El Mentalista

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Mentalist logo.svg
Tv Fondo Transparente.png
El mentalista furioso.png
Casting de El Mentalista investigando la muerte de Paul Walker
Género Policial
Creado por Bruno Jeler
Reparto Simon Baker, Robin Tuney, un chino y otros ahi
Productora Warner Bros
Emitido en TNT Series
País Gringolandia
Duración 7 temporadas para que la gente no se duerma
Estreno Finalización 2008
2015
Idioma Inglesio
Sitio web https://www.formulatv.com/series/el-mentalista/


Cita3.pngBetter dead than redCita4.png
Patrick Jane declarándole la guerra a Red John por seis temporadas

The Mentalist, aka El Mentalista, es una telenovela gringola de hace unos años atrás, que trata de un estafador y falso síquico (como si los hubiera verdaderos) que busca cobrarle unas deudas pendientes a un asesino cereal serial. Los críticos dijeron que el personaje principal se robó el show, algo lógico si hablamos de un estafador.

La serie duró siete temporadas al aire, y eso porque no querían que la competencia les robara las ideas. Actualmente es la serie fetiche de TNT Series ya que es lo único que pudieron comprar además de las peliculas malas de Daniel Radcliffe.

Argumento

Hace un chingo de años, Patrick Jane se dedicaba a leer el horóscopo en los programas matutinos de televisión cuando se entera de la historia de un asesino en serie que firmaba los cuerpos con una carita feliz. A Patrick no se le ocurre mejor forma de hablar del caso que diciendo "es como si las víctimas estuvieran felices por el servicio", y que si le daban la carta astral y 20 dólares podria capturar al asesino. Lo que no vio venir Patrick es a Red John (que así llamaban al asesino) ir a la casa de Patrick a prestarles el servicio. Al saber la noticia Patrick hizo lo único razonable en esos casos: se volvió loco.

En el tiempo en que transcurre la serie, Patrick Jane, ya recuperado, trabaja como asesor científico en el BIC, una especie de FBI californiano que los escritores se inventaron, al mando de Teresa Lisbon, una bonita pero amargada detective que dirige el departamento de homicidios. Además de Lisbon, están los agentes Rigsby (el grande y bobo), Van Pelt (la lindura que se hace pasar por friki) y el emotivo y alegre Cho. Juntos, resolverán crímenes aprovechándose de la habilidad de Patrick para meterse en problemas y sitios prohibidos, robar dinero de las alcancías y leyendo el tarot a los sospechosos; todo eso mientras Patrick busca a Red John para buscar una sonrisa de satisfacción.

Estructura de un capítulo de la serie

Naruto, Sakura y Pain Jane y compañía intentando sabotear una junta de Herbalife

Al igual que La Ley y el Orden, cada capítulo tiene una estructura definida:

  • Lisbon y Patrick investigan un robo u homicidio, dependiendo del humor de los escritores.
  • Lisbon captura a un primer sospechoso y lo mete preso. Van Pelt escribe el informe en su escritorio.
  • Patrick ve que el sospechoso es inocente y Cho no sonríe.
  • Patrick se mete en la casa del sospechoso/testigo/victima y comienza a jurungar gavetas bajo la mirada seria de Cho.
  • Van Pelt se queda en el escritorio aporreando el teclado mientras Lisbon busca a Patrick.
  • Patrick inventa un plan disparatado que involucra disfraces, trucos, a Rigsby haciendo el papel de tonto y a Cho con cara de amargado.
  • El plan tiene éxito y capturan al asesino. Cho sigue sin sonreir.
  • Lisbon regaña a Patrick y luego lo felicita

Luego del encuentro entre Patrick y Red John, Patrick cambia de aires y trabaja en el FBI, donde en esencia hace lo mismo pero con otros personajes.

Personajes

Sospecho que estás leyendo este artículo ;)
  • Patrick Jein: El prota de la serie. Mago, tarotista, ilusionista, clarividente, astrólogo, vendedor de billetes de loterías y ocasionalmente cantante de bingo, se crió en el Circo Hermanos Gasca como mentalista y limpiador de la jaula de los leones junto a su padre. En el circo conoció a una trapecista con quien huyó y se casó, luego de eso trabajó en la televisión como astrólogo, medium y comentarista deportivo hasta que le mataron a la familia. Luego de su encerrona con los loqueros, fue al BIC para preguntar sobre el paradero de Red John pero termina ordenando la oficina, sirviéndole té a los jefes y ayudando a la agente Lisbon a resolver un caso de homicidio. Desde entonces estuvo trabajando y viviendo de y en las oficinas del BIC. Aunque le gusta jugar juegos mentales y parchís con los sospechosos, de vez en cuando se le ve disparando al piso.
Mood: "¿Dónde COÑO está Jane?" >:(
  • Teresa Lisbon: jefa del equipo que busca capturar a Red John, aunque generalmente se entretiene resolviendo casos de homicidio. En realidad termina siendo la niñera, mentora y justificadora de los actos de Patrick, lo que la estresa mucho, algo curioso considerando que Patrick hace todo el trabajo mientras ella se lleva el crédito. Cualquier cosa que ella prohibe, niega o pone objeciones para su ejecución son realizadas o dichas por Patrick de forma puntual, y por los miembros de su equipo de forma ocasional, lo que contribuye más a su estrés. Incluso cuando se enamora de Jane, ¡sigue estresada! :O
¿Y mi comida? :(
  • Wayne Rigsby: el bobo del cuento. La mitad de la serie se encuentra comiendo cualquier cosa, la otra mitad se encuentra cayendo en los trucos de cámara escondida de Jane, y eso cuando no trabaja de mandadero de Jane, de Lisbon y a veces hasta de Cho. Tiene un romance intermitente con Van Pelt, dado que a veces se pelean y luego se arreglan, se mantienen en esa pero se aman y ahí van. Termina teniendo dos hijos aunque usted no lo crea...
Van Pelt despues de que Rigsby la dejó >:D
  • Grace Van Pelt: la chica bonita de rigor en estas historias. Dado que el papel de bobo lo tiene Rigsby, Van Pelt no puede hacer el papel de "chica tonta", así que los escritores le dieron el segundo papel que tenían a la mano: la de "chica friki", no obstante, a veces hace el papel de chica tonta para romper la monotonía del papel. Sabe de deportes, de computadoras y de astrología, lo que no sabe es cómo hacer que Rigsby se fija en ella. Hasta salió con un agente del FBI para "darle celos", pero tuvo que dejarlo porque el agente era un siervo de Red John. Cosas que pasan, pues.
  • Kimball Cho: el segundo al mando de Lisbon, por lo que es su chino de confianza. Como no habla mucho, no es mucho lo que podamos decir de él, solo que es alegre, parrandero y experto en poker, solo que su cara no nos deja verlo así. Sabe de pandillas y de interrogatorios, por lo que el FBI termina contratándolo al final de la serie.
Michelle Vega al enterarse de que sólo duraría MEDIA temporada :'(
  • Los del FBI: Jane termina trabajando para el FBI en las ultimas temporadas, por lo que no podemos cerrar esta sección sin hablar de sus compañeros allí. Sacando a Lisbon y a Cho, ellos son: Dennis Abbott, el jefe de todos ellos, negro y de voz gruesa. Kim Fischer, su asistente y quien contrata a Jane para ayudarlos pero termina estresada al igual que Lisbon. Jason Wylie, quien opera las computadoras en la serie desde que Van Pelt salió de circulación. Y Michelle Vega, una ex cadete, que termina siendo la burra de carga de Cho y de Jane.

Enemigos de Jane

Cita3.pngTigre, tigre, fuego deslumbrante en las selvas de la noche ¿qué mano inmortal, qué ojo pudo trazar tu terrible simetría?Cita4.png
William Blake formando parte de la Sociedad Blake
  • Kristina Frye: lectora de tabaco con habilidad de comunicarse con los muertos, que también trabaja como asesora del BIC, lo que la vuelve una rival de Jane. Termina trabajando como una zombi a las órdenes de Red John
  • Brett Partridge: forense asesino que trabaja en el BIC. De tanto trabajar con muertos terminó comunicándose con ellos. También trabaja para Red John, y más de una vez se le escuchó diciendo "Debo suprimir al payaso", asumimos que "el payaso" es Jane.
  • Richard Hailbach: fotógrafo de niños, trabajaba en una línea de trajes de baño infantiles cuando lo sorprendió Jane. A raíz de las intrusiones frecuentes del BIC en su estudio fotográfico, terminó jurando venganza. Casi lo logra desmantelando al BIC.
  • Bob Kirkland: agente de Seguridad Nacional que también buscaba vengarse de Red John. Desgraciadamente, cree que Jane es uno de sus esbirros, por lo que Jane busca la manera de sacudírselo de encima.
  • Los jefes del BIC: a cada cual más fastidioso. Virgil Minelli contrata a Jane. Madeleine Hightower (la negra de rigor) lo mantiene en su puesto pero obliga a Van Pelt a sacudirse a Rigsby. JJ LaRoche es un gordo con un pequines que trabaja en Asuntos Internos. Sam Bosco desplaza a Lisbon del caso Red John pero muere por una de sus esbirras que trabajaba con él. Gale Bertram termina desmantelando al BIC gracias a que trabajaba en la sociedad Blake. Ademas hay otros agentes y personal del FBI que a nadie le importan.
Bret Stiles entregandole a Jane un ejemplar de La Atalaya
  • Visualizar: secta santera que se ve involucrada en varios casos del BIC, incluyendo algunos con Red John. No son molestos excepto cuando intentan evangelizarte. Su líder, Bret Stiles, era un escritor de ciencia ficción que a veces ayuda y a veces estorba a Jane; y a quien el FBI busca por evasión de impuestos y acusaciones de plagio. Durante un buen tiempo el grupo intentó reclutar a Van Pelt para refrescar su imagen.
  • Lorelei Martins: esbirra de Red John que termina seduciendo a Jane para convencerlo de que (no) lo mate.
  • La Sociedad Blake: grupo de policias corruptos que trabajan para Red John buscando capturarlo.
Red John suele colocar una carita feliz en las personas que mata
  • Juan Rojo: el malo principal. Todo comenzó cuando...da igual, lo importante es que comenzó matando mujeres por placer, luego siguió matando por necesidad y terminó matando porque sí, y ya llevaba en eso 30 años cuando Jane lo retó en su programa. Cuando Jane salió del loquero, Red John ha tenido tantos seguidores, muertos y aliados que podría haber sido juez de la Suprema Corte si hubiera querido, pero como la burocracia no era su estilo, siguió jugando con Jane hasta que se aburrió. Red John firma sus muertes con una carita feliz, y no tolera la competencia, de hecho termina matando a otros asesinos en serie para entretenerse. Con todo, termina muriendo de forma miserable por Jane, quien terminó riendo de último, mwahahahahahaha...
  • Otros ahí

Algunas cosas

Cho al enterarse de que están vendiendo té con maracuyá D=
  • Patrick Jane ha tomado aproximadamente 1500 litros de desde que comenzó la serie. A veces lo liga con manzanilla cuando piensa en Red John.
  • Jane sólo toma té caliente. Asegura que no quiere tomar té frio para no tener que decidirse entre el té con limón y el té con durazno.
  • Rigsby es fanático del té con limón, lo que le ha traído problemas con Van Pelt que sólo le sirve té con durazno.
  • Lisbon no toma té, sino café. Tal vez por eso anda estresada y alerta todo el tiempo.
  • Red John intentó crear un emoji, pero sólo pudo crear un sticker que de vez en cuando se puede ver en Telegram.
  • Red John, sin pretenderlo, despertó el tigre que hay en Patrick Jane :P

Más estafadores

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
El Mentalista