Artículo de Cine Destacado |
Primer viaje a la Luna
Advertencia Este artículo es ultra secreto, así que si estás dispuesto a leerlo huye del país o los hombres de negro vendrán por tí, si no quieres arriesgarte, ve con Dios |
Dirección | Steven Spielberg y Stanley Kubrick |
---|
Producción | Stanley Kubrick |
---|
Intérpretes | Neil Amstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins. |
---|
Guión | NASA, Richard Nixon |
---|
Música | Robada de 2001: Odisea en el espacio |
---|
País | Estados Unidos |
---|
Fecha de estreno | 1969 |
---|
Género | Ciencia Ficcion, Blanco y negro |
---|
Calificación | No está cualificada |
---|
Premios | Un Oscar a los mejores efectos especiales. |
---|
El Primer viaje a la Luna (llamada Honeymooners: The Movie en Estados Unidos, y Apolo 11 para el resto del mundo excepto Rusia, véase abajo) fue la película más famosa y exitosa de ciencia ficción jamás hecha por Hollywood. Fue filmada con estilo de documental falso para hacerlo ver más realista. Este film relata las travesías de un hombre, que aún con problemas mentales, logra llegar al famoso satélite utilizando únicamente la tecnología de Estados Unidos de la posguerra sin contar con ninguna ayuda de la Unión Soviética (que por algo es ficción) ello para llegar a un lugar de arena, poner una bandera y fabricar maquinas sin ningún uso. Su guión está basado en Los Primeros Monos en la Luna de Julio Verne. Es una de esas películas que tienen una saga de más de cinco películas que nadie ve. Tuvo una secuela 26 años después llamada Apolo 13 protagonizada por Tom Hanks (actor poco agraciado), la cuál a diferencia de la primera, no tuvo tan buena críticas ni tan impactante recepción.
La versión original trataba sobre una lucha épica entre extraterrestres vestidos con lentejuelas y hombres para dar más realismo al film y un toque de valentía norteamericana, pero por culpa de la izquierda conservadora y el Congreso Populista, las escenas fueron censuradas, dejando sólo a los actores saltando de un lado al otro emulando la falta de gravedad.
Antecedentes
En 1959, diez años antes del estreno, los soviéticos se morían por grabar una película con dicha temática. La diferencia era que ellos ya contaban en su colección las muy aclamadas películas Yuri, perdido en el Espacio, donde fotomontajes de naves espaciales que sobrevolaron la Luna y dejaron El Manifiesto Comunista orbitando en ella, y la bella obra melodramática Sputnik 1, solo en un mundo desconocido que narraba la terrible travesía de una nave extraterrestre soviética que cruzaba el espacio y al final era asesinada por un mono gigante.
Lamentablemente, no conseguían filmar lunática sin que terminara en un film de catástrofe y comedia oscura. Ante tal muestra de superioridad que impregnaba la ancha filmografía soviética, los americanos se sintieron humillados y trabajaron en desarrollar su propia obra cinematográfica espacial sin tener mucho, o más bien nada de éxito. John F Kennedy propuso que filmarían esa película como primera promesa de candidato, así fuera lo último que hagan en su gobierno, donde Nixon continuó con el mismo sueño... Pero a pesar de sus problemas con los farmacéuticos logró cumplir con la misión.
Para la trama tenían como influencia las obras de Julio Verne y H.G. Wells, basándose más en Verne para los datos exactos. Como dato curioso, Verne murió sesenta y cuatro años antes del estreno de esta película, algo que dio lugar a sospechas por parte de los soviéticos, que insistían que motivaban la paranoia masiva. En cuanto al escenario, al principio se pensó en el desierto, pero el elenco sufrió grandes heridas hechas por camellos en estado violento, quemaduras solares y muertes por hipertermia debido al calor de los trajes y la falta de oxígeno; más tarde se decidiría que el tanque de oxígeno fuese algo más allá de la ficción. La película ya se había pospuesto.
En un momento de muchos sucesos extraños, Stanley Kubrick fue contratado gracias a su previa ayuda en otra películas del espacio llamada 2001: Una Odisea en el Espacio, y usar su escenario, y como regalo se le otorgó una de las tantas ambiciadas cámaras para grabar sus asuntos personales. Se dice que hubo un momento en el que Kubrick no quiso formar parte del elenco aún ofreciéndole la cámara, pero el gobierno estadounidense se encargó amablemente de explicarle que le pasaría si dejase la producción, se dice que desde entonces tiene esas ojeras.
