Incilibros/Manual de lucha libre para idiotas

De Inciclopedia
< Incilibros(Redirigido desde «Heel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un Incilibro que hasta Botch Cara entendería
Cita3.pngEso es terriblemente falso, prefiero ver la UFC, es más realCita4.png
Cita3.pngLa lucha libre es para niños, yo prefiero leer sobre la lucha de clasesCita4.png
Hipster

¿Le gustaría adentrarse en el mundo de la Lucha libre profesional pero no se crió viendo los "Titanes del Ring", el "Pressing Catch", las "Cholas del Cachacascán" o la "Guold Gruestling Federeichon"? ¿No entiende cuando los fans de esta disciplina hablan con términos como "face", "heel", "jobber", "botch" o "bulto"? ¿Cree que youtubers dedicados al tema como Warge o Falbak hablan en chino? ¿Todavía cree que la lucha libre es falsa y que es una excusa freudiana para ver hombres musculosos y aceitados agarrándose los paquetes unos contra otros?

No se sienta idiota aunque lo sea, en Inciclopedia hemos pensado en usted y hemos realizado este útil y práctico manual para que entienda de que se trata este mundo del wrestling profesional y que no caiga en las bromas de sus amigos cuando le digan si quiere una RKO (no, no es un sistema de audio). Siga leyendo y lo instruiremos como si fuera a participar de un show de Vince McMahon desde la comodidad de su casa y no quede como gilipollas por no entender lo que está viendo.

Conceptos básicos

Antes de empezar con el manual, hay algunos conceptos básicos para que entienda de qué trata este deporte:

Si la lucha libre es falsa, ¿podría hacer esto?
La lucha libre no es falsa
Cita3.pngCada vez que alguien dice que la lucha libre es falsa, Vince McMahon gana un dólar.Cita4.png
Lo primero que hay que entender sobre esta disciplina deportiva es que no es falsa y, por el contrario, todo este tiempo fue real y hombres como Homero Simpson estaban en lo correcto. El que no peguen realmente como se debería en una pelea no lo hace menos doloroso, de hecho los agarres duelen más que la mierda y más si son en las bolas. Además, hay luchadores que han quedado parapléjicos cuando hacen mal algunos de estos movimientos (eso explica el porqué nunca se libraron de la cuenta de 3) y sí, la tumba rompecuellos sí te puede romper el cuello. También, los golpes de palma y de brazo pueden dejarte las tetas rojas o darte vuelta en 360° si no te cuidas, sin mencionar en los años 90 cuando se azotaban contra mesas en altura, te daban con mazos de púas por ahí y te daban a sillazos en la cara (eso explica por qué en esta época todos los luchadores parecían ogros a punto de cagar). No importa realmente si quieres aceptarlo, solo nunca le digas directamente a un luchador que la lucha libre es falsa, si no pregúntenle a ese periodista.
No lo intenten en sus casas
Cita3.pngYo lo intenté en casa y miren como quedéCita4.png
Una regla implícita pero que compañías como WWE han tenido que poner en sus comerciales porque allá en USA son todos estúpidos. Esto es porque los luchadores entrenan sus cuerpos a base de agujas para ser resistentes a los golpes, caídas y el sufrimiento de no ver a sus familias por estar luchado. Además, hacen movidas que te podrían expulsar de tu colegio/universidad/empresa o mandarte al hospital de una si eres un normie. Por eso, no deben intentar sus movimientos, ni siquiera el "Suck It" de D-Generation X que ha causado más despidos que cualquier otra movida. Aunque igual no va a faltar la gente que lo haga de verdad pensando que esto de la lucha es falsa (ver punto anterior), sino pregúntenle a Bad Bunny que lo intentó y terminó volviendo a la música.
No es un deporte exclusivo de hombres
Cita3.png¿Me ponen a una mujer semidesnuda a la que tengo que tocar estando el calzoncillos y esperen que no se note mi erección?Cita4.png
Randy Orton advertiendo las posibles consecuencias de este tipo de luchas.
Cita3.pngNosotras también somos luchadorasCita4.png
Así es, las mujeres también pueden practicar este tipo de deporte y realizar el mismo tipo de movidas que los hombres. Obvio es que empezó solo para ver mujeres pelear en el barro pues era más lucrativo que las peleas normales, pero ha evolucionado y ahora no solo es para sacudir el ganso, pues hay de todo tipo de peleas: en bikini/traje de baño/lencería (esperen, esta también es para sacudirse el ganso), peleas intergénero (la clásica pene vs vagina), consigo mismas (no nos referimos a bipolaridad, sino peleas de mujer-mujer). En Japón y en Bolivia van más allá, teniendo federaciones propias sólo de mujeres, idols en el país otaku o cholas en el caso del titicaco país. De todas maneras, todos vemos las peleas con la esperanza de que a nuestra luchadora favorita se le escape una teta.
No hay un sólo tipo de lucha libre
Cita3.pngEllos luchan por correas, nosotros por medallas, ¿cuál es la diferencia?Cita4.png
Luchador olímpico sobre los tipos de lucha libre
Cada país, o cada zona en su defecto, tiene un diferente estilo de lucha libre. La lucha en sí incluye no solo a la susodicha, sino a otras no-libres (esclavizadas) como la lucha grecorromana o las artes marciales. Dejando eso de lado, hay montón de formas diversas de llamar a la lucha libre, o de lucharla. En México es conocida como "Lucha libre" e incluye más lucha aérea (de esa que solo se consigue con drogas), en los países altiplánicos es el "cachascán", en Estados Unidos y Leropa es "wrestling" y en Japón es el "puroresu", con un 40% más de llaves y artes místicas.

Terminología del wrestling

Muy bien, pasemos al paso siguiente. Si quieres conocer más sobre lo que se habla, o quedar bien frente a tus amigos, estos términos son importantes, por lo que le conviene recordarlos para que quedes como un conocedor:

Hasta que creó AEW se volvió generalísmo, Francisco Franco también era jobber y era constantemente eclipsado por el superstar Emilio Mola.
  • Face y Heel: Los términos de "bueno" y "malo" respectivamente, pero no en el sentido de luchar, sino en la personalidad.
    • El face es el que representa al Bien, el que pelea por la justicia, la libertad, y el estilo de vida americano, como Superman; y que se enfrenta a los malos, como Superman; y que es amigo de los niños y que tiene cara de que no mataría de una mosca (a pesar de repartir golpes por doquier). Cuando viene de abajo con todo en contra se le llama "underdog" (en honor al underdog original), y cuando es muy bueno se le llama "babyface" (aunque a veces tienen cara de viejo, como Hulk Hogan), volviéndose la cara de la empresa de turno.
    • El heel por otra parte, es la representación carnal del Mal, el ególatra tramposo abucheable, como Satanás o el Judas Iscariote. Dependiendo de su estatus en el submundo los hay de diversos tipos, como esos que gustan correrse en el ring o ganan con descalificación para no perder su título, o los que tienen secuaces que les ayudan a cargarse a los demás y a ponerle el pie a las viejas. Los "monster heel" son la variante con más apetito sexual, como André the Giant, Tazz o Rhyno.
    • Como detalle, en los doblajes españoles (y a veces también en los latinos) se les conoce como "técnicos" (face) y "rudos" (heel), lo que no tiene nada que ver pero queda lindo. Independientemente de si eres face o heel (aunque por ahora solo eres "gil"), todo depende del carisma. Si eres carismático, por más heel que seas, todos te pueden querer, como CM Punk, o pueden abuchearte hasta la muerte por más face que seas, como con John Cena.
  • Tweener: Cosa rara en medio de los dos de arriba, en donde los luchadores, por falta de pensamiento moral se mantienen neutros. Los casos más conocidos son el de Stone Cold y The Rock, que fueron muy queridos por la gente sin importar que no fueran de ningún bando, demostrando así que los libertarios son los mejores.
  • Jobber: Término usado para los luchadores que no tienen una pizca de carisma y que solo sirven para limpiar el ring con su cuerpo. Puede ser alguien que nadie conozca como puede ser un luchador establecido y conocido que a nadie le importa y que solo lo usan para hacer lucir imponente al luchador de turno. Al igual que con La Liga de Naciones (la facción, aunque igual aplica para las demás), es muy difícil que un jobber deje de ser jobber (a no ser de que le haga un pequeño favor a Vince McMahon o al jefe de su empresa), y si deja de serlo igual nadie lo quiere.
  • Vacant: O "vacante" en español, que es cuando un luchador está baneado de cierta empresa por distintos hechos graves (como cometer delitos, matar gente o salir en el porno, aunque esto no aplica para X-Pac por ser amigo de Triple H) y que hace como que nunca existió, olvidando sus luchas, títulos y hasta multando a quienes los mencionen. WWE es la que más usa este término, principalmente porque Vince McMahon es un hijo de Buda. También se usa cuando un luchador está obligado a dejar un título por lesión o despido, o despido por lesión, por lo que nadie es campeón y se deben hacer luchas para proclamar uno nuevo.
  • Pin y Rendición: Las formas de ganar en un duelo. Pin es cuando se noquea al rival y se lo deja muerto mientras el referee cuenta hasta tres luego de cubrilo con tu cuerpo (después lo reviven); y Rendición es cuando un luchador sufre de parkinson en la mano y decide rendirse, pues solo le queda ser gallina antes que morirse. Mucho ojo, que en ambos el rival se puede librar y revertirte la movida con un paquetito (que es un pin que le haces a un luchador por estar distraído buscando a su familia en el público). Y al igual que los juegos de peleas, también se puede ganar por K.O., pero ya ni ocurre como para mencionarlo aparte.
  • Turn: Es cuando, después de un suceso determinado, como la traición de un amigo, la muerte de tu perro; o ser "iluminado" por otro luchador o llevado al camino del judaísmo un luchador cambia de face a heel, o de heel a face. El primer cambio de face a heel lo realizó Eva al comer la manzana del pecado orginal.
