Haile Selassie
Rey de Reyes et al |
---|
Reinado o lo que sea | 1930 1975 |
---|
Hechos | Ninguno. Digo, morir en la cruz por todos nosotros |
---|
Predecesor | Sucesor |
---|---|
Nombre de verdad | Tafari Makinon |
---|
Nacimiento Defunción | Ejersa Goro, 1892 - Monte Gólgota, Jerusalén, 1975 |
---|
Casa |
Dinastía salomónica |
---|
Estado actual | Muerto y bien muerto. Digo, ascendido a los cielos |
---|
Familia | Jehová (padre), Jesús (hermano), Espíritu Santo (primo) |
---|
Relaciones | Pedro, Juan, Santiago (amigos cercanos), María Magdalena II o Menen Asfaw (cónyuge) |
---|
Enemigos | Satanás, Mussolini, Comunismo |
---|
El emperador, mesías, modelo, general y neodeidad a medio tiempo Haile Selassie I, Elegido de Dios, Rey de Reyes, León y Conquistador de la tribu de Judá y Protector de la Fe Cristiana, nacido Tafari Macintosh pero más conocido como Jesucristo II de Abisinia, no fue un león por más que su nombre lo indique así, sino que fue el último emperador de Escocia Etiopía, pero primero ante Dios como hijo suyo que (obviamente) era. Ascendió al trono en 1930 y reinó hasta su ascensión a los cielos en 1975 como rey de Abisinia (actual Etiopía pero un poco más grande), la nueva Jerusalén, Sión y todo lo demás, excepto por un tiempo en que Benito lo exilió, aprovechando ese tiempo para extender su mensaje divino por todo el mundo, siendo restaurado en el trono en 1941 por piadosos británicos.
Fue asesinado 34 años después en el golpe de estado que hoy se conoce como Vía Crucis.
Vida y milagros
Su milagrosa concepción y los primeros años del mesías
Ya Juan el Bautista, en su reencarnación llamada Marcus Garvey, predijo el nacimiento de Haile Selassie décadas (sin s) antes: «Mirad a África, que un rey negro será coronado, el día de el juicio final la liberación se acerca.» Y así fue, pues en 1982 d.C., año 0 de la era rastafari, nació en el portal de Ejersa Goro el mesías, justo como indicaba en la Biblia, bajo el nombre de Ras Tafari Makonnen, según le había indicado el arcángel Gamada a su madre la virgen Malaika.
Miembro de una larga estirpe de reyes que se remontaba a Salomón y David, Ras Tafari creció para volverse emperador, pues aunque no era hijo del rey sino hijo de Dios, todos sabían que estaba destinado a gobernar sobre las naciones por su poco sutil nombre, literalmente Príncipe Creador. Era tan inteligente que a los 13 años fue nombrado conde y tres años después se volvió gobernador de las provincias de Selale, Crotolamo y Harar, cumpliendo esos papeles a la perfección y mejorando el nivel de vida en un 449%,[1] lo que se considera uno de sus primeros milagros junto al de convertir el agua en ayahuasca.
En 1916 y no en el contexto de la Primera Guerra Mundial, hay un golpe de estado al emperador Iyasu V por tener un nombre japonés y una religión árabe, poniendo en vez de él a la emperatriz Zambomba, quien nombró regente a Tafari por flojera de gobernar. Durante esa regencia Tafari realizó una gira por toda Europa repartiendo leones para conseguir acceso al mar, en colaboración con el Ministerio del Exterior de Bolivia. No lo logró, pero logró meter a Abisinia en la Sociedad de Naciones, recobró la corona imperial de manos británicas (a cambio de dos leones) y adoptó 40 niños armenios huérfanos por el genocidio armenio (a cambio de siete leones).
Haile Selassie I, Elegido de Dios, Rey de Reyes, León y Conquistador de la tribu de Judá y Protector de la Fe Cristiana
Si no visitas Italia...
