SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Nintendo Entertainment System

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Nes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
NES
Nes.jpg
No Es Superficial
Datos
Fabricante Noentiendo
Tipo Arcaico, debería estar en un museo
Lanzamiento 1983
Unidades vendidas Millones en todo el mundo
Datos curiosos La primera consola de Nintendo llena de pixeles y gráficos como el orto
Cita3.png¡Oh, qué hermosos gráficos tiene este juego!Cita4.png
Gamer de la época sobre la NES
Cita3.png¡Pero qué mierda de gráficos, son puros pixeles! Me sigo quedando con el Call of DutyCita4.png
Gamer de hoy sobre la NES
Cita3.png¡Para de reírte, perro de mierda!Cita4.png
sobre el perro del Duck Hunt (y tu mala puntería)
Cita3.pngUps, creo que me van a retar...Cita4.png
Niño tras hacer un hoyo en la muralla al lanzar el control de NES a la pared

Nintendo Entertainment System, también abreviada como NES, es conocida por ser la primera consola oficial de Nintendo, lanzada en los 80s y quien le dio trabajo estable a Shigeru Miyamoto, quien hasta ese entonces era un joven vago japonés cualquiera. Actualmente, aparte de haber vendido millones en todo el mundo, es la consola con los juegos más pirateados, emulados y cotizados de la historia.

Historia

Inentendible, se supone que es una consola

Antecedentes

La NES es considerada la primera consola de la historia de Nintendo, pero anteriormente esta compañía había creado unos intentos de consolas llamadas Color TV Game, que eran como esas cosas que enchufas a la TV y juegas. Lanzó como 6 de esas y cada una tenía un sólo juego, uno de ellos era el Pong. Pero muchas de sus ventas terminaron en devoluciones tras unos días, por lo que los ingenieros de la Nintendo trabajaron en otra cosa. Es así que pensaron en mejor hacer una consola que se le pudieran poner diferentes juegos y de otras compañías (o sino, se irían a la quiebra), y que como bonus tuviera una pistola para los juegos de disparos, y es así como la NES nació.

Lanzamiento

En Japón, la NES fue lanzada como la Family Computer (o Famicom como se abreviaba), mientras que en el resto del mundo era conocida como el "Sistema de Entretenimiento de Nintendo". Una de las razones del gran éxito que tuvo esta consola era que los juegos se cargaban apenas encendías la consola, a diferencia de los Atari, que al poner el juego y esperar a que cargara, tenías tiempo para almorzar, dormir una siesta, hacer tus tareas y hasta jugar con tus amigos en la calle. Otra de las razones de su éxito es que si bien los juegos eran caros, podías arrendarlos en el videoclub de tu barrio, pudiendo jugar muchos de los títulos a disposición en una época que nadie conocía el internet ni menos tener un computador.

Ni siquiera el plagio a Atari cambio de look de la NES le sirvió para salvarse

El fin

Y llegaron los 90s y con ello las nuevas tecnologías, y empezaron a salir los clones piratas de la NES, que venían con 42 juegos en 1 y que venían hasta con los trucos incorporados y la elección de escenas. Eso, sumado a que Nintendo estaba preparando la SNES que tenía mejores gráficos, significó el fin de la NES, por lo que dejaron de vender y arrendar juegos de esta ya añeja consola, incluso cuando intentó cambiar de look (ver Otras versiones).

Pero no fue realmente el fin. Ya en los 2000s, la NES fue emulada en los PCs, por lo que cualquiera podía jugar los juegos clásicos en una ventanita de Windows, además de que como las cosas actuales salían como la mierda, empezó la onda retro y consolas como la NES y los Atari volvieron a ser populares hasta el día de hoy.

Características

Típico juego de NES, nótese que todos tienen la misma pantalla negra

Gráficas

Básicamente la NES sigue la misma línea que los Atari usando exageradamente el pixel para crear cosas que se mueven, como en todos los videojuegos. En el 90% de los juegos usan pantallas negras de fondo, así no necesitan usar mucho recurso de sistema utilizando los colores. El 10% restante ocupa colores para los fondos, pero al menos utilizan una etapa que tiene de fondo negro para seguir con la tradición.

Cartuchos

Caso aparte son los cartuchos, que eran gigantescos comparados con los cassetes o los cartuchos de juegos de la época, casi comparables en tamaño a los diskettes de 5 1/4 (actualmente piezas de museo) y que son muy resistentes, por lo que podrían caer de un décimo piso y apenas tener abolladuras.