  • Manager: También llamado "proxeneta" o manejador o consultor especial. Al igual que en el resto de las cosas, son los personajes que manejan a los luchadores, yendo desde hablar por ellos a controlar sus cuentas bancarias. Son gente sin hogar o trabajo que no sabe luchar, o que sabían pero ya no están para salir en ropa interior delante de todos. También existen en versión femenina, recibiendo el nombre de "valets", que usan la seducción como arma mortal. Por regla general todos los mánagers son heels, razón por la que se les culpa de que los luchadores se cambien al mal o de que consuman esteroides.
Chyna a punto de tener una dark match contra Triple HHH en los 90s
  • Tag Team: Equipos en parejas o tríos que combaten juntos por diversas razones, como ser amigos o porque sus madres les obligaron a meter a sus hermanos menores. Al igual que los luchadores, los tag teams pueden ser face o heel, como Big Show. El problema está en que si un integrante cambia de bando el equipo se puede separar, terminando con el divorcio. Pueden disputar títulos en pareja, que son campeonatos exclusivos para los romances más fuertes.
  • Stable: También llamado "facción". Se refiere a un equipo de 3 o más luchadores con un nombre y/o vestimenta en común (fuera del mundo de la lucha libre se les llama "sectas"). Pueden ser face o heel, aunque mayormente se decantan a lo último pues el bien no paga. A lo largo de la historia han habido notables tag teams como la D-Generation X, la New World Order o la Dark Order. En Japón son raros y toda la competición es de stables.
  • Kayfabe: La trama de los campeonatos, donde se realizan las historias de todos y se muestran los face y heel y todas sus rivalidades. El ejemplo más famoso es WWE con sus guionístas traídos de La Rosa de Guadalupe. Antes eran más estrictos con eso y si alguien se salía de su papel lo mandaban a matar, pero ahora se han relajado y cada uno al fin tiene libertad de expresión, por eso nos dimos cuenta que Undertaker en realidad era un hombre viejo con esposa e hijos y no el hombre muerto que todos creímos.
  • Dark Match: Nada que ver con peleas de negros ni nada por el estilo. Son simplemente luchas realizadas sin cámaras exclusivas para que los asistentes pueden ver y manosearse. A menos que la grabes y la subas a YouTube, en cuyo caso sí la puedes ver sin ser asistente, aunque sea ilegal.
    • Pre-Show: Subespecie de las dark match que da antes de que parta el show principal. Los suelen transmitir en redes sociales, porque no valen lo suficiente como para prohibir su transmisión. WWE los llama Kick-off y AEW los llama The Buy In, aunque igual con esos nombres siguen sin valer nada.
  • Main Event: Como su nombre se encarga de explicar, es el evento principal y es la última pelea del show, el broche de oro, el último chicharrón del desierto. Los luchadores con más fama o trayectoria (main eventers) luchan aquí en peleas épicas que ponen en duda la estabilidad del planeta y que no te puedes perder... a menos que te hayas dormido o hayas cambiado de canal, en cuyo caso tendrías razón pues el resto es aburridísimo.
  • Bulto: Dícese de aquel/aquellos luchadores que apenas se mueven en el ring y de los que se duda si realmente están vivos. Se les llama también "sacos de papas" o "bolsas de cemento" por sus "ágiles movimientos". Principalmente se les denomina así a los sujetos enormes que solo se mueven para salir del ring después de la pelea, aunque puede ser cualquiera que no se mueva. Hombre, mujer, face, heel... o incluso USTED.
  • Finisher: Versión pirata de los Fatalities del Mortal Kombat. Se refiere al movimiento final con el que un luchador se alza con la victoria total, algo así como romperle la espalda o dispararle. AEW es conocida por su abuso de esta técnica para atraer más público, que los ha ido dejando lentamente sin luchadores. Se dice que el primero en hacer un finisher fue Robespierre con su movimiento "guillotin".
  • Hardcore: Estilo de pornografía y de lucha libre basado libremente en La naranja mecánica. La única regla es que no hay reglas, así que si quieres romperle la cabeza a tu enemigo con un bate y dejarlo parapléjico a punta de silletazos, ¡puedes hacerlo!, siempre y cuando no te olvides de limpiar después. Su principal compañía, ECW, dejó la lucha libre para convertirse en productora de películas gore.
  • Botch: El último y por tanto menos importante término. Se refiere a los FAILs extremos que hacen algunos luchadores cuando intentan hacer alguna movida (como caminar). Sea un movimiento mal realizado tras el cual besas al suelo, un enredo en las cuerdas que termina con el luchador atado, sea en una entrada o en un movimiento, sigue siendo igual de humillante. Existe desde los inicios de la lucha libre con Cómodo y los gladiadores, siendo continuada la tradición por AEW.

Hay más términos, pero estos son los más importantes. Con ellos puede verse como un mamador fan de las luchitas, incluso sin saber nada al respecto, así como entender a los mamadores que ya están de antes cuando hablan de wrestling.

Terminología de WWE

Ya esclavos, usen estos términos para que se vean más mamalones que la competencia
Artículo principal: World Wrestling Entertainment

Como su líder Vince McMahon, alias viejo puto Mr. McMahon es muy quisquilloso sobre cómo se llaman estas cosas, ha creado sus propios nombres y ha baneado o reemplazado varios de los términos anteriores por estos, como fanático de la libertad que es.

  • Superstar: Término usado para referirse a los luchadores de WWE porque al viejo orate no le gusta la palabra "luchador", mientras que Superstar le recuerda a sus estrellas de la infancia, como Ringo Starr.
  • Universo WWE: La manera en la que la empresa se refiere a la comunidad de WWE, sobreestimando su población (según los estudios no le alcanza para un universo, apenas para rentar estadios que le permitan su violencia actuada). Según fuentes confiables, cada uno de los que forman parte del Universo WWE se llaman "Universitarios WWE". O tal vez no, anda a saber.
  • Diva: Nombre con el que antaño se les conocía a las féminas de la marca. El nombre proviene de la palabra "diva", que se usaba en la ópera para describir a la de más renombre, siendo reajustada por Vince para que quepan sus modelos en lencería. En los años 2010 se dejó de usar el nombre por culpa de los SJW porque no querían que los niños tengan su primera erección por culpa de los ojetes que se veían en las luchas, por lo que ahora las luchadoras pelean de verdad, y a las que solo servían para modelar las dejaron como divas en el reality Total Divas.
  • Sports Entertainment: En español "entreteniciencias deportivas", nombre pseudointelectual para verse más inteligente, alegando que «Albert Einstein decía Sports Entertainment, no "wrestling".»

Tipos de luchas o combates

Ahora que ya sabe lo básico, es hora de enseñarle que no todas las peleas dentro de un ring son iguales, sino que tienen estipulciones (o condiciones para hacer la pelea). He aquí algunas de las más famosas:

Ejemplo famoso de combate intergénero
  1. Combate tradicional: Este es el normal que se puede ver en cualquier empresa, esto es uno contra uno con todas las reglas aplicadas de un típico combate de lucha libre, como el ganar con pin o rendición, si te sales del ring subir antes que la cuenta llegue a 10, no puedes usar objetos externos en la lucha ni ayuda de otro personaje, etc.
  2. Combate Tag Team: Tipo de lucha que tiene casi lo mismo que el anterior, pero aquí con equipos de 2 personas (o parejas) donde uno solo pelea en el ring mientras el compañero está en la orilla esperando a que le hagan el cambio, que puede ser en cualquier momento. Ah, y cuando haces el cambio, con tu compañero pueden ejecutar un movimiento especial en conjunto. Tiene una variante llamada "Tornado Tag Team" en donde ambos pueden entrar al mismo tiempo y sacarle la madre en conjunto a el/los contrincante(s).
  3. Combate Handicap: Para los de escuela pública, "handicap" significa "desventaja", precisamente de lo que se trata esta estipulación. Principalmente son duelos de uno contra dos o tres, pero a veces se van de verga y hacen que uno se enfrente a toda una facción, o un tag team a toda la división.
  4. Combate Hardcore: En este tipo de combate se pasan la mayoría de las reglas por el orto, pues aquí no hay descalificación, por lo que se pueden traer accesorios y elementos para golpear al oponente, pueden bajarse del ring y pelear en toda la arena sin que los caguen a la cuenta de 10. Tiene muchas variantes y nombres para lo mismo: Extreme Rules (reglas "extremas" o sin reglas), Street Fight (pelea callejera), Un-Sanctioned Match (lucha sin sanciones, en donde si se hacen cagar la compañía no se responsabiliza), Sin Descalificación y No Holds Barred (donde se dan con todo y el referee no puede intervenir), entre muchas otras. ideales para aquellos que piensan que la lucha libre es falsa aburrida y necesitan ver más acción y sangre.
  5. Campeón vs. Campeón: Duelos donde ambos contrincantes son ganadores de títulos o campeonatos (los cinturones gigantes con oro) y se enfrentan para ver quién es el más cabrón. A veces son sólo duelos entre egos, pero en otras sus campeonatos están en juego en la lucha, siendo sub-dividido en "Winner Takes All" (el que gana se lleva ambos títulos) y en "Unificación" (si ambos llevan el mismo título o similares, el ganador los unifica en uno solo).
  6. Lucha de Apuestas: Interesante variante que puede tener reglas o no, pero lo interesante es que cada luchador apostaba algo y el perdedor lo perdía. Se ve más en los Méxicos, pero otras compañías fuera del país taco lo han adoptado. Las cosas más comunes a apostar o perder son los duelos de "Máscara" (te la tienes que sacar, que en México es como si te arrancaran las bolas), "Cabello" (te rapan al 0 y te dejan calvo), "Título" (el campeonato que tenga en juego), "Racha/Streak" (específicamente por el Undertaker), etc. Son conocidos como los combates "Algo vs. Algo".
  7. Combate Intergénero: ¿Querían igualdad de género? ¡Pues toma tu igualdad a por culo! Como el nombre lo dice, son duelos donde se enfrentan un hombre y una mujer, creado por Chyna en los años 90 al ser lo suficientemente comolohombre para pelear de tú a tú contra sus pares masculinos. Desde entonces tanto en la WWF (la antigua, porque la actual ya no lo hace) como en otras federaciones se realiza de vez en cuando, donde incluso las féminas se terminan llevando títulos masculinos. Eso sí es igualdad y no mamadas. Hay una variante llamada "Combate Mixto" que es donde los tag teams son de un hombre con una mujer contra otra pareja igualmente conformada como rivales, y en donde ambos podían darle a cualquiera de los dos. Esta estipulación también es muy famosa en el porno por razones obvias.
  8. Battle Royale: Estipulación clásica gracias a la WWF que la inventó en su momento. Es un duelo de 30 hombres (a veces menos o más) donde entran 2 como en cualquier lucha, pero cada cierto tiempo (entre 2 a 5 minutos) entra un luchador más a la arena y así hasta que se acaben los luchadores. La idea es ir eliminando a los otros luchadores al sacarlos del ring y gana cuando queda sólo uno. En WWE es tan famosa esta estipulación que hasta tiene su propio pay per view dedicado.
  9. Strip Match: Tipo de lucha entre mujeres donde sólo era la excusa para ver chicas en paños menores sin tener que comprar las Playboy, promocionada primero en los años 90 como una manera de atraer hombres a ver las luchas. En estas por lo general la perdedora se quedaba en ropa interior, por lo general estas tenían estipulaciones específicas como la clásica pelea en el barro, pelea en gelatina/chocolate/crema, pelea en vestidos y así. Tipo de lucha especialmente hecha para satisfacer a los pajeros, y al igual que la intergénero ha sido perfeccionado gracias a las porno.