En 1969 terminó la larga producción, la cual se exhibió en los principales cines de norteamérica. Ante el tremendo éxito que tuvieron con los críticos decidieron dar más realismo al asunto emitiendo la película por satélite a todas las cadenas de televisión del mundo de forma simultánea. Tan solo Hitler había hecho una cosa similar hasta entonces cuando le dio la medalla de oro de los 100 m lisos a Jesse Owens. Spielberg estaba callado pero tenía su plan secreto bajo la manga.[1]
Kubrick había propuesto darle un enfoque netamente de suspenso y con algo de tonalidades bizarras como por ejemplo que el viaje hubiera sido un error, ya que en verdad el avión no era un avión, sino un Cadillac viejo con alerones altos conducido por un adolescente rebelde que hablaba con un jerga extraña. Luego lo amenazarían de muerte, y lo obligarían a quedarse en su casa grabando películas con Tom Cruise. Ed Wood fue rechazado del elenco de la película por sus ideas extremadamente ambiciosas en cuánto a los efectos especiales, y el efecto de incluir ñúes entre una escena y otra para darle más drama.
Detrás de las cámaras
Luego de un exhaustivo casting se eligió a los actores principales: Neil Armstrong (interpretó a Neil Armstrong, el personaje principal y como Lien Armstrong, su gemelo malvado y lunático[2]), Buzz Aldrin (que hizo el papel de Buzz Lightyear) y Michael Collins (que personifica a "El tonto que fue hasta allá y no pudo pisar la Luna, pero al menos le pagaron").
El escenario fue montado gracias a un experto equipo que contó con una amplia utilería. Tan expertos son que no disimularon las típicas rocas de cartón piedra -que llevan por naturaleza un logo en forma de "C" similar a una conocida marca- para hacer publicidad subliminal. Parece ser que ese era un prototipo del logo que luego adoptó cuando dicha marca se pasó al mudo del calzado.
Se intentó cuidar hasta el último detalle; desde el cielo espacial que no cuenta con una sola estrella, éstas eliminadas por los extraterrestres. Esto se consiguió hacer en el desierto de Nevada, lo suficientemente contaminado por las luces de Las Vegas (y en parte también colaboración de las fábricas locales) no viéndose las estrellas; y para lo de la arena... Se buscó cemento donde se colocó arena blanca. Otro importante equipo fue el de efectos especiales.
Un gran problema técnico fueron los vientos del desierto, que a veces solían ser bastante fuertes. Por eso los actores tenían instrucciones para que cuando notaran un airecillo movieran la bandera para dar la sensación de que son ellos quienes la mueven. El alunizaje (y alucinaje) está perfectamente recreado, tanto así que la nave no dejó marca alguna al descender, no hizo ningún cráter con la acción del motor, ni siquiera levantó polvo. Ya que se pensó que la arena del desierto podría estropear el plano del alunizaje y no verse nada desde un poco antes de hacer contacto. La toma fue limpia y clara. Tampoco hubo problemas en el despegue del módulo lunar, ya que temían que las pata se quedarán arrapadas bajo un capa de arena.
— ¡Coño, ya me duelen los pies!
— No importa, ¡sigan saltando o los despido!
Sinopsis
Todo empezó un día cuando el joven Neil Armstrong (Neilito Brazofuerte, como le decían sus papás) se quedó mirando la Luna un día y se dijo así mismo (sí, el pobre hablaba siempre con sí mismo): "¿Y yo por qué no me voy a la Luna de vacaciones, y así aprovecho y peleo con unos extraterrestres que aparecerán en el clímax de esta ridícula película donde no sale la científica en tanga?" Y así fue, al día siguiente habló con unos hombres que decían que querían ir a la Luna, pero se dio cuenta que no eran lo adecuados y al poco tiempo fue con los verdaderos. A éstos les daba miedo ir, así que enviaban uno monos, pero por desgracia, los monos no querían dar testimonios. Neil se ofreció, y ellos se hablaron entre sí fingiendo que hablaban de algo más que sus andanzas con el alcohol.
De un momento a otro empezaron a prepararlo para su odisea: máquina de oxígeno, casco, traje listo para la evacuación... Suerte que era en su mismo traje. También un radio que no servía de nada, pero daba emoción y podían oír buena música de la época. Antes de subirlos a la nave, decidieron que alguien más lo acompañaría que tenía el mismo valor al peligro de morir quemado por un cohete que explote, quedar perdidos en el espacio o ser secuestrado por algún extraterrestre indecente. Al día siguiente los llamó y ellos aceptaron, porque él les dijo que en lugar de ir a la Luna iban a montarse en la nave con casco de oxigeno, solo para jugar a que eran astronautas. Más tarde aparecería el gemelo malvado de Neil en su versión lunática, pero le ya estamos contando el final.
Todos se volvieron locos, algo que fue real y se usó como truco de marketing para dar realismo al film, al igual que hacer creer a muchas personas de que esta se trataba de una misión real; muchas personas aún lo creen, de hecho.
Elenco
- Neil Armstrong como Neil Armstrong y Liem Strongarm (gemelo malvado)
- Stanley Kubrick productor y encargado de diseño
- Astronauta 2 como Astronauta 3. No aceptó el papel del 2.
- Ed Wood como crítico experto.
- Steven Spielberg que algo planeaba.
- Tom Hanks que aún no le tocaba actuar.
- NASA quién aportó la suma monetaria.
- Joseph Stalinson extraño crítico extranjero.
Controversia en la sociedad y recepción
Recepción
El detalle del realismo que se alcanzó fue tal que es equiparable al causado por La guerra de los mundos cuando se emitió por radio, aunque esa vez fue hecha a propósito para hacer uno de los famosos simulacros del FBI: «Si hay un extraterrestre hay que correr por la calle sin sentido ni rumbo alguno» y para hacer un digno momento de diversión para los políticos. Veinte más tarde sabrían que los extraterrestres son solo pequeños seres que te quitan el dinero de tu tarifa telefónica. De hecho si comparamos ambas emisiones, ésta tiene más repercusión ya que dura hasta el presente que lo emitido fue un hecho real y abarca el mundo entero (mientras que la obra de Orson Welles solo tuvo repercusión en EE.UU.).
El trailer de la película se volvió más famoso que la misma, y muchos bromearon en los periódicos diciendo que el viaje era real, a pesar de las incoherencias bastante visibles. El gobierno se dio cuenta de esto y decidieron que la noticia debería quedarse un tiempo, y al que tuviera algún tipo de contradicción pues... Nadie sabe, pero desaparecían. A pesar del tamaño del esfuerzo implementado, la película también fue popular por sus tremendos errores en cuánto a continuidad, efectos especiales y diálogos, siendo estos víctimas de las críticas más duras de personajes como Ed Wood, quién insistía no estaba resentido por no ser incluido en la filmografía, y un famoso crítico soviético llamado Sergay Putín. Algo que no fue del gusto de Kubrick, quién era bastante perfeccionista, que a pesar que hizo esta película contra su voluntad presionado por el gobierno, le ocasionó varias noches sin sueño (por eso las ojeras) y terminó por morirse treinta años después por el enojo, justo un día después que admitiese que la película era un asco en público.
Cuando los productores se dieron cuenta que podían tener éxito haciendo cualquier película sobre tres hombres que van al espacio y pasan muchos días en una nave sin sentir tensión sexual, no dudaron en darle impulso al proyecto, convirtiéndolo en una gran industria cinematográfica. Se rodaron varias secuelas, incluso una de ellas, Apolo 13, en plan cine de catástrofes (lógico, dado que pusieron el número 13) donde el protagonista tuvo problemas para regresar a su casa en Houston porque un ente maligno había dañado su nave; contarían también con la actuación de Tom Hanks.
Controversia
En la actualidad, muchos ultra-fanáticos defienden la veracidad de los hechos de la película, incluso más que los seguidores de Star Trek, La Guerra de las Galaxias o los Power Rangers. Más tarde se harían series como éstas pero sin el mismo toque de originalidad. Muchos religiosos incluso se quejaron de los temas tan oscuros que tocaba el filme (porque era en blanco y negro), como los de viajar al espacio, algo completamente ilógico e imposible, ya que el único planeta que existe es la tierra y es plana. La Unión Soviética consideró esto como una burla hacia su excelentes fotomontajes y decidieron bombardear Estados Unidos, aunque luego se conformarían con tratar el tema del planeta rojo como Capricorn One, quién no tuvo la misma aceptación que las obras americanas.
Por la controversia y revuelo causado, se decidió quitar realismo a la industria y por eso la gran mayoría de películas que salen de dicha factoría son de ciencia ficción con un toque ficción más que de ciencia... Relegando las películas basadas en hechos reales a otras factorías como National Geographics o Discovery Channel.
Artículos relacionados
Referencias
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Primer viaje a la Luna |
- ↑ Los créditos de Kubrick en la película
- ↑ Nació en la Luna
Enlaces externos
Artículo destacado Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular. Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos |