The Fresh Prince of Bel-Air

De Inciclopedia
(Redirigido desde «El príncipe del rap»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo Disney.png
The Fresh Prince of Bel-Air
BanderaEstados Unidos.png
The-fresh-prince-of-persia.jpg
Se comenta que Persia y Bel-Air eran el mismo lugar.
Príncipe de Bel-Air
Reinado o lo que sea 1996- Indeterminado
Residencia Palacio de Bel-Air
Personal
Nombre de verdad William Smith (no confundir con Willard Smith, famoso artista de su época)
Nacimiento Defunción A finales del siglo XX (posiblemente)
Desconocido
Casa Irreal Una pequeña mansión
Estado actual Mítico
Familia Fresca


El Príncipe Fresco de Bel-Air (Príncipe del Rap, según interpretaciones posteriores) fue un príncipe mitológico proveniente del reino de Filadelfia[1], conocido principalmente como conquistador de Bel-Air y que, según la tradición, fundaría la dinastía fresca que gobernó desde finales del siglo XX. Su historia la conocemos gracias a una serie de relatos de la tradición épica que llevan su mismo nombre.

Biografía

Gracias a antiguos poemas en tabillas de policarbonato, podemos saber que en Filadelfia él nació y creció, con goma de mascar y básquet era feliz, siempre tranquilo, sin prisas ni nada, nada de escuela instalado en la fiaca. Luego los maleantes (siempre ignoró por qué) buscaron problemas y se les enfrentó, su mami asustada muy seria le dijo: "Te mudas ahora mismo con tus tíos de Bel-Air." Lloró y le suplicó de noche y de día, pero hizo sus maletas y le envió con su tía, le dio un gran beso y un boleto de avión y se dijo a sí mismo: "Willi que resignación". Que clase en copa de champaña, le dieron su jugo, que terrible patraña, si en Bel-Air así se vive en todo pensó... podría estar bien. Llamó un taxi y al mirarlo notó que decía fresco (no supo por qué), no le dio importancia y lo abordó y se dijo a sí mismo "casi estás en Bel-Air".

En estos versos crípticos se deduce tras el "siempre tranquilo, sin prisa ni nada" que practicaba un tipo de budismo y meditación para mantener una paz mental permanente, pero que fue exiliado de su lugar de origen por la tribu de los maleantes, que aprovecharon la poca vocación del trovador para la batalla. Para salvar su vida y la estirpe, su madre fresca elaboró un plan para enviarlo al exilio en un lugar seguro, fuera de las invasiones de los maleantes, el reino de Bel-Air, ahora una provincia de California, con miembros de su familia. Su tía había sido enviada años atrás en matrimonio con un sacerdote impartidor de justicia y serviría en su casa.

El poema nos narra la resistencia del Príncipe a dejar Filadelfia, su trayecto en antiguo avión (los historiadores no están convencidos, ya que las primeras constancias históricas de un avión datan de finales del siglo XXII, por lo que puede ser una alegoría de un dron-taxi personal, muy comunes en la época) y la manera en que se maravilló por la cultura opulenta del nuevo lugar y el mal olor del taxi, dejando constancia para la eternidad que a veces hace falta usar desodorante.

Conquista de Bel-Air

Según representaciones de la época.

En la primera parte del relato, después de la llegada al reino, se nos cuenta al Príncipe conquistando primero a la familia, donde se relaciona con cada uno de los miembros y, en lugar de renegar de su existencia como cualquiera hace con un miembro pobre de su prole (parece chiste, pero es anécdota), lo aceptan y a sus modales rústicos. El Príncipe varias veces toma una cuadrilla de caballos de su tío y los pierde ante los grandes especuladores del billar (arcaico juego donde había que meter tus bolas en canastillas) y el Tío Phil debe ir con su ejército de mercenarios a recuperarlos.

Las demás partes, reseñan el sitio de Bel-Air de 1990. Fue una campaña militar llevada a cabo por el Príncipe Fresco, desde 1990 a 1996, derrotó al faraón Belairio IX en la batalla de las montañas de Santa Mónica y posteriormente invadió el reino de Bel-Air. Por motivos de batalla racial, Belairio cambió sus culto de los dioses del rap a los dioses del pop a los que empezó a rendir tributo, y tomó a algunos miembros de la familia del juez como rehenes.​

El Príncipe pronto se le enfrentó. Según la Crónica, sitió Bel-Air con la ayuda de sus amigos basquetbollistas, raperos, esclavos liberados y una coalición con los maleantes, tribu de Filadelfia que decidió unírsele después del regreso del Príncipe a enfrentar a su líder y ganarse su respeto. El sitio finalmente cayó el 20 de mayo de 1996 tras un reto de baile en el que Belairio no pudo seguir los pasos de "El Fresco" y la fricción de intentar imitarlos sólo logró que Belairio sufriera una combustión humana espontánea.

