Artículo de Cine Destacado |
El monstruo de la Laguna negra
Nombre científico | Monstruoaetis de la lagunensis negraia |
---|
Hábitat | En la laguna negra. Es un lugar real. ¿Que creían, que vivía en una casa rodante? |
---|
Organización | Es solo uno, pero es muy organizado y responsable |
---|
Actividad | Semiacuática |
---|
Dieta | Tú... MWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHHA |
---|
Inteligencia | Es muy inteligente. Se le nota en la cara. |
---|
Aparición | En su propia película, tras ser el doble de Humphrey Bogart en Casablanca (o quizás Humphrey era el doble...) |
---|
Número aproximado | 1 |
---|
Armadura | Escamas de goma en su traje |
---|
Ataques | Contra todos |
---|
Moral | Está enamorado, no tiene moral |
---|
Notas | En inglés lo llaman "hombre gil" |
---|
El monstruo de la Laguna negra (también llamado La criatura de la laguna negra u Hombre gil) (?? A.C. 1956 D.C.) es (o era, depende del año en el que vivas), como su nombre indica, un monstruo, y, como indica su nombre, es originario de la laguna negra, un charco en la amazonia conformado por petróleo (lo que le da el nombre de laguna negra). Es el antagonista principal de la trilogía de películas biográficas del universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios sobre él mismo que lo catapultaron a la fama. Después de su muerte real durante la filmación de la tercera entrega por envenenamiento con uranio, su popularidad subió como espuma, haciéndolo un ícono de la cultura popular, llegando a hacer más apariciones y cameos que Stan Lee Kubrick. En 2009 su popularidad llegó a su punto álgido por su parecido con el recién elegido presidente Barack Obama, llegando a tener un musical.
Biografía
Inicios
Nacido en algún momento del periodo demónico, nuestro querido Gilín es el último sobreviviente de una extensa raza de anfibios humanoides con cara de sapo y pies de ave que solían vivir en el mar, donde eran confundidos con sirenas. Por alguna razón todos se extinguieron, quedando solo nuestro querido El monstruo de la laguna negra. Estuvo ahí en la laguna negra rascándose las bolas a cuatro aletas sin hacer casi nada hasta que, intrigados por un suceso perturbador, la compañía de documentales Universal Studios, junto a la National Geographic, llegaron a la susodicha laguna, donde se dedican a grabar todo lo que pasa, incluyendo un altercado amoroso y diversos consumos de estupefacientes, dando como resultado la película "El Monstruo de la Laguna Negra". La película salvó a la Universal y le dió la fama que necesitaba en ese momento (sus ficciones sobre monstruos clásicos estaban en decadencia), por lo que firmaron un acuerdo con el Monstruo de la Laguna negra para filmar dos secuelas, pero ambas ambientadas en la ficción. Así fue que se dio su gran salto a la fama.
Un monstruo anfibio semiacuático suelto en Hollywood
Tras el rotundo éxito del documental, el monstruo se volvió la primera estrella de cine no-humana (sin contar a Boris Karloff), lo que le trajo la atención de los medios y con ellos los excesos de sustancias, que lo hicieron, según Julie Adam, su interés romántico en la primera película, dijera:
Apenas llegó a Estados Unidos (dato curioso: lo trajeron doblado en una jaula para perros) se tuvo que poner a filmar la secuela de su película, esta vez en Florida, nuevo lugar de residencia del Monstruo. Durante el rodaje, al no haber ningún otro miembro del cast anterior, el Monstruo dejó mostrar su ego, lo que causó que incluso cambiaran el guión varias veces porque "no quería mojarse". El enojo del resto de la producción contra el ya no tan buen Gill causó que quisieran grabar el final de la cinta, la muerte del monstruo, en la vida real para más realismo. Eso causó una denuncia por parte del monstruo que se resolvió fuera de las cortes entre los herederos del Gil y el estudio. La película se estrenó en 1955 y fue la primera secuela en 3D (sí, ya existía en esa época), siendo un éxito, pero sin igualar al anterior.
Tras el estreno el estudio quiso cambiar todo en la saga, pues les parecía un poco repetitiva. Así hicieron que, en la tercera película, el monstruo fuera "más humano", algo que el director entendió mal y que derivó que, en la historia, el monstruo sea convertido en humano mediante operaciones quirúrgicas. La película "El Monstruo camina entre nosotros" se estrenó al año siguiente, en 1956, siendo un éxito más, pero lamentablemente el último.
Muerte
Para la realización de la tercera entrega, el Monstruo de Florida quiso redimirse con sus compañeros de rodaje, dejando las drogas y los excesos, lo que causó que el ambiente fuera un poco más ameno, pero el director John Sherwood no aceptó sus disculpas tras haber sido agredido cuando en la anterior película era ayudante de cámara, por lo que usó las cirugías de la trama para vengarse, haciendo que el monstruo se exponga a radiación para que su cuerpo cambie, usando como excusa que el uranio era más barato que el maquillaje. Así, Gill se expuso a radiación y murió tras una corta lucha contra el cáncer. Después de su muerte el director fue llevado a la cárcel tras un fallo de la Suprema Corte estadounidense de cadena perpetua, aunque fue liberado en una polémica decisión del por entonces presidente George W. Bush, quien lo liberó porque le había gustado la película.
Tras su muerte se dieron diversas dedicatorias, habiendo una escena al final de la película incluida en la versión de DVD en la que el monstruo era llevado al cielo después de que Dios le perdonase todos sus pecados a modo de homenaje por parte del estudio.[Cita requerida]
Características
Al ser el mismísimo eslabón perdido entre el hombre y el pescado, tiene características humanas tales como el poder andar erguida sobre sus dos patas, una especie de pulmones en versión beta, tener cara de idiota y el hecho de que, como todo caballero, las prefiera rubias. Entre sus características de pez están sus branquias (que posteriormente se le caerían por la radiación), sus extremidades con aletas, o sus escamas, que como todo buen pez, estaban hechas de hule. Estas escamas eran muy fuertes, siendo capaces de resistir chanclazos y granadas de mano. Otro método de defensa es su resistencia a los insecticidas, porque, obviamente, no es un insecto.
En la cultura popular
Trilogía de la Universal
La trilogía que lo lanzó a la fama y lo volvió un ícono de la cultura popular fue producida por los estudios Universal, cuando aún no tenían el intro del planeta que se quema.
- El Monstruo de la Laguna Negra (1954)
Una expedición encuentra una mano metida en una roca (fósil para los nerds) de un coso extraño, lo que los lleva a buscar el resto del fósil en la LAGUNA NEGRA. Y van así de lo más tranquilos, pero el monstruo, cual Jason, mata uno a uno a todos los que iban ahí. En el medio se nos enamora de una pelirroja con poca ropa, pero al final le importa un carajo y los ataca a todos, pero, tras una corta batalla, huye porque le tiran cinco escopetazos y un arpón, todo una gallina.
- V de Venganza del Monstruo de la laguna negra (1955)
Otros científicos más viajan a la laguna negra y, con un plan infalible que consistía en dinamitar el lugar, se llevan a Gil a Florida, donde lo meten a una central de vida marina, donde se enamora de una trabajadora. Se intenta escapar varias veces, pero lo atrapan y lo meten a un tanque de agua, desde donde finalmente escapa, junto a la fémina protagonista hacia el mar, donde los persiguen, hiriendo al monstruo, que finalmente escapa. Del Toro es muy creativo.
- Un monstruo anfibio semiacuático suelto en Florida (1956)
Más científicos vuelven a ir a buscar al monstruo, donde, en una pelea, lo golpean y, por la lógica de Michael Bay, se incendia, quedando como un tocón seco carbonizado. Fin. No, la verdad sobrevive, pero los científicos se ven obligados a practicarle una operación en la que le sacan las branquias, le abren los pulmones y le sacan las escamas de una manera extrañamente nada sangrienta, dejándolo como un tipo de oso y lo ponen a trabajar en una granja aprovechando que no tiene derechos humanos. Mientras tanto, un personaje secundario mata al científico principal porque se negó a disculparse tras echarle un globo de agua e inculpa al Humano de Florida, que como no le gusta que lo inculpen de asesinato, mata al personaje secundario. Después de eso se pone emo, se deprime, filosofa, y decide suicidarse tirándose al agua.
En otros medios
Como monstruo de la Universal que se precie, ha aparecido en diversos cameos, entre los que se destacan The Monster Squad, una película de serie J que reúne a todos los monstruos de la Universal, La forma del agua, adaptación libre de la segunda película (o sea una copia en palabras nerds), Los Munsters, en donde Gill es el tío Gilberto Santa Rosa, el hermano de un monstruo hecho de partes de otras personas y el tío de un hombre lobo, por alguna razón, It, donde aparece en un cameo como la forma que elije el payaso para tomar té de manera aterradora, Castlevania, donde es un enemigo a 16 bits que aún no se sabe si es el Gil o es solo una mancha, Monster High, donde aparece su hija (no nos pregunten con quién) y Creature from the Black Lagoon: The Musical, un musical biográfico en donde es interpretado por Hugh Jackman. Otras apariciones incluyen su pinball y su línea de cuidado capilar.
Vida personal
Su vida personal se desconoce en su mayoría por su tardío descubrimiento, pero en los 3 años que estuvo entre los humanos su vida privada estuvo marcada por sus adicciones, principalmente a la heroína, que en esa época estaba en su auge, aunque también se han registrado casos de que haya ingerido alcohol o silicona.[1] En su último año de vida se intentó desintoxicar, pero murió antes de terminar su tratamiento.
Relaciones
Como se ha mencionado antes, el monstruo nació en la prehistoria, por lo que sus padres no han podido ser identificados entre todos los fósiles. No hay indicios de que el misterioso personaje haya tenido más familiares, o incluso amigos, así que no vamos a mencionar nada más acerca de el tema.
En sus amoríos se cuentan diversos affaires con celebridades Holywoodenses de la época como sus compañeras de casting o incluso Marilyn Monroe, con la que estuvo en secreto en 1955.[2]
Referencias
- ↑ Un día mientras grabábamos la segunda película vino su representante y me dijo «Gill no podrá venir hoy», y yo pregunté «¿Porqué?, hoy se filma la escena final, no puede faltar», a lo que él me respondió «Está en el hospital tras sufrir un desbalance en su glucosa por ingerir demasiada silicona líquida»— Jack Arnold en una entrevista de 1976 con Playboy.
- ↑ Artículo "Todos los amoríos de Marilyn Monroe con seres anfibios semiacuáticos", revista Playboy del martes del noviembre, 2024, página 7
Véase también