Escorpión

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Alacrán»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los escorpiones o alacranes son un orden de artrópodos arácnidos que se caracterizan por tener unas pinzas en el primer par de apéndices y una cola con un aguijón venenoso en el último segmento que usan con la mayor violencia posible o para rascarse los cojones la espalda. Son unos animales muy viejos que llevan más de 400 millones de años sobre la Tierra y que han sobrevivido a varias extinciones masivas gracias a su mala leche. Se han adaptado a vivir en casi todos los hábitats del planeta, excepto en los polos, donde hace demasiado frío para ellos y donde no hay nada que picar. Se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, aunque algunos también pueden comer vertebrados pequeños como ratones o lagartijas o incluso humanos despistados. Se reproducen por medio de un baile nupcial en el que el macho deposita su esperma en el suelo y la hembra lo recoge con su vagina sin decir ni gracias. La mayoría son vivíparos y paren crías vivas que se suben al lomo de la madre hasta que mudan su piel por primera vez o hasta que se aburren.

Taxonomía y morfología

Los escorpiones son unos bichos muy feos que tienen un cuerpo dividido en dos partes: la parte de delante y la parte de atrás. La parte de delante es donde tienen la cara, los ojos, la boca y las patas. La parte de atrás es donde tienen el rabo con el pincho.

La parte de delante tiene cuatro pares de patas para correr y dos pares de apéndices para agarrar cosas. Los primeros apéndices son los quelíceros, que son como unas tijeras con dientes que usan para cortar y masticar la comida. Los segundos apéndices son los pedipalpos, que son como unas tenazas con uñas que usan para sujetar y estrujar a sus presas.

La parte de atrás tiene doce segmentos que se van haciendo más chiquitos hacia el final. Los primeros siete segmentos forman el mesosoma, que es la parte gorda del rabo donde están las tripas. Los últimos cinco segmentos forman el metasoma, que es la parte flaca del rabo donde está el pincho venenoso.

Los escorpiones pertenecen al orden Scorpiones dentro de la clase Arachnida. Dentro del orden Scorpiones hay más de dos mil especies repartidas en veintidós familias. Algunas de las familias más importantes son:

  • Buthidae: Son los escorpiones más malos y peligrosos del mundo. Tienen las tenazas pequeñas y el rabo gordo. Ejemplos: Tityus, Androctonus, Centruroides.
  • Scorpionidae: Son los escorpiones más grandes y pesados del mundo. Tienen las tenazas grandes y el rabo flaco. Ejemplos: Pandinus, Heterometrus.
  • Diplocentridae: Son los escorpiones más peludos y simpáticos del mundo. Tienen las tenazas medianas y el rabo mediano. Ejemplos: Diplocentrus, Didymocentrus.
  • Pseudochactidae: Son los escorpiones más raros y antiguos del mundo. Tienen las tenazas largas y finas y el rabo corto y curvo. Ejemplos: Pseudochactas.

Estas son algunas de las características morfológicas y taxonómicas de los escorpiones que debes conocer si quieres ser un friki en estos animales tan asquerosos como temidos.

Biología

En la antigüedad los escorpiones eran más molestos, tenían caras humanas y se metían en las botas de la gente

Los escorpiones son unos bichos muy antiguos que llevan más tiempo en la Tierra que los dinosaurios. Les gusta esconderse en sitios oscuros y húmedos, como cuevas, grietas o debajo de las piedras. Algunos son muy sociables y se juntan con otros escorpiones para hacer fiestas o cuidar a sus crías. Otros son más solitarios y prefieren estar leyendo Inciclopedia que es lo único que les queda cuando nadie los quiere.

Son muy resistentes y pueden aguantar temperaturas extremas, sequías e incluso congelarse y descongelarse sin problemas, ¿crees que un zapato que los aplaste los detendrá de seguirte? También pueden pasar mucho tiempo sin comer, solo con un insecto al año les basta. Eso sí, cuando tienen hambre no se andan con chiquitas y se comen lo que pillan: insectos, arañas, lagartijas e incluso otros escorpiones (aunque no sean de su familia, ni de su especie, ni de su mismo planeta).

Su veneno es tan potente como lo que coman. Los que se alimentan con chiles son los más peligrosos. Los que comen McDonald's no inyectan veneno, sino colesterol.

Evolución

Los primeros escorpiones eran marinos y tenían branquias para respirar bajo el agua. Con el tiempo, algunos se fueron adaptando a la vida en tierra firme y desarrollaron pulmones en forma de libro (que no sirven para leer, sino para intercambiar gases). Así se convirtieron en los primeros animales terrestres con patas articuladas (y con aguijón).

El más antiguo registro fósil es Dolichophonus loudonensis, que vivió hace unos 430 millones de años en Escocia (y que seguramente usaba falda y tocaba la gaita). El más grande es Brontoscorpio anglicus, que medía un metro de largo y vivió hace unos 410 millones de años en Inglaterra (y que seguramente era muy educado y tomaba té).

La filogenia de los escorpiones es muy complicada, porque no se sabe bien cómo se relacionan entre ellos ni con otros quelicerados (como las arañas o los cangrejos de herradura). Hay unas 2.500 especies vivas de escorpiones, divididas en 22 familias. Algunas familias son muy antiguas y conservan rasgos primitivos (como tener cola larga y pinzas cortas), mientras que otras son más modernas y tienen rasgos derivados (como tener cola corta y pinzas largas, se nota que les encantan las colas y las pinzas). Los biólogos usan datos morfológicos, moleculares y fósiles para intentar reconstruir el árbol genealógico de los escorpiones pero a veces se hacen un lío y acaban peleando entre ellos.

En la cultura

La única manera de salvarte de una picadura de escorpión es tener uno de estos puesto

Los escorpiones han dejado su huella en el arte, el folclore, la mitología y las marcas comerciales. Por ejemplo:

Los escorpiones son protagonistas de una constelación llamada Escorpio y de un signo del zodiaco del mismo nombre. Según la astrología, las personas nacidas bajo este signo son celosas, vengativas y manipuladoras intensas, misteriosas y apasionadas. El símbolo del signo es un escorpión con la cola levantada que parece que está listo para atacar o para hacer el amor, o para atacar haciendo el amor o para hacer el amor atacando. Interprételo usted.

También aparecen en varias leyendas y mitos antiguos. Por ejemplo, en la mitología griega se cuenta que el gran cazador Orión fue picado por un escorpión gigante enviado por Artemisa como castigo por haberla felicitado en el Día Internacional de la Mujer. Ambos fueron convertidos en constelaciones opuestas en el cielo (para que nunca se encontraran, ni se hablaran, ni se hicieran unfollow. En la mitología egipcia se veneraba a Serket (la diosa del veneno) que tenía forma de mujer con una corona con forma de escorpión. Se creía que protegía a los faraones y a las embarazadas (y también a los escorpiones, a los alérgicos al veneno y a los fans de Scorpions.

Los escorpiones también han sido usados como símbolos de poder, protección o rebeldía. Por ejemplo, hay una banda de rock alemana llamada Scorpions que se hizo famosa en los años 80 y 90 con canciones como We Will Rock You y Rickroll.

Los escorpiones también han sido parte de la cultura culinaria de algunos países. Por ejemplo, en China se comen los escorpiones fritos en pinchos junto con frutas y verduras que parecen brochetas exóticas o insecticidas comestibles. También se dice que tienen propiedades medicinales y afrodisíacas que pueden curar enfermedades o aumentar el deseo sexual o quizá causar enfermedades o disminuir el deseo sexual. En México se elabora un licor llamado Scorpion Mezcal que tiene dentro un escorpión real conservado en alcohol para quien tenga ganas de chupar algo raro sin connotaciones sepsuales.

Soneto al escorpión

En Egipto era común ver escorpiones flotantes

Escorpión, animal tan singular
que tienes dos pinzas y una cola
y que con tu veneno das la hora
a quien se atreve a molestarte o a tocar.

Escorpión, eres duro de pelar
pues vives en el desierto o en la ola
y te adaptas al frío o a la bola
de fuego que te quiere calcinar.

Escorpión, eres símbolo de amor
para los que nacieron bajo tu signo
y que dicen que son muy pasionales.

Escorpión, eres también un horror
para los que te temen como al vino
y que huyen de ti como animales.

Véase también