Nube
- ¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Hell Teacher Nube?
- ¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Almacenamiento en nube?
Una nube es una formación de hagua que se produce cuando esta se evapora y queda flotando en el cielo como una cosa amorfa, blanca y esponjosa que no sabe a nada ni es palpable, pero que se puede ver como algo gigante y monstruoso en el cielo que sólo se ve lindo en fotos y dibujos pero que en realidad te tapan el sol y hace que te dé frío o que sea un indicativo de que va a llover y el clima sea una mierda (excepto para sus únicos fans, los invernistas).
¿En qué consiste esto?
Pues, a simple vista, se trata de vapor de agua agrupado con desgana, como una reunión familiar obligatoria en el cielo. Pero profundicemos en su esencia con la seriedad que merece un fenómeno que es el sudor del planeta subido a las alturas.
La nube es la respuesta atmosférica a la pregunta ¿Qué pasa si el agua se aburre de ser líquida, pero tampoco quiere esforzarse en ser hielo?. Es el estado gaseoso adoptando formas caprichosas, una escultura efímera que ni se puede tocar ni sabe a nada, para la vista que se desvanece antes de que puedas sacar el teléfono para una foto decente (y si lo logras, seguro sale borrosa). Su propósito es de actuar como un gigantesco interruptor de luz natural que es bloquean al astro rey con la eficacia de una cortina de terciopelo, convirtiendo un día perfecto para la playa en una tarde ideal para, bueno, para contemplar nubes, supongo. Los únicos que aplauden este sabotaje solar son esos bichos raros llamados invernistas, seres que celebran el frío como si fuera una virtud y no una incomodidad térmica que te congela los huevos o equivalentes.
Son las grandes maestras del cosplay. Un día son algodonosos corderos inocentes o colifores flotantes, al siguiente se transforman en amenazantes monstruos grises que prometen diluvios bíblicos (y luego solo sueltan cuatro gotas decepcionantes).
Su presencia es el oráculo más impreciso del mundo: ¿Lloverá? Quizás. ¿Hará sol? Tal vez. ¿Te arruinará el picnic? Estadísticamente, es muy probable. Son el arte abstracto del cielo, interpretado por meteorólogos con cara de preocupación y por poetas que ven dragones donde solo hay humedad condensada con pretensiones artísticas.
Tipos de nubes
Aunque usted no lo crea porque apenas pasó el colegio, existen distintos tipos de nubes, no todas son iguales por muy blancas (o no) que se vean en el cielo, y a veces ni siquiera están en el cielo. Estos son los tipos de nubes que uno puede encontrar si llegas a salir de la casa, claro:
- Cirros: Parecen pelo de ángel olvidado en la atmósfera, o el rastro de un avión que se fumó algo raro. Su presencia solo anuncia una cosa: que tal vez llueva... en una semana... o no. Útiles para fingir cultura meteorológica en una cita.
- Cúmulos: Las clásicas nubes dibujo infantil. Blancas, esponjosas y con ínfulas de oveja. Si una te tapa el sol, no te enojes pues es solo su forma pasivo-agresiva de decir que hoy no tomarás vitamina D.
- Estratos: Parece una sábana gris olvidada por Dios en la atmósfera. Si las ves, cancela el picnic ya que son expertas en convertir días soleados en escenas de película gótica gratis.
- Nimbos: Vienen en gris oscuro apocalipsis económico y su único talento es soltar agua como si no hubiera mañana (siempre hay mañana, y probablemente seguirán lloviendo).
- Cumulonimbos: Miden kilómetros de alto, llevan rayos, truenos y granizo como accesorios. Son el concierto de heavy metal de las nubes, ya que son impresionantes, pero mejor verlas desde lejos. Muy lejos.
- Lenticulares: Las OVNIs del mundo nuboso. Parecen platillos voladores estancados en el cielo (y sí, algún turista siempre las confunde con aliens). En realidad, son solo aire vagando con estilo sobre montañas.
- Niebla: Básicamente son un montón de nubes que tocan el suelo y nos tapan la visibilidad. No se ve como que estuviéramos dentro de un algodón blanco, así que no te ilusiones, estar dentro de una niebla o neblina es estar dentro de una nube, así se ve y no como te mintieron en la televisión.
