Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

The Shawshank Redemption

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sueños de libertad»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Cadena Perpetua, Sueños de libertad
The Shawshank Redemption
Shawshank Redemption.png
Ficha técnica
Dirección Frank Darabont
Producción Miki Darvin
Intérpretes Nadie sabe
Guión Stephen King, como es su novela.
Música Thomas Newman
País Estados Unidos
Fecha de estreno 1994
Género Comedia (dependiendo dónde viva usted)
Calificación
Premios Forrest Gump se los llevó todos.
Cita3.pngMe hubiese gustado decir que Andy dió una buena pelea y que Las Hermanas lo dejaron en paz. Me hubiera gustado decirlo, pero la prisión no es un mundo de cuentos de hadas...Cita4.png
Red sobre la brutal violación de Andy.
Cita3.png¡Plagio!Cita4.png
El creador de Prison Break sobre el argumento de la película.
Cita3.pngEra un santo en mi vida anterior, tuve que venir a prisión para ser corrupto. ¡Cuando salga seré gobernador!Cita4.png
Andy sobre varias cosas que no entendemos.

The Shawshank Redemption (Cadena perpetua en la madre patria, Sueños de libertad en los hijos de la madre patria) es una película dramática/cómica de 1994, basada en una de las tantas novelas de Stephen King, extrañamente no trataba directamente con la muerte, pero sí con otros delitos federales que podrían causarle a cualquier ser mortal una buena vida tras las rejas. Con la encarnación de Dios en el reparto, se estimaba que fuese un éxito, lastimosamente ni Dios hace un gran impacto taquillero con las películas basadas en los libros de Stephen King. Para compensarlo, fue nominada a varias categorías del Oscar para perder contra películas de clase B, como Forrest Gump y Pulp Fiction.

Argumento


Andy llega a Shawshank

Señoría, sé que estaba ebrio y armado, pero juro que no maté a mi esposa y su amante, hic.

En 1947, Andy Dufresne, un banquero de Portland, Maine se va de juerga y se entera que su esposa lo engaña con uno de los caddys del club de golf[1]. Andy se encuentra en las afueras de su casa escuchando los diez más escuchados de la década en una radiola local, mientras tiene a su siempre fiel botella de whisky y su arma. Resulta que su esposa y amante fueron asesinados, lo cual hace a Dufresne como el principal sospechoso, en lo que resulta su cadena perpetua. Andy es envíado a Shawshank a cumplir su condena con otros ocho convictos. Como la tradición dicta, los reos de Shawshank hacen su apuesta para ver quién de los nueve es el primero en ser apaleado por los guardias. Ellis "Red" Redding apuesta por Andy, lamentablemente pierde porque un hombre cuyo nombre va como Culo Gordo, no duró ni cuatro horas al estar implorando incesantemente por su mamá.

La vida en Shawshank

-Red, ¿Crees que este artículo va a destacar?
-¡Eso quisieramos!
Cita3.pngMismo día, misma mierda...Cita4.png
Red sobre cada entrevista de libertad que tuvo.

Red es el más popular reo de toda la Institución, ya que puede conseguir todo lo que quieras (desde cigarrillos hasta algo de hierba, si es lo que le gusta. Red no juzga) por un pequeño precio. Esto atrae a Andy, quién es un aficionado a tallar en piedra y pide un martillo. Red accede, a pesar de que el hombre le costó dos paquetes de cigarrillos. Más adelante ya siendo amigos tras haber compensado la pérdida de los dos cigarrillos, Andy pide posters gigantes de sex simbols como Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Raquel Welch, por ciertos motivos. Como todo reo, hay ciertas necesidades que no se pueden conseguir, por lo tanto recurren a buscar en su propio casillero para satisfacerse. Ahí es donde entra el trío de Las Hermanas, cuyo cabecilla Bogs Diamond, se siente atraído ante Andy quién es forzado a satisfacer las necesidades de Bogs en el cuarto de lavandería mientras rotan turnos con las otras hermanas.

Es cierto, por unas cuantas cervezas le haré sus impuestos, cuéntele a sus amigos del buen Andy Dufresne.

Andy se ve forzado a crear lazos de amistad (no necesariamente con Las Hermanas), y se alía con Red y sus otros amigos Brooks y Heywood. En una de esas circunstancias de la vida, todos hacen un trabajo reparando un techo con alquitrán. Andy escucha los problemas con la Hacienda de uno de los guardias, a cambio de tres cervezas. Es así que Andy se hizo tan popular que le hizo los impuestos a todos. Él y el resto de la pandilla vivían como reyes. Todo fue viento en popa hasta que Brooks salió bajo libertad condicional, el hombre se sentía más desorientado que un comunista en Disneylandia, lo que lo llevó a tallar en su apartamento "Brooks estuvo aquí" antes de colgar los guantes.

Sálvese quien pueda

Cita3.pngAndy no está, Andy se fué. Andy se escapa de Shawshank...Cita4.png
Norton haciendo un musical sobre el escape de Andy.
Brooks, mientras ve que le toca vivir la dura vida de la libertad condicional.

Todos vieron la situación de Brooks a través de su nota suicida, pero tenían que seguir viviendo la mala vida en Shawshank. Todo esto cambia cuando llega Tommy Williams, un jóven que se intentó robar un televisor que nunca terminó la secundaria. Esto atrae la atención de Andy, quien lo guía a conseguir una equivalencia. En una de esas pláticas divagantes Tommy dice que un ex-compañero de celda confesó haber hecho un crimen muy parecido al de Andy, y al final se enteran de que Dufresne es inocente. Pero Tommy supo demasiado y lo mandaron a dormir con los peces. Andy supo lo del "incidente" de Tommy, y le dice a Red que si un día sale libre, se iría a Zihuatanejo en México, mientras que Andy sigue haciendo los crimenes de cuello blanco del supervisor Norton, quien le pide a Andy hacer su lavandería y se va con sus zapatos.

En una noche tormentosa que no se supo que podia resultar, hubo un silencio más grande que un coro de autistas. En la mañana siguiente Norton ve que Dufresne desapareció. Aparentemente Raquel Welch tenía una respuesta (aunque Norton accidentalmente reveló la respuesta en un ataque de furia). Andy hizo un agujero que solamente un poster de ese tamaño lo cubriría, aprovechando el pobre estado de las paredes que rompían fácilmente[2]. Andy escapa por el foso séptico con toda la documentación de una persona fantasma y desaparece del mapa mientras manda a encarcelar a Norton y sus guardias. Red sale por fin luego de 40 años y se va a un establo en Buxton, donde haya dinero y que acompañara a Andy en su futuro negocio hotelero, aunque esto es una clara violación a su libertad. Red va a Zihuatanejo y todos vivieron felices para siempre. Fin.

Reparto

Aunque la escena parezca linda. Andy apesta muy mal.
  • Tim Robbins (como Andy Dufresne), para este papel pasaron una fila de actores que rechazaron el papel para estar en Forrest Gump o en Pulp Fiction. Al final Robbins se quedó con el papel, aunque nadie se hubiese imaginado a Brad Pitt arrastrándose en medio del excremento del foso séptico de la prisión.
  • Morgan Freeman (como Ellis Boyd "Red" Redding), el reo más popular. Aunque no lo parezca habían muchos actores blancos que pudieron hacer el papel, Frank Darabont le quiso dar un toque de Dios para el éxito de la película. Al finalizar el rodaje Clint Eastwood, Harrison Ford, Kevin Costner y otros actores de renombres quedaron tan arrepentidos que decidieron pintarse la cara con carbón para que los pudieran elegir en otra película basada en una novela de Stephen King.
  • Bob Gunton (como Samuel Norton), el ojo vigilante de Shawshank que es el que retiene a Andy. Tampoco nadie quisiera dejar libre a un asesor financiero que trabaja por un salario miserable, ¿no?
  • Mark Rolston (como Bogs Diamond), el líder de Las Hermanas y el acosador de Andy. Aunque Dufresne nunca se quejó de lo que hizo Bogs.
  • James Whitmore (como Brooks Halten), el más anciano de los reos y el bibliotecario. Lamentablemente salió en libertad y tuvo que buscar una solución final a todos sus problemas fuera de prisión.
  • Y por supuesto Jake, el cuervo de Brooks.

Recepción y Taquilla

Brooks estuvo aquí... También Red.
Pero Red no fue gallina.

Los críticos amaron la película y a las actuaciones de Morgan Freeman más que todo. La película en sí era un deleite para el ojo crítico. Tanto así como para nominarla a siete categorías de los Premios de la Academia, y perdiendolas todas. Nominada a Mejor película (Forrest Gump), Mejor actor (Tom Hanks en Forrest Gump), Mejor guión adaptado (Forrest Gump), Mejor cinematografía (Leyendas de pasión), Mejor edición (Forrest Gump), Mejor banda sonora (El Rey León) y Mejor sonido (Speed). Después de la ceremonia, Frank Darabont, Tim Robbins y Morgan Freeman fueron a la casa del director de Forrest Gump a darle una sonora paliza.

Tampoco les fue bien en las taquillas, en la primera semana quedaron octavos en la taquillas aplastados por Forrest Gump y Pulp Fiction, apenas recaduando $700,000. En la segunda semana fueron derrotados por Stargate y su afanados seguidores nerds. Tampoco recaudaron mucho, tuvieron que relanzarla al siguiente año para al menos cubrir los gastos de la película y apenas lo lograron, con $3 millones de sobra. Después de la recaudación los tres mencionados en el párrafo anterior volvieron a darle una golpiza al director de Forrest Gump y a Tom Hanks.

Música

Una cosa de las que se caracterizó la película era su música clásica, que por ende era para toda la familia. Y cuyas canciones se mantuvieron acorde a la época. La música o "sauntrac" si se pone exigente con el inglés fue nominada al Oscar, pero perdió ante El Rey León lo que resultó en que Thomas Newman fuera a darle una paliza a Elton John. La escena más memorable de la película es cuando Andy recibe los discos de la librería y encuentra "La boda de Figaro" y hace la oficina de Shawshank en la Radio WSEK, lo que hizo que muchos hicieran sus peticiones para luego ser truncadas. Uno de los reos había pedido que pusieran "Hollaback Girl" de Gwen Stefani, pero esa es otra historia.

Referencias

  1. Si su esposa muestra interés en jugar golf, tenga cuidado.
  2. También puede funcionar en su prisión local, lo que es el gobierno.

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.


English (Fork)