Gabriel García Márquez

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Gabriel Garcia Marquez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Literatura ícono.png
Gabriel García Márquez WTF!!! gané un Nobel!!!
BanderaColombia.png BanderaMéxico.png
Gabo hp.jpg
Gabo dedicandote una sonrisa.
Personal
Nacimiento 1927
Defunción 2014
Estado actual Polvo
Lugar de residencia En una habitación oscura
Sobrenombres Gabo
Su obra
Se dedica a Político, bailarín y escritor
Origen BanderaColombia.png Aracatacatatata, Colombia
Hazañas logradas Escribirle a un Coronel
Relaciones Fidel Castro
Enemigos Los de izquierda
Obras Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y otras
Poderes Predecir la muerte


Cita3.pngEn un lugar de la cojta, que je me olvidó el nombre... Eeeeeerda, pájame máj Olb Parr quejtá bueno!!!!!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre sus borracheras junto a García Márquez

Gabriel García Márquez es el personaje central de la telenovela Cien años de soledad que, aunque no lo crean, es una telenovela colombiana y no mexicana, aunque el personaje vive en México. El personaje fue creado por el General en su Laberinto durante un Otoño del Patriarca y, este García, escribe varios Cuentos Peregrinos que le dan como resultado la Crónica de una muerte anunciada. Pero como los Funerales de Mamá Grande lo dejan en Cien años de soledad, es por lo que al Coronel no tiene quien le escriba.

El personaje se ha hecho tan popular que hace parte de las fantasías de ciertos políticos latinoamericanos, uno de los más célebres es Fidel Castro con el que dice se ha tomado varias copas en La Habana. En Colombia, una tierra mítica producto de los sueños húmedos de Simón Bolívar, este Gabriel ha llegado incluso a coronar reinas, salir en la televisión, inaugurar puentes y recibir homenajes. También dicen que fue periodista, pero el hecho no ha sido confirmado por CNN.

Trama del personaje

Algunas personas aseguran que el mítico Gabo no es otro que El Hombre Caimán, tal como fue sorprendido en esta fotografía única en el patio de su casa en Cartagena de Indias.

García nació, según la trama, en un país mítico de nombre Macondo a las 9 de la mañana. Fue criado por los abuelos maternos, porque los papás no se lo aguantaban. Se cree que éste inició su vida literaria en el colegio, como reporterito de la escuela. Fue tal su acogida, que fue expulsado por imitar la broma de Orson Welles, escribiendo un artículo sobre una invasión marciana (que últimamente parece que no era del todo descabellada, ver costeños famosos) en el periódico del colegio. El artículo no fue del todo malo, pero terminó con un ataque de histeria compulsiva que provocó el consumo compulsivo de hostias, la escasez de agua bendita, el asesinato de un niño con polio y de un pato con deformaciones hidroencefálicas, el ocupamiento de Hitler de Rumania y el asesinato de Federico García Lorca.

De grande escribió sus memorias, que no son otra cosa que mitos y leyendas que le contaba su abuelo materno, un general de la República que había combatido 10 mil guerras civiles y todas las había perdido, recibido mil condecoraciones y todas se las habían robado y mal criado a su nieto que le terminó de escritor y periodista, es decir, más mentiroso que cualquier mercader árabe. Allí y así, su inclemente mitomanía imaginación lo hizo merecedor de varias persecuciones que terminaron desplazándolo a la civilizada y vehemente ciudad de Bogotá.

El autor pone además al personaje en una de las leyendas colombianas: el Bogotazo de 1948, que fue una limpieza general de la ciudad decretada por el alcalde de entonces: removieron calles, levantaron edificios y expulsaron personajes de ficción, pero su gusto por el periodismo no quedo ahí y García siguió escribiendo sus alucinaciones artículos que terminaron, entre otras cosas, con la imposición de Franco en España y con de la muerte de Jesús (el patinador ruso que visitaba Bogotá). Entre sus escritos más famosos de aquella época se encuentran... ahhh!!!...todos se quemaron en el bogotazo!!!, por lo cual nuestro héroe emprende el vuelo y aterriza en Cartagena de Indias, una inmensa discoteca a orillas del Mar Caribe.

Por fin, aburrido de vivir en un país que no existe, García va a Europa, que existe de manera fluctuante, pero no aprendió nada importante, más que llegar al éxtasis de la cocaína que le hace ver Cuentos Peregrinos y descubrir entre Madrid y París tu rastro de sangre en la nieve. Cansado de museos decide volver a Latinoamérica, pero esta vez en un lugar inhóspito, una selva virgen, sin servicios eléctricos ni nada que se pareciera a la civilización para tener experiencias reales y entonces se decide por Venezuela en donde escribe el Coronel no tiene quien le escriba y crea un manual de supervivencia política muy útil para políticos desesperados en algunos diarios de Caracas.

Ya cansado de divagar en la gran selva y de hacerse amigo de tribus carnívoras, García toma la decisión de vivir entonces una experiencia aún más dura y más cursi y se decide por México.

Madurez (¿?)