El ladrillo

Controles

Básicamente los controles de la NES son bloques de ladrillo plástico donde vienen la famosa cruz de direcciones, los botones A, B, Select y Start. Por lo general en el 99.999999999% de los juegos, el A es el salto y el B es el disparo/habilidad/golpe (excepto en el Duck Hunt). Una cualidad especial de los controles de NES es su increíble (y hasta exagerada) resistencia a los golpes, sacudidas y demases usos fuera del usarlos para jugar videojuegos. Lamentablemente por lo mismo, las consultas de niños golpeados por esos controles era alta en esos años y varios quedaron con daño neurológico severo.

Otras versiones

¿Qué es esta cosa? ¿Un teléfono?
Artículo principal: Famiclone

La NES como la conocemos es la misma en Yuesei, Europa, Asia y Latinoamérica. Pero en Japón es totalmente distinta, con un diseño que hasta el día de hoy no sabemos qué se fumaron los japoneses. La consola parece un teléfono, los controles van puestos a los lados y los juegos van por arriba y son de la mitad del tamaño de los que conocemos, además de estar todo en japonés y llamarse Family Computer, término nada más alejado de la realidad. Como verán, el horrible diseño que tenía impidió que este look saliera de Japón, para fortuna nuestra. Otra versión que sacó Nintendo es la NES 2, que fue una especie de cambio de look para seguir "actual" que le copiaba en parte su diseño al SNES y a la Famicom, pero que al final quedó en nada, tal vez por su parecido por la versión japo de la NES.

Una de las versiones más conocidas es el PolyStation, la versión pirata que terminó destronando a la original debido a la gran cantidad de juegos que traía incorporado y su bajo precio que hasta el día de hoy puedes encontrar en cualquier mall chino de tu ciudad. Actualmente han salido un par de versiones nuevas hechas manualmente por geeks que venden por eBay: una de ellas es la "multi-consola", que además de la NES te permite emular juegos de otras consolas arcaicas en el mismo sistema; y otras son las "consolas portátiles" que son consolas viejas readaptadas para ser portátiles. Lo malo de estas versiones es que te pueden costar un alma y media y el que lleguen a tu país es algo incierto, por lo que tu única opción es el PolyStation o buscar la consola original en el mercado negro.

Accesorios

La Zapper, un arma mortal en manos expertas

La NES tuvo varios accesorios durante su período de vida, muchos de ellos inservibles y de otras compañías que no eran de Nintendo. Uno de los más famosos es la pistola de rayos que viene con el NES llamada Zapper debido al ruido que hacía y para muchos servía sólo para el Duck Hunt. O sea, igual habían otros juegos de pistolas, pero tenías que ser muy afortunado para encontrar alguno. Otro famoso accesorio de la Nintendo es el aditamento que te permite meter 4 controles para jugar con tus amigos, pero como en ese tiempo no existían los Mario Party, era una mierda de accesorio. Pero al menos sirvió de inspiración para que el Nintendo 64 y la Gamecube tuvieran eso.

Y también estaban los accesorios hechos por otras compañías, que eran difíciles de encontrar, pero si te hacías con uno de esos, entonces te convertías en Dios para tus amigos. Uno de ellos era el control con palanca, que te permitía jugar como en los arcades de tu ciudad en la comodidad de tu casa. Otro era el Game Genie, que sería como el abuelo de la Gameshark, que te permitía hackear juegos para hacerte invencible, tener vidas/continues/municiones infinitas, saltar más alto, elegir etapas y todo lo que fuera necesario para ser la envidia de tu barrio. Y el último a mencionar que te haría la envidia de tu grupo: un adaptador de juegos de Famicom para la NES, teniéndolo (y sabiendo dónde conseguir esos juegos), pasabas a ser el líder espiritual de tus amigos.

