SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Earthworm Jim

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Earthworm Jim PSP»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
POW.png
Earthworm Jim
BanderaEstados Unidos.png
Canoworms.jpg
Publicado por Shiny Entertainment y luego Interplay
Primera aparición En los alocados años 90
Creado por Doug TenNapel y David Perry
Datos
Nombre real Jim, daaahhh
Estado Aún metido en su traje
Afiliaciones actuales Las fuerzas del bien
Afiliaciones anteriores Él mismo
Alias conocidos Jim, gusano, James (por Peter)
Familiares Princesa What's-Her-Name (enamorada), Peter Puppy (amigo), Snort (moco... y amigo también), vacas varias (?)
Poderes destacados Su supertraje alienígena que le da brazos y piernas superfuerza y resistencia, diversas armas de disparo
Otros Salió en los ClayFighter como rival del Comemocos ese
Cita3.png¡Groovy!Cita4.png
Earthworm Jim sobe cualquier cosa
Cita3.png¡Come Vaca!Cita4.png
Earthworm Jim tirándole una vaca del cielo a algún ClayFighter como Claytality
Cita3.pngOye, pero tiene un super traje, así no se puedeCita4.png
Gusano del Worms sobre Earthworm Jim y la tremenda desventaja de usar un supertraje

Earthworm Jim, conocido también como El Terriícola Jim en los doblajes latinos y como Jaime, la Lombriz de Tierra a Todo Gas en los doblajes españoles, es un personaje nacido en la saga de videojuegos del mismo nombre y cuya fama fue tan famosa como la fama misma (?) que tuvo varios juegos, apariciones en otros juegos aparte, su propia serie de dibujos animados, sus propios cómics y hasta figuras de acción... ¡y tan sólo es un gusano de tierra!

¿Un gusano en un supertraje? ¿Es en serio?

No tiene espina, pero sí puras agallas (literal)

Por supuesto, si fue creado en los años 90, ese tipo de cosas pasaban. Fue creado por la dupla de Doug TenNapel y David Perry, quienes trabajaban juntos en un estudio pequeño llamado Shiny Entertainment donde habían hecho un par de juegos sin importancia, pero no fue sino con este que ganaron fama internacional. Ahora, en ese momento de la historia de los videojuegos, un estudio independiente podía hacerse de su buena fama sólo con tener otra compañía que hiciera de distribuidor, cosa que pasó con ellos, pues se alojaron en la compañía de juguetes Playmates que hicieron una filial de videojuegos para distribuir, y los de Shiny se anotaron con ellos para tirar su videojuego y todos lo jugaran, cosa que les salió de perillas y se volvió uno de los juegos más groovy de los 90s, saliendo para todas las consolas famosas de esos años, como la SNES y Sega Genesis, sus versiones portátiles de ambas (Game Gear y Game Boy Advance) y hasta para PC.

Les fue tan bien que hasta lograron financiar su propia serie animada y, por supuesto, una secuela que fue hasta mejor que la original, aumentando aún más la fama de este estudio. Lo malo es que tras el éxito del segundo juego, Shiny (y por ende Jim) fue comprado por Interplay para hacerla una más de sus franquicias, ya que en ese tiempo tenían pasta y podían comprar estudios menores para agrandar la compañía (como Titus o BlueSky), fue ahí donde la franquicia se empezó a ir al carajo, haciendo los nefastos juegos de EWJ 3D y EWJ: Menace 2 the Galaxy, sólo siendo notable su inclusión en los ClayFighter, vendiendo luego Shiny a Atari (pero sin la franquicia de Jim, claro) y hasta yéndose a la quiebra en los años 2010 para volver en estos años de formas que no sabemos, incluso prometiendo un nuevo juego y una nueva serie animada (los cuales no sabemos si realmente llegarán o no).

El caso es que para los niños y jóvenes de los 90s (ahora todos unos adultos viejos y peludos), este fue uno de los personajes insignes que marcaron esa generación, incluyendo al viejo que les escribe esto que quiso hacerle un artículo porque de hace harto tiempo que se lo merecía en la Inciclopedia, y aquí está.

Historia

Así resumido, su historia empezó básicamente así

Érase una vez un gusano de tierra cualquiera llamado Jim, que estaba escapando de un cuervo que se lo quería comer, cosa que ocurre desde siempre en la naturaleza, ya saben, nada fuera de lo normal. Mientras tanto, un villano intergaláctico llamado Psy-Crow estaba llevando un supertraje robótico que iba a ser para la Reina Slug-for-a-Butt, quien le fuera quitado por alguien, y Psy-Crow se lo cagó, pero al hacerlo, soltó el traje y este cayó a la Tierra. Es así que justamente este traje cae arriba del gusano este. En vez en haber muerto aplastado por algo venido del espacio, el traje cayó justo con el hoyo para entrar y justo Jim estaba arriba de este, por lo que al caer al suelo no lo aplastó y lo metió dentro del traje, dándole ojos y boca, aumentando su tamaño y el traje adoptó su ADN para adecuarse a él.

Al despertar, Jim ahora tenía el tamaño de un ser humano, con brazos y piernas y todo (bueno, no se si todo) y se deshizo del cuervo que lo perseguía como su fuera una mosca, escondiéndose tras este evento, donde luego descubriría una turbina como de avión que también cayó en otro lado, que sería su vehículo espacial (probablemente le perteneció a quien trató de robarse el traje antes que Psy-Crow se lo echara). Con lo que encontró en el traje, descubrió toda la información sobre este, para quién iba originalmente y conoció sobre la Princesa What's-Her-Name, de quien se terminó enamorando y por quien decidió abandonar la Tierra y darse la aventura de su vida para ir de simp por esta chica. Así parte esta aventura, que tomará tintes aún más psicodélicos y que hasta dará pie a una serie animada y apariciones en juegos de pelea de plasticina, entre otras cosas.

Juegos

Su primer videojuego fue tan exitoso que lanzó varias secuelas y juegos donde salió, aquí te los resumiremos todos, pues no creemos que saquen artículos de estos (no había de esto ante, menos de cualquiera de sus juegos):

Espera Jim... ¿qué vas a hacer con esa vaca?
Earthworm Jim 1
Primer juego de la franquicia y el que comenzó todo, teniendo ports para SNES, Sega Genesis, Game Gear, Sega Master System, Game Boy Advance, PC y la primera PlayStation, e incluso fue tan famoso que tuvo un port pirata a la NES por los chinos (obvio, ¿quiénes más?). Aquí es cuando Jim pasa de ser un simple gusano a un superhéroe y cómo se pegó el tremendo viaje por varios planetas extraños para derrotar a una amenaza intergaláctica sólo por simpear a su hermana pivón.
Earthworm Jim 2
Secuela del anterior y que fue hasta mejor, también para los mismos ports que las anteriores (y estoy seguro que también salió un port pirata para la NES). Aquí Psy-Crow, quien fuera un minion más en la anterior, tiene una disputa más personal con Jim (porque ya saben, un cuervo come gusanos) y se rapta a la princesa para enfrentarse mano a mano contra nuestro héroe y cagárselo a más no poder. Aquí vemos más mundos extraños (incluyendo un mundo de asado argentino y uno de burocracia con gavinetes andantes) y el enfrentarnos a Psy-Crow en diversas escenas, incluyendo la carrera del final.
Earthworm Jim 3D
Y como debía pasar a finales de los años 90, un juego 2D tenía que portearse al 3D, es así que Interplay se dio tarea de hacerlo con otra compañía (porque Shiny no quería hacerlo) y el resultado fue horrible, quedando como un pendejo frente a títulos superiores del mismo estilo como Super Mario 64 o Rayman 2. Aquí Jim se golpea la cabeza y queda inconsciente, manejándose dentro de su cabeza en un viaje introspectivo digno de mucha ingesta de LSD en busca de despertar. Lo único bueno fueron sus villanos, tantos los nuevos como los que volvieron de la primera entrega que no aparecieron en la segunda.
Ah, ya veo... haciendo papilla con a un tal Taffy, ¿eh?
Earthworm Jim: Menace 2 the Galaxy
Técnicamente el "Earthorm Jim 4", pero nadie siquiera lo considera un videojuego como tal. Un plataformas hecho para la Game Boy (ni siquiera la Color que sea) tan horrible, que fue junto con el 3D lo que terminaron matando la franquicia por muchos años. Lo único "bueno" es que aparece Evil Jim como en la serie de TV siendo el villano principal, y sería todo. No lo juegues, hasta bajar su rom gratis de internet es una pérdida de dinero.
ClayFighter 63 1/3 y Sculptor's Cut
Primera aparición de Jim como personaje invitado de algún juego (no, el cameo en ese clon malhecho del Soul Calibur no cuenta), aquí siendo animado en plasticina como el resto de los del juego, y para muchos la única aparición en la Nintendo 64 que vale la pena. Aquí finalmente podremos manejar a Jim como peleador y darle en la madre al resto de personajes, usando sus armas clásicas como su pistola de rayos y su mismo cuerpo como látigo, además de ponerle movimientos locos y hasta su propio Shoryuken. Y como si todo esto no fuera suficiente, tiene un Claytality donde te tira una vaca del cielo para hacerte puré, una joya. Así que recomendado que te consigas los juegos, juegues ambos por emulación o bien te consigas sus versiones de Jim para el MUGEN.
Jim usando su látigo-cabeza para el cancelado juego de PSP, lo que nos perdimos...
Earthworm Jim PSP
Juego cancelado que iba a ser el posible "Earthworm Jim 4" desarrollado en la portátil de PlayStation, también iba a ser un juego en 3D como el de Nintendo 64 pero con un estilo de juego a lo Crash Bandicoot que se veía bien bueno. Pero por alguna razón fue cancelado, incluso siendo que llevaba como un 80% terminado, probablemente haya sido porque en esos años la PSP estaba cagando o porque los mismos de Interplay se estaban yendo ya por el caño en esos años. Con el grupo de geeks gamers ese que está subiendo juegos cancelados a internet, esperemos que puedan encontrar este de Jim y lo puedan subir, sería hermoso.
Earthworm Jim HD
Remake del primer juego con gráficos redibujados con un poco de 3D que fue un hermoso reencuentro de los viejos fans con el gusano este, además de tener escenas nuevas y un modo cooperativo de hasta 4 jugadores, uma delicia. Estuvo disponible para comprarlo digital en la PlayStation 3 y la Xbox 360, pero lamentablemente con el cierre de estas consolas, lo sacaron de las tiendas de ambas, esperemos que Interplay (si es que aún sigue viva) lo puedan resubir para las consolas de nueva generación, llámese PlayStation 4 y Xbox One en adelante.
Earthworm Jim 4
La verdadera cuarta entrega (finalmente, ya ha tenido como dos intentos de EWJ4) que marca el regreso del gusano este, que está siendo desarrollada para la futura consola de Intellivision Amico con gráficos dibujados como los de antaño. Se espera su lanzamiento como uno de los títulos que inaugurarán esta consola, esperamos que esa consola no sea una estafa como muchos pensamos y tengamos a Jim de vuelta en gloria y majestad.

Personajes

Los buenos

El fan menos enfermo de la Princesa retratándola en este dibujo
  • Earthworm Jim: Nuestro protagonista y por quien se llama esta serie de juegos, la serie animada y hasta este artículo, obvio. Un gusano cualquiera que estaba escapando de un cuervo para no ser su comida, cuando le cae un supertraje alienígena que lo dota de una cara y un cuerpo con una gran fuerza, y quien eventualmente se vuelve un superhéroe en su propia ley y viaja por el espacio salvando la galaxia de villanos de lo más estrafalarios.
  • Princesa What's-Her-Name: Bella princesa alienígena con cintura de avispa (literal) y que parece como si Jessica Rabbit anduviera con un putidisfraz de abeja en Halloween. Es la hermana menor de la Reina Slug-For-A-Butt, quien en su planeta es considerada como la Tio1.jpg mientras que su hermana es considerada una belleza, concepto que sólo ocurre allá en su planeta natal por fortuna, porque para todo el resto es al revés. En los juegos es la típica damisela en apuros (como la Princesa Peach en los juegos de Super Mario) que hay que rescatar, pