Usuario:Ko6txanaiz/Borradores/Imperio Incaico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Esta página está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Perú,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Inciclopedia Cup.jpg ATENCIÓN: artículo participante en la Ryder Cup del Humor
No lo edites durante el concurso, ya que los delincuentes autores
no compartirían el premio contigo.
Tahuantinsuyo Tour
Peru gay.jpg
Escudo inca.png
(Bandera) (Escudo)
Lema En este país primero hay que tener coca, cuando tienes coca tienes el poder y cuando tienes el poder tienes las mujeres
Himno El Cóndor Pasa de Simon & Garfunkel
Imperios prehispanicos.jpg
Mapa español del siglo XVI que muestra la ubicación aproximada del Imperio incaico
Capital Cusco
Mayor ciudad Cusco
Lenguas oficiales Quechua,
Gobierno Monarquía feudo-marxista
Líder Kuzco
Sapo Inca
Área 2 500 000 km2
Población 10 incas, 12 000 000 serranos
Moneda Inti
Gentilicio imperioincaicoense
Zona horaria No tenían. El sol se acomodaba a sus intereses
Dominio de internet .in
Código telefónico +51
Precedido por Sucedido por
Chancas
Imperio chimú
Collas
BanderaImperio español.png Imperio español
Cita3.png¡Yo soy Pachacútec, carajo!Cita4.png
Alejandro Toledo durante sus eufóricas noches en el Hotel Melody.

Entreverada en un relato de superación familiar, tráfico de coca, transformaciones en llamas, y muchas, muchas concubinas, la historia del Imperio incaico (conocido como Imperio inca por los amigos y Tahuantinsuyo por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil) es la apasionante narración de cómo una humilde familia originaria de Puno logró crear el imperio y civilización más avanzada que existióse alguna vez en la América precolombina; unificando todos los Andes a través de diplomacia y pedradas en un aparato complejo centrado en el mítico Centro Poblado Imperial del Cusco (no en Machu Picchu como erróneamente nos han hecho creer las películas de Transformers), desde donde dominaron todo el oeste de Sudamérica condenándolo para siempre a jugar mal al fútbol a cambio de marxismo, construcciones de piedra, caminos de piedra, llamas de piedra y más tecnología alienígena.

Es considerado el primer narcoestado de la historia por su papel clave en el comercio internacional de hoja de coca.

Historia

Fundación

Leyenda de Manco Cápac y Mama Olluco

Manco Cápac y Mama Ocllo saliendo del lago Titicaca. Visión del artista.

Recopilada por el inca Garcilaso de la Verga en Comentarios Reales de los Incas, según mi mamá cuenta la historia de cómo una masa de helio e hidrógeno que arde a millones de grados centígrados a millones de kilómetros dio a luz a dos humanos en el lago Titicaca llamados Manco Capa y Mama Olluco. Viendo el Sol que el sol y sus rayos ya empezaban a hacer efecto en la piel de la pareja, les dió una sombrilla de oro y les ordenó que buscaran el mejor lugar para clavarla (o el mejor lugar para ponerla en algunas versiones). Intentaron clavar la sombrilla por todo lugar por donde pasaban, hasta que, cuando pasaban por el Valle Sagrado de los Incas (el nombre quizás auguraba algo), la sombrilla se rompió. Sin embargo, viendo que los alrededores estaban repletos de cholos, les metieron bala convencieron que eran semidioses y que por tanto debían sembrar tubérculos para ellos gratis (el sol les pagaría en el más allá). Este mito explica el origen del imperio incaico, del cultivo de tubérculos en los Andes, el nombre de la moneda del Perú y el color de piel de la gente que vive ahí, al ser todos descendientes de las primeras víctimas de la insolación.

