Artículo Deportivo Destacado |
Balón de Oro
Premio a | Lionel Messi del año |
---|
Otorgado por | France Perfumeriè, Couture and Football |
---|
Primer ganador | Jesús de Nazaret |
---|
Último ganador | Mesi |
---|
Máximo ganador | Mesi |
---|
Máximo nominado | Cristiano Ronaldo |
---|
Sitio web | Mesi |
---|
El Ballon d'Or (francés, conocido como Pelota de Or en español y como Golden Balls en inglés), es una serie de televisión que lanza un episodio al año de aproximadamente una hora y media de largo con múltiples chistes malos brindados por personajes recurrentes como Kaká o Didier Drogba y una trama poco definida con el propósito de entregar al finalizar el capítulo el Balón de Oro, premio anual que la revista francesa Frans Fulbol entrega a Lionel Andrés Messi Cuccitini todos los años por ganar la Copa Penal de Fútbol de 2024; y que ocasionalmente premia a Cristiano Ronaldo cuando el premio de Penal del Año lo gana otro jugador o a Michel Platini, Johan Cruyff, Marco van Basten, Alfredo di Stéfano o Franz Beckenbauer cuando estaban vivos. El ganador se decide anualmente entre los mejores jugadores de cada temporada de la Champions League a través de un método de votación entre los amigos de Johan Cruyff, Florentino Pérez y Emmanuel Macron, además del dinero que ponen la FIFA, UEFA y la fundación Gerard Piqué por los niños con cáncer.[1]
Es considerado como el premio futbolístico más prestigioso, por más que haya perdido toda su credibilidad ante los Globe Soccer Awards.
Historia y ganadores robos
Primeros robos
El Balón de Oro fue creado en 1956 por iniciativa de la revista de moda France Football y su presidente, Frank Fútbol, quien había impulsado la idea de crear la Champions League e año anterior y la idea de crear la cuchara-tenedor dos años antes; con el propósito de premiar al mejor jugador de fútbol de todo el mundo (Europa (satélite)), con el nombre de Trofeo al mejor futbolista europeo del año en el extranjero. Para este propósito se designaron 16 jurados de 16 países de todo el mundo (Europa) que votaron ese mismo año al jugador inglés Stanley Matthews, una joven promesa del fútbol inglés que a sus tiernos 41 años había jugado tan solo 33 temporadas en la primera división inglesa en el Stoke City y que se perfilaba a ser el próximo Pelé. Ahí se dio el primer robo del Balón de Oro pues ese año se lo merecía Alfredo di Stéfano, pero entre los 16 votantes solo había uno que no era inglés: Franz Fussball.
Los siguientes años serían dominados por el Real Madrid, que después de robar las Champions de 1957, 1958 y 1959 robó para Alfredo di Stéfano el balón de Oro del 57 que se merecía Billy Wright, para el jovencísimo Raymond Kopa de 27 años el balón de Oro del 58 que se merecía Alfredo di Stéfano, y para Alfredo di Stéfano el balón de Oro del 58 que se merecía Raymond Kopa. Sin embargo, la compra de Ferenc Puskás obligó al club a apretar el cinturón, por lo que no pudieron robar para él el Balón de Oro del 60 que ganó Luis Suárez 30 años antes de nacer robándole al que se lo merecía, Ferenc Puskás.
En los siguientes años lo robó el argentino Omar Sívori (lo robó porque el premio era solo para europeos); el checo Josef Masopust que se lo robó a la pantera negra Eusébio (aunque usualmente es al revés); el ruso Lev Yashin, único portero de la historia en robarle un Balón de Oro a Gianni Rivera; el notorio inglés (de Inglaterra) Denis Law, que se lo robó a Suárez, merecido ganador al que perjudicó morderle a Giacinto Facchetti en el mundial. Al mismo Facchetti lo perjudicarían al año siguiente cuando el movimiento Panteras Negras robaría el Balón de Oro en el 65 para Eusébio como venganza por el asesinato de Martin Luther King. Tras robar el mundial de 1966 el Museo Británico se encontraba embelesado ante la posibilidad de robar algo nuevo, oportunidad que se le presentó cuando Bobby Charlton fue premiado por mediación de la Royal Navy como Balón de Oro de 1966 por su participación sobreviviendo a la tragedia de Múnich, siendo premiado sobre Eusébio que ya no pudo vengarse porque se cambió de apodo y perdió el apoyo del Black Lives Matter. Hoy en día se encuentra en exposición junto a la colección de momias que tuvieron que usar pasaporte para poder pasar por aduana y ocupar un asiento en clase turista y el moai original de la Isla de Pascua.[2]
Segundos robos
Los últimos robos de la década de la marihuana se darían a manos de Florián Albert, magiar poco mágico que se lo robó a Bobby Charlton cuando de verdad se lo merecía; George Best, otro notoriesísimo inglés (de Inglaterra) que se lo robó a Dragan Džajić que no sabemos ni de qué jugaba pero lo merecía igual; y Gianni Rivera, que se lo robó a Gigi Riva, que merecía el premio por su lucha por el reconocimiento de la isla de Cerdeña como territorio que existe. La década de 1970 trajo como primer ganador a Gerd Müller, que se lo robó a Pelé y en menor medida también a Bobby Moore, pero ese era inglés así que no se le puede robar. Los siguientes años serían notables por los constantes robos de los dos jefes del crimen organizado más grandes de la época Johan Cruyff (alias: Naranjito) y Franz Beckenbauer (alias: el Káncer), los dos mayores ladrones de la época, que se pusieron de acuerdo para robar los siguientes Balones de Oro de la década a Sandro Mazzolla, Dino Zoff, Gerd Müller y cuando se quedaron sin víctimas se lo robaban entre ellos. El resto de premios fueron hurtos menores: Oleg Blokhin, Allan Simonsen y Kevin Keegan, que se lo robaron a los merecidos ganadores Johan Cruyff y Franz Beckenbauer (y a Kempes pero ese se lo merece por pancho).
Los años 1980 trajeron como nuevo gran ladrón al alemán Carlos Heinze Rummenigga, que le robó dos Balones de Oro seguidos a Bernd Schuster de los Pumas de la UNAM; hasta que el italiano Paolo Rossi le robó el mundial y el Balón de Oro a Zico, que se hallaba impedido de ganar el Mundial por ser demasiado blanco para ser brasileño, e impedido de ganar el Balón de Oro por ser demasiado brasileño para ser europeo. Los siguientes tres Balones de Oro serían decididos por votación interna entre los 16 empleados franceses de la revista y el editor (un kipchako que había huído de la URSS); esto por la aparición inesperada y por primera vez en la historia de un futbolista talentoso que además de talentoso era francés: Michel Platini de la Juventus, al que le dieron el premio tres veces seguidas por sobre gente como Kenny Dalglish o Hans Christian Andersen (dos veces).
Su fracaso como francés en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 y la llegada del por entonces comunista Jacques Chirac al gobierno en París impidieron que robe el Balón de Oro una cuarta vez,[3] dándoselo en vez al soviético Igor Belanov por su participación en los dieciseisavos de final del Mundial, por ganar la Recopa de Europa, y porque era comunista como François Mitterrand y no cubano como Diego Armando Maradona. Al año siguiente se lo dieron a Ruud Gullit, quien se lo robó a Paulo Futre porque este no tenía un peinado lo suficientemente gracioso como para competir; además de la presión de Silvio Berlusconi (cuando tenía cabello) que también permitió que un Marco van Basten al borde del retiro[4] en el AC Milan ganara los dos siguientes Balones de Oro sobre la gente de clubes que de veras se lo merecían, como Franco Baresi del AC Milan o Frank Rikjaard del AC Milan.
Terceros robos
La década de 1990 fue inaugurada por Lothar Matthäus, que ganó el premio por su excelente rol en el robo del Mundial a Maradona y su no tan excelente rol en el robo de la Europa League a Rudi Völler; seguido por un hombre a una nariz pegado llamado Jean Pierre Papin que ganó porque el sistema de votación no permitía que un serbio gane por eso del archiduque y tal. En 1993, Marco van Basten ganaría su último premio, a título póstumo, pues falleció a mitad de temporada mientras intentaba anotarle de volea a Inglaterra. Es considerado el jugador más muerto en ganar el premio. Al año siguiente lo robó Roberto Baggio a Dennis Bergkamp como reconocimiento por haber marcado de penal sin fallar estrepitosamente 2 veces en el año; seguido de Hristo Stoichkov, que le robó el premio a Romário que no podía ganarlo porque era demasiado bueno para ese premio,[5] a Baggio que no podía ganarlo porque falleció (de pie) antes que terminara de jugarse el Mundial, y a Paolo Maldini que era demasiado italiano para ese premio.
En 1995, viendo que habían tenido que darle el Balón de Oro a un búlgaro en vez de a un buen jugador de fútbol por la regla de solo premiar europeos, Ferrán Fútbol decidió permitir la candidatura de futbolistas no europeos como el ganador de ese año Jorge Weá, que se lo robó a Jürgen Klinsmann a través de una campaña política que años después le permitiría ganar también varias rifas y la presidencia de su país Liberia. Ya con las candidaturas abiertas para todos, al año siguiente lo ganó el mayor talento brasileño que se había visto desde hacía dos años: Matthias Sammer, que se lo robó al defensa central alemán del Dortmund Ronaldo Nazário. De todas maneras Ronaldo (el gordo) lo ganaría al año siguiente como reconocimiento por irse del F.C. Barcelona a un club serio.
Cuartos robos
En 1998 lo ganaría el primer calvo en conquistar el premio: Sinpelín Sinsida, que le robó el pelo y la pelota dorada a Ronaldo Nazário merced de humillarlo en el Mundial que Platini le regaló; mientras que en 1999 lo ganaría Rivaldo por ser el único brasileño que quedaba vivo después del trágico asesinato de Ronaldo Nazário a manos de Zidane, robándoselo a David Beckham que como es inglés no cuenta como robo. Al siguiente año lo ganaría la figura del Barcelona y jugador del Real Madrid Luis Figo en uno de los tantos premios como cabezas de cerdo y encendedores que recibió por esa temporada en el Barça. El siguiente robo del Museo Británico sería para Michael Owen que a diferencia de Raúl González no tiene artículo en Inciclopedia y por tanto no merecía ganar el Balón de Oro; al año siguiente lo robó un recién revivido Ronaldo Nazário a Roberto Carlos por su brillante temporada en el Inter de Milán jugando 15 partidos de infarto y por su ligera participación en el Mundial de 2002 que ganó Corea del Sur; y en 2003 lo robó Pavel Nedvěd porque Thierry Henry más que invencible era empatable.
En solidaridad a la invasión rusa de Ucrania de 2022, el Balón de Oro de 2004 se lo otorgaron a Andriy Shevchenko en vez de a candidatos serios como Deco o Vladímir Putin; por su lado, en 2005 el que lo robó fue Ronaldinho, que lo ganó por sus magníficos dientes, tan magníficos que superaron a Lampard y Gerrard por más inglesa que fuera su sonrisa. El robo de 2006 fue sonado porque lo robó nuevamente un pelado, Fabio Cannavaro, que se lo robó a Zidane y a Henry, otros dos pelados pero no tanto como Cannavaro; mientras que en 2007 el ladrón sería alguien insospechado: el supuesto "santo" Kaká, que se lo robó a Messi y Ronaldo, que quedaron tan sorprendidos por el flagrante robo que dedicarían los siguientes 15 años a evitar robos en el Balón de Oro robándolo cada año ellos mismos.
La era de Robonel y Robando
La era de la dominancia de Pessi y Penaldo empieza en 2008, con el robo del Balón de Oro a manos Fristiano Frionaldo por su supuesta "gran temporada" con el Manchester United, que realmente fue logro de Patrice Evra y Michael Carrick, los que hacían jugadas serias en vez de simples penales; seguido por el robo del Balón de Oro de 2009 por Frionel Fressi, por su supuesta "gran temporada" con el Barcelona que realmente merecían Eric Abidal y Bojan, los verdaderos talentos del equipo sobre el enano hormonado ese. Para 2010, la FIFA intervino el Balón de Oro ante el riesgo de que Messi no gane el premio, creando el FIFA Balón de Oro y premiando ese año también al enano hormonado ese sobre los que realmente lo merecían Joan Capdevila y Santi Cazorla por su papel en el Mundial de Sudáfrica.
Los siguientes dos años los ganadores fueron decididos directamente por votación entre Joseph Blatter y Joseph Blatter, ganándolo en ambas ocasiones Pepsi, robándole el premio de Entrenador del año a Xavi en 2011 y a Iniesta el de Acabado del año en 2012. Para equilibrar la balanza, los dos años siguientes el Balón de Oro lo robó Florentino Pérez para su más grande estrella (después de Raúl Albiol) Cristiano Robando, robándole el premio en 2013 a Jérôme Boateng del Bayern y en 2014 a Franck Ribéry de Alemania. Se encargó de celebrarlo gritándoles SIUUUUU en medio de la ceremonia para darle algo de emoción. Por esa estupidez, al siguiente año mejor se lo dieron a Lionel Mensso que robaba pero sin gritarlo mucho, robándoselo al ganador del triplete de ese año, Sergi Roberto (el brasileño).
Debido al evidente robo que era no darle el Balón de Oro a Jordi Masip, Fráncs Fúkbôl decidió terminar su colaboración con la FIFA que siempre beneficiaba a Cristiano para dárselo al verdadero ganador en 2016: Cristiano Bancanaldo por su trabajo como DT de Portugal en la Eurocopa; como jugador no se lo merecía pero se lo dieron igual. Lo ganaría de nuevo al año siguiente por ver cómo Marco Asensio marcaba en la final de la Champions (desde la banca, creo) en vez de Neymar que venía de hacer multimillonario a Josep Maria Bartomeu. En 2018 por fin terminaría la era de Cristiano y Messi (solo de Cristiano), pues Empujaldo dejaría el Real Madrid y Florentino Pérez, despechado, compraría el premio para Lucas Madriz, mediocampista oriundo de Vallecas, Madrid que llevó a su país por primera vez a una final del Mundo y al Real a su primera semifinal de Champions; robándoselo a Antoine Griezmann que había ganado el Mundial y la Champions, pero bueno.
Últimos robos
Ya retirado Camellonaldo, Messi tuvo vía libre los siguientes años para robar el premio solo, así, Lloronel Messi le robó el Balón de Oro de 2019 al mejor central del mundo, el jugador del Loserpool Joel Matip; en 2021 se lo robó a Robert Lewandowski, al que descalificaron los franceses por sus vínculos familiares con su abuelo, y a N'golo Kanté que ganó pero era demasiado tímido para recoger el premio; y en 2023 se lo robó a Julián Álvarez, campeón de la Champions y del Mundial al que solo le dieron el Banca d'Or que solía ser de Cristiano. En el medio de los robos de Pessidog hubieron solamente dos hurtos menores: el de Karim Benzema por meter 15 goles en la Champions League 2022 y el de COVID-19 porque preferían dárselo a una enfermedad antes que a Lewandowski.
En 2024, lo robó Rodri Hernández, arrebatándoselo al justo ganador Antony.
Futuros robos
Advertencia: Inciclopedia sí da consejos financieros (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del Departamento de Las Fijas™ de Betciclopedia. |
Debido a que Nostradamus era medio trolo y no hablaba de fútbol, no predijo a los siguientes ganadores, pero desde el Departamento de Futuramología de Inciclopedia, hemos podido dar con una lista más o menos fiable de los próximos ganadores:
Predicción 1:
- Lionel Messi
- Lionel Messi
- Lionel Messi
- Lionel Messi (✝, premio póstumo)
- Lionel Messi
Predicción 2:
Premios honoríficos
Super Balón de Oro
Como forma de desviar impuestos, en 1989 a Francesc Futbol se le ocurrió premiar con un Balón de Oro más grande, más bonito (debatiblemente) y más mejor al más mejor jugador de todos los tiempos, eso sí, mientras hubiera ganado por lo menos dos Balones de Oro y haya abonado religiosamente la mensualidad de la revista. Así, los nominados fueron el español Alberto de Estébano, el catalán Joan Cruig, el italiano Michaelangelo Platinni, el neerlandés Fraans Bekenbaauer y dos randoms; entre los que una votación entre los lectores de François Football (en la que ganó el francés Michèl Platiniè), un comité de franceses que trabajaban en el edificio de la revista (entre los que ganó el francés Alfred di Steffanè) y anteriores ganadores del Balón de Oro (entre los que ganó el alemán Adolf von Stefan); resultó ganador del Súper Balón de Oro, dos veces más super que antes, Alfredo di Stéfano por ser el único que además de buen jugador seguía siendo medianamente guapo al momento de la premiación.
Por otro lado, en 1999, ya abiertos a todo el mundo y para conmemorar el Y2K, Francesco Calcio decidió organizar una premiación parecida pero solo entre gente que sabe de verdad al consultar a futbolistas en vez de periodistas deportivos y comentaristas sobre cual era el Ballon d'Or Football Player of the Century, así, preguntando uno por uno a los anteriores ganadores del Balón de Oro "En términos de prime, ¿cuál es el mejor futbolista de la historia?". La mayoría se negó a responder por lo estúpido de la pregunta, pero los que sí contestaron respondieron que era Pelele, seguido de Maradona, Cruyff, di Stéfano, Pelé, Platini y Florián Albert.
Pelotas Doradas honoríficas
Una de las mayores polémicas que rodeaban al Balón de Oro siempre fue el hecho de que solo jugadores europeos podían ganar el premio, lo que hacía que a menudo se premiase a algún europeo medio pelo como el españolísimo Alfredo di Stéfano o il tano Omar Sívori en vez de jugadores que realmente lo merecían por su desempeño pero tenían la desgracia de haber nacido en el Maldito Tercer Mundo, como los argentinos Stéfano di Alfredo o Sovar Ómari o toda la plantilla de Brasil en 1970. Debido a las presiones de Francisco "Pancho" Fuchibol, el hermano sudaca de Frans Football, en 1995 la revista por fin decidió abrir el premio a futbolistas de todo el mundo (menos Oceanía); pero ya era tarde, 15 (más o menos) años tarde: Pelele se había retirado hacía tiempo y se dedicaba a hacer comerciales con Sylvester Stallone fuera de las canchas; y el Drogote no se había retirado pero jugaba en Ñuls, que es lo mismo.
Por eso, en 1995 y aprovechando que Maradona volvió del retiro para jugar en Boca Juniors, se le otorgó el Balón de Oro Honorífico o Balón de Oro Dorado a Drogo Amando la Maladroga por sus contribuciones al handball y a librar al mundo del paco; mientras que Penalé tuvo que esperar 15 años más, hasta 2013, cuando se le otorgó el FIFA Balón de Oro Grand Prix F1, por sus contribuciones a abrir el fútbol a los más jóvenes debutando a todos los pibes que veía. En este ánimo de premiar a los verdaderos ganadores, Francis Fullbal publicó en 2016 una lista llamada Le novu palmagé (la nueva palma G en español), donde reconocía que si siempre se hubiera permitido sucios latinos en el premio los europeos no lo hubieran ganado nunca; así:
- Pelé habría ganado 7 Balones de Oro (1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970), uno por cada Mundial que ganó.
- Diego Armando Maradona habría ganado 2 Balones de Oro (1986 y 1990), uno por cada gol contra Inglaterra.
- Garrincha habría ganado 1 Balón de Oro (1962), uno por cada psicotécnico fallido.
- Mario Alberto Kempes habría ganado 1 Balón de Oro (1978), uno por cada comentario del FIFA.
- Romário habría ganado 10 000 Balones de Oro (1994), uno por cada gol anotado en el patio de su casa.
Dream Team
Para evitar premiar al polaco de Lewandowski, en 2020 Franciszek Fûztkbal, elector del Balón de Oro, decidió que mejor que premiar a un solo jugador ese año, premiaría a once y así no tendría que mandar a hacer pelotas bañadas en oro los siguientes once años. A través de elecciones federales, el Dream Theater del Balón de Oro terminó configurado así:
También se publicaron un segundo y tercer equipos, pero para bancas ya estaba el Fricho.