El Bigotazo Bogotazo le causó alegrías a Gabo

Un mito urbano de Bogotá dice que García fue el primero en darse cuenta de la muerte de Gaitán el 9 de abril, mientras pasaba por el centro de Bogotá. La confusión fue producida por que vió a un gigantesco moreno en el suelo, e inmediatamente salió gritando "¡Oh, Dios mío, mataron a Gaitán, hijos de puta!" la histeria fue tan frenética que ni el mismo Gaitán puedo contenerla. Dicen, de hecho, que fue uno de los tantos asesinados aquel día en la confusión. Cuando las cosas volvieron a la normalidad, una de las exigencias del partido liberal fue expulsar a García a otro país, y no hubiera aceptado voluntariamente si una protesta Vegetariana no hubiese quemado sus enseres, su máquina de escribir, su muñeca inflable y la copia de la primera novela que escribió en su vida Vivir para contarla.

El Hombre Caimán

Otros estudiosos aseguran que el mítico personaje conocido como Gabriel o Gabo (compresión costeña de Gabriel almacena burras ¡ops!), no es otro que el célebre Hombre Caimán, la historia real de un Caimán de agua dulce que vivía cerca de la ciudad de Barranquilla, donde sus padres lo llevaron a vivir hasta que un día se enamoró de Shakira y sin más se convirtió en un Hombre. La confusión entre el personaje real, el Hombre Caimán, y el mítico Gabo es irrisoria, pero algunos han visto a un caimán que recorre el Caribe con un rostro depravado, es decir, como el de Gabo, que fuma una pipa de marihuana y que habla como un vallenato rayado.

Quizá este Gabriel García Márquez haya sido un seudónimo que el célebre Hombre Caimán utiliza para ocultar su verdadera identidad y con la cual ganó un Premio Nobel en 1982.

Viajes

Hipopotamo.jpg ¡QUÉ SUEÑO!
Esta lista es taaan larga que se hace aburrida y leerla da sueño.
¡NO la sigas ampliando! Y lo decimos en serio
Incitables1.png
Incitables alberga una colección de frases célebres de o sobre Gabriel García Márquez


Gabo viajó por todos los países del mundo, con la seria intención de ser periodista. Pero de todos los lugares lo expulsaban, por producir serias confusiones en la información. Y es que Gabito tenía el serio problema de confundir la realidad y la ficción, cosa que generaba una gran confusión y una falta de credibilidad (¿alguna vez la han tenido?) en los periódicos de todo el mundo. Dicen que es culpable de varios desastres naturales y de los siguientes conflictos bélicos:

Así terminaban todas esas guerras.
  • La guerra de las Galaxias (8759)
  • Revolución de Robocoop y chita (1919)
  • Guerra civil china (1927-1950)
  • Guerra de tomates (una escuela cualquiera en algún lugar de España)
  • Guerra de almohadas entre un simio ñero y una muñeca inflable (que culminó en el nacimiento de Álvaro Uribe (1932-1935)
  • Guerra viril española (1936-1939)
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • Holocausto Caníbal (1941-1945)
  • Guerra Fría (1946-1991)
  • Guerra de las 5 familias de la mafia neoyorquina incluyendo la Corleone contra Don Corleone
  • Conflicto nuclear entre las Cabras y las Vacas Indias (1978)
  • Guerra Caliente (-156 hasta hoy)
  • Guerra de Introchina (1946-1954)
  • Segunda guerra de las galaxias (1948)
  • Conflicto entre Borges y Sabato (1950-1953)
  • Conflicto entre Borges y el otro Borges (1950)
  • Guerra entre Borges y todos los escritores latinos menos Bioy Casares (toda la vida de Borges)
  • Guerra entre Disney y la Walter Bros (1954-1962)
  • Primera guerra sexual de iguanas (1955-1972)
  • Guerra entre mi tía consuelo y mi mamá (1956)
  • Revolución cubana (1958-1959)
  • Crisis del Congo por culpa de King Kong (1960-1965)
  • Guerra entre King Kong y Goodzilla (1978)
  • Guerra entre king kong y Bioy Casares (1966)
  • Conflicto armado colombiano (tiempos de jip!-presente)
  • Guerra de Vietnam (1965-1975)
  • Guerra de los Seis Días (cuando gano el miércoles, al matar al domingo) (1967)
  • Guerra de las cucarachas y los ciempiés (1967-1970)
  • Guerra de las arepas
  • Guerra de Frank Castle contra las momias de Guanajuato (1998)
  • La guerra del narco en Mèxico (2006-actualidad)
  • La guerra del anillo
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Gabriel García Marquez

Pero todo culminó cómodamente cuando Gabo conoció a Cortazar en algún lugar de los Estados unidos, en donde éste, luego de escucharle obligado y jodido voluntariamente, le dijo: "¿por qué no escribes cuentos? Deja el periodismo, no es lo tuyo".

Desde ahí Gabo es conocido por sus excelentes libros, que han sido catalogados como "realismo lunatico" y ya nadie le cree en serio como periodista... de hecho, aquella gestión ha sido la mas noble de su vida.

Véase también

Escritores


Distinciones

Jorge Baron patadita.JPG Artículo Chibchombiano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Colombiana
por los parceros de Inciclopedia.
Los que votaron pueden reclamar la patadita de la buena suerte.

  • 6 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️