Pineapple Express

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Superfumados»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Pero cómo vas a leer este artículo sin esta canción de fondo, por Deox!
Cámara ícono.png
Piña Express/Superfumados
Pineapple Express
Pi a express-885426516-large.jpg
Ficha técnica
Dirección David Gordon Green
Producción Judd Apatow
Intérpretes Ver sección Personajes
Guión Seth Rogen
Música Eddy Grant
País Gringoland
Fecha de estreno 2008
Género Comedia lisérgica
Calificación Tres motas
Premios Varios

Pineapple Express (also Sus perfumados en Europa y Niña Piña Ex-presa en America) es una bocanada de humo que salió de la perversa mente de Judd Apatow, que luego de trabajar con Jim Carrey, Adam Sandler y Steve Carrell quiso hacer una película dramática con James Franco como actor principal. Quiso la maldita pobreza que Judd terminara trabajando con Seth Rogen en otra comedia, en la que tuvo que reclutar a Franco por condiciones de contrato. El resultado es una película que combina misterio, acción y la estelar participación de Mary Jane, lo que trajo como consecuencia una de las comedias más ocurrentes de los últimos años y sus correspondientes secuelas: Esto es el fin y The interview, esta última con Kim Jong Un como invitado especial.

Argumento

Cita1.png - Disculpe, ¿Es usted el que escribe este artículo?
- Hombre, ¡pues por supuesto!
- Entonces debe saber que los administradores de la Inciclopedia lo están demandando por usurpación de funciones, asi que le toca ir al juzgado
- ¿Pero khe berga? ¡A ver si te consigues un trabajo decente, hippie anormal!
Cita2.png

Disculpen la disgresión, vamos a comenzar la sección. Ahora yque una demanda, no te digo yo....


Dale Denton tiene todo lo que un hombre puede desear: un trabajo estable, una novia que lo adora y dinero suficiente para dedicarse a los placeres de la vida. Claro que trabajar de mensajero judicial no es exactamente un trabajo que yo quisiera, ya que exige muchos disfraces para acceder a gente que lo que menos quiere es una citación judicial. Lo de la novia se oye mejor...hasta que te enteras que dicha novia no ha terminado el bachillerato y aun no te ha presentado ante sus padres. Y en cuanto a los placeres de la vida, Denton se la pasa en las nubes en ese aspecto ya que todas las tardes va a donde su herbolario de confianza a buscar su pase verde. Así que eso de que "lo que un hombre puede desear", pues no lo veo tan claro...

Pineapple-express2.jpg

El caso es que el herbolario, que se llama Saul Silver si les interesa, le muestra a Dale una muestra gratis de un nuevo producto que quiere sacar al mercado: Piña Express, una variedad de piña más ácida y crujiente. Dale prueba el producto y queda fascinado, por lo que le compra varias muestras bajo la condición de que no las muestre hasta que salga al mercado de forma oficial.

Pineapple-express-the-pineapple.jpg

Dale vuelve al trabajo, pero antes de terminar su turno se dirige a casa de su último cliente, un burgués que tiene varias demandas por rayar varios carros. Pero antes de que entregara la carta, es testigo de cómo una agente de policía corrupta y un narcotraficante local terminan arreglando el caso con el burgués a punta de balazos. Dale huye de la escena pero al no saber a dónde ir termina donde su proveedor, y ya adentro se da cuenta de que se le cayó un pedazo de piña en la escena del crimen, lo que le asegura a Dale y al pobre de Saul una persecución en caliente. Dale y Saul, sabiendo que la piña es una especie rara, van hacia donde se encuentra el proveedor de Saul: Red.

A partir de aqui lo que sigue es una persecución que llevará a Dale, Saul y Red a un pocote de sitios en un carro viejo huyendo de todo y de todos, incluyendo de la novia adolescente tóxica, ya verán porqué, de sus padres y de matones varios comandados por la agente corrupta.

Personajes

  • Dale Denton (Seth Rogen): un hombre muy afortunado hasta que es testigo de un asesinato, teniendo desde entonces mala suerte con su novia, su trabajo, su carro y su vida, quedando solo con su proveedor, unos gramos de piña para el camino y la convicción de que necesitaria un milagro para salir del embrollo en el que se metió.
Pineapple-express 8.jpg
  • Saul Silver (James Franco): el proveedor de vegetales de Dale, un carajo que termina siendo mejor amigo de su mejor cliente pero que siempre se iba a las nubes en los momentos más inoportunos.
  • Red (Danny McBride): el proveedor del proveedor de Dale, que nadie sabe cómo hizo para conseguir la pina pero los termina llevando al sembradío. También se hace amigo de Dale.
  • Carol (Rosie Pérez): policía corrupta que en realidad trabaja para (y es novia de) el traficante Ted Jones (Gary Cole), quienes luego de arreglar un negocio intentan no dejar cabos sueltos, usando para ello a los matones Budlofsky (Kevin Corrigan) y Matheson (Craig Robinson), que muy listos no eran pero tampoco hacen el trabajo. En fin...
Hey-people-pineapple-express-high-school-teacher-gif-17805806.gif
  • Novia adolescente tóxica (Amber Heard), que aun está cursando bachillerato y se da el lujo de no presentar a Dale como novio ante sus padres, pero que cuando lo hace termina rompiendo con él. Ya era claro que ser novio de Amber no era un buen negocio.

Recepción

Nadie sabe cómo es que esta película llegó a las salas de cine, como si no hubieran visto antes las películas de Adam Sandler. Pero la película funcionó bien por varias razones: un argumento sencillo, un carro clásico que deja mal parado al personaje, matones idiotas, policias corruptos y unos personajes bastante...ejem..."felices". Vamos, lo mismo que en Rápido y Furioso (incluyendo la comedia).

La agente Carol presionando para que no haya segunda parte

La película fue nominada a varios premios de distintas clases como Globos de Oro, MTV Awards, Teen Choice Awards, Nickelodeon Awards, entre otras, y en ninguna ganó. Pero el éxito de la película en el público hizo que Appatow produjera una segunda parte, que nunca terminó por "razones presupuestarias" (Appatow pidió mucho dinero, Sony les dijo que tenian que esperar a que fracasaran las películas de El Hombre Araña para cobrar el seguro, lo que por supuesto nunca pasó. Lástima, hubiera sido interesante, pero con los problemas en que se metió Franco y el problemón en que se metió Amber, una secuela sería difícil. En fin...

Más humo