República de Balalaika

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Balalaika»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




República Monárquica Muy Anticonstitucional de Balalaika y Ultramar
Ultramaren aand Balalaikiese Republicaen Muyantikonstituzio Mönaarkien
Banderabalalaika.png
Escudobalalaika.png
(Bandera) (Escudo)
Lema Patria o nieve, claudicaremos
Himno Canción del Fracaso, 1915
Mapabalalaika.png
si no ves la cosa rojita anda al oculista
Capital Termoburgo[1]
Mayor ciudad Lentitvia[2]
Lenguas oficiales Balalaikano religioso y Portugués[3]
Gobierno Monarquía Inconstitucional
Líder Sergei Piotr Eleven-Tuelf (1974, a la fecha)
Vicepresidente:Sarah Palin
Consorte oficial:Carla Bruni[4]
Magnífiquérrimo Pontífice
Área 45mt2 útiles.
Población 115 cortesanos.
Moneda 1 balaiko, equivalente a 0.000052 Euro
Gentilicio
Zona horaria UTC - 54 años
Dominio de internet .bka
Código telefónico Cientosmilquince
  1. Antes llamada "La Zurich euroasiática"
  2. cuna de la industria del papel crepé
  3. este último preferido para entenderse con turistas
  4. según convenio firmado con Francia en 2007
Cita3.pngYo pensaba que eso era un instrumentoCita4.png
Jimi Hendrix al ver un pequeño punto en un mapa
Cita3.pngVengo aquí pues no encontré nada mejorCita4.png
Erich Honecker al llegar a Balalaika luego de vivir en Chile.

La República Monárquica Muy Anticonstitucional de Balalaika y Ultramar está conformada por un pequeño territorio montañoso que limita al norte con Estambre, al sur con Vestonia Ex Belga, al oriente con la República Hipócrita de Medianía y al poniente con los Territorios Unificados de Zutano y Mengano. Balalaika cuenta además con posesiones de ultramar ubicadas en la Micronesia, en particular la isla de Balón, el archipiélago de Lagartijeiras y el atolón de Macho Grande.

Aspectos geográficos

Balalaika se encuenta entre picos montañosos de 8.300 a 10.200 m.s.n.m. Dicho lo anterior, queda completamente descartado que el monte Everest sea el más alto del mundo, y ya se piensa en poner allí un teleférico y tiendas de souvenirs como atractivos dado el éxodo de expediciones de montaña, que han hecho de Balalaika una pesadilla un paraíso de la escalada.

Climatología y meteorología

La isoterma 0 se ubica durante más de ocho meses del año bajo los 6.000 metros de altura, con lo cual la mayoría del tiempo el terreno permanece en congelamiento. Sólo en algunos meses impares no nieva, ocasión que los balalaikos aprovechan para realizar sus célebres carreras de burros lanudos (ver apartado de deportes).

Las escasas variaciones climáticas tienen su origen en los vientos cálidos de Kulugandia. Este fenómeno, bastante común en el clima de alta montaña resulta aquí un misterio, debido a que Kulugandia se ubica a nivel del mar y a una distancia de 5.400 kilómetros de Balalaika.

Hidrología

La condición mediterránea de Balalaika se ve mitigada por una profusa red hidrológica, destacando el río Escombro, que cruza todo el macizo cordillerano. Este afluente, según algunos geógrafos, tiene un caudal 3 veces superior al del río Amazonas, y según otros estudios sus aguas se desplazan a 140 km/h. No obstante, y desde tiempos remotos, los habitantes de esta tierra han desarrollado una rica tradición fluvial, reconocida principalmente por sus pintorescas góndolas con motor a reacción.

Geomorfología

Las altas cumbres de Balalaika son el resultado de movimientos geológicos de antigua data. Hay consenso entre los especialistas que el relieve se habría originado en el Viejoceno, y la profusa actividad sísmica del período habría dado origen a un importante número de volcanes, casi todos activos en la actualidad, destacándose el volcán Berrijot con su cráter de 15 kilómetros de diámetro que los turistas pueden recorrer en funicular.

