Litterato.png
Artículo Literario Destacado

León Tolstói

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Tolstoi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
León Tolstói
BanderaRusia.png
León Tolstói.png
Retrato fotográfico de León Tolstói.
Personal
Nacimiento Defunción Imperio ruso
Rusia casi soviética
Estado actual 100 ños muerto
Lugar de residencia Bajo diez kilómetros de melena
Sobrenombres Leónidas, Leonore, Leodegario
Su obra
Se dedica a Escritor y barbudo
Origen De un videojuego de Pedro el Grande vs Napoleón
Hazañas logradas Escribir una novela en 50 años
Relaciones Con los miles de personajes de sus obras
Enemigos Fiódor Dostoyevski (aunque éste no lo sabía)
Obras La Guerra y la Paz, El Rey León
Poderes Poder para controlar el largo de su barba
Objetos Sus pesadas obras para matar ladrones


Cita3.pngEse sí que es un KAMMARRADA muy cojonudo.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre León Tolstói

Lyev Nikoláyevich Tolstói (No confundir con León Trotski) fue un novelista de lo más ruso. Su influencia fue brutal debido a las hostias literarias que soltaba (y porque al ir vestido con sotana pensaban que les estaba administrando el sacramento de la confirmación). Cientos de jóvenes de toda Europa se dejaron marcar la cara en rojo por admiración al gran escritor. Se dice que odiaba a Fiódor Dostoyevski, pero esto no es del todo cierto, porque también odiaba a Mijaíl Bulgákov (a pesar de que el pobre tenía nueve años cuando falleció Tolstói), a Gogol, y un poco a Gorki.


Biografía

Nació en en la provincia rusa de Tula en una familia de rancio abolengo. Se queda huérfano a temprana edad y es criado por su tío Vladímir Ivánovich Yuskhov en Kazán (severo, pero agradable), que les inculca una agilidad sobrehumana para esquivar los latigazos que les propinaba con el cinturón de tachuelas. Abandona el hogar de su tío e ingresa en la facultad de Derecho en San Petersburgo, Petrogrado o tal vez Leningrado; los biógrafos no se ponen de acuerdo.

Tras terminar sus estudios se dirige a Moscú con la intención de buscar un trabajo o una mujer con la que casarse. Perseguido por las deudas de juego, acompaña a la guerra a su hermano. En unas aguas termales conoce una cosaca que lo viola literalmente (aunque luego él reflejara la experiencia poéticamente en su obra "Los cosacos"). Se conduce con valor en la campaña militar y le dan unas vacaciones pagadas en un balneario donde, aburrido, se dedica a escribir, descubriendo una nueva afición.

De 1860 a 1878 estuvo sentado en un sofá mientras concentraba sus esfuerzos en mover un lápiz con la mente.

Tólstoi conoció en un canal de Internet a Ghandi con el que mantuvo una larga relación idílica en el Messenger. Le influyó de manera positiva a que desarrollara su resistencia no violenta, basada en poner bombas a los ingleses y luego decir que no habían sido ellos.

Al final de su vida entró en una etapa de profunda religiosidad, a pesar de haber sido excolmulgado dos veces por la Iglesia ortodoxa y la baptista. Tras una revelación decidió regalar sus propiedades a sus siervos. La familia, obviamente, no estaba de acuerdo, y le ataron las manos para que no firmase las donaciones. En un intento desesperado huyó a una estación de tren donde murió de hambre tras pasarse tres semanas esperando a que llegara el Transiberiano.

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
León Tolstói

Obra

La obra de Tolstói ha sido tachada de hiperrealista y se le ha acusado de usar datos y experiencias autobiográficas, demostrando una falta preocupante de originalidad. Esto es injusto, ya que si bien se basa en sus propias vivencias, en su momento fueron originales. El hecho de que más adelante las plasmara no es peor que escribir en un diario secreto de tapas rosas.

Como les ocurre a los grandes hombres como Albert Einstein, y Tolstói no es una excepción, se ha puesto en duda la autoría de algunas de sus obras en favor de su esposa. De este modo algunos mantienen que Sonia Andréievna Bers es la creadora de Guerra y paz y de Anna Karenina.

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Guerra y Paz

Esta novela comprende un perídodo de cincuenta años y fue editada semanalmente en la revista El mensajero ruso durante ese tiempo. El título de la obra es considerado como el primer spoiler de la historia ya que desentraña todo el argumento en tan sólo tres palabras. La inocente invasión del Imperio por parte de Napoleón es la chispa que enciende la acción en esta obra. Unos 23.412 personajes (según otros estudiosos sólo 23.411) se dejan ver por la novela siendo usados como relleno del libro, ya que sin su presencia la novela no pasaría de las ocho páginas.

No hay personajes principales ni secundarios y hay autores que ponen en duda la existencia de los terciarios.

Anna Karenina

León Tolstói descansando encima de un crítico.

Anna es una mujer de una belleza inigualable y prototipo de mujer fuerte envidiada por las demás, pero que está casada con un hombre anodino veinte años mayor. Comienza cuando ella viaja a Moscú para visitar a su amiga Dolly y mediar en una disputa matrimonial. Allí conoce a Konstantin Dmitrievich Levin y a Alexei Kirillovich Vronsky, que a su vez cortejan a la hermana de Dolly, Kitty. Pero resulta que Alexei Kirillovich Vronsky se enamora de Anna y la persigue dejando con un palmo de narices a Kitty, que mira con buenos ojos a Levin. Pero Levin se hace el duro y se va el campo a cortar leña.

Vronsky corteja a Anna hasta que consigue que sea suya y le hace un hijo. Pero el marido de Anna, un hombre inteligente y piadoso, pronto deduce astutamente la imposibilidad de asumir la paternidad del retoño, dado que no practicaban el sepso desde hacía años, por lo que después de mucho pensárselo, decide divorciarse de ella y la repudia.

Cuando parecía que era imposible que se enrevesara más la historia, Anna da a luz a una niña, el hermano de Levin se muere y su mujer Kitty resulta estar embarazada (aunque aquí Tolstói nos deja con la duda de quién es su verdadero padre).

Resurrección

El juez Dmitri Ivanovich Neklyodov fue muy malo. Mantuvo un affair con una muchacha de su servicio y en consecuencia fue expulsada de la casa y cayó en la prostitución. Causalmente años después Dmitri es el encargado de ser unos de los jueces de su caso por homicidio. Decide redimir su pecado casandose con ella pero le rechaza y es castigada a pasar una temporada en Siberia. Allí conoce a un revolucionario con quien rehace su vida y el malvado Dmitri entra en prisión por un delito continuado de autocompadecencia con agravante de patetismo.

El diablo

Trata sobre un joven llamado Eugene Iretnev que tras la muerte de su padre se hace cargo de sus tierras. Perseguido por las deudas de su progenitor, se dedica a trabajar duramente para salir del hoyo. Sin embargo, los antiguos vicios vuelven y tiene necesidad de mujeres, por lo que para aliviarse consigue citarse con una campesina y se revuelcan en un pajar. El tiempo pasa y decide contraer matrimonio olvidando por completo a la campesina (que por cierto estaba casada: en las novelas de Tolstói, si no hay infidelidades no hay nada).

Los remordimientos y las ganas de volver a acostarse con la campesina se convierten en una locura venenosa que no le deja respirar. Es entonces cuando...

  • Final alternativo I: ... Viendo que la vida no tiene sentido (a pesar de tener una economía saneada, una mujer que le quiere y un bebé en camino) se suicida haciendo un "Hemingway".
  • Final alternativo II: ... Saca el revólver y busca a la campesina para meterle cinco tiros a quemarropa por provocarle esos pensamientos impuros.

Tolstói deja claro en esta obra cuáles son sus sentimientos sobre la Humanidad cuando escribe «¡Estáis todos locos!».

La muerte de Iván Ilich

¡Quién hubiera dicho que Ivan Ilich no salía de esta!

Segunda novela en la que Tolstói jode el final desde el mismo título. Trata sobre los avatares de Iván Ilitch, un hombre educado desde pequeño para alcanzar un alto puesto en el sector del funcionariado. Tras luchar duramente para alcanzar sus metas, el palo de una cortina le agrede por detrás con alevosía dándole un golpe en un costado. Sin darle demasiada importancia al asunto, sigue adelante con su vida como si tal cosa.

Tiempo más tarde empieza a notar un ligero dolor y un sabor agridulce, era la última vez que iba a un restaurante chino. Pero más tarde llegó el mismo dolor, y en esta ocasión puso a los restaurantes indios en su lista negra. Pero cuando descubrió que el dolor no se iba ni permaneciendo en ayunas, se dijo que era el momento de visitar a los doctores. Fue a uno muy famoso y le dijo que tenía la bilis negra y le practicó una sangría. Otro médico aún más caro le dijo que eso era cosa del hígado, que lo tenía flotante, y le recomendó una medicina a base de aceite de coco.

Sin embargo, el dolor no cesaba. Es más, cada día se volvía más insoportable. Tuvo que dejar el trabajo y se pasó largas jornadas sentado con una manta encima. La gente decía que parecía un cadáver viviente y tuvo que dejar de ir a misa cuando el párroco corrió tras él con una estaca en la mano con la intención de clavársela en el corazón. Los gritos inundaban el vecindario y una larga lista de personas deseaban su muerte, entre ellos: su mujer, su hija, sus vecinos, el campesino que le subía las piernas, sus trabajadores, sus amigos, el mismo campesino de antes que se las tenía que bajar después, y una persona que una tarde pasaba por allí y le escuchó quejarse. En fin, un largo etcétera de personas que iba engordando como una bola de nieve. Finalmente, Iván Ilitch no podía luchar con el destino ni con el título de la novela y muere en relativa paz después de soportar treinta y seis horas de dura agonía.

Artículos relacionados


Escritores

  • 9 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️