Independencia de Panamá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS
Cita3.pngNos independizamos de España pero se nos olvidó avisar, así que seguimos pagando impuestos por costumbre.Cita4.png
Cita3.pngLos colombianos prometieron un ferrocarril. Nos trajeron una mula con ruedas.Cita4.png
Cita3.pngRoosevelt reconoció nuestra independencia antes de que la proclamáramos. Nos enteramos por los periódicos gringos.Cita4.png
La independencia panameña: se firmó durante el almuerzo porque nadie quería quedarse hasta tarde un viernes.

La Independencia de Panamá ocurrió por accidente dos o tres veces seguidas. Los istmeños se especializaron en independizarse sin querer y luego tener que buscar a quién anexarse antes del lunes para que los bancos no se cerraran. Es el único país del mundo que se independizó por olvido, se anexó por pánico, y se separó porque un francés firmó papeles equivocados.

Durante 482 años, Panamá fue oficialmente territorio de otros países, pero geográficamente siguió estando en el mismo lugar, lo que causó considerable confusión cartográfica hasta la invención de Google Earth.

Las tres independencias

Las tres Independencias y el spin-off

Independencia y Desindependencia de Panamá.png

Primera independencia: El olvido español (1821)

Cita3.pngSe nos acabó la tinta para escribir "Provincia de Panamá" en los documentos oficiales, así que escribimos "País de Panamá" y nadie se dio cuenta.Cita4.png
Escribano colonial explicando el origen accidental de la independencia
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Independencia de Panamá
Gregor MacGregor vendió Panamá tres veces a compradores diferentes. Los tres pagaron en efectivo y con el dinero pudo pagar este retrato.

Durante el período colonial, Panamá funcionaba como la bodega del Imperio español donde guardaban el loro antes de mandarlo a Madrid a ser mal usado. El problema era que los españoles tenían tan mala memoria que se olvidaron dónde habían puesto las llaves de la bodega, y para 1821 ya llevaban 50 años buscándolas.

Los funcionarios coloniales españoles se especializaron en mandar a Panamá a todos los empleados que habían reprobado el examen de competencia básica a que fundaran poblaciones o murieran de enfermedades tropicales, o de ser posible, ambas. Como resultado, hacia 1820 el gobierno colonial estaba compuesto enteramente por analfabetos que habían aprendido a firmar documentos dibujando caritas sonrientes (o enojadas, dependiendo de su humor).

El último gobernador español, José de Fábrega, recibió órdenes de Madrid de "mantener el orden en las colonias americanas", pero como no sabía leer, interpretó que decía "mantener el desorden en las colonias americanas" y procedió a independizar el territorio por cumplir instrucciones.

La independencia se proclamó cuando Fábrega estaba firmando lo que creía que era una requisición de más papel para la oficina, pero resultó ser el Acta de Independencia que había estado usando como salvamanteles durante seis meses.

La anexión a Colombia

Tres días después de la independencia, llegó un emisario de Simón Bolívar preguntando direcciones para llegar a Venezuela. Los panameños, que no querían parecer groseros, le dijeron que podía quedarse unos días hasta que encontrara el camino o se muriera de enfermedades tropicales, o de ser posible, ambas.

El emisario interpretó esto como una solicitud formal de anexión a la Gran Colombia y mandó un telegrama a Bogotá confirmando que Panamá se había unido voluntariamente. Bolívar respondió: "¿Panamá? ¿Eso dónde queda?" pero firmó los papeles porque estaba ocupado inventando Bolivia.

Los istmeños se enteraron de que eran colombianos cuando llegaron las primeras facturas de impuestos con membrete bogotano. Para entonces ya era muy tarde para quejarse porque habían perdido los documentos de la independencia en una inundación o se los robó uno de sus presidentes, lo clásico.

