñador, es una mujer lo suficientemente heterosexual para que Chopin pueda interesarle y lo suficientemente homosexual para que Chopin no deje de interesarle. Aunque de primeras parecen caerse mal surge la chispa entre ellos. La relación duró ocho años, y si bien al principio follaban[4] la pasión pronto se extinguió y solo quedó una hermosa amistad. Vamos, que ya de sepso nada de nada. George Sand brindó apoyo y protección a Chopin y él la ayudo a aguantar a sus hijos adolescentes, que no es poca cosa, ya que eran bastante hostiables (ya se sabe, es una edad difícil).

Mallorca

Como ya los gargajos sangrientos valían para llenar un caldero cada vez que tosía, su médico le aconsejó el clima suave y saludable de las Islas Baleares para ver si se mejoraba. Así que tras previo pase por Barcelona, donde compró a los niños de Sand una camiseta del Barça, desembarcaron en Mallorca.

Clima suave y saludable, los cojones. Hizo un frío del carajo, con lluvias y ventiscas y lejos de mejorarse se puso el hombre a morir. Eso sí, compuso allí la mayor parte de sus Preludios, en los que se percibe lo jodido y amargado que estaba y por tanto son de lo más festejados por el público.

Así que pasado el invierno se volvió para París, hecho un Ecce Homo. No obstante se recuperó y de vuelta en la ciudad de la luz compuso un montón de cosas. Para veas lo animado que volvía a sentirse, es en esta época cuando compone su célebre Sonata Fúnebre.

Rompe con el marimacho

George Sand le invita a su casa del pueblo y allí eso es un hervidero de pasiones. George Sand siente favoritismo por su hijo (de Sand), su hija (de Sand) está celosa del hermano (de sí misma, hijo de Sand) y ambos (hijos de Sand) están más salidos que el pico de una mesa y andan buscando pareja (cada uno por su lado). Insoportable, parecían una sitcom.

Para rematar el idilio, George Sand hace una lectura de su última novela con todos los amigotes, tanto suyos como del compositor, presentes. La novela no es más que un infame ajuste de cuentas en el que ella y Chopin aparecen descritos de modo transparente en la figura de sus protagonistas: a la protagonista femenina se le dota de todas las virtudes morales e intelectuales mientras el contraparte masculino es descrito como celoso, vanidoso, amariconado, grimoso, y botarate.

Chopin, aunque polaco, se hace el sueco y alaba el texto, pero decide, en lo sucesivo, hacer ghosting a George Sand.

Muerte

Esta fotografía tomada en sus últimos días demuestra que además de tuberculoso estaba estreñido.

Habiendo roto con George Sand, una tal Jane Stirling, escocesa y mala pianista[5] le empezó a tirar los trastos. A Chopin le desagradaba su cara de caballo y su olor a whisky rancio, pero se dejó convencer por ella para hacer una gira por Gran Bretaña, esperando que allí el clima fuera más prometedor que en Mallorca. Huelga decir que Chopin era por completo ignorante del clima de las Islas Británicas, en las que imperan la niebla, la humedad, el frío y la horrible gastronomía.

Aparte de esto, los británicos eran de costumbres un tanto embrutecidas y tremendamente tacaños con él: la anciana Rothschild (pariente inglesa del otro Rothschild) le preguntó cuánto costaba. Chopin, pensando que quería contratarle para un concierto, respondió que veinte guineas. La vieja le instó a ser más moderado pero le dijo que de acuerdo, y le puso el culo. Chopin se dio sólo entonces cuenta del espantoso malentendido.

Por tanto, huyó aterrado de vuelta a París tan pronto como pudo, donde murió a los pocos días, rodeado del afecto de todas las personas que tanto provecho le sacaron en vida, es decir sus amigos. Chopin expresó en su lecho fúnebre el deseo de que arrancaran el corazón de su cuerpo para que fuera llevado a la Catedral de Varsovia, y los presentes quizá se precipitaron un poco al llevar este deseo a cabo antes de que Chopin hubiera expirado, aunque luego ya dio igual.

Obras

¿Qué es mejor que la música de Chopin?: la música de Chopin tocada por un gatito.

Viendo próxima su muerte, solicitó a sus amigos que destruyeran todas sus partituras inéditas, pero desgraciadamente para él no le hicieron caso. La inmensa mayoría de su obra es para piano solo porque orquestaba como un chimpancé, así que sus principales obras son:

  • Polonesas: representan una versión pianística y estirada de los bailes de los paletos de su pueblo.
  • Mazurcas: lo mismo, pero con una mazorca de maíz metida no diremos dónde.
  • Baladas: versión pianística y estirada del sonido que hacían las ovejas en su pueblo.
  • Valses: chun ta ta, chun ta ta.
  • Preludios: que son como los preliminares a otra cosa, solo que en este caso no viene otra cosa después.
  • Nocturnos: melodías que solo pueden tocarse por la noche, oscuras y depravadas.
  • Estudios para Piano: ahí es donde desarrollaba su técnica virtuosa al piano. Pero eso no quiere decir que sean piezas sin valor artístico como los de Czerny. Muchos llevan sobretítulos tales como: Tristeza, Torrente, Cascada, etc.
  • Sonatas: la segunda sonará en tu funeral.
  • Conciertos para piano y orquesta: aunque la orquesta viene sobrando.
  • Polonesa-Fantasía (Erótica): el título se expresa solo.

Carácter y personalidad

Era especialito como él solo, un tanto pijo y así como muy de aparentar. No le gustaba la poesía, ni la literatura, ni la pintura, y todo lo que hacían sus conocidos de estos campos le parecía una mierda como un piano de grande. Y de pianos sí que sabía. Las flores sí que le gustaban. Recuerdemos que George Sand le describía como celoso, vanidoso, amariconado, grimoso, y botarate. Igual tampoco exageraba tanto ¿no?.

¿Pero era gay o no?

Algunos musicólogos dicen que el más gay de todos, mientras que el Gobierno de Polonia (ese mismo que hizo un estudio sobre la sexualidad de los Teletubbies, sí) dice que de eso nada, que era más macho que nadie.

El caso es que como su sexualidad ni le quita ni le pone nada a su obra nosotros optamos por una tercera opción, acorde con las políticas de Inciclopedia: defendemos que a nadie debería importarle.

Notas

  1. Żelazowa Wola, la aldea que más mola reza el slogan de la oficina de turismo local
  2. Whisky Doble, sería el equivalente castellano
  3. Palacio Casi Mierda sería la traducción más aproximada.
  4. Practicando pegging, por supuesto.
  5. Aunque no era mala pianista por ser escocesa, no establezcan comprometidas relaciones causales.
  • 1 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)