Miguel de Unamuno

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Maiquel of Unamuno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gañan.jpg Lor apañole' semos asín.

(Humor español que probablemente no entiendas si no provienes de la Península Ibérica o de las colonias restantes)


Miguel de Unamuno
BanderaEspaña.png
Unamuno.jpg
Unamuno después de darse cuenta de que estaba apoyando a Franco
Nacimiento Defunción 1864 en Bilbao

1936 en Salamanca

Origen ¿Supongo que lo engendró su padre y madre no?
Su vida
Sobrenombres Don Miguel
Lugar de residencia Universidad de Salamanca
Se dedica a Escritor
Estado actual Muerto
Hazañas logradas Tener bronca con los fachas
Relaciones Federico García Lorca
Enemigos Francisco Franco
Poderes especiales Es vasco
Objetos Una alpargata
Cita3.png¡¡Venceréis porque tenéis cuñados de sobra en toda España, pero no convenceréis porque para convencer primero hay que estudiar, so' gañanes!!Cita4.png
Unamuno en la Universidad de Salamanca
Cita3.pngESPAÑA. UNA. ESPAÑA. GRANDE. ESPAÑA. LIBRE!!!!Cita4.png
Millán-Astray y un montón de fachas contestándole a su discurso de la universidad de Salamanca

Miguel de Unamuno y Jugo de Manzana, fue un escritor ehpañoh conocido por apoyar a Franco en los primeros meses de la Guerra civil española, y luego arrepentirse épicamente, por tanto adelantándose a todo el pueblo español, que también se arrepentiría, solo que con 40 años de retardo, y por lo tanto con menos épica y mucho mas bochorno y empacho que mejor ni veas, chaval.

Sus Inicios

Nació en el País Vasco, hijo de Miguel de Ceromuno y su esposa. De pequeño se cayó a una marmita como Obelix y a partir de ahí comenzó a ser un intelectual gracias al marmitaco.

Unamuno terminó sus estudios en plena Guerra Carlista, tras esto se fue a estudiar a la Universidad de Madrid en 1880, allí conoció a Tio1.jpg, el cuál se convirtió en su maestro de Literartura Ehpañolah. Fue en esta época cuando empieza a preocuparse por España, puesto que él se considera vasco y españolista.

Unamuno se deprimió al enterarse de que Estados Unidos había derrotado a España en 1898.

Reinado de Alfonso XIII y Dictadura de Primo de Rivera

Durante el reinado de Alfonso XIII, Unamuno se opuso firmemente al autoritarismo y al colonialismo, adoptando posturas socialistas y republicanas. Criticó la guerra de Marruecos, debido a que los legionarios violaban a los moros y a Unamuno le daba envidia.

Unamuno exiliado en Tuvalu Ulterior, 1925.

Miguel Primo de Rivera lo mandó al exilio a Tuvalu Ulterior, de dónde regresó al proclamarse la Segunda República Española en 1931.

Segunda República y Guerra Civil

Al proclamarse la República regresó de su exilio en Tuvalu Ulterior, ya en Salamanca fue recibido como un héroe e incluso le pusieron la canción We are the champions y eso que Freddie Mercury no había nacido todavía.

Durante la república se fue decepcionando porque a pesar de que le dieron el cargo de rector de Salamanca, la II República tenía la misma estabilidad política que Libia, tras varios intentos de golpe de estado por rojos y fachas, Unamuno acabó apoyando a estos últimos pensando que eran patriotas republicanos.

El 18 de Julio de 1936, comenzó la Guerra y toda Españita se puso a fusilar gente, tras ver esta barbarie y que encima los falangistas mataron a su amante, Salvador, un comunista y antiguo alumno suyo, Miguel se dió cuenta de que Franco estaba peor de la cabeza que los rojos.

A este sujeto no le hizo mucha gracia su discurso en Salamanca.

Unamuno se hizo muy famoso por tener una pelea con Millán-Astray durante el 12 de octubre en la Universidad de Salamanca, dónde dijo: ¡Venceréis porque tenéis cuñados de sobra en toda España, pero no convenceréis porque para convencer primero hay que estudiar so' gañanes!. Acto seguido, los fachas se pusieron a insultarle y Unamuno sacó una chancla y mató a todos los falangistas presentes a chanclazos.

Finalmente, Carmen Polo le dió la mano y lo sacó de la sala antes de que llegarán la Legión Cóndor, La Guardia Mora y unos tanques a detenerlo.

Muerte

Unamuno fue detenido y llevado a su casa, allí murió porque se aburría por el confinamiento y dijo: Me muero y así ya no me aburro, pues y se murió.

Descendientes

Véase También


Escritores

  • 29 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️