Koe no Katachi

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Una voz silenciosa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

¡Al igual que Shouko Nishimiya, puedes escuchar este artículo!
Cámara ícono.png
Koe no Katachi
Ella e' callaíta
Koenokatachi1.jpg
Ficha técnica
Dirección Naoko Yamada
Producción Eharu Ōhashi
Intérpretes La que hace a Ritsu en Mob Psycho 100
Guión Reiko Yoshida
Música Sección de clásicos en la disquera.
País Japón
Fecha de estreno 2016
Género Drama, muchísimo drama, más drama y coming-of-age
Calificación G. Sea lo que sea eso.
Premios La distribuyó Netflix, lo cual invalida cualquier posibilidad de recibir premios

Koe no Katachi (聲の形 lit. Ella e' callaíta) es una serie de manga japonés ultra dramático escrito por Yoshitoki Ōima. Fue publicado en la sección de drama de la revista Weekly Shōnen Magazine en 2013 tras dos one-shot, uno inédito, escrito en 2011. Koe no Katachi sigue la dramática historia del dramático adolescente Shouya Ishida, un metafórico adulto de 36 años atrapado en el cuerpo de un joven de 16, y de Shouko Nishimiya, una dramática adolescente que no va a terapia y que además sufre de sordera. El destino de ambos estará marcado por la evolución en su relación, que empezó con Shouya haciéndole bromas a Shouko del tipo de encerrarla maniatada en un cubículo del baño con un balde lleno de lavandina y alcohol isopropílico, y por la epifanía tardía de Shouya de que Shouko a sus 16 años lo hacía pensar, inexplicablemente, en abrir pestañas de incógnito en su navegador como un problemático efecto secundario de ser adolescente, generando una enorme culpa dentro suyo porque las probabilidades de que Shouko lo odiaran eran superiores al 100%.

Personajes

Shouko era una joven fundamentalmente tímida y muy educada, que nunca buscaba pelea.
Shouya Ishida

El protagonista de la historia. Un joven de 16 años que se la pasó medio año de la primaria molestando a Shouko Nishimiya, una chica sorda, lo cual le generó enormes cantidades de culpa porque nadie le dijo que fuera a terapia. Fue víctima de bullying después de que el profesor de su clase conspirara con los chicos rudos de once años que controlaban toda la economía escolar ya que eran parte del consejo estudiantil, ergo, una mafia.

Shouko Nishimiya

La coprotagonista de la historia, es una chica de 16 años que sufrió bullying por parte de prácticamente todo el cast de personajes, incluso de aquellos que no vamos a nombrar porque no merece la pena. Nunca fue a terapia y termina desarrollando síndrome de Estocolmo al enamorarse estúpidamente de Shouya. También es fanática de Charly García. Tiene una hermana menor que trabaja ilegalmente como paparazzi.

Naoka Ueno

El otro interés romántico del protagonista, Naoka es una chica de 16 años con tendencias sadomasoquistas que disfruta de hacerle bullying a Shouko sin importar ni la hora ni el lugar, lo que la convierte en el único personaje de la obra en ser verdaderamente dedicada con algo.

Tomohiro Nagatsuka

El mejor amigo del protagonista. Lo agregamos a la lista porque dio algo de pena y al escritor del artículo lo hizo sentirse mal consigo mismo el ignorar a tan importante personaje. Creo.

Argumento (película)

Yo también quiero embriagarme señora, yo también.

Koe no Katachi se destaca por su presentación, siendo esta en formato de manga y película. Esta última es la que describiremos a continuación, ya que es más corta que el manga y por lo tanto significa que el editor de este artículo tiene menos trabajo y contenido para resumir.

Primer acto - Shouya y Shouko

¿Ah, ves que no era tan sorda al final?

Una joven Carrie White Shouko Nishimiya de tan solo once años de edad acaba de transferirse a un colegio donde van a hacerle bullying desde un colegio donde le hacían bullying. El perpetrador es Shouya Ishida, un niño con TDAH no diagnosticado porque están en un manga y como las personas capaces con sentido común no suelen existir en Japón, mucho menos van a existir en un manga. Como los adultos responsables tampoco existen en Japón ya que los pocos que había en la isla se los devoró Godzilla, Shouya y sus amigos, Shimada, Hirose y Naoka comienzan a usar a Shouko de chivo expiatorio para intentar justificar la vaciedad en sus vidas provocada por la ausencia de figuras razonables de autoridad durante la era Heisei así como una forma de protesta al explosivo auge de rom-coms que se impuso durante aquella nefasta era. O eso al menos deduce el profesor de la clase, quien se la pasa tirando matches en el equivalente a Tinder japonés y está muy ocupado como para ver a Shouya y Naoka atando a Shouko con cinta adhesiva a una de las aspas del ventilador.

Durante un tiempo se mantuvieron las bromas, las cuales consistían en cosas inocentes como intentar pisar a Shouko con un autoelevador Clark que Shouya había encontrado en un galpón del colegio, llamar a la embajada de Estados Unidos diciendo que Shouko era una cabecilla del grupo terrorista de Al Qaeda y que estaba en posesión de armas nucleares, violando el Tratado de No Proliferación Nuclear, y cambiar su cuaderno de comunicaciones por una copia del Necronomicón, pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando la madre de Shouko denunció al colegio ya que los audífonos de su hija habían desaparecido y salían muy caros ya que el estado no se los cubría y no iba a tener más remedio que hacerle un juicio a la institución para tener efectivo suficiente para pagarlos. El director, desesperado por encontrar culpables, delegó el caso al profesor de Shouko, enfurecido porque no quería quedarse sin trabajo ni tener denuncias judiciales en su contra ya que no estaba interesado en ser limpiador de baños de estaciones de servicio. Este último inmediatamente señaló a Shouya como el culpable, ya que le pareció más coherente y justo joderle la vida a un niño de doce años, especialmente cuando aún debía la octava cuota del coche.

Shouya pasa a ser señalado como el culpable para toda la clase y ahora es él quien se encuentra sufriendo bullying en medio de un conflicto internacional ya que Shimada y Hirose, quienes ya no eran sus amigos, lo marcaron a él como el segundo al mando del grupo terrorista Isis, volviendo la escuela a la normalidad. Shouko acabó transfiriéndose, mientras que Shouya desarrolló un grave problema de la vista así como un síndrome alucinatorio al verse incapaz de reconocer rostros humanos y ver únicamente una X en su lugar.

Segundo acto - El reencuentro

Las alucinaciones de Shouya gracias al consumo de hongos eran bastante graves, casi tanto como las de Jack Black durante su encuentro con el sasquatch.

Ya siendo un adolescente lleno de vello púbico, Shouya trata de quitarse la vida, pero la ausencia de una buena guía suicida en internet no lo ayudó, ocasionando que fracasase en el intento. Teniendo una epifanía, va a buscar a Shouko para disculparse por haber sido tan cruel con sus chascarrillos años atrás. Esperando honestamente que Shouko lo perdonara por tirarle una rata muerta en su vianda de comida, ambos finalmente se encuentran. Shouko huye, siendo perseguida por Shouya, hasta que este último resbala y cae como Neymar tras simular un foul. Shouko, tras ver semejante acto de ridiculez, se acerca y le pregunta a Shouya qué quiere, pero como dice el nombre de la película, su voz es silenciosa y no se escucha. Ba dum tss. Momento, están golpeando la puerta del cubículo donde estoy encerrado escribiendo esta sinopsis.

Tras omitir totalmente aquella mierda de chiste, pagar un sepelio y un soborno a un fiscal, la dirección consiguió un nuevo escritor. Prosigamos.

Nishimiya pidiendo un Big Mac con papas.

Shouya el seductor utiliza una táctica milenaria y le habla a Shouko utilizando el lenguaje de señas. Ella no lo puede creer y se enamora de Shouya en lo que es otro caso de síndrome de Estocolmo. Ambos van a darle de comer a unos peces al río y son avistados por la hermana menor de Shouko, quien se encontraba sacando fotos de parejas famosas en habitaciones de hotel y aprovecha para sacar una de Shouya siendo arrojado al río por la madre de ambas Nishimiya, que apareció sigilosamente y de la nada.

Yuzuru Nishimiya, la hermana menor de Shouko, vende las fotos (que en su mayoría eran de Berlusconi con modelos japonesas) a un tabloide local. Shouya, al publicarse su foto tirándose al río es suspendido de la escuela ya que por aparecer en un tabloide junto a una personalidad italiana pueden confundirlo con un imperialista cercano a las ideas de Hirohito y esa no es la imagen que Japón quería dar al mundo, que para eso estaba Corea del Norte.

El tiempo pasa y tanto Shouya como Shouko se hacen más cercanos, a la vez que su círculo de amistades comienza a expandirse. Tomohiro Nagatsuka, un tipo recontra pesado, Miyoko Sahara, una tipa con la personalidad más árida que su nombre, y Naoka, quien reaparece tras cinco años, se unen al grupo, aportando poco y nada a la trama de la película. También se unen Kawaii Miki, la basura humana más grande en la existencia desde el nacimiento de Shou Tucker, y el colorado uniceja, cuya única función es ser colorado y uniceja. Todos realizan actividades comunes de adolescentes, como prender fuego tachos de basura, pintarrajear paredes e ir al cine a molestar gente, hasta que Naoka los arrastra a todos hasta un parque de diversiones donde le da veinte cachetazos a Shouko para recordar los viejos y buenos tiempos. Shouya se pelea con Naoka tras el incidente, y también con todos los demás después de que Miki contara que cuando eran infantes arrojó a Shouko a un tanque de agua lleno de carabelas portuguesas.

Tercer acto - Shouko hace cosplay de Charly García

Shouya salvando a Shouko antes de caer él al vacío en su lugar.

Shouko y Shouya terminan solos de nuevo, ella afirmando que le arruinó la vida a él en vez de ser al revés. Él, buscando alegrarla, la invita a ver unos fuegos artificiales con la hermana, la madre, y las cenizas de la abuela que había muerto veinticinco minutos atrás nomás. Nomás llegar Shouya chocó a la abuela, que salió desparramada por el piso y fue usada como baño por Hachiko. Una grandiosa forma de iniciar una velada ideal. Afortunadamente para él, ninguna de las tres Nishimiya le prestó atención.

Cuando The Cranberries sacó su disco "Todos lo están haciendo así que hagámoslo nosotros también" no se referían a esto.

Tras contarle a Shouya su fascinación por lugares altos, por la aceleración producida debido a la gravedad y por la velocidad terminal en relación a la altura, Shouko súbita e inesperadamente vuelva a su casa. Shouya, como el virgen que es no la acompaña sino que se queda solo contemplando el vacío hasta que las otras dos Nishimiya le dijeron que no fuera imbécil y que acompañara a Shouko y que se casaran de una puta vez. Tras hacerles caso e irse, Shouya finalmente llega a la casa de Shouko, quien está haciendo parkour en el balcón hasta que la depresión ocasiona que lo mejor que puede hacer es un cosplay de Charly García cuando se arrojó a una pileta desde un noveno piso y arrojarse al vacío. Shouya utiliza la teletransportación de Goku para cubrir los cinco metros que los separaban en el momento en que Shouko se arroja y logra sujetarla del brazo. Utilizando todas sus fuerzas, logra levantarla hasta el balcón pero quien cae al vacío es él ya que todas sus fuerzas no eran muchas. Shouya termina internado y con Naoka cuidándolo en la sala de terapia intensiva.

Naoka no deja entrar a nadie a la habitación y utiliza la técnica de seducción prohibida, haciendo un Shinji Ikari con alguien en coma. Dos semanas después, Shouya despierta y la conveniencia del guión dicta que Shouko despierte a la vez, que ambos decidan dirigirse al puente donde se juntaban todos los martes y que lleguen con cinco minutos de diferencia. Dramatismo puro, joder, esto sí es cine. Tras su reunión y recibir el alta del hospital, no escapar del hospital, ambos se dirigen al festival escolar del instituto de Shouya. Allí se reúnen todos los del grupo, resuelven sus problemas de forma madura y civilizada y Shouya es curado de su síndrome alucionatorio al dejar de ver las X en las caras de los demás.

Argumento (el verdadero one-shot)

Nunca fueron más que rumores, pero ciertas fuentes afirmaron durante mucho tiempo que Inciclopedia colaboró en secreto con Yoshitoki Ōima, creando el primer incimanga, algo que requiere de un coeficiente intelectual demasiado alto como para poder siquiera empezar a comprender, llegando a niveles de dificultad comprensiva equiparables solo a Rick and Morty. Aquel one-shot, inédito hasta su publicación en este artículo, es una historia más corta sobre venganza. Pero la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena, o eso le habría dicho su editor, Taki Cardia, a Ōima, por lo que la obligó a publicar otro one-shot mientras vivía en condiciones de lujo para una mangaka, siendo estas estar durante dieciocho meses, catorce días, ocho horas y diecisiete minutos adentro de un cubículo de 50x50cm en un ostentoso hotel japonés.

A continuación presentaremos aquel inédito one-shot en lo que es su estreno mundial. Cualquier similitud con otros mangas existentes es pura coincidencia y no es responsabilidad de la administración en lo absoluto.

Koenokatachi4.jpg

Koenokatachi5.jpg

Koenokatachi6.jpg

Koenokatachi7.jpg

Koenokatachi8.jpg

Koenokatachi9.jpg

Koenokatachi10.jpg

Koenokatachi13-03.jpg

Koenokatachi11.jpg

Koenokatachi12.jpg

Véase también