- Nubes de hongo (la edición radiactiva): No son precisamente meteorológicas, sino más bien geopolíticas. Características: 1) Se forman solo con ingredientes premium: uranio, plutonio y decisiones humanas cuestionables. 2) Su forma de hongo no es cute; es una advertencia que grita "F por la civilización". 3) Efecto secundario: convierte paisajes en sets de película post-apocalíptica. Nota: Si ves una, corre. Pero no hacia la nube, obvio
aunque igual no sirve de nada porque te alcanzará igual.
Proceso para formar una nube
- Artículo principal: Ciclo del agua
Las nubes son parte del ciclo del hagua donde forman parte de todo eso. He aquí los pasos para crear una nube (no es que la puedas hacer tú mismo, claro):
- Evaporación: El sol calienta la superficie de todo, pero especialmente de las partes donde hay hagua, como el mar, los lagos, ríos y toda cosa que tenga hagua, incluso tu vaso con líquido (sea bebida de algo) y hasta tu meado.
- Ascenso del aire: El gas en que se convierte lo líquido se calienta y se va hacia arriba, ya que es menos denso que el aire y por ende se pasa la gravedad por el orto.
- Enfriamiento: Al subir de la superficie, va llegando a las capas superiores de la Tierra donde hace más frío y este mismo gas se empieza a enfriar.
- Condensación: Cuando se enfría, empieza a juntarse y se pueden ver las primeras gotas o cristales de hielo dependiendo de qué tan frío se ponga.
- Formación de nubes: Finalmente al juntarse de a montones, se empieza a ver visiblemente con la vista, creando esas cosas blancas en el cielo, formándose lo que comúnmente llamamos como "nubes".
La nube en la cultura popular
La nube se ha usado de muchas maneras en el inconsciente colectivo, estas son algunas de ellas:
Aristófanes lanzó su escupitajo teatral contra Sócrates en Las nubes: esas masas vaporosas fueron el primer cómplice intelectual para reírse de filósofos ahogados en su propia gonorrea verborrea. El Renacimiento las convirtió en decorado celestial barato; santos y vírgenes posando sobre algodón porque el presupuesto para tronos se lo gastaron en modelos. Los poetas románticos del XIX proyectaron sus lagrimones sobre los cirros; Wordsworth gemía por flores muertas y Byron escupía maldiciones cada vez que una sombra nubosa interrumpía sus orgías alpinas al aire libre.
También están los clásicos dibujos de nubes que se ven desde los libros infantiles y cómics hasta las películas en 3D de bajo presupuesto: un dibujo de un círculo hecho con muchas ondas como "m" pegadas una al lado de la otra y siendo de color blanco en un fondo azul o celeste, que en el papel representan cuando un día está lindo, pero nada más alejado de la verdad porque todos saben que un día ideal y bello es un día sin nubes, pues al taparte el sol, también hace que te dé frío, pero a esos insulsos parece no importarles.
El siglo XX parió la gran estafa del almacenamiento digital: pagas para que tus fotos de gatos duerman en servidores mientras Jobs vende tu alma tus datos al mejor postor. iCloud se desnudó ante el mundo cuando hackers regalaron nudes de famosos como si fueran panfletos de supermercado. Hollywood remató su incompetencia convirtiendo a Galactus y Parallax en gases CGI que provocaron más risas que el Sharknado. Los videojuegos remacharon el clavo: Cloud Strife arrastrando su mochila de traumas con una espada tamaño compensación y Silent Hill usando niebla para esconder que el motor gráfico era un queso suizo. Más detalles de estas atrocidades en la sección de abajo.
Cosas que parecen nubes pero que no lo son
Hay cosas que si bien le llaman como "nubes", en realidad son cualquier cosa menos eso. Estas son algunas cosas de esas:
- Nubes de pensamiento
- Estas se utilizan mayoritariamente en los cómics, donde se usan para leer o ver (en caso de que salgan imágenes) lo que está pensando el personaje y sólo lo sepamos nosotros como lectores pero no los otros personajes de la historia. Un recurso que ha llevado a pensar al Gordo Friki promedio de que esas son las únicas nubes que valen. El equivalente de la vida real sería cuando te hablas a tí mismo pero en tu cabeza o conversas contigo mismo cuando estás solo (porque en público pensarán que estás loco).
