Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

El Gabinete del Dr. Caligari

De Inciclopedia
(Redirigido desde «El gabinete del Dr. Caligari»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El Gabinete del Doctor Malito
Das Cabaret des Dr. Caligari
Caligari poster.JPG
Expresionismo hasta por los poros
Ficha técnica
Dirección Robert Weine
Producción Rudolf Hitler
Intérpretes Muchos alemanes mudos
Guión Oscar Mayer
Música Era cine mudo, no tenía música
País Alemania
Fecha de estreno El buen verano de 1920
Género Expresionismo alemán
Calificación 5 giros de trama cuadros expresionistas sobre 5
Premios En esas épocas no habían premios porque Alemania había perdido la Primera Guerra
Cita3.png...Cita4.png
Cesare recitando emocionalmente la línea que volvería la película un ícono de la cultura popular.
Cita3.pngPonemos un sonámbulo asesino y una feria con hipnotistas para representar los horrores de la guerra.Cita4.png
Director del filme sobre la trama.

Das Cabinet des Dr. Caligari (en alemañol; El Gabinete del Dr. Caligari en español) es una película viejísima, germana y monocromática de los felices años 20's (no tan felices en Alemania) que, por añadidura, es muda y expresionista, lo que significa que estaba en "deutsche drogen" (como er griten). Es considerada una de los mayores exponentes del cine psico sensible alemán, siendo comparable con clásicos como Nosferatu, una sinfonía de fealdad, Metrópolis o Mein Kampf, la película. Se caracteriza por ser muy pero muy expresionista, siendo que todos los sets de la película fueron realmente pinturas murales de ese estilo puestos por las calles del Berlín, pues filmaron la película al aire libre contratando vagabundos profesionales que ya conocían el set como actores.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

La historia sigue a un joven llamado Francis, quien está sentado en una banca en un parque hasta que llega un hombre farfullando cosas sobre espíritus chocarreros en su casa o algo por el estilo. Pasa frente a la banca una mujer bailando, a lo que Francisco dice que es su prometida, y que han pasado tantas cosas juntos que...

Analepsis[1]


La ciudad, de influencia indudablemente expresionista.

Los recuerdos de Francisco nos transportan a otro lado del mundo la cuidad de Holstenwall (la ciudad de la película), exactamente en el barrio expresionista, con edificios retorcidos, calles geométricas, y un sol triangular, donde vemos el departamento de Francis, con su roomie Alan, donde se encuentran bromeando sobre la realidad alemana de ese entonces. Por otra parte, en el ayuntamiento, un edificio triangular expresionista, un viejo parecido a Danny deVito llamado el Dr. Caligari, pide permiso al ayuntador para participar en la feria de la ciudad con un número de cuerda floja e hipnotismo con sonámbulos, permiso al cual el ayuntador accede. Esa misma noche, el ayuntador muere apuñalado en circunstancias sospechosas.

Francisco y su amigo, depués de haberse burlado lo suficiente de lo que pasaba a su alrededor en el apartamento, deciden ir a la feria, un mural pintado sobre una pared con escalera. Llegan a la feria y, después de que Alan hiciera un berrinche para subirse al carrusel y de comprar algodón de azúcar, los amigos entran a la carpa de Caligari, donde este empieza su número sacando de una caja (muy expresionista la caja por cierto) a un hombre alto, pálido y delgado muerto... de sueño, al que presenta como Cesarea, un sonámbulo que sirve para responder preguntas. Caligari lo hipnotiza y el sonámbulo empieza. Después de responder con "42" a siete preguntas, Alan pregunta "¿Hasta cuándo voy a vivir?", a lo que Cesare responde "42 Hasta esta noche". Muy perturbado por esta respuesta, Alan hace un berrinche y vuelven a sus casas. Pero, en la casa de Alan, una sombra expresionista entra y lo asesina de una puñalada. A la mañana siguiente, Francis encuentra el cadáver de Alan, lanzando un grito mudo mejor que el de El Padrino 3. Acá es donde entra la chica, que se llama Jane, y que es una joven expresionista que es hija de <un personaje cuyo nombre no se entiende porque la película se malogró en esa parte y el texto se ve deformado así que lo vamos a llamar Juancho>, quien junto a Francis y su hija, obtienen el permiso policíaco para investigar al sonámbulo por ellos ya que tienen flojera de hacerlo. Pero, esa noche, cuando Francis va a stalkear a Cesare, quien no sale de su cama en toda la noche (la noche es para dormir); la policía captura un malo maloso que, sospechosamente usaba un cuchillo muy parecido al que usaba el asesino de los otros y que estaba por matar a una vieja. Como Cesare no se movió en toda la noche, descartan que él sea el asesino, pero Francis sigue creyendo eso que mente tan atrasada, que se adapte al cambio.