Segunda vida: Provincia olvidada de Colombia (1821-1903)

Cita3.pngBogotá nos mandó un mapa de Colombia que no incluía a Panamá. Estuvimos 20 años preguntando si seguíamos siendo parte del país.Cita4.png
Escudo de la Gran Colombia: nadie sabía qué significaba, pero se veía oficial.

Los bogotanos descubrieron que tenían una provincia llamada Panamá cuando un empleado de correos preguntó qué hacer con las cartas dirigidas allá. El presidente colombiano respondió: "Entrégueselas a quien las haya pedido" y así nació la primera política oficial hacia el istmo.

Durante 82 años, Colombia administró Panamá mediante el innovador sistema de ignorar que existe y esperar que se administre solo. Este método funcionó sorprendentemente bien hasta que alguien se dio cuenta de que había franceses excavando un hoyo gigante sin permiso.

Los colombianos habían prometido construir carreteras en Panamá, pero como nadie en Bogotá sabía exactamente dónde quedaba el istmo, construyeron las carreteras en Antioquia y mandaron mapas explicando cómo llegar desde allá caminando.

Los franceses excavan sin preguntar

En 1880 aparecieron 20,000 franceses con palas preguntando dónde podían empezar a cavar. Los panameños asumieron que eran turistas muy dedicados y les señalaron hacia la selva. Los franceses empezaron a excavar inmediatamente.

Ferdinand de Lesseps había calculado que construir un canal en Panamá era igual de fácil que construir uno en Egipto, excepto por la lluvia, los mosquitos, las serpientes, los cocodrilos, las enfermedades tropicales, y el hecho de que tenían que excavar a través de montañas en lugar de arena.

Los franceses murieron tan rápido que tuvieron que importar trabajadores de Jamaica para enterrar a los franceses muertos, pero los jamaiquinos también se morían, así que importaron haitianos para enterrar a los jamaiquinos, pero los haitianos también se morían, así que al final contrataron a los mosquitos como empleados oficiales del proyecto.

Para 1889, los mosquitos habían matado más franceses que Napoleón en todas sus guerras combinadas. Los franceses supervivientes se declararon en bancarrota y se largaron, dejando el hoyo a medias y una deuda de 300 millones de francos que no sabían a quién cobrar.

Los intentos de independencia

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Estado del Istmo

Entre 1830 y 1900, Panamá se independizó oficialmente 17 veces, pero como nadie tomaba notas, todas las independencias se olvidaron antes del martes siguiente.

Tomás Herrera proclamó el Estado Libre del Istmo en 1840 y estableció un gobierno que funcionó perfectamente durante 13 meses. El problema era que Herrera se había olvidado de avisarle a Colombia que ya no eran provincia, así que los bogotanos siguieron mandando funcionarios como si nada hubiera pasado.

Cuando finalmente llegaron soldados colombianos a "sofocar la rebelión", se encontraron con que Herrera había muerto de viejo y su gobierno había sido reemplazado por un comité de señoras que administraba el territorio organizando rifas de pasteles, así que compraron todos los pasteles para ganarse la rifa y retomar el país.

Los otros 16 intentos independentistas fracasaron por razones más técnicas: falta de papel para escribir declaraciones, olvido de la fecha de la ceremonia, y el problema recurrente de que los líderes revolucionarios se perdían camino al acto de proclamación.

Tercera independencia: Los gringos se equivocan de país (1903)

Cita3.pngQueríamos comprar Nicaragua, pero el vendedor nos convenció de que Panamá era mejor negocio porque venía con franceses incluidos.Cita4.png
Theodore Roosevelt explicando la compra accidental
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Separación de Panamá de Colombia

Los estadounidenses llegaron a construir el canal después de comprar los planos franceses en una subasta de garage en París. El problema era que los planos estaban en francés y nadie en Washington hablaba francés, así que contrataron a un intérprete que resultó ser Philippe Bunau-Varilla, el único francés que había sobrevivido al proyecto original porque había fingido estar muerto para que no lo picaran los mosquitos.

Bunau-Varilla les explicó que para construir el canal necesitaban comprar Panamá primero, pero como Panamá pertenecía a Colombia y Colombia no estaba en venta, tendrían que independizar Panamá y luego comprárselo a sí mismos.

Los gringos encontraron esta explicación perfectamente lógica y le dieron a Bunau-Varilla 500,000 dólares para "gastos de independencia". Bunau-Varilla se quedó con 499,000 y usó los 1,000 restantes para comprar una bandera panameña en una tienda de souvenirs de Nueva York.

La población completa de Panamá en 1903. El fotógrafo tuvo que esperar tres horas a que llegara todo el mundo.

La independencia por telegrama

Manuel Amador Guerrero, médico panameño de 67 años, recibió un telegrama que decía: "PROCLAME INDEPENDENCIA STOP NOSOTROS RECONOCEMOS STOP ADJUNTO CHEQUE STOP". Amador pensó que era una broma de sus nietos, pero cuando fue al banco el cheque tenía fondos.

Amador proclamó la independencia un martes en la mañana leyendo el telegrama en voz alta en la plaza principal. La ceremonia duró cuatro minutos porque Amador tenía cita con el dentista a las 10:30.

Los únicos presentes eran su esposa, dos vendedores de periódico, y un perro que se había perdido (si lo ve, dígale que regrese a casa). El perro fue nombrado Primer Ministro por aclamación popular (era el único que había movido la cola durante el discurso).

El tratado que firmó el francés equivocado

Bunau-Varilla llegó a Washington con credenciales que él mismo había escrito y que lo nombraban "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá". Los estadounidenses no sabían que Bunau-Varilla nunca había pisado Panamá y creía que la capital era Colón porque así aparecía en el mapa que había comprado.

El Tratado Hay-Bunau-Varilla se firmó en el despacho de John Hay, quien pensaba que estaba comprando derechos de pesca en el Río Chagres. Cuando se dio cuenta de que había comprado un país entero, ya era muy tarde para cancelar porque Bunau-Varilla se había largado con el dinero.

Los panameños se enteraron de que habían vendido su país cuando llegaron los marines estadounidenses preguntando dónde podían instalar la base naval. "¿Qué base naval?" preguntaron los istmeños. "La que viene incluida en el combo", respondieron los marines mostrando el recibo.

Cuarta vida: Estados Unidos tropical (1903-1999)

Cita3.pngConstruimos el canal en el lugar equivocado. Debía ir por Nicaragua, pero ya habíamos pagado el terreno y no nos devolvían la plata.Cita4.png
Los marines visitando a Manuel Antonio Noriega para recordarle que el país seguía siendo alquilado.

Los estadounidenses construyeron el canal usando una técnica revolucionaria: dinamita hasta que el agua encontrara la manera de pasar sola. El proyecto tomó 10 años porque nadie tenía los planos originales y tuvieron que inventar el diseño sobre la marcha.

La Zona del Canal se convirtió en el primer experimento de Estados Unidos tropical: aire acondicionado, hamburguesas, y beisbol en medio de la selva, pero con un arma que no existía antes: repelente de malaria. Los panameños podían visitar la Zona como turistas en su propio país, pero necesitaban pasaporte para ir a trabajar o a pedir limosna.

Los gringos establecieron dos sistemas legales: leyes estadounidenses para ciudadanos estadounidenses, y "como se pueda" para todos los demás. Este sistema funcionó perfectamente hasta que a alguien se le ocurrió leer la Constitución.

La guerra de la bandera que duró tres días

En 1964, estudiantes panameños izaron su bandera en una escuela de la Zona del Canal. Los estudiantes estadounidenses respondieron izando una bandera más grande. Los panameños izaron una bandera aún más grande. Los estadounidenses trajeron una grúa.

