Federico García Lorca

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Lorca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico García el primer día de clase de bachiller, con su engominado peinado de Galán

.

Cita3.pngNiño, niño, niño, niño; niño, niño, niño, niño...¡que te pillo!Cita4.png
Miguel de Cervantes demostrando sus dotes de poesía.
Cita3.png¡Qué macho soy!Cita4.png
García Lorca sobre él mismao.

Federico García Loca Lorca alias "Cabeza de armario", fue un pintor, cantante y camarero español, nacido el 5 de junio de 1898, en Granada, año que España perdió Cuba, donde sus padres residían. Dicen que se puso "Lorca" de nombre porque nació un día de verano en Argentina, donde Lorca es "calor" en el lunfardo argento... ve tu a sabé si es verdad.

Biografía

Nació un día de junio de 1889, en un pueblo llamado Fuente Vaqueros, rebautizado como Levi's Strauss tras la cruzada nacional . Tras varios años interno en un colegio femenino de monjas, sus padres, lo envían a estudiar el bachiller a Almería, donde adquiere su primer Ipod.

En 1915 comienza a estudiar filosofía y las letras del alfabeto en la universidad de Granada, ciudad a la que volvió tras ser expulsado de Almería por un incidente en un prostíbulo masculino.

Lorca cuando aún no tenía dinero para unos pantalones más largos.

Según fuentes de Telecinco, Lorca tuvo un affaire loco con Manuel de Falla en 1918, quien se trasladaría a vivir a Granada poco después, sin saber que Federico ya no pensaba en su calva cabezota. Al año siguiente, huyendo de De Falla, Lorca se instala en Madrid, donde vive hasta 1928. En la castellana ciudad conoce a numerosas personas de la jet set de la época, como Huicho Buñuel o Chava Dalí. En ese año también conoce en una céntrica cafetería (la cafetería Maria Dolores Sturbucks) al joven Francisco Franco, con el que poco después entablaría una gran amistad.

Lorca en su etapa en la Barraca, convertido en una locaza.

En 1920 publica su primera obra de teatro en un pueblo de Cuenca llamado El Provencio, y un año después, su primer libro, llamado Federico García Lorca Publica su Libro de Poemas[1]. El coño de Bernarda Alba es pintado por Lorca tras el bombardeo de Guernica. En enero de 1923, vuelve con Falla y se lo montan a lo salvaje en una cajeta de títeres[2]. De 1925 a 1928 pasa las vacaciones gorroneando en la casa de Cadaqués de los Dalí. En el 27 publica su LP Libro de Canciones, por el que inevitablemente fue multado por la SGAE al no pagar los derechos de autor de 125 canciones y la Times New Roman Cursiva utilizada para su escritura. Ese mismo año también fundó en Granada[3] la revista llamada Gallo, sobre la industria avícola andaluza, en cuyo primer número escribe sobre la epidemia de robos de gallinas, maquetada en un Commodore.

En el 29, viaja a Estados Unidos, Francia e Inglaterra, quedándose a vivir durante casi un año en la neoyorquina universidad de Columbia. En 1931 funda con Lalo Ugarte la compañía ambulante La Barraca, con la que se haría muy famoso, actuando en bodas, bautizos y comuniones. En 1932 pinta Bodas de Sangre, una premonición sobre lo que le ocurriría poco después. En 1933 y 1934 retoma su carrera musical y se convierte en una estrella mediática en Argentina y Muruguay, asistiendo a cientos de convenciones, llegando incluso a ser telonero del concierto de Star Trek.

Publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías en 1935, por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, amigo de un amigo. Tras varias miles y miles de conferencias, regresa de nuevo a Málaga,donde se cruza de nuevo con Francisco Franco por la calle, y acaban enamorándose, pues Franco acababa de dejar a su novia de toda la vida, Dolores Ibárruri, y necesitaba alguien en quien apoyarse. Al no conocer muy bien a Lorca, Franquito pensó que tendrían una relación de futuro, pero este le deja el 15 de julio de 1936. Un día después, desesperado de dolor el cabezón del Ferrol se subleva en represalia al gobierno republicano. El 16 de agosto, Franco, al frente de su ejercito lo rapta y el 19, tras varias noches de amor intenso, muere en Víznar, Granada, de un paro cardíaco.

Referancias

Incitables1.png
Incitables alberga una colección de frases célebres de o sobre Federico García Lorca
  1. Quizá el nombre no sea ese
  2. Fuentes de Aquí hay tomate, de Telecinco
  3. y dale la burra al trigo con Granada


Escritores



  • 5 de junio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️