¡Es nuestro 19 aniversario! Deja tus felicitaciones y sobornos aquí.
Crea una cuenta para editar, es sencillo.

OXO

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Oxxo?
Cita3.png¿Pero para qué esa tontería de llamar a este juego OXO? ¡Solo llámalo tres en raya, hombre!Cita4.png
diciendo algo sensato, un momento más raro que ver un Mono Azul
Cita3.pngPrefiero jugar a las damas.Cita4.png
Jugador de damas sobre OXO
Cita3.pngPrefiero jugar al dominó.Cita4.png
Jugador de dominó sobre OXO
Cita3.png¡Prefiero no jugar a nada! ¡Odio los juegos de mesa!Cita4.png
Perezoso sobre OXO
Cita3.png¡TRAMPOSO! ¡Yo puse la X en la esquina izquierda, no en la derecha, maldita máquina de porquería!Cita4.png
Principiante sobre OXO
Cita3.pngDebe ser ese primo lejano mío que dijo que había vencido un juego.Cita4.png
R2-D2 sobre OXO
Sigue siendo mejor que Superman 64.

OXO fue el primer videojuego jamás creado, incluso antes que Tennis for Two, las canicas y el George Foreman Grill. Como era de esperar del primer videojuego del mundo, sus gráficos eran peores que los del Atari, pareciendo más la pantalla de inicio de Windows 98 que un juego real. En realidad, ni siquiera tenías la oportunidad de ganar: el ordenador estaba programado para jugar con la habilidad del propio Bruce Lee y podía contrarrestar cualquier movimiento que intentaras contra él. Las únicas personas que alguna vez han ganado al OXO son Albert Einstein, el bisabuelo de <inserta tu nombre aquí> y Bill Gates.

Argumento

El argumento de OXO narra la épica lucha de la humanidad tras el apocalipsis. Luego de que todas las grandes ciudades del mundo fueran destruidas por un ataque nuclear, los pocos asentamientos humanos restantes comenzaron a desaparecer debido a la escasez de agua y alimentos. Sin embargo, un pequeño pueblo, durante una expedición en busca de comida, descubrió un antiguo manuscrito del año 2050 que señalaba la ubicación de un oasis subterráneo. Este oasis no solo albergaba refugio, cultivos y agua potable, sino que también contenía otros humanos refugiados.

Después de una travesía de tres días, los sobrevivientes llegaron al oasis, pero encontraron un obstáculo inesperado: la puerta de entrada estaba controlada por una máquina que solo permitiría el acceso si alguien conseguía ganarle en una partida de tres en raya. Si los humanos lograban demostrar su valía y vencían, la puerta se abriría. Pero si perdían, el oasis quedaría cerrado para siempre. En un acto de desesperación, los habitantes enviaron a su miembro más inteligente para enfrentarse al desafío, mientras rezaban por su victoria...

Bueno, en realidad, toda esta historia nos la acabamos de inventar. ¡Pero debiste haber visto tu cara mientras la leías!

En realidad, el juego original no tiene argumento. Según sus creadores, se supone que estás jugando la partida final de un campeonato mundial de tres en raya. Pero, ¿a quién le importa eso? Todo el mundo juega *OXO* por pura curiosidad, o con la esperanza de descubrir algún secreto escondido que los haga ricos de la noche a la mañana.

Desarrollo

El desarrollo de OXO fue tan avanzado para su época que muchas personas creen que fue diseñado por alienígenas, o al menos por un becario que no tenía idea de lo que estaba haciendo. El juego fue creado en 1952 por un genio de la informática llamado Alexander S. Douglas, quien decidió que era una buena idea usar un ordenador gigantesco que ocupaba toda una sala… para jugar al tres en raya.

Douglas estaba desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge y pensó: "¿Para qué cambiar el mundo con ciencia cuando puedo crear algo que me ayude a pasar el rato?". Usando el ordenador EDSAC, que era tan potente como una calculadora de supermercado que apenas funciona, programó OXO. El proceso fue lento, involucrando miles de tarjetas perforadas, una paciencia infinita y varias tazas de té británico —porque, claro, estamos hablando de Cambridge.

El mayor desafío, además de explicarles a sus profesores por qué estaba haciendo esto, fue programar al ordenador para que fuera imposible ganarle. Así es: Douglas, en un momento de puro sadismo, se aseguró de crear una inteligencia artificial que jamás perdería. De este modo, inauguró el concepto de "frustración gamer" décadas antes de que Dark Souls existiera.

Al final, OXO fue terminado y quedó disponible para cualquiera que tuviera acceso a un ordenador EDSAC, es decir, media docena de científicos nerds más interesados en calcular órbitas que en jugar a la X y la O. Aun así, Douglas fue pionero al demostrar que la tecnología podía usarse para propósitos completamente inútiles.

Cómo ganar al ordenador

Para demostrar que nosotros, en la Inciclopedia, somos más hábiles que los asiáticos, te mostraremos en vivo, a todo color y paso a paso, cómo ganar al OXO. Así podrás alardear con tu familia de que eres más inteligente que un montón de engranajes.

Primero, debes ser quien comience el juego. Luego, coloca una X en la esquina superior izquierda del tablero, así:

x|_|_  
_|_|_  
_|_|_  

Después, dependiendo de en qué esquina el ordenador coloque su O, pon otra X en una esquina diferente, de esta manera:

x|_|o  
_|_|_  
x|_|_  

El ordenador se verá obligado a colocar una O en el medio de las X para bloquear tu victoria. A continuación, coloca otra X en la esquina que quede libre:

x|_|o  
o|_|_  
x|_|x  

Ahora, no importa dónde el ordenador coloque su O, siempre podrás colocar una X para ganarle. ¿Qué te parece? ¿Dolió ese esfuerzo extra? Bueno, como no pagaste por esta explicación, tampoco podemos devolverte tu dinero...

El OXO en todo su esplendor

¿Quieres jugar a OXO, pero nunca podrás porque no eres un hijo de papá con dinero para viajar a la universidad donde se encuentra ni un nerd lo suficientemente habilidoso como para instalar un emulador en tu PC? ¡No te preocupes! Aunque no se conservan grabaciones originales del juego debido a la falta de cámaras en la época, actualmente existen emuladores que te permiten experimentar este clásico.

El video a continuación muestra una recreación del juego funcionando en todo su esplendor. Claro, no se usó una batata con una lente pegada con cinta adhesiva para grabarlo, pero seguro que la experiencia visual te parecerá igual de auténtica:

Véase también


Desciclo-Wiki.png Este artigo foi traduzido da Desciclopédia, e o seu autor fala portuñol!
De qualquer forma, visita a Desciclopédia para ler a versão original desse artigo:
OXO