Pero, el verdadero César, va a la casa de Juana y la noquea y la secuestra, arrastrándola por una calle/puente/escalera muy expresionista hacia... alguna parte, mientras una turba furiosa lo persigue, obligándolo finalmente a soltarla para huir, pero muere de algo (según Wikipedia de pena porque en el pueblo no lo querían) en medio de la huida. Ahí Franchesco (fiuuuuuuuuuu) descubre que el Cesare de la caja es un maniquí expresionista y no el verdadero, por lo que él, junto a la policía y Juancho, van en persecución de Caligari, convencidos ya de que es él. Buscando su dirección de casa entran a un manicomio (?) (pasando en frente de un parque, ese es un dato mucho muy importante), del que Caligari es director, donde no lo encuentran a él, pero sí su diario íntimo, en el que, junto a cosas como chismes de los reclusos y otras cosas, encuentran una bonita...

Analepsis[2]


El verdadero doctor Caligari era realmente un viejo verde italiano del siglo 18 que tenía como mascota un sonámbulo llamado Cesare (algo común en esa época) que usaba para matar personas. Tanto se obsesionó con el Dr. Caligari el director, que empezó a tener visiones expresionistas con el Dr. Caligari, entre otras cosas como enormes cuadros de diálogo con Comic Sans, lo que lo volvió loco y, usando un sonámbulo que tenía a mano, se volvió él mismo el Dr. Caligari

Fin de la analepsis de Caligari[3]


Después de semejante revelación y tras ver una calavera en su escritorio, se convencen todos de que Caligari está loco y, en una bonita justicia poética, tras atacar un policía, lo meten como recluso en su propio manicomio.

Fin de la analepsis de Franco


Con eso, Francis termina de contar su historia y se quedan en un silencio incómodo hasta que, sin previo aviso, dos guardias de seguridad se llevan a Francis al otro lado de la calle en la que estaba, y si él estaba en el parque, y en frente del parque estaba el manicomio, los guardias se llevan a Francis al manicomio porque --M. Night Shyamalan-- Francis era realmente un recluso del manicomio, toda la historia hasta aquí era imaginada, Juana no era su novia, era una loca que creía que le hablaba Dios creía que era una reina, Cesare era un loco-no-sonámbulo que gustaba de las flores, y Caligari era el director del manicomio, porque todo era mentira era su imaginación AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA (onomatopeya de un pedo mental).

Reacción del espectador promedio con el final.

Meten a Francis en la celda de Caligari, que realmente era su celda, y la película termina con el director diciendo que lo puede curar porque después de la moraleja historia que contó ya sabe qué es lo que tiene Fran, y con la audiencia alemana de la época con el cerebro hecho mierda.[4]

Estilo

Típica ciudad europea de la post-guerra.

El estilo de la película, tanto de los fondos, decorados, actores, directores, productores y acosadores forman parte del expresionismo alemán, un género artístico[Cita requerida] que deforma la realidad, volviéndola puntiaguda y tan graciosa que daba miedo (en realidad esta cinta es una comedia de cómo los alemanes veían su país, pero a nosotros nos llegó como una telenovela romántica cinta de drama porque no entendemos el humor alemán, y nunca lo entenderemos), quitándole seriedad al contexto para que los elementos sensibles se entiendan mejor, lograron la mitad, haciendo que nos mareáramos con cada toma, imaginándonos la razón por la que no colgaron al arquitecto que diseño esas casas tan retorcidas. Lo que no lograron es atribuir una expresión de sentimientos mayor a los personajes, que en cada toma tenían que ver dónde pisaban para no morir clavados en algún dintel de puerta o en una lámpara de alumbrado público afilada como espada que algún artista inconsciente hubiera puesto a mitad de su sala para ser "más expresionista".

Interpretaciones (sobre todo del final)

Con razón del final de la película, desde su estreno hasta el día de hoy, han surgido miles de teorías sobre el profundo significado psicológico y social de la ambigua escena, así como el trasfondo político de la gestación de la misma en la cuna que hallan en la retorcida mente (literalmente, según las últimas tomografías) de sus guionistas. O sea que le intentan buscar explicación filosófica a una escena que tiene sentido por sí misma. Bueno, cada loco con su tema.

El final en el manicomio es usualmente interpretado como una alegoría de los guionistas hacia sus compañeros de trabajo.

Es una alegoría de la vida en la post-guerra de una Alemania derrotada y convertida en paraíso fiscal

Para poner en contexto: Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los alemanes se habían vuelto de un bonito paraíso de comida a un paraíso fiscal sin más valor que dos rupias por todo el territorio y otras dos por la cerveza que quedaba escondida en las escaleras de los alemanes ricos. En ese contexto (pobreza al estilo de una precuela de Venezuela por si no entendiste) se empezó a producir el filme, y como los directores/guionistas eran alemanes resentidos contra las autoridades del país por la guerra (y sobre todo por perderla), decidieron crear el filme como una alegoría a eso mismo, siendo Cesare supuestamente una representación del ejército, asesinando a los inocentes, y el gobierno siendo Caligari, quien controla al ejército para mandar a los alemanes a la muerte. El final también se incluye en esto, siendo el hecho de que Francis sea el verdadero demente otra alegoría, esta vez a que el gobierno Weimariano[5] había deformado la realidad para hacer parecer que el país aún estaba bien, metiendo a los que opinaban lo contrario a una esquina a reflexionar sobre lo que habían dicho. Al menos eso leí en un foro de Reddit.

Es una alegoría de la guerra de Vietnam

Artículo principal: John Lennon

Pues sí, hay gente que cree ese tipo de cosas, a pesar de que la guerra de Vietnam había sucedido 50 años atrás, antes de que los escritores nacieran e incluso antes de que existiera Alemania. Pero la ignorancia nunca falta.

Es una alegoría de la delgada línea entre lo bueno y lo malo representada con una mente en decadencia

Así es, para otros es algo metafísico el final. Toda la película se mostró a Francis como el héroe de la historia, pero, al final con la revelación esa, descubrimos que el "villano", Caligari, no era más que un viejito borrachín bonachón que era el jefe del asilo. Según los conspiranoicos universitarios que ven metafísica hasta en la sopa, el final es una representación de la deformación de los conceptos del bien y el mal, así como de la delgada línea que los separa. ¿Cómo?, se preguntará usted: pues bueno, como Francis era el bueno y Caligari el villano, siendo finalmente que Caligari no era nada malo y Francis solo era un loco; eso representa al bien y el mal: Francis es el bien, Caligari el mal, pero como resulta que ningún personaje era bueno ni malo, sino solo personas, eso es "la caída del bien", descendiendo hasta lo que se creía que era el malo, simbolizando la delgada línea: no nos dimos cuenta jamás que el que era un verdadero loco era Francis, así como la leve deformación que se debe dar al bien para ser el que verdaderamente tenía características de villano. Y luego preguntan porqué no les dan trabajo a los estudiantes de Filosofía.

Es una representación filosófica y artística de las malas gestiones del gobierno

Lo mismo del primero pero con filosofía, crítica de arte, juegos de azar, y mujerzelas.

Es un grito rebelde contra el sistema alemán de la época

Lo mismo que la primera pero con referencias a Billy Idol.

Es una escena y ya

Eso.

Legado

"El Gabinete del Dr. Caligari" no solo ha influenciado cosas posteriores, sino que también ha sido plagiada en numerosas ocasiones. En la foto Cesare en una escena de la película, con un maquillaje sospechosamente similar al que Alice Cooper haría famoso años después.

El legado de "El Gabinete del Dr. Caligari" es inmenso. Su influencia en otras cosas posteriores (y anteriores) abarca muchos campos no solo dentro del arte, también otros como la política (al darle fin a la República de Weimar a base de decirle que era una mierda) o la pornografía (inspirando las retorcidas y locas historias de las películas porno a partir de 1937).

Hasta el estreno de "El Gabinete del Dr. Caligari", el cine era considerado obra satánica traída directamente desde el infierno y el tercer mundo, pero desde que la película apareció en cines alemanes y de todo el mundo, no solo el séptimo arte tuvo más aceptación entre los intelectuales por su trama inteligente, sino que elevó el estatus del cine de "cosa muy cara y todavía inútil"[6] a "cosa muy cara y todavía inútil pero con giros al final", una clara mejoría. Fue la primera y última película Alemana en llegar a Estados Unidos y Nepal por mucho tiempo, sobre todo porque al gran público estadounidense no le gustó la película y pidió un reembolso, dejando al país con resentimientos contra el cine alemanés. Según el historiador de cine Alan Smithee, «el filme caló tanto en los directores de Hollywood y sus copias como otras películas más conocidas y más mejores como "Rápidos y Furiosos" (dentro de la propia industria) o "El acorazado Potemkin" (dentro del cine de propaganda).»