Leyenda de Los hermanos Ayar

Creada por Abraham Valdelomar siglos antes que naciera para justificar su incesto, narra la historia de cuatro hermanos (Ayar Manco y otros 3) y sus cuatro hermanas que, detalle a notar, también eran sus esposas (Mama Ocllo, Mama Huevo y otras 2 mamas) que vivían debajo de un puente allá por Puno. A pesar que en ese momento vivir bajo un puente era símbolo de status por el hecho que el de Puno era el único del continente; los hermanos decidieron mudarse para huir del sistema chavista en busca de mejores oportunidades.

Los hermanos Ayar según reconstrucciones modernas.

Así, emprendieron un viaje en familia haciendo todas las cosas que se hacen con la familia: sembrar, jugar Monopolio y tener hijos; hasta que la convivencia continua derivó en que se hartaran unos de otros, sobre todo de Ayar Cacho (le decían así porque su esposa era muy de juntarse con Ayar Manco), que no era tolerado por los demás pues era muy fuerte, inteligente y capaz, por lo que decidieron deshacerse de él (esta actividad se ha heredado a través de los siglos hasta llegar a la clase política actual). Le dijeron que se habían olvidado a su hijo antes de salir de viaje, y cuando Ayar Cacho se acordó que no tenía sobrinos era muy tarde: los demás hermanos lo encerraron en la cueva y explotó.

Siguieron su camino hasta que se encontraron con una estatua de la piedra, todos guardaron respeto al ídolo menos Ayar Pucho, que le dibujó un bigote con el primer plumón de la historia, convirtiéndose en piedra por hacer huevadas. Ayar Manco y Ayar Auca siguieron su camino, hasta que Ayar Auca tomó demasiado Red Bull por lo que le crecieron alas y su nariz se deformó en un pico, condenando a tener este rasgo característico a las siguientes generaciones de peruanos. Por este crimen, se convirtió en piedra también. Quedando tan solo Ayar Manco, culminó su camino en el Valle Sagrado de los Incas, donde se aburrió de caminar y se dedicó a cumplir las responsabilidades maritales que todos sus hermanos habían dejado de cumplir (porque estaban muertos). Con todos los hijos que engendró, fundó el Asentamiento Humano Hijos del Sol y se cambió de nombre a Manco Cápac para que el gobierno no lo pueda rastrear.

Formación

Tras su muerte, Manco Cápac se volvió un superhéroe y se mudó a Japón.

Haiga sido como haiga sido, tras la fundación del Cusco se estableció en el pueblito el curacazgo incaico, liderado por Manco Cápac, quien tras establecer el gobierno en la ciudad tuvo un par de hijos más y se murió. Empezó así la lista de incas del Cusco que no hicieron nada relevante:

  • A Manco Cápac le sucedió como Inca Sinchi Roca, quien fue el más rápido en decir "Yo" cuando preguntaron cuál de todos los hijos sería el siguiente gobernante. No hizo nada y su gobierno se destacó porque se casó con Mama Coca, mujer legendaria entre los hombres del Cusco por preocuparse por sus necesidades, tanto así que se dice que murió partida a la mitad por dos de sus amantes y se convirtió en una planta de hoja de coca para que aún después de muerta todos los pobladores de los Andes pudieran probarla.
  • Tras la muerte de Sinchi Roca por sobredosis de cocaína le sucedió el hijo de Mama Coca y de alguien en el trono, Lloque Yupanqui. Él comandó la primera expansión del no-tan-imperio incaico, pues uno de sus vecinos falleció y Lloque se quedó con su casa en calidad de okupa.
  • Lloque Yupanqui fue encarcelado por la policía local por apropiarse sin permiso de propiedad privada y le sucedió Mayta Cápac a la avanzada edad de 7 años. Y dos meses. A pesar de su edad, derrotó a los Alcahuisa, banda criminal del barrio vecino y ejecutó a su líder con sus propias manos el mismo día que cumplió los 8 años, lo que le permitió tomar el gobierno hasta que fingió su muerte un par de años después para evitar pagar la pensión de todos sus hijos.
  • Mayta Cápac le dejó el trono a su hijo Tarco Huamán, pero este fue derrocado por Cápac Yupanqui, que era su hermano y su primo a la vez pues Mayta Cápac honraba mucho el legado de Manco Cápac. Expandió el curacazgo a otras partes del Cusco que no eran aún parte del Cusco y murió de diarrea explosiva.
  • Aprovechando un agujero legal según el cual cuando un inca moría de diarrea explosiva[1] debía hacerse un golpe de estado, los primos de los primos de los primos de Cápac Yupanqui le hicieron un golpe de estado a Cápac Yupanqui (aunque estuviera muerto, según Garcilaso como previsión por si regresaba) y el Inca se volvió Inca Roca, quien a diferencia de sus antecesores los hermanos de Manco Cápac no era de roca, pero al igual que Sinchi Roca, era adepto a la piedra. Atacó a los Ayarmarca, descendientes de los hijos que tuvo Ayar Auca antes de volverse roca, y si bien piedra con piedra debería ser empate, como aún no se inventaban las reglas del piedra, papel o tijeras pudo convencer a los Ayarmarquinos de que él había ganado y se quedó con la mitad de su territorio.
  • Le sucedió su hijo Yáhuar Huácac, nombre que significa "el que llora sangre", pues cuando era niño había sido secuestrado por unos caciques rivales pero logró escapar haciendo un pacto con Satanás, siendo poseído y obteniendo el poder de llorar sangre y defecar chicha de jora. Planeaba conquistar el altiplano boliviano, pero sus aliados bolivianos se dieron cuenta que eso no les convenía y lo mataron cuando estaba ebrio con chicha de jora celebrando el año nuevo chino.
  • Tras la muerte de Jaguar, el consejo de las llamas eligió como su sucesor a Huiracocha Inca, que no tenía nada que ver pero que justo pasaba por ahí cuando escogieron. Su gobierno lo dedicó a simpear a una de sus concubinas, abdicando al trono por el hijo de ella, Inca Urco. Sin embargo, Inca Urco no tiene su propio párrafo porque apenas se volvió Inca le declararon la guerra los chanclas y se orinó tanto del miedo que falleció ahogado en su propia orina, o eso cuenta Garcilaso de la Vega.
Siglos después los chancas siguen intentando vengarse de los cuzqueños. No han tenido mucho éxito.

Época imperial

Pachacútec

Cusi Yupanqui era un príncipe Inca, hijo de Huiracocha, que se caracterizaba por ser la idea de superhombre incaico: trabajador, inteligente, buen gobernante, buen guerrero, comunista y sex symbol imperial; pero Inca Urco no solo era el hijo favorito de Huiracocha sino que tenía "Inca" en el nombre, por lo que Urco fue nombrado sucesor al trono en vez de Cusi. Sin embargo, cuando los chancas, un grupo de guerreros furros que se vestían de puma atacaron el curacazgo, tanto Urco como Huiracocha huyeron a donde Cristo perdió el mechero en vez de pelear, dejando a Cusi como único protector de la ciudad. Con ayuda del experimentado general de las Guerras Anti-Furros, Shrek y un ejército de soldados de piedra que justo estaban en el lugar, Cusi Yupanqui derrotó a los chancas y expropió su territorio.

Tras eso, fue proclamado nuevo Inca bajo el nombre de Pachacútec ("el que mueve la tierra" por su habilidad con la pala) y le hicieron una canción, iniciando así el periodo imperial de la civilización incaica. Para tener un tamaño (de imperio) mayor al promedio y no terminar como otros dizque imperios como los aztecas, ni bien fue mascaipachado (coronado no porque no usaba corona) empezó una serie de campañas militares por los Andes para emprender la conquista del mundo antes que lleguen los españoles. Empezó por subyugar a sus vecinos inmediatos hasta que tuvo completo control sobre el barrio, cuando emprendió la conquista de Huamanga, donde quería establecer una casa de verano pero las autoridades locales no le dejaban, por lo que decidió conquistarlos y volverse él mismo la autoridad local.

Tras eso emprendió una expedición a Bolivia, pero sus tropas se cansaron antes de llegar y tuvo que conformarse con conquistar la versión barata de Bolivia, Puno. Debido a que el trekking extremo por los Andes era muy demandante físicamente, decidió que no quería caminar más y las siguientes conquistas las mandó a confeccionar para evitar tener que caminar de Cusco a Ecuador solo para pelear con Delfín Hasta el Fin. Así, Pachacútec pasó los siguientes años de su reinado en la capital, viviendo vida de Inca mientras su hermano Cápac Yupanqui y su hijo Túpac Yupanqui conquistaban un imperio por él. Dedicó los siguientes 100 años de su vida a construir palacios en plena plaza de armas del Cusco y cubrirlos de oro para todo aquel que los vea no perezca más tenga vida eterna muera de envidia y se someta voluntariamente al Inca. Además de vagar, construyó también en esos años todo el sistema administrativo, dividiendo el Tahuantinsuyo (Imperio de los Cuatro Suyos) en cuatro para que quede con el nombre; y el sistema legal del Imperio, aunque probablemente eso no le tomó mucho tiempo pues consistía únicamente en tres frases: no robes, no seas vago y no mientas, o te momificamos vivo en la cima de un volcán.

Túpac Yupanqui

Robot inca.png
Marine espacial inca.png
La rápida expansión incaica por los Andes se debió al desarrollo de la tecnología militar.

Huayna Cápac

Caída del Imperio

Cuando Huayna Cápac enfermó de diarrea explosiva, dejó a su hijo Ninan Cuyuchi a cargo del Imperio, pero este también falleció de diarrea explosiva, por lo que, como se ha mencionado anteriormente, en un evento de muerte imperial por diarrea explosiva se debe llevar a cabo una guerra civil. Así, dos hijos de Huayna Cápac, Huasca y Atahualpa se nombraron a sí mismos Incas

En 1502 Panchito Bizarro llegó a Panamá con el sueño de hacerse millonario con estas 2 simples aplicaciones, para ello, se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque, fundando una empresa [Inserte adjetivos de empresa de dudosa procedencia aquí] para financiar y organizar sus viajes al sur. En su 1er viaje no pasó nada, en su 2do viaje desmbarcó en el actual Piura y secuestró unos cuantos indios para enseñarle su lengua (¿cuan rico besaría Panchito Bizarro?), en su 3er viaje fundó San Miguel de Tangarará y recibió la misiva del Inca Atahualpa para tener una entrevista en la ciudad de Caxamarca, Panchito Bizarro, fue con su manchita de 150 soldados, sus socios y un indio como traductor, mientras que el Inca Atahualpa hizo lo propio llevando 3000 soldados y 4000 auquénidos indios de sirvientes, un curita se acercó con el indio traductor al Inca y le obsequió una biblia, el Inca lo ojeo y, al rato, botó el libro sagrado, los españoles respondieron con una descarga de fuego que provocó el pánico y caos entre los indios, Atahualpa cayó al suelo y en ahí fue capturado, Iniciandosé así 300 años de dominio español en estas tierras, sin contar todos los años que las empresas españolas llevan evadiendo impuestos (Ayuda, llevo 2 meses sin internet y Movistar me sigue cobrando)

Geografía y territorios

Geográficamente hablando, se sitúa en Perulandia y derredores. Estuvo dividida en 4 Suyos, 4 Mios y 4 Tuyos (que en realidad eran la misma webada).

  • Limasuyo
  • Tumamásuyo
  • Pituquisuyo
  • Estasuyo Estaaa.jpg

Los territorios incas eran:

  • Norte: Colombia, Rusia, unas cuadras del Imperio Azteca y El Dorado.
  • Sur: Chele Chile, Argentina y el Reino del Bananero.
  • Este: Mordor, Medio Africa y el Sacro Imperio de Britannia.
  • Oeste: Isengard, Australia, La isla de Pascua, Hawai, Galápagos y Konoha.

Organización social

Organización económica

Incas truequeando un niño por un yo-yo.

Es común, hoy en día, escuchar que "el socialismo/comunismo no funciona", lo cual es verdad ignorar, por completo, el caso peruano. En el Imperio Inca no se requirió de una gran revolución con miles de muertos, una dicta dura con miles de muertos, grupos terroristas o esperar un culo de tiempo para insturarlo, simplemente les dió hueva romperse la cabeza ideando algo más complejo desconocían del dinero como se conocía en el viejo mundo. La economía incaica se fundamentaba en 2 pilares

Reciprocidad

Según mis libros de academia, la reciprocidad consiste en que tu das y te dan por el asterisco, de aquí se escinden las 3 formas del trabajo en el imperio.

Redistribución

Las tierras del imperio le pertenecen enteramente al estado, por ello cada comunidad debe de entregar una parte de la cosecha al estado y este debe de almacenar la comida en tambos, siempre priorizando que estos alimentos lleguen, con prioridad, a toda su burocracia, ya si queda algo, irá para el pueblo y que se jodan.

El sistema del trueque se utilizó en el imperio debido a que la coca crece en un lugar muy especifico, las demás regiones del imperio, protestaron para revertir esta situación. Luego de bloquear el Camino real por unas cuantas semanas, un grupo de intelectuales, iluminados por el dios Inti, revelaron el secreto para terminar con este grave problema, entendieron que si implantaban un regímen de austeridad alimenticia, pronto serían África 2 tendrían la suficiente cantidad de alimento como para darsela a los cocaleros, quienes solo sabían cultivar coca, y estos, a cambio, en agradecimiento, distribuirían a diversos puntos del imperio su producto, calmando las aguas y trayendo la prosperidad al imperio.

Religión

Eran politeista (es decir, creían en numerosos policias), destacando el culto al sol porque les permitía comprar más plantas. Según la mitología incaica , Viraconcha creó tres mundos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Primera División: Donde juegan Chankas FC y Cusco FC. En quechua tiene otro nombre, pero no lo mencionaremos porque no somos serranos. Se le considera el olimpo y aquí se encuentran dioses como Pachamanca, Illapu y 2pac.
  • Segunda División: También conocida como la B, es el mundo de los mortales, donde se hacen actividades comunes como cargar rocas y hacer sacrificios.
  • Tercera División: Si estás aquí eres un muerto. Está poblado por abortos y es representado por una serpiente porque las serpientes son malas (ya saben, te obligan a comer manzanas, eso es malo).

De la infinidad de dioses en los que creen, la mayoría demostró ser feik, ya que ninguno era barbudo, ni melenudo, ni judío (aunque parecían por la nariz). Los más famosos son: Wiracocha (dios que le gustaba cumear frutas y las que la comían quedaban embarazadas, claramente esta crónica la escribió un virgen?), Sol (te acuerdas del dios sol, volvió en forma de moneda), Mama Quilla (Luna, esposa del sol, que como buen esposo vivían separados). El resto no importa.

Legado en el mundo moderno

En muchas zonas en sudamérica se valora el legado incaico

Desde chibolos, a los peruANOS se nos ha adoctrinado inculcado un inmarcesible sentimiento nacionalista y de pertenencia a esta tierra (o siquiera lo han intentado, nose) para evitar algún intento separatista pro Bolivia, esta condición especial ha sabido ser explotada por las empresas cinematográficas en los últimos años, beneficiando tanto al público nacional (haciendoles creer que el Perú es relevante a nivel internacional) como al internacional (deleitandolos con exoticidades limeñas Peruanas).

He ahí en las peliículas (como Paddington, Dora y la ciudad perdida o Transformers el despertar de las bestias) en que radica el verdadero legado incaico y no en aspectos como arquitectura, agricultura o de arte, esas webadas poco comerciales son solo para eruditos aburridos con poca vida social, que poco aportan a la sociedad.

Véase también

  1. Con diarrea normal no aplicaba