Italia te visita a tí. Por esos tiempos en Italia gobernaba un señor bajito y con cara de bulldog llamado Benito Mussolini, que no solo era bajito y con cara de bulldog sino que también era latinófilo y creía que lo que el mundo realmente necesitaba era un nuevo imperio romano. No sabía mucho de historia, por lo que decidió invadir Etiopía en 1935 en vez de recuperar la Galia o Cartago, en lo que se conoció como guerra ítalo-etíope por los etíopes y paseo dominical por los italianos.
Al principio de la guerra, Selassie comandó los ejércitos de Etiopía y hasta pronunció un discurso medianamente famoso, pero cuando vio que a los italianos solo les faltaba invadir un metro cuadrado (en el que se encontraba él), decidió hacer lo que un buen rey haría, huir al Reino Unido. Se perdió en el camino y en 1936 llegó a Ginebra, Suiza, donde pronunció un verdaderamente famoso discurso frente a la Sociedad de Naciones, donde habló mal de Italia por dos horas (algunas declaraciones como "la pizza con piña no sabe tan a mierda" escandalizaron totalmente a la sociedad italiana).
El discurso era tan elocuente a la hora de elegir insultos que se volvió todo un ícono del antifascismo y la ítalofobia, volviéndose Selassie por segunda vez hombre del año (en años diferentes), aunque esto no le sirvió para canjear ayuda humanitaria para Etiopía ni sanciones económicas para Italia por parte de la Sociedad de Naciones, que se limitó a decirle a Mussolini que no lo volviese a hacer.
Ante esto, Selassie no tuvo otra opción, y se puso manos a la obra... a escribir sus memorias, pues tenía demasiada flojera para hacer algo mejor, escribiéndolas en ahmárico para que nadie las pudiese entender. También se puso a hacer giras mundiales tocando sus últimos singles, y dando más discursos pero ahora frente a la plebe. Su mensaje pegó fuertemente en dos países de mayoría negra, Estados Unidos e Inglaterra.
Haile Selassie I, Elegido de Dios, Rey de Reyes, León y Conquistador de la tribu de Judá y Protector de la Fe Cristiana, de nuevo
Sus dotes para el floro le sirvieron de algo y en 1940, en medio de la Segunda Guerra Mundial, una coalición británica compuesta por etíopes y belgas empieza la reconquista de Etiopía, siendo finalmente en 1941 que finalmente expulsan a los italianos de Etiopía (durante todo el año las operaciones militares se habían limitado a esperar a que expirase el permiso de turismo), reponiendo en el trono a Haile Selassie el 5 de mayo, pues se consideró que la opción de anexar el territorio al imperio británico era un tanto extremista.
Se reanudan así las aventuras de Haile Selassie como emperador de Etiopía, ahora firmemente decidido a modernizar el país de la manera necesaria. Impuso así leyes humanitarias modernas como la abolición de la esclavitud so pena de muerte y la abolición de la pena de muerte so pena de muerte. Intentó también desaparecer el feudalismo pero no pudo porque los señores feudales a los que estaba sometido no lo dejaron ni acabar con el feudalismo ni poner impuestos a los señores feudales, pues aunque les puso impuestos, los señores feudales, tras haber aprendido de las tropas francesas, se pasaron los impuestos por el arco del triunfo hasta 1974.
En 1955 introdujo una nueva constitución que incluía separación de poderes pero con monarquía, derechos civiles pero con poder imperial de suprimirlos y un poco más de democracia, pero solo un poco. Introdujo también métodos modernos de educación, pues no servía tener una constitución que estudiar en el colegio si no había colegio. Además, le dio autonomía a la región de Jafar, pues era un desierto y la autoridad imperial se veía subjugada en la región a la autoridad de los gusanos de arena.
En 1948 estallaron protestas musulmanas de los musulmanes de Harar que pedían autonomía porque el tatarabuelo de Selassie se los había prometido, pero Selassie no les prestó atención porque estaba vigilando que la Iglesia cristiana ortodoxa etíope se vuelva independiente y tenga inmunidad de pagar impuestos, delegando el trabajo de tratar la revuelta a las fuerzas armadas. En 1958 hubo una hambruna en la región de Tigray, pero Haile Selassie en su infinita sabiduría se dio cuenta de que si todos los afectados morían de hambre no quedaría nadie para quejarse, así que los dejó a su suerte y nadie se quejó.
En cuanto a relaciones internacionales, se volvió miembro fundador de la ONU, haciendo cosas de miembros de la ONU como invadir Corea del Norte y enviar dinero a Reino Unido. Posteriormente, en 1960, mandó tropas al Congo para preservar la paz. Ese mismo año, estando en Brasil disfrutando de Brasil su mejor amigo trató de hacer un golpe de estado, pero fracasó por su deficiente atractivo físico en comparación al emperador. Tan atractivo era que la ONU votó para que también Eritrea está bajo su mandato, pero el diferente cánon de belleza eritreo hizo que en 1961 se rebelaran contra el Rey y la Constitución y empezaran una guerra de independencia.
Siguiendo con su política externa (porque eso de la política interna, y las hambrunas le importaba tanto como Eritrea), fue miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados junto con otros países neutrales en la guerra fría como Cuba o Mongolia, y en 1963 se convirtió en el primer presidente de África, o al menos de la Unión Africana. Trató nuevamente de imponer impuestos a los nobles pues la canción "Eat the Rich" de Motörhead le había impresionado, pero volvió a fracasar pues los nobles tenían dinero (por eso los impuestos) y podían pagar una revuelta. Esto y el incipiente comunismo de sus territorios le desanimó y decidió dejar de gobernar para sumirse en su miseria vagando todo el día, dejando el gobierno en manos de su primer ministro y nuevo mejor amigo, lo que le trajo impopularidad dentro de Etiopía pues su anterior mejor amigo era más guapo.
Selassie y Churchill
Selassie y John F. Kennedy
Selassie e Isabel II
Selassie e Hirohito
Selassie y Richard Nixon
Selassie y Josip Broz Tito
Selassie y Francisco Franco
La pasión de Haile Selassie I, Elegido de Dios, Rey de Reyes, León y Conquistador de la tribu de Judá y Protector de la Fe Cristiana
Selassie aún contaba con buena imagen internacionalmente, asistiendo a todos los eventos y fiestas de altos mandatarios, a pesar de que durante la década de 1970 el gobierno de Selassie se volvió gradualmente menos libre, a pesar de que desde un principio no era libre, lo que es decir bastante. De hecho, según el test de libertad de Buzzfeed de 1971, Etiopía sacó un "No libre" en derechos civiles y políticos. La precaria situación del país se vio reflejada en la habruma de Wolo de 1972, situada, cómo no, en Wolo, y causada, cómo no, por la falta de alimentos, contando con un número aproximado de 90 000 víctimas, casi botón de plata.
Como se ha visto antes, a Selassie le importaba cuatro pingos las hambrunas y esas cosas, por lo que no hizo nada al respecto aún cuando la crisis del petróleo de 1973 hizo peor la situación. Solo hizo algo cuando una súbita inflación azotó Etiopía en 1974, y ante el riesgo de perder sus millones por la subida de precios, anunció que se fijaría el precio del petróleo y productos básicos como los Doritos. Pero no contaba con que los militares no comen Doritos sino Cheese Tris, por lo que se amotinaron en todo el país aún cuando Selassie les subió el sueldo para mantenerlos tranquilos. Un grupo de militares comunistas de bajo perfil, bajo rango y baja estatura llamados Derg por sus siglas (Desgraciados Eunucos Ratones Grouchomarxistas) aprovecharon la situación y tras autoproclamarse líderes de Etiopía encarcelan a Haile Selassie por crímenes de odio contra los fans del Cheese Tris.
Haile Selassie I, Elegido de Dios, Rey de Reyes, León y Conquistador de la tribu de Judá, Protector de la Fe Cristiana, Señor y Salvador
Legado
Véase también
- ↑ A pesar de que el porcentaje máximo es 100%, él lo logró con sus poderes divinos
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Haile Selassie |
- Morgan Freeman, Dios padre
- James Brown, Espíritu Santo
- Rastafarismo
- Bob Marley
- Jesús de Nazaret, hermano mayor
- Nueva Sión
- Salomón