La situación escaló cuando los panameños aparecieron con una bandera del tamaño de una cancha de fútbol. Los estadounidenses llamaron a la marina para traer una bandera del tamaño de dos canchas de fútbol. Al tercer día, las banderas eran tan grandes que bloqueaban el sol y el canal se tuvo que cerrar por falta de visibilidad.

La guerra terminó cuando se acabaron las telas en todo el hemisferio occidental. El Tratado de Paz estableció que cada país podía tener una bandera, pero no más grande que una casa de dos pisos.

Los tratados que nadie quería firmar

Omar Torrijos convenció a Jimmy Carter de devolver el canal usando el argumento irrefutable de que los panameños lo iban a volar si no se lo devolvían. Carter respondió que eso no era muy diplomático. Torrijos aclaró que no era una amenaza, era una promesa con fecha límite.

Los Tratados Torrijos-Carter se firmaron en 1977 después de 8 años de negociaciones que consistieron principalmente en Carter preguntando "¿En serio lo van a volar?" y Torrijos respondiendo "Usted verá".

El Senado estadounidense ratificó los tratados por un voto de diferencia después de que Ronald Reagan explicara que era mejor entregar el canal voluntariamente que explicar a los contribuyentes por qué se había evaporado.

Quinta independencia: Por fin solos (1999-presente)

Cita3.pngLlevamos 20 años administrando el canal y no se ha caído ni una vez. Los gringos están furiosos.Cita4.png
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Áreas Revertidas del Canal de Panamá

El 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos entregó el canal a Panamá en una ceremonia donde Jimmy Carter le dio las llaves a Mireya Moscoso y le explicó cómo funcionar el aire acondicionado de las oficinas.

Los últimos soldados estadounidenses se llevaron todo lo que no estaba soldado al piso, incluyendo las escaleras de emergencia, tres generadores eléctricos, y el busto de Teddy Roosevelt que decoraba el lobby principal.

Los panameños descubrieron que administrar el canal era más fácil de lo que los gringos habían hecho creer. Resultó que el manual de operaciones tenía solo tres páginas: "Abrir compuertas", "Cerrar compuertas", y "Cobrar el peaje".

Los chinos que llegaron para ayudar

En 2007 aparecieron 50,000 chinos con calculadoras preguntando si necesitaban ayuda con las matemáticas del canal. Los panameños, que no querían parecer groseros, dijeron que sí para que los chinos ayudaran con la administración o murieran de enfermedades tropicales, o de ser posible, ambas.

Los chinos construyeron puertos, carreteras, y edificios tan rápido que los panameños sospecharon que tenían máquinas del tiempo. Cuando preguntaron cómo lo hacían, los chinos respondieron: "Experiencia milenaria" y siguieron construyendo poniendo más sábanas sobre sus máquinas del tiempo.

Para 2020, los chinos habían construido tanta infraestructura que Panamá parecía una ciudad china con canales. Los panameños no se quejaron porque todo funcionaba mejor que antes, aunque nadie entendía las instrucciones porque estaban en mandarín.

Trump quiere su canal de vuelta

¿Indepe... qué? Yo no conocer esa mala palabra.
Artículo principal: Incinoticias:Trump amenaza a Panamá con llevarse su canalEn 2024, Donald Trump anunció que quería recuperar el canal porque "lo construimos nosotros y se lo regalamos a un hippie". Los panameños respondieron que Carter no era hippie, era georgiano, y que además el canal funcionaba mejor ahora.

Trump explicó que Estados Unidos podía recuperar el canal usando la doctrina de "finders keepers" del derecho internacional. Los panameños consultaron a sus abogados chinos, que respondieron que esa doctrina no existía, pero que si Trump quería comprar el canal, costaba 500 mil millones de dólares, solo efectivo, no se aceptaban cheques.

Trump contraofreció 50 dólares y un McDonald's Happy Meal. Los panameños dijeron que lo iban a pensar y cambiaron todos los números de teléfono del gobierno.

Véase también

Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!