Catálogo de juegos para NES

Fue en esta consola donde sin duda nacieron muchos de los hitazos conocidos de esta compañía y 3eros que luego fueron plagiados y rehechos hasta el hastío. He aquí alguno de los más importantes:

Super Mario Bros.: Antiguamente le hicieron un juego chafa para los Atari y una breve aparición como el "héroe" de los primeros Donkey Kong, pero no es sino con el lanzamiento de esta consola que tuvo su propio juego junto con su hermano Luigi, quien en el juego es el mismo Mario pero con otros colores. Ya en los siguientes le arreglaron las diferencias, pero eso a nadie le importa.
Duck Hunt: El juego de pistolas que venía con el primer Super Mario, cuyo único objetivo era matar a los patos que salían del césped, mientras el perro te los capturaba o se reía de ti. Ah, y tenía discos para disparar también.
The Legend of Zelda: La historia del joven Link rescatando a la Princesa Zelda parte en el NES, con unos gráficos de mierda pero que fueron referentes de otros títulos de la compañía como Pokémon y cuyo primer cartucho está cubierto de oro (o al menos con algo de ese color), un hito para la época.
Kirby: La almohada rosa con boca que se lo come todo (hasta eso) aparece por primera vez en esta consola, sacando un par de juegos que no son nada comparado con los que sacó para las otras consolas de Nintendo.
Metroid: Otra saga que estrena juego fue la de Samus Aran contra las babosas con dientes en escenarios cyberpunk interminables. En ese tiempo todos pensábamos que sólo era un robot que disparaba y se hacía bolita, pero en los años venideros nos enteramos que era una mujer con armadura, y más encima una pivón. Sacó dos juegos en esta consola.
Kid Icarus: Basada en la historia griega, aquí Nintendo inventa todo un rollo con este ángel que tira flechas como Cupido, pero que mata en vez de enamorar. Este juego pasó sin pena ni gloria después que murió la NES, hasta que lo revivieron para la Wii con los Super Smash Bros. y hasta tuvo su propio juego en Tres-Dé. Ah, y también sale como co-protagonista en la serie del Capitán N de los 80s.

Mega Man: El robotito azul de la Capcom hizo su estreno en esta consola, siendo que ni en la misma Capcom le tenían fé. Al final el primer juego tuvo tanto éxito que siguieron haciendo juegos sobre el lanzagarbanzos en el NES, sacando 5 juegos más con carátulas como el culo, pero con una dificultad más reducida que del primer juego, ese que ni los mismos de Capcom pudieron pasar.
Tortugas Ninja: Además de las películas y la serie de TV, las tortugas se hicieron bastante famosas gracias a los videojuegos y especialmente con la NES. Adaptaron un par de juegos de arcade a esta consola, así como hicieron un par sólo para la NES. Así que si querían exceso de mutantes, ninjas, pizza y un cerebro en un gordo robótico, la NES es tu solución.
Final Fantasy: Antiguamente Square era una compañía mediocre que se iba a ir a la quiebra, y antes que eso sucediera, lanzaron un último juego tipo RPG para esta consola. Y les fue tan bien que hasta el día de hoy siguen sacando Final Fantasy (ya van en el XV, de hecho). Tan agradecidos quedaron con Nintendo que luego le hicieron un RPG a Mario en la Super Nintendo años después.
Contra: Para todos los fans de las películas tipo Rambo, en donde tenías que ir a la selva y matar enemigos, derribar vehículos gigantes y destruír edificaciones inmensas, Konami crea esta saga donde controlas a un par de militares que tienen que eliminar desde dictaduras hasta Aliens. Bueno, SNK hizo lo mismo en los arcades, pero nadie se acuerda de ellos porque no salieron en la NES.
Bomberman: También conocido como Don Pepe y los Globos en España (parece un nombre de una tienda de cumpleaños), tiene como protagonista a uno de los primeros personajes que popularizaron el terrorismo y no Bin Laden como muchos creen. Aunque sus gráficos son paupérrimos, le dieron varios ingresos del papel de la alegría a Hudson Soft. La compañía usualmente cede los derechos de autor de este personaje si éstos tienen una repercusión similar a una bomba.
Metal Gear: Muchos n00bs creen que Solid Snake apareció primero para la PolyEsteichon, y otros aún más n00bs (que no se dan cuenta de que lo son) aseguran que los primeros juegos fueron para la NES (en realidad fueron para ordenadores MSX). Los gráficos eran muy como la mierda (eso lo arreglaron con el tiempo), pero seguía siendo el mismo cabrón de siempre.

¿Sabías que...

El fanatismo por la NES puede darse a niveles insospechados

Enlaces

Consolas de Nintendo
Precedido por:
Color TV Game
Nintendo Entertainment System
Pixeles en los 80s
Sucedido por:
Super Nintendo


English (Fork)