Otros premios
Balón de Oro femenino
Premio creado para premiar a las mujeres por su habilidad de levantar pelotas y no por su belleza (aunque esa también levanta varias bolas). En sus comienzos era propiedad de la FIFA, pero como en esos tiempos nadie veía fútbol femenino decidieron regalarle el premio a la revista France Football, y desde ese momento premian a las mujeres con mejor delantera. La primera entrega oficial la ganó Marta, la perra brasileña esa que habla. Para ese entonces ya estaba vieja, así que ya tenía los balones caídos. Después premiaron a una japonesa que practicaba el Shaolin Soccer. Años posteriores las alemanas y las estadounidenses se intercambiaban los balones cada año, me imagino que por sus buenas piernas. De ahí destacó Megan Rapinoe, también conocida como la Ellen DeGeneres lesbiana, aunque curiosamente le gusta la pelota y mucho. Este fue un tremendo robo porque el premio debió ser para la bebedora de té profesional Alex Morgan, la única que atrajo miradas al fútbol de mujeres. En la actualidad hay dominio español, digo catalán, tenemos a Alexa Putellas que tiene dos balones de oro, y Aitana Bomnati, que tiene otros dos pero más pequeños. Ellas demostraron que si ganas Mundial te llevas un Balón de Oro y un beso en la boca de un presidente viejo asegurado. Proximamente se espera que Messi se cambie el sexo para que también robe este premio.
Otros otros premios
- Trofeo Copa: Premio especial que se tuvieron que inventar en 2018 porque el Balón de Oro siempre se lo terminaban dando a los ancianos de Hormonel o Micomediante, por lo que para reconocer al nuevo talento antes que se retire, crearon el
Golden BoyKopa (en honor al ganador más joven del Balón de Oro, Waymond Kappa en 1958 con 30 años). Ha sido ganado por futuros ganadores del Balón de Oro como Kylian Mbappé, Matthijs de Ligt, Pedri, Gavi,Jamal MusialaJude Bellingham y Yanina Mal. - Trofeo Yashin: Conocido como Trophée Yachine por esos asquerosos franceses que no saben escribir Llachín, premia al mejor portero de la temporada porque se dieron cuenta que darle el Balón de Oro a Lev Yashin fue un error y para no repetirlo crearon el Yashin en 2019. Ha sido condecorado a reputados caballeros de los tres palos como Alisson Becker, Thibaut Courtois, Emiliano Martínez y otros recontraputados como Gianluigi Donnarumma.
- Trofeo Gerd Müller: Para justificar el robo de Mierdonel a Robert Lewandos卐i en 2021, Franziskus Fußball se inventó un nuevo trofeo, en honor al
primerosegundotercercuartoquinto mejor delantero de la historia, Gerd Müller, que en una ocasión marcó 620 goles en todas las competiciones en una temporada pero no ganó el Balón de Oro, más o menos como Robert Lewandowski (2), Erling Haaland, Mfrappé y Garry Kate, los únicos dos ganadores. - Premio Sócrates: Premio creado en honor al doctor Sócrates, filósofo greco-brasileño con bandana de la década de los 80's, compañero de Zico, Falcão y Platón que jugaba en Corinto de San Pablo y que es considerado como el creador de la ironía de saber sin saber[6] y del movimiento Democracia Corintia que buscaba derrumbar la tiranía de Periandro Castelo Blanco y establecer el primer sistema democrático de la historia en la polis de San Pablo. En honor a su muerte por envenenamiento, Frãns Futebol creó el premio Sócrates para reconocer a los futbolistas que más hacen porque el mundo sea un lugar mejor además de contaminar con viajes en jet privado: Sadio Mané por su trabajo en caridad, Vinicius Jr. por llorar, y Jenni Hermoso por tener el privilegio de haber besado a Tebas.
- Club del año: Premia al club del año de la Premier League en base a su éxito en Champions, así, en 2021 ganó el Chelshit y en 2022 y 2023 el Manchester Shitty, mientras que en 2024 lo ganó el Mierdrid por ganar la Supercopa de España. En cuanto a clubes femeninos, premia al Barcelona Femení por tener el único equipo femenino medianamente rentable.
- Premio Johan Cruyff: Creado para convencer al Madrid de enviar una delegación a su ceremonia, premia al entrenador que gane la Champions. Su único ganador es Carlo Ancelotti porque el único club que gana la Champions es el Madrid.
Notas
- ↑ A los niños se les otorga a cada uno un reloj Casio y un Renault Twingo modelo 98, el tratamiento lo costean los padres.
- ↑ Los de la isla son sus hijos.
- ↑ Se le quedó la costumbre y años después le robó la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 a Tuvalu Ulterior.
- ↑ Se retiró con 12 años de edad.
- ↑ Era sudamericano (ya no es).
- ↑ Sape.
Véase también
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: El Balón de Oro |