Preguntas frecuentes

P. ¿En serio la lucha libre no es falsa?
R. Claro que no, y si quieres puedo hacerte una powerbomb en el piso o darte un sillazo en la cabeza para demostrártelo...
P. ¿Puedo volverme un luchador?
R. Tal vez, pero al igual que los otros deportes de contacto, tiene que entrenar mucho y soportar muchos golpes agarres contra lona y demás movimientos, no solamente ejecutarlos. Ahora, si eres un pajero que sólo quiere aprender para darte y consejos con tus amigos, mejor aléjate de esto y sólo véalo frente a una TV.
P. ¿Qué lucha libre es la mejor del mundo?
R. Ni puta idea, cada tipo de lucha es única y compararlas o ver cuál es mejor que la otra es para mamadores, este manual es para que sepas lo básico nomás.
P. ¿Dónde puedo ver lucha libre?
R. Una buena manera es por YouTube, ya que tienen subidas muchas cosas, aunque no de todo porque los cabrones andan pasados a caca con los copyright. Si no, el buen torrent nunca falla.
P. ¿Cuántas empresas de lucha libre hay en el mundo?
R. Ni puta idea, existen muchas alrededor del mundo y un sólo país puede tener hasta cientos de ellas (como Estados Unidos por ejemplo). Pero así como famosas en el mundo hay entre 10 o 15, partiendo por la WWE.
P ¿Es necesario que me sepa esta guía para apreciar la lucha libre?
R. No, pero te ayudará a entender un poco más este mundillo y no verte tan pendejo cuando te pregunten cosas o veas a youtubers que hablan de lucha libre.

Fin del manual

Stone Cold camino a tu casa a hacerte una Stunner por no interesarte por este Incilibro

Esperamos que con este didáctico manual haya aprendido un poco más sobre esta disciplina...

¿Qué sigues sin entender nada? ¿Ni tampoco te interesa? Ah no, vamos ahora a tu casa con nuestro stable para hacerte cagar a finishers, <inserta tu nombre aquí> jobber de mierda. ¡Te vamos a dejar vacant en la dark match que vamos a hacer en tu casa ahora mismo!

Deje de ser un jobber y vuélvase un main eventer

Revise estos enlaces en la Inci para saber más del tema: