Victor Hugo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Víctor Hugo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Victor Hugo, famoso por no poder verse amigable en una foto.

El escritor, publicista y exiliado profesional Victor-Marie Hugo (1802, Besançon, † 1885, París) es la mayor figura literaria de todos los tiempos - para los franceses -. Para ellos no cabe ninguna duda al respecto, después de todo, él es francés. El resto del mundo, por supuesto, no comparte este punto de vista ni el entusiasmo por este autor.

Se hizo conocido en todo el mundo por escribir libros de más de 1000 páginas, absolutamente ilegible para cualquier persona perezosa que nunca haya leído nada más que libros de Percy Jackson y etiquetas de productos para la limpieza. Sus libros eran conocidos por retratar las vidas miserables de personas infelices, ya sea porque eran feas que daban lástima; ya sea porque son pobres pobres donde no tenían ni dónde caer muertos; ya sea porque son simples tontos que arriesgaron su vida mediocre por amor y luego ganaron nada más que una memorable patada en el trasero. Aunque él es autor de varias obras de fama y renombre mundial, la verdad es que no lo recordamos por más obras que El jorobado de Notre-Dame y Les Misérables, a menos que usted sea especialista en literatura y considere que Inciclopedia es más entretenida que el mundo de los libros como es mi caso.

Biografía

Victor Hugo leyendo la cuenta de lo que tiene pagar por papel y tinta por hacer novelas tan largas.

Victor Hugo fue hijo de un general francés bajo el mando de Pepe Botella en su misión de gobernar España. Su infancia transcurrió entre Francia y España (en la Isla de los Faisanes una constante mudanza pues su padre era el encargado de transportar los rancios quesos galos, que era de lo único que se alimentaba José Bonaparte). Sin mucho qué hacer, Victor-Marie pidió un Game Boy para entretenerse, pero como éstos aún no se inventaban, tuvo que conformarse con polvosos libros de versos, de los que se fue interesando en ese absurdo arte.

En 1817 participa en un concurso de poesía, su poema es tan bueno que lo acusan de fraude y recibe una patá en los cojones como castigo, los años siguientes concurre con la misma suerte, por lo que decide mejor probar suerte con la narrativa al ya no soportar más patadas sin el peligro de quedarse estéril.

Victor Hugo comenzó a dedicarse por completo al estudio del romanticismo. Esto significaba que estaba viviendo de la herencia de su padre, pasando el tiempo en cafés y bares de dudosa reputación, siempre llevando papeles en blanco y una pluma, solo para poder decir que está trabajando en un gran proyecto literario que el mundo nunca ha visto, una buena excusa para evitar una vida de amores infelices. En particular, la relación con el sexo femenino era bastante difícil, pero Hugo sabía que un verdadero romántico tenía que desesperarse del amor, porque A) la mujer codiciada siempre es inaccesible, B) cuando la mujer está dispuesta, el romántico mismo será reacio.

Como observador entusiasta con excelentes habilidades analíticas, Hugo no escapó de la trampa que el destino le proporcionó: si continuaba aferrándose a sus ambiciones románticas, su éxito continuaría llenándolo. Por otro lado, si fuera a disfrutar de la suerte que le había caído inmerecida y repetidamente, fracasaría de inmediato y en su totalidad. Sin querer, Hugo se vio inmerso en una vida ambigua de sufrimiento y placer, como una especie de masoquismo moral, esa es la explicación de por qué debía tener cara de estreñido al momento de gozar de su fortuna.

Pensamiento político

Cita3.pngCondeno la represión contra los obreros que fueron masacrados por los soldadosCita4.png
Victor Hugo en una entrevista
Cita3.pngPero sí usted estuvo frente a las tropas que masacraronCita4.png
Periodista en la misma entrevista
Cita3.pngSí, pero ese era el Victor Hugo alcalde de la ciudad, yo soy el Victor Hugo escritorCita4.png
Victor Hugo intentando confundir al lector
El cómic de Victor Hugo derrotando a un X-Men de la época.

Hugo siempre estuvo involucrado en política, después de todo, cada vez que un escritor se queda sin inspiración para escribir cualquier obra literaria, en la gran mayoría de las veces decide leer artículos sobre política o filosofía para encontrar a algún podrido que criticar o parodiar en algún libro futuro.

A pesar de todo, Hugo era el típico "burgués" (como les gusta llamarlo) que, sintiéndose culpable por ser rico mientras una buena parte de la población se encuentra en la miseria absoluta, termina donando dinero a la caridad para tomar parte del peso de conciencia (incluso si no fue culpa suya). Aunque estaba en contra de la miseria y la desigualdad social de la época, no estaba necesariamente a favor de esa cosa socialista de la lucha de clases. A pesar de todo, nadie sabe con certeza lo que quería de la vida, porque aunque estaba a favor de usar y abusar de los frutos de su propio trabajo (es decir, no ser un vagabundo), también defendió los ideales de cooperación y la idea de que el sistema y el Estado follan más de lo que ayudan. Por lo tanto, en ausencia de un término más concreto para definir la posición de Hugo, podemos decir que era una especie de liberal (al menos en partes).

También se convirtió en un ícono de respeto dentro de los movimientos sociales y humanistas, al pronunciar discursos a favor de la paz, de los pobres marginados, del derecho de las pobres que fueron golpeadas por los trogloditas predominantes que llamaron "maridos", y de los animales abandonados en el vertedero y maltratado por los propietarios psicópatas. Es decir, para muchos idiotas, Victor Hugo fue probablemente una entidad que surgió de la luz para contrarrestar la existencia de varios demonios en forma de personas que ya han pasado por la historia de Francia, como Maximilien Robespierre y Gilles de Rais.

Finalmente fue exiliado por maldecir a Napoleón III de Francia en su cuenta de Twitter.

Obras

Los franceses conocen cientos de obras de Victor Hugo, todas de memoria. La audiencia internacional es mucho más reservada, razón por la cual solo los dos trabajos que dicen algo a las personas fuera de Francia deberían exponerse aquí:

El jorobado de Notre Dame

En esencia, se cuenta la historia de cierto Quasimodo. Su estimada audiencia inicialmente pensó que era una especie de autobiografía de Victor Hugo, por lo que el texto fue tratado con especial emoción. Después del regreso de Hugo a Francia, los franceses estaban muy decepcionados: Hugo no tenía ninguna Joroba y no andaba por los tejados por la noche. Para empeorar las cosas, ni siquiera se mudó al departamento de la torre que le ofrecieron, los franceses estaban bastante enojados. Tan pronto cuando finalmente murió, hicieron de la obra una figura decorativa de la literatura francesa, llevada al plano internacional con la afamada película Friendzone de Disney entre Quasimodo y Esmeralda.

Les Misérables

En sencillos términos narra la historia de un ladrón de pan (el peor delito para la Francia posrevolucionaria) que es apresado, esclavizado y guillotinado, luego que recupera su cabeza finge su muerte, roba unos cubiertos y unos candelabros, adopta a la hija de Anne Hathaway y se vuelve alcalde de algún pueblucho como París o Versalles, mientras un superpolicía se dedica a cazarlo como si no hubiera más delitos. Todo esto en menos de 2100 páginas. También hay algunos romances, pero en el romanticismo éstos no tienen mucho peso.

Romantícese más con...


Stupidedia Stern.svg Este artículo ha sido traducido de la Stupidedia
por algún raro hablante del austro-bábaro.
Escritores

  • 26 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)