Su impacto fue tal que, cuando los cítricos de arte alemanes ya empezaban a considerar al expresionismo como una Corriente Artística Muerta™, por lo que hacer cine con ella era inútil, "El Gabinete del Dr. Caligari" llegó e instauró una línea de cine rarificado que seguirían otros filmes como "Drácula: Un vampiro suelto en la república de Weimar", "Sex and the City: Robots Unleashed" o "M, el hombre lobo", llevándolo a una popularidad más grande aún. Su historia fue varias veces plagiada en décadas posteriores, sobre todo con el Universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios, línea de producciones bajo el slogan "Si ya lo plagiaste una vez, no hay razón para no hacerlo otra vez"™.[7] El tono que se dió a la historia sería la posterior inspiración para las películas de cine negro y cine mexicano de luchadores, además de ser un estandarte del cine avant-grade, una corriente artística caracterizada por ser tan bizarra como el expresionismo.

También han habido distintas adaptaciones de la historia, así como secuelas bastardas y obras musicales, pero eso es demasiado raro, incluso para esto.

Se considera también a Cesare como el primer emo de la historia del cine (el primero de la historia era Adolf Hitler, nacido en 1898 creo), con un look que muchos rockeros posteriores como Robert Smith o Francisco de Goya copiarían y revenderían.

Notas

  1. Retrospectiva de lo que pasó antes, ignorante
  2. Retrospectiva de lo que pasó antes, ignorante (sí, otra vez)
  3. Analepsis es... bueno ya saben
  4. Nazismo, cerebro hecho mierda... ¿ven?, todo se conecta en la historia alemana
  5. De la República de Weimar (aka Alemania sin cerveza), ignorante
  6. No confundir con Inciclopedia
  7. Ese mensaje salía en los créditos de los filmes, por lo que se tardó años encontrarlos porque no tenían escenas postcréditos

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
El gabinete del doctor Caligari
Terror
Monstruos y criaturas
Satanás - Muerte - Drácula - Frankestein - Licántropo - Momia - Zombis - Fantasmas - Bruja - Alien - Michael Jackson - Cthulu - Slenderman - Chucky - La Llorona - Pennywise - Carrie - Chupacabras - El Coco - Godzilla - King Kong - Hannibal Lecter - Tails Doll - G-Man - Psycho Mantis - Bela Lugosi - Brightburn - El hombre invisible - El monstruo de la Laguna negra - Mutante de Metaluna - Boris Karloff - Igor - Hombre Lobo-Cerdo - Siren Head y sus amigos - Jason Voorhees - Fundación SCP - The Backrooms - Skibidi Toilet - Candyman
Escritores, directores y demás colgados
Stephen King - Edgar Allan Poe - H. P. Lovecraft - Tim Burton - Ed Wood - Trevor Henderson - Dross Rotzank - Horacio Quiroga
Obras terroríficas
Drácula, de Bram Stoker (película) - El exorcista - El resplandor (novela) - El resplandor (película) - El Corazón Delator - El Gato Negro - El horror de Dunwich - It (2017) - La noche de los muertos vivientes - La sombra sobre Innsmouth - Pesadilla en Elm Street - Saw - Silent Hill - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy - 28 días después - Nosferatu, una sinfonía de fealdad - Payasos asesinos del espacio exterior - El Gabinete del Dr. Caligari - La Biblia - Five Nights at Freddy's - Resident Evil - Alone in the Dark - El Diario del Chavo del Ocho - Marvel Zombies - Blackest Night - Hellblazer
Otras cosas que dan miedo
Cementerio - Platillos volantes - Deep Web - Creepypasta - Psicofonía - Polybius - Screamer - Ritual - Necronomicón - Sífilis - Oxiuro - Las películas viejas de monstruos - Videojuegos de terror para niños - Youtube Kids
Terror inciclopédico
Terror en Inciclopedia - Terror en Inciclopedia: La Venganza - Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia - Avistamientos de Tio1.jpg - Iceberg de la Inciclopedia - Portal Terror


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.