- Nubes artificiales
- Eventualmente el hombre descubrió cómo hacer agua artificialmente al sembrar cosas en ciertas nubes o creándolas ellos mismos de manera artificial con máquinas y todo, esto para lograr crear nimbos en lugares más secos que ano de momia y hacer llover en partes que ya no se puede o nunca se pudo
debido al Calentamiento global. o sea, sí son nubes, pero al ser hechas por el hombre, no cuentan. - Nubes de humo
- Al igual que las anteriores, también son hechas por el hombre, pero en este caso sirve como un arma, pues crean una nube artificial que corta la visibilidad del objeto al que se dispara, puede para dársela a un enemigo y este no vea un carajo cuando lo ataquen como para que el mismo que la tira se la eche a sí mismo y haga la ilusión de que desaparezca, esto últyimo visto en personajes como los ninjas japoneses y con Batman. Antes era un método conocido sólo por guerreros ancentrales, ahora uno mismo lo puede hacer con papel aluminio, una pelota de ping pong y un fósforo.
- Nubes de almacenamiento
- Método creado en los años 2010[cita requerida.... nah] para almacenar información en la internet en una página especial que sirve como un disco duro virtual al cual sólo puedes tener acceso teniendo internet y con una clave y contraseña, siendo los sitios de descarga como MEGA o MediaFire nubes de almacenamiento donde lo que subes no necesariamente tiene que tener link de descarga. Google Drive y iCloud también son nubes, pero no te confíes cuando te digan que "son más seguras que tu computador", porque sino pasan cosas como The Fappening.
- Smog
- Tipo de contaminación ambiental que en el fondo son nubes tóxicas de aire contaminado, ya sea que venga de casas con chimenea, fábricas o vehículos como de pedos de humanos y hasta de vacas, los cuales al ser más livianos que el aire, se elevan y se quedan por sobre nuestras cabezas. Ya saben, como el proceso para formar una nube, con la diferencia que al no ser hecho de hagua, esas nubes se quedan allá arriba y nos cagan los pulmones debido a que reemplazan al aire. Por lo general sólo se encuentran en grandes ciudades con una ventilación como el orto.
- Algodón y similares
- Existen objetos de la vida cotidiana que parecen nubes pero que no lo son, pero con los cuales podemos recrearlas para tu trabajo de la escuela, alguna disertación de algo referente a las nubes o el clima y hasta para cosplay. La más conocida es el algodón, objeto procesado de las plantas que sirve para usos médicos y cosméticos principalmente y que parece como una nube en la palma de tu mano, que tiene una variante llamada "algodón de azúcar" que es una formación de dulce (usualmente rosa y de otros colores) que se asemeja a un algodón pero que es comestible; también está la napa que es una sustancia parecida al algodón pero que sirve como relleno para cojines, almohadas, peluches y otras cosas que también es suave y esponjoso como el algodón; y por último está la espuma, que es algo que se crea con jabón y otras sustancias como la misma hagua, aquí las cosas hechas con espuma, sean de tu cerveza o tu crema de afeitar hasta la que se usa para rellenar tu casa de aislante y no te cagues de frío, se ven como dibujos reales de nubes.
- Personajes ficticios
- El ser humano, al ser tan ingeioso, ha creado personajes que se basan en esta cosa, pero también ha nombrado gente con este elemento. Por ejemplo, en el caso del nombre, los únicos dos que se nos ocurren son Nueno Meisuke y Cloud Strife (al primero le dicen "Nube" y al segundo su nombre significa "nube" en inglés). En el caso del elemento, hay quienes crean nubes como los ninjas (o Naruto cuando se "transforma") o quienes usan las nubes de humo para desaparecer como Batman, hay quienes pueden disparar nubes como Sandman o Green Hornet (ambas te hacen dormir), y hasta hay enemigos con temática de nubes como Cloud Man de los Mega Man o el algodón con patas llamado Mallow en ese tal Super Mario RPG (es de Nintendo, pero los que hicieron a Cloud también estaban allí). En fin, hay muchos personajes, pero no nos acordamos de casi ninguno, así que confórmate com estos.
- Galactus y Parallax
- Apropo de lo anterior, en ambas adaptaciones
para el ojete, los villanos de la familia fantástica y del superhéroe del color ese los hicieron como nubes gigantes, en ambos fallando miserablemente en representar en la pantalla grande a los originales y a la vez fallando en ser nubes hechas en CGI, por lo que en ambos casos no daban nada de miedo y a lo más risa.