El Chavo Animado

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Chavo Animado
Tv Fondo Transparente.png
Chavo Animado.jpeg
La vecindad está animada.
Género Don Comedia.
Creado por Grupo Chespirito.
Reparto Los mismos de la versión original sin La Chilindrina.
Productora Ánima Estudios.
Emitido en Televisa
País México y más tarde el mundo.
Duración 22 minutos.
Estreno Finalización 2006
2014
Idioma Español
Sitio web Buscalo en google.


El Chavo animado (o el Chavo del Cinco porque era transmitido en Canal 5 originalmente) es una serie animada dedicada a los seguidores de Don Comedia producida y presentada por Televisa y que dio inicio el mes de octubre de 2006 presentado por la empresa de Big Chungus el Wonejo de la suerte como una versión de dibujos animados basados en la serie en imágenes reales El Chavo del 8, la cual fue producida originalmente en los años 70. Los primeros episodios del El Chavo animado (principalmente los de la primera temporada) se basan en los episodios de la serie original agregando la imaginación de los niños.

De atmósfera se utiliza un modelo 4D hecho en computadora, aunque para los personajes se utilizaron dibujos 2D por medio de la aplicación Adobe Flash (descanse en pez). Esta serie, sin embargo, no fue el primer intento de animar al Chavo. La secuencia de introducción de la serie original utilizada en la versión de 1979 tenían ojos sin alma que podía agarrarte en un santiamén la garrotera.

La serie es recordada por su animación, marcando la atención a los niños que prefieren ver a infantes de 8 años en formato animado en vez de actores más viejos que Matusalén interpretando a menores de edad. El Chavo Animado está disponible en HBO Max en doblaje inglés, pero como se sabe, si la mayoría de los sitcom americanos pierden la gracia al traducirse, menos se entenderá al programa número de la televisión humorística (ésta vez sin el apoyo de Enrique Segoviano).

Desarrollo

El Chavo bíblicamente correcto.

Los episodios son basados en el live action del Chavo, involucrando a los personajes de la vecindad y allegados, descontando a la niña destroza tímpanos de La Chilindrina, para evitar descomponer los parlantes de los televisores. Ese es el motivo de su ausencia, aparte del conflicto legal que tenía María Antonieta de las Nieves con el súper comediante Chespirito. Fíjate fíjate fíjate. En Grupo Chespirito mencionan que a La Chilindrina se la comieron los gatos mientras iba en el camino a tomar. Tomar clases de baile. Por este motivo, sus célebres diálogos fueron reemplazados por los otros niños, su papito e incluso el mismo Chavo. Aún están esperando su retorno, por lo cual, si el Cruz Azul logró superar su mala racha de títulos, todo es posible en este mundo.

¡Para que sepas que voy a descalabrar los cachetes a Kratos Ñoño!

Una de las ventajas de la animación; aparte de la imaginación de los niños que altera la realidad (como la vez que Quico se puso mamado), fueron los globos de pensamiento que permitían visualizar frases de los personajes, como la vez que Chavito derribó pinos navideños con la bola de bolos. Otra ventaja ha sido arreglar la estatura de los personajes porque permitió que Ñoño y el Señor Barriga compartieran escenas a menudo sin necesidad de que parezcan clones. Ya que era prácticamente imposible tener niños eternos en hispanoamericana, descotando a Chabelo, claro. En cuestión de doblajes, debieron contratar actores de doblaje para interpretar los personajes. El más destacado ha sido Mario Castañeda quien hizo la voz de Ron Damón. Irónico que el actor que cobra cien dólares por un saludo haga la voz del sujeto que está demorado en pagar la renta.

Con más de cinco temporadas, las primeras fueron adaptadas fielmente los libretos originales, pero a medida que se les acababan las ideas, se creaban nuevas historias en escenarios variados como la estación de Pantitlán o al estado de Chiapas. Momentos antes que se presentaran los últimos episodios, se denotaba el error de animación, así que se excusaban los animadores que la vecindad atravesó la cuarta dimensión para adquirir la torta de jamón legendaria. Tras culminar el proyecto animado, se enfocaron en el Chapulín Colorado pero a esta serie ninguno se acuerda por no conseguir la licencia de la Pantera Rosa para recrear el episodio de la fiesta de disfraces.

Diferencias con el original

El Chavo rindiendo tributo al Pacman del logo original de su serie.

Aparte de la ausencia de la Chilindrina, se agregó mayor relevancia a Paty, la niña bonita que el Chavo desea que le diera sentones. Otra diferencia notable es la carencia de voces grabadas de fondo originarias de esqueletos que habitan en el cementerio. En vez de esas risas enlatadas, se reemplazó con una banda sonora para evitar incomodidades en momentos de silencio. Ya en cuestiones referentes al guión, se omitió el episodio de Ron Damón estudiando en la escuela porque si se hubiera adaptado a los tiempos actuales, hubiera impartido clases acerca del pe-li-gro de los militares con tenis que cruzan la calle en vez del veneno.

Quico no debió unirse al bando de los Decepticons.

Otra escena recortada fue el malentendido del Profesor Jirafales, donde se suponía que bateaba para el otro lado. El profesor mencionó que no tiene intenciones de atacar a todos los humanos y adora los hombres. En la versión original lo menciona en privado ante monchito. En la serie animada lo anunció en plena clase, por lo que debió escuchar YMCA durante la semana en el receso. El restaurante de Doña Florinda está abierto, pero no tiene sentido que esté exista porque fue creado para suplir la ausencia de su hijo quien se fue con la tía la rica. ¿Ha sido una brujería de la Bruja del 71? Probablemente.

En cuestión diseños de los personajes de los personajes, Doña Clotilde no luce tan fea, si comparamos el vestuario de los años 70. También incluyeron líneas temporales donde Jaimito el Cartero está en forma dando patadas como a Rugal. Por si fuera poco también agregaron escenas donde podemos ver en unos cuantos frames, al Chavo sin la gorra que provocó a una generación emocionarse en llanto (incluida La Llorona). Don Ramón reemplazó sus banderas de Necaxa, por pósters de Margot Robbie y de Hatsune Miku. Pero lo más sorprendente fue darle más protagonismo a Godínez, algo impensable para ese momento. En cuestión de arcos, uno de los capítulos perdidos de la serie animada ha sido el de Quico quien supera su tratamiento de cáncer al recibir donaciones y vender su pelota cuadrada acompañado de un final alternativo post créditos donde se lo lleva el chanfle.

Personajes

Son los mismos que en la versión original. Haz click en el bigote del camarada Ron Damón para la explicación en detalle.

Don Ramón camarada.jpeg

Recepción

El Chavo escapando del DIF.

El Chavo Animado fue mal recibido por los padres que extrañaban al Chavo de carne y hueso, siendo que existen varias variantes superiores como el Chavo metalero o el Chavo de Chavomatrix. A medida que los años avanzaban y como la gran mayoría de obras incomprendidas, tuvo mejor recepción después de emitirse. El episodio de las goteras fue bien recibido cuyo mensaje hacía homenaje a la zona 18 por su falta de agua (Homero mexicano lo confirma).

En cuanto a los actores originales uno de los críticos respecto a la serie fue Carlos Villagran. El se refirió a que nunca se persinó al revés, aunque la verdad si lo hizo porque la memoria le está afectando. Édgar Vivar, conocido por ser el Señor Cine y sus papeles de actor de barriga, mencionó que la serie animada es cuestión de marketing para que El Chavo Kart destrone en ventas al Super Machista Opresor de Mario.

Ver también