Organización política

Sergei Piotr Eleven-Tuelf, haciendo el servicio militar a los 19 años. Se aprecian sutilmente las orejas radar que lo destacaron en muchos ejercicios militares.

En el plebiscito de 1974, que determinó una reforma del sistema político, el 104% de los ciudadanos balalaikos eligió la monarquía no constitucional como forma de gobierno (la otra opción era anexarse a la República Hipócrita de Medianía). El ordenamiento político de Balalaika es, por lo tanto, un experimento que no tiene parangón en el mundo moderno, salvo el caso de la llamada Monarquía De Las 5 Horas de Tuvalu Ulterior.

Poder Ejecutivo

El gobierno está encabezado en la actualidad por el monarca Sergei Piotr Eleven-Tuelf, que gobierna bajo el título de Magnífiquérrimo Pontífice (MP) con un báculo de plástico a imagen y semejanza del utilizado por los papas católicos como símbolo del mandato. Detenta, por lo tanto, el poder religioso junto al político.

Sus ministerios están distibuidos entre los personajes de la corte de Eleven-Tuelf, que se ubica en el Palacio de Malicia, uno de los atractivos turísticos principales de la capital. De esta forma, en la actualidad un mimo ocupa la cartera de Hacienda, un par de payasos siameses lidera el ministerio de Salud y un malabarista está a cargo de Transportes.

Poder Legislativo

Aunque el MP tiene casi todas las atribuciones legislativas de Balalaika, existe el denominado Parlamento Infinito, que elige a sus integrantes en fecha aleatoria cinco o seis veces al año, de entre quienes circulan por la calle. Debido a lo anterior las dependencias de este parlamento, ubicadas en el balneario falso de Alacrán, están en permanente ampliación. Algunos arquitectos han llegado a señalar que el edificio lleva en construcción más tiempo aún que la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, refutando las teorías del origen del universo.

Son funciones del Parlamento Infinito la organización de bingos, completadas bailables y polladas en beneficio de los desnutridos del país, que suman el 76% de la población de acuerdo a datos de la OMS.

Poder Judicial

El ministro de Relaciones Exteriores dando testimonio de la hospitalidad balalaikana a una parlamentaria alemana en visita oficial.

La administración de justicia en Balalaika se rige por la Ley del Talión, de forma que no tenemos cómo rellenar más este párrafo.

Diplomacia

El país cuenta con un modelo diplomático propio denominado Multilateralidad Selectiva, que consiste en establecer relaciones con unos pocos países aunque sean enemigos entre sí. En la actualidad la ONU señala que Balalaika tiene relaciones sólo con Corea del Sur y Corea del Norte.

Balalaika no mantiene vínculos de ningún tipo con sus vecinos, ejerciendo un fuerte control fronterizo que impide el escape a otros países, especialmente cuando se trata de aves migratorias.

Economía

Balalaika tiene una economía centralizada que impide la entrada de muchos productos del extranjero. Por ejemplo, fabrica sus propias hojas de afeitar en vez de importarlas desde China. Las opiniones sobre la calidad de este producto son divididas: por un lado, la autoridad la elogia; por otro, la mayoría de los hombres prefiere el estilo vagabundo o el rabino, muy en boga por estos días y forma tradicional de protesta en el país. Las mujeres (las que no tienen barba) no terminan de formarse una opinión.

En cambio, el país es una gran potencia exportadora de productos con valor agregado como el hielo en cubitos o con forma de cisne, destacándose también en la venta al exterior de tubos de oxígeno para primeros auxilios.

Planes quinquenales

Basándose en un modelo marxista de economía planificada, la actividad productiva de Balalaika se compone de planes quinquenales en los que es esencial el cálculo exacto de los bienes que se requieren. Caso contrario, en 1980 ocurrió la llamada crisis del papel higiénico: se fabricaron 450 millones de rollos en condiciones que normalmente se requieren 1500 millones. Como la partida presupuestaria para la manofactura de este producto se encontraba agotada, hubo que incrementar la producción de periódicos, razón por la cual ese año casi todos los culos de Balalaika estuvieron en su tinta.

Los siguientes son algunos de los planes quinquenales aprobados para el período 2010-1015:

  • Producción de 5.200.000 toallas de playa.
  • Botadura de 100 embarcaciones de pesca de altamar.
  • Puesta en operaciones de 15 submarinos nucleares recreativos.
  • 7.300.000 kilos de arena para gatos (sí, Balalaika posee la población más grande del mundo de este tipo de felino).

Y recuerde: si es de industria balalaikana, es bueno. Prefiera lo nacional.

Infraestructura

Pese al aislamiento del país, Balalaika cuenta con infraestructura de clase mundial. Entre otras obras destacan la vialidad mediante túneles en todo el territorio y muy especialmente el único aeropuerto subterráneo del orbe. Las autoridades de aeronáutica del país señalan que este terminal aéreo es el más seguro del mundo.

Símbolos patrios

Tanto la bandera como el escudo de armas del país están influenciados por la geografía de Balalaika:

  • Bandera: el pabellón nacional presenta una disposición horizontal con cortes en "v" en su lado superior para representar la montaña como leit motiv balaliko. Sobre un fondo gris se dispone el escudo nacional a mano izquierda. Su utilización es muy estricta, izándose sólo en las 365 fiestas nacionales del año. También puede disponerse como mantel en una cena familiar.
  • Escudo de armas: dos campos componen este símbolo nacional. Sobre campo superior de sínople dos jirafas representando la hembra y el macho y por lo tanto la fertilidad inexistente de las tierras balalaikanas; y sobre campo inferior de oro y gules un fusil, representando la hospitalidad de las autoridades. Curiosas resultan las conchas que rodean el motivo central, pero folcloristas y estudiosos del acervo nacional de Balalaika señalan que representan la aspiración marítima del país.

Posesiones de ultramar

Balalaika cuenta con tres posesiones fuera del terriorio continental que se encuentran en Micronesia. Esto reviste un dato curioso, porque fueron obtenidas luego de la Guerra Absurda de Un Par de Horas, que sostuvo Balalaika con la República Hipócrita de Medianía en 1928. Sin embargo, Medianía nunca ha reclamado ni reconocido estas posesiones como suyas, de manera que los historiógrafos actuales sostienen que simplemente fueron encontradas por casualidad por algún navío mercante balalaiko.

  • Isla de Balón: tierra de contrastes. Una isla con forma circular dotada en su perímetro de hermosas playas tropicales, y coronada con espantosas fundiciones de hierro y termoeléctricas a carbón.
  • Archipiélago de Lagartijeiras: sede del mundial de catamarán para autistas (deporte que no se practica en Balalaika). Cuenta además con el salón de bolos más grande del mundo.
  • Atolón de Macho Grande: equivalente al Atolón de Mururoa donde los franceses ensayaban sus armas nucleares. En este caso se ensaya la pólvora de la industria de fósforos de Balalaika.

Cultura

"Vagina", acuarela del prestigioso artista balalaiko Dimitri Nomelasyevo, que se conserva en la Pinacoteca de Arte Muy Menor de Lentitvia.

Balalaika cuenta con un variado y valioso patrimonio cultural en distintas artes como en la pintura de brocha gorda, la albañilería y la cerámica en frío, entre muchas otras manifestaciones. Lo anterior le ha valido el nombre de "la Venecia de Eurasia", porque su actividad cultural se hunde irreversiblemente.

Museos

  • Museo de Artes Idiotas de Termoburgo: denominado "el Guggenheim de Balalaika", este museo posee una interesante muestra de arte moderno, destacándose la instalación denominada Arreglo para 20 Bonsai Idénticos de Abeto de la artista conceptual Persiana Lechussen, natural de Dinamarca.
  • Pinacoteca de Arte Muy Menor de Lentitvia, sede del Concurso Lentitviano de Garabatos Infantiles a Crayón "Profesor Hermann Rorschach", que se celebra cada 15 años. También se conserva allí material de descarte de imprentas y de fabricación de pañales.

Arquitectura medieval

  • Catedral oceánica de San Congrio: este interesante edificio del medievo tardío no requiere competir con las catedrales de Colonia o de Ulm en Alemania como la más alta, porque en realidad es la más baja. Impresionan sus vitrales con motivos como peces y mariscos, lo que hace pensar que el anhelo marítimo de Balalaika viene de antiguo. Asimismo, es digno de mención que esta iglesia medieval es la única del mundo que cuenta con escalas mecánicas.

Música

  • Orquesta Filarmónica Miguel de Cervantes, integrada por músicos mancos y a cargo de director sordo seleccionado por concurso público anual. Es célebre su interpretación de la Sonata Incompleta para Dos Manos Solistas de Piano y Campana Opus 15 del balalaiko romántico Bricht Roësenborg.

Deportes

Las deportistas balalaikanas compiten con las rusas en el cánon de belleza universal.

Pese escaso contacto con otros países, en Balalaika son populares deportes como el fútbol, el tenis y el baloncesto. Fuerza es aclarar que popularidad no es lo mismo que éxito. De hecho, estadísticos del deporte han probado con datos del desempeño futbolístico de Balalaika que el éxito deportivo es inversamente proporcional a la popularidad de él (excepto en Brasil).

Por ejemplo, Balalaika sólo ha jugado un torneo oficial de fútbol, el Campeonato Micronésico para Minusválidos de 1977, con una discreta actuación frente a la selección de Palaos. En la oportunidad Balalaika quedó fuera del campeonato por un expresivo marcador de 7-0, perdiendo la oportunidad de anotar el gol del honor al ejecutar un penal por sobre el arco rival. La Asociación de Fútbol de Balalaika recomendó entonces al DT que, en lo sucesivo, no eligiese al paramédico del equipo para ejecutar este tipo de tiros.

Sin embargo, los balalaikos son excelentes jugadores de otras disciplinas como las bochas, la bola vasca y muy especialmente las apasionantes carreras de burros lanudos, deporte en el cual gozan de gran prestigio y un prolífico medallero, principalmente porque esta disciplina sólo se practica en ese país. En la actualidad están habilitados para correr estas pruebas cuatro burros y dos ancianos venerables que comparten esta actividad con el voluntariado en un cuartel de bomberos.

Flora y Fauna

Dos jirafas balalaikanas buscando alimento en el macizo cordillerano. Daguerrotipo anónimo de 1922 que se conserva en el Museo de Artes Idiotas de Termoburgo.

Balalaika resulta muy interesante para botánicos y zoólogos por igual. El país presenta condiciones ideales para que trabajen con relajo y comodidad, debido a que cuenta con uno de los ecosistemas menos diversos del planeta. Sin embargo hay algunas especies que son dignas de mención, por cuanto la geografía ha condicionado su evolución a través de los tiempos, otorgándoles sorprendentes atributos:

  • Jirafa Rascacielos de Balalaika: la variedad balalaikana de este artiodáctilo es muy característica. Presenta una tonalidad grisácea, utilizada para mimetizarse con la orografía del país. A su vez la evolución le permite desarrollar alturas de hasta 2 kilómetros, facilitando la búsqueda del escaso alimento en el macizo cordillerano. Esta jirafa es además el animal nacional de Balalaika.
  • Oso polar sobre trineo: esta popular especie del Ártico ha encontrado en Balalaika una excelente adaptación al entorno gracias a su trineo que le permite desplazarse rápidamente desde la montaña en búsqueda de truchas en los múltiples lagos del país o, en su defecto, dar vueltas los tarros de basura a fin de encontrar algún hueso de pollo a medio comer.
  • Periquito Strauss de altura: esta ave única, de reciente descubrimiento, tiene habilidades vocales más desarrolladas que la del periquito o loro común, pudiendo interpretar un vals con voz y acompañamiento de piano, mientras declama por ejemplo un poema de autor eslavo. Una maravilla para músicos y ornitólogos.

Ciudades hermanas

Aunque Balalaika se relaciona solamente con las dos Corea, existen ciudades hermanas de la capital, Termoburgo: