Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Alice in Wonderland (2010)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Alicia en el País de las Maravillas
Alice in Disneyland
Alicia-en-el-pais-de-la-maravillas-tim-burton.jpg
A este bizcocho sí le doy una mordida.
Ficha técnica
Dirección Tim "me siento infalible" Burton
Producción Mickey Mouse
Intérpretes Johnny Depp
Guión Alguien que odia a Lewis Carol
Música Daddy Yankee parodiando a Freddie Mercury
País Cualquiera, excepto de las Maravillas
Fecha de estreno 2010
Género Parodia
Calificación 0/0
Premios Algunos comprados por Disney
Cita3.pngHasta Alice in Sexland tiene mejor historiaCita4.png
Lewis Carroll luego de ver la adaptación.
Cita3.png¡Han arruinado mi obra!Cita4.png
Lewis Carroll sobre la idea de una Alicia de 19 años
Cita3.pngPero no se puede negar que han dejado unos hermosas ruinas...Cita4.png
Un pervertido sobre la idea de una Alicia de 19 años
Cita3.pngComo has crecido Alicia... y por lo que veo tienes un nuevo par de amigas...Cita4.png
El sombrerero loco refiriéndose a la reina roja y la reina blanca

Alicia en el País de las Maravillas o también llamada "Finalmente Disney pudo con Burton y no Burton con Disney" es la secuela de 2010 de la película animada del 50 y tantos, que con un veraz y ágil argumento nos relata lo que pasó con esa linda niña de cabellos dorados al regresar al País de las Maravillas 13 años después, cuando sus tetas crecieron y estuvo lista para casarse.

Con un genial e inútil efecto en 3D, se nos presenta esta nueva cinta llena de acción, drama, suspenso y todos los vicios del cine moderno, pero en 3D, no se nos olvide. Antes de que se me pase, os digo un acertijo ¿en que se parecen un cuervo a un escritorio?

"Historia" (sí, en serio necesita las comillas)

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Cita3.pngLa única oscuridad que se ve es la que había en el contorno de los ojos de Alicia y la Reina Blanca.Cita4.png
Fan sobre la visión "oscura" del director.
Cuando nos avisaron que Burton la dirigiría, nos imaginamos esto.

Con el clásico (y obsoleto para la época) libreto de las historias de espada y brujería, Burton nos lleva al mundo mágico de Narnia, pero con menos animales porque la reina se los comía, donde el destino se hace manifiesto llevando a la joven Alicia a situaciones que no quería pues nadie podía decidir por ella, pero al final ella decidió lo que habían decidido otros antes por ella, puf. La moraleja es que el destino ya está escrito y no puedes hacer nada para impedirlo.

Alicia ha crecido, pero lo que pensamos que había sido un sueño de su niñez, para ella había sido una pesadilla freudiana de toda la vida, su padre muere y además la quieren comprometer con Larry Cañonga, aristócrata con problemas digestivos e igual de delicado que un millenial actual e hijo[1] del socio de su padre. Entonces Alicia encuentra al conejo apurado que constantemente mira su reloj entonces, aparentemente para distraerse un poco del horror de ese matrimonio arreglado, decide perseguirlo y en una hazaña digna de "Mil Maneras de Morir" cae al mismo hoyo que de niña había visto (que nadie se ocupó de tapar en tantos años, presagiando nuestro problema actual con los baches o badenes).

La madriguera de conejo es más profunda de lo que imaginábamos e igual que cuando lo recordábamos, ¡malditos conejos y su tiempo libre! En ese túnel ingrávido, Alicia se golpea contra escritorios, basura y complementos ingleses de la época victoriana que nada ayudan a la trama.

- No se ve seguro ¿debería entrar? ¡Ups! ¡¡Me resbalooo!!

Y, como si no lo hubiese soñado todas las noches, se toma un algo y se hace pequeña, se come otro algo y se hace grande y visceversa. Todo porque no recordaba cómo se entra al País de las Maravillas. Por fin entra al País de las Maravillas, donde es casi igual que lo anterior pero no saben si es la verdadera Alicia o una copia barata hecha por Burton. Se presentan los problemas, un gato con dientes de tiburón y conoce al sombrerero con cual se hacen cariñitos de hermanos, según las declaraciones.

Hasta ahí presumimos que va bien la cosa, eso hasta que llegan los malos malos contra los buenos buenos y se hizo la batalla épica donde Alicia se convirtió en la señalada para derrotar el mal del mundo y hacer cosas felices a base de hongos. Primero busca una espada magica que solucionará las cosas, finge ser amiga de su enemiga haciéndose pasar por "Am" (Se dice "am" como "amor", no "A.M." como la hora) e intenta seducir al tipo con el parche del corazón en el ojo que es el Joto de Corazones.

Luego va con una hechicera bastante loca, que por cierto no invita a su sombrerero a vivir en su castillo y lo deja pudrirse en la mesa del té (pues está loca). Más tarde, con la espada, el gato con encias de tiburón y sus amigos Alicia salva al mundo mágico y sólo cambia de una monarquía absoluta roja a una monarquía absoluta blanca, porque imaginamos que los habitantes del País de las Maravillas no se les ocurre que sería mejor una monarquía constitucional o mejor todavía elegir a sus gobernantes. Al final tiene lugar el breackdance del sombrerero a ritmo de Bee Gees que cierra todo felizmente anacrónico. No sin antes preguntarnos ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

Para los menos enterados, la lectura es la siguiente: 1. Alicia es seleccionada por una magia superior; 2. Llega al mundo; 3. Es puesta a prueba; 4. Pasa las pruebas; 5. Mata al malo. 6. Todo termina feliz y arreglado.
Alicia-burton 630.jpg

Miren quién está al centro.

Personajes

Ahondando en los actantes de la obra, podemos ver que esa batalla épica por el destino de una civilización sólo afecta a los máximo 200 habitantes del reino. Dos reinas, cuatro perros, dos simios, tres ranas, un sombrerero, 20 miembros de las cortes, un guerrero con cicatriz, dos huevos, un gato, cuatro insectos y lo demás de guerreros cartas, son todo por lo que hay que luchar. Si es casi como la "lucha" de independencia de Cataluña.[2].

El sombrerero

Depp claramente loco de tanto trabajo en películas de Burton complaciendo a las emos y los emos gays.
Cita3.png¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?Cita4.png
El sombrero exponiendo un fuerte misterio ontológico.
Cita3.pngNi idea. ¿Tú lo sabes, sombrerero?Cita4.png
Yo respondiendo lo anterior.

El héroe indiscutible de la historia; esta vez en lugar de ser un viejo enano que le echa sustancias en el té a Alicia, es un caballero no tan loco pero sí se mueve raro (combinación de Willy Wonka y Jack Sparrow) que la ayuda y guía en su travesía para salvar al mundo. Se nos expone la razón de su locura quitándole lo bonito al asunto; es un experto luchador sombrero/espada que al final cierra esta impactante saga bailando un breackdance con música disco ¡Un clásico instantáneo!

Interpretado por Johnny Depp, que no participaría si no tenía el protagónico. Con este papel, todos los fans del actor han pedido su retiro y/o prisión para él y Burton (aunque el grado de vergüenza no llegaba a los extremos de la actualidad).

Alicia

Cita3.pngTú eres la elegidaCita4.png
Morpheus sobre Alicia.

La coprotagonista de Depp, Alicia la elegida por el destino para matar al dragón y salvar al mundo.

La reina roja

Imagínense que hará con esa cabezota, grrr :3

Aunque confundida terriblemente con la reina de corazones, o visceversa, quién sabe, es el único personaje que puede decir medio salva el proyecto. Esa cabeza gigante no puede mentir, se lleva los créditos y la aprobación de su esposo Tim (de verdad, es su esposa). Es cruel, gusta de los sobreros y come renacuajos ¿qué más se le puede pedir a una mujer?

Joto de corazones

El segundo al mando luego de la reina de corazones, nadie sabe qué pasó con el rey, y sinceramente, a nadie le importa. Éste es la antítesis del buen Depp, va a caballo, usa espada y viste de negro, tiene un parche de corazón en un ojo. Le gustan las cosas grandes.

La reina blanca

La reina blanca a punto de comerse al ratoncito de La Milla Verde / Milagros inesperados.

Es la misma chica Mia Termópolis de Diario de una princesa/Princesa por sorpresa, ahora ya hecha toda una reina. Es la hermana de la reina de corazones, blanca pero infinitamente inútil, que pide el poder "por favor". Lo bueno: sabe magia; lo malo: su incapacidad para gobernar; lo feo: esas cejas negras inmensas sin decolorar.

El sabueso

Sin tener que ver en la historia, es una pequeña venganza del director al que hace como 50 años Walt Disney Pictures le rechazó sus bocetos para la película "El zorro y el sabueso" por parecer "animales atropellados en la autopista" así que insistió en incluir el sabueso arrollado en el metraje y firmó trato con el diablo.

El gato sonriente

Además de tener las cualidades de ser un gato y ser sonriente, también puede esfumarse y convertir su sonrisa en la luna para guiar presas inocentes a su boca. Así sucedió con Alicia. Esta versión lo retrata cobarte, obeso y flotador, pero al final se sacrifica para salvar al sombrerero y quedarse con su sombrero. Es quizá el único ser sobre la faz de la existencia que le gusta el baile del mismo sombrerero.

Los otros mamíferos

Conejos preparándose para el casting.

Están hechos con el mismo pelo:

  • El conejo burgués: con un serio parecido a la nobleza inglesa, ya saben, monóculo y todo, siempre preocupado por el tiempo y con la cola peluda.
  • La liebre: el único héroe rescatable que conserva el toque mágico de antaño, estar loco por estar loco nada más, eso de los traumas déjenselos a otros.
  • El lirón: un ratón hiperactivo muy molesto con una aguja.
  • Los muebles hechos de animalitos.

Tweedledum y Tweedledee

Son dos gemelos reclusos y calvos como el tío Lucas. Uno es bastante tonto, el otro también, siempre se contradicen a menos que uno de los dos no contradiga la contradicción que ha dicho el contradictorio de los dos. En la película están de relleno, y vaya que sirven para eso.

Jabberwocky

Y por último, el gran enemigo, la serpiente antigua, el dragón de cómodo, the barney grandfather. Que en la historia original era un hermoso poema sin sentido, la dirección artística y la guionista le transformó en un monstruo, lo demás, y su propia vida, ya es historia.

Crítica y recepción

Cita3.png ¿Pero qué ray...? Ajh Cita4.png
Lewis Carroll contemplando la adaptación de su libro.
Cita3.pngTim debió retirarse cuando aún podía.Cita4.png
Uwe Boll sobre el Señor Tim.
Cita3.pngHasta el mismísimo Lewis Carrol que también estaba ya bien tostado por su adicción al opio y su gusto y pionera labor en la pedofilia se molestaría por quitarle la elegancia y la estética de la Europa del S. XIX.Cita4.png
Anónimo sobre la verdadera labor de Carrol.

[3]

Mejor se la hubieran dejado a Guillermo del Toro.

Para decirlo en forma poco ofensiva: a esta película le faltó Muchosidad.

Los críticos más exigentes están de acuerdo que luego de verla todos debemos lavarnos los ojos con cloro y tomar pastillas rojas para olvidar. Lo cierto es que no todo el mundo es tan extremista. Algunos simplemente fueron al cine y salieron con una sonrisa invertida, otros dejaron sus esperanzas de la niñez aplastadas contra el duro cemento o como ceniza que se las lleva el viento, y otros salieron muy felices de la producción rumbo a la guardería. Los que sí estuvieron encantados fueron los fanáticos obsesos de Tim Burton y los emos. Estos últimos fueron los que promocionaron la película por MySpace (el Facebook de la época) y llenaron las cuentas de Disney, así como los bolsillos de los Señores Burton y Depp ¿Cómo pudo ocurrir esto? Pues sucede que en ese momento los emos estaban de moda y abundaban, y por eso fue un éxito en ese "colectivo" (por no decir cosas peores).