Personas cercanas

Sacerdote y Juez Philip

San Tío Phil fue canonizado por los cristianos cientos de años después.

Sabemos de él porque su sobrino le decía "tío Phil" en honor a que era su tío y se llamaba Phil. Es la cabeza de su clan y, como es muy serio, muy sabio, muy calvo y muy barbudo fue elegido sacerdote de justicia del reino. También fue de orígenes humildes y en poco tiempo se volvió influyente y acaudalado resolviendo disputas entre los campesinos partiendo bebés por la mitad. Se enfada siempre con el Príncipe porque lo considera falto de disciplina y de rigor para ejecutar a los condenados por robar cabras (y a sus esposas e hijos), pero al mismo tiempo es la figura paterna de la cual el Príncipe encontró el coraje para la conquista.

Vivian

Familia de sangre del Príncipe, hermana de su madre y razón por la que nuestro héroe esté en Bel-Air. Cuando el Príncipe llegó, ella era antipática, soberbia, más alta y más oscura, luego un hechicero cambió su rostro, su estatura, su voz y su tono de piel, haciendo que se volviera más afable y simpática.

Carlton

Primogénito del sacerdote, que lo hace el heredero del templo de la ley, aunque no esté a la altura. Siempre se mostraba como la antítesis del Príncipe, por lo que algunos estudiosos en el campo de la literatura antigua aseguran que fue una persona inventada como alegoría de que el Príncipe tenía contrastes con su nuevo reino, pero que esos contrastes eran muy pequeños.

En el relato, Carlton representa a la sociedad minúscula que imperaba sobre el vulgo popular, acarltonada, pedante y evasiva de la realidad, en sus largos monólogos existencias el Príncipe debía hablarle sobre el problema del racismo (el porque no debían tener otros afrodescendientes de esclavos, pero que sí era correcto tener otras etnias bajo su dominio como asiáticos o mexicanos) o la discriminación, cosas que Carlton no había tenido en cuenta por haber vivido siempre en casa paterna.

Hilary

Hermana mayor de la estirpe del juez, igual que los demás personajes, su existencia puede no ser más que la alegoría de una parte de Bel-Air, en este caso la del reino más preocupado por su portentosidad ante la vista que por construir una estabilidad interior, hasta que el Príncipe llegó el reino comenzó de nuevo a recuperar su gloria pasada, de ahí los relatos de la influencia del Príncipe sobre Hillary para que fuese menos supérflua. Como persona era una compradora compulsiva de caballos, joyas de oriente y esclavos bárbaros, pendiente de su belleza por la que los hombres de otros reinos morían.

Ashley

Fresco de la familia encontrado en las pirámides de Los Ángeles.

Es la representación literaria del cambio del reino de Bel-Air, pues ella está atada a la tradición que llevaba a la decadencia, como el ballet, la equitación (una forma arcaica de convertir caballos en actores) y el violín, pero con la ayuda del Príncipe, rompe con todas estas formas y aprende la danza fresca de los años 90s, como forma de adoración a los dioses del rap. En cuanto a su persona humana, es la más pequeña de las hijas del juez que comienza como una niña, pero en las estrofas del poema va creciendo e interesándose en los hombres, incluso el juez ejecutó a no menos de veinte, como consta en los cantos.

Geoffrey

Es un esclavo traído desde las islas británicas como un embarque para los maleantes, pero su embarcación fue interceptada por Bel-Air y después los esclavos negros fueron liberados (los otros fueron vendidos para la construcción, el campo o el ensamblaje de las plantas Tesla). Geoffrey se volvió el encargado de la seguridad de la familia del sacerdote y de cumplir sus absurdos caprichos como los elefantes asados del Juez. Fue maldecido por una hechicera haciendo que no pudiera usar su idioma, sino que hablara en sarcanscrito, que le hubiera traído problemas de no ser por el honor de la familia con la que trabaja.

Jazz

Amigo de Will y, según la mitología, creador del Jazz (por ser descendiente y vivir en Filadelfia). En el poema es amigo del Príncipe, se conocieron en el bazar de esposas y desde entonces lo sigue, incluso lo siguió hasta Bel-Air en donde se instaló fuera de las murallas de la ciudad, de vez en cuando visita el castillo del juez sólo para ser catapultado por éste fuera de la muralla. Por ahora se coincide en que Jazz representa a la misma Filadelfia, que se enamora de Hillary y ésta no le corresponde por la diferencia de estatus económico y de estatura, quizá sobre todo eso. Además de que el juez (que representa la nueva vida del Príncipe), siempre intenta expulsarlo, pero es tan aguerrido que nunca deja de regresar.

Descendencia

En la época de Jaden el Fesco no faltaron las risas, después no se sabe qué sucedió.

Referencias

  1. Según el famoso historiador An On Imo, Filadelfia se encontraba al norte, más allá del imperio de Alaska

Véase también