Algunos sitios webs le dieron las cinco máximas estrellas, pero los que no eran propiedad de Disney o no estaban relacionados con la moda emo variaban notablemente de esta cifra, incluso la crítica de New York Times dedicó una plana exclusivamente a fotografiar las caras de los espectadores al terminar la función “No habíamos visto algo así desde La película de Paris Hilton confiesa el barrendero del cine.

Revisando sitios no pornográficos en internet, llegamos al siguiente consenso:

Recomendada para: Pubert@s/Adolescentes emos (casi no quedan ahora así que ni modo), niñ@s pequeñ@s y quienes su fanatismo hacia Tim Burton nieble su juicio (quienes todavía abundan).

No recomendada para: Mayores de 7 años y fans de Alicia (los libros y la película animada).

Lo que creemos impactante resulta el enigma ¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?

Análisis

Mia Wasikowska enseñándonos su "cosa".

La Alicia en Burton representa las ansias de crecer y de alejarse de las pesadillas, pero sobre todo, haber matado al dragón significó, según Freud cortar un pene (forma del cuello del monstruo) y asumir su independencia como mujer. Está a discusión porque para Freud todo habla de penes.

Por otra parte, no nos hemos de enfocar tanto en las relaciones con los hongos, el opio, los pasteles, las cosas grandes, las cosas pequeñas, las liebres locas, los sombrereros inhaladores de mercurio, y otros elementos magistrales del cuento original porque esos ya han sido tomados aquí (ver aquí).

Lo de la oruga lo explica magistralmente Alan Moore en su Lost Girls.

Alicia a través del espejo

Cita3.png¡Felicidades James Bobin! ¡Arruinaste a Alicia! ¡Primero Tim Burton, y luego TÚ!Cita4.png
Ira sobre Alicia a través del espejo.

Uno esperaría que tras ese tropezón o más bien plan maquiavélico para explotar a los emos, Disney aprendería y no repetiría el error. Pero no fue así. En el año 2016 recibimos con un enorme "¡QUÉ CARAMBAS!" la secuela Alicia a través de el espejo. Por si ya no fuera suficiente la desgracia, esta vez la película NO está dirigida por Tim Burton, sino por James Bobin quién resucitó a los Muppets tras la compra de sus cadáveres por Disney. No entendemos qué le vieron de lógico poner a un restaurador de marionetas a dirigir la continuación de una mala versión emo. Al parecer, no sólo la codicia es infinita, sino que también la estupidez.

Bueno, bueno, la historia va de lo que pasó con Alicia después de la película anterior. Aquí se encuentra con un espejo mágico que la lleva de vuelta al País de las Maravillas donde se encuentra con que el Sombrerero Loco ya está más loco de lo normal (igual que Disney al hacer esto). Entonces Alicia debe descubrir la verdad de su familia (no, no es una telenovela) y viaja por el tiempo para reencontrarse con todos su amigos y enemigos y arreglar las cosas. De paso también tiene que salvar al sombrerero loco antes de que termine con una grave Esquizofrenia.

El problema es que al parecer alguien olvidó decirles a los de Disney que para el 2016 los emos ya habían pasado de moda para ser reemplazados por los Hipsters. Por lo tanto a muy poca gente le interesó esa completamente innecesaria secuela. Así que sólo recaudó casi el doble de lo invertido (una mala noticia pues lo normal es recaudar múltipos) y la critica fue igual o peor que en la anterior. Ni modo.

Y ¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?

  • Oficialmente tampoco lo saben.
  • De manera extraoficial podríamos decir que si el escritorio es de madera, entonces se parecerían en el hecho de que ambos tienen el elemento carbono como el más abundante e importante. Y si el escritorio fuera de otro material, igual podríamos decir que ambos ocupan lugar en el espacio y tienen volúmen. Si el escritorio fuera negro, entonces se parecerían en color, también en el hecho de que ambos tienen patas... Bueno, aceptamos sugerencias.
Depp y Tim en el Frabulicioso día de paga a las afueras de Disney.

Otros remakes/refritos y secuelas que hacen querer matar al director

Referencias

  1. o hija lesbiana, a saber
  2. Sin mencionar a que se corta una cabeza por semana.
  3. Fuente

Fuentes (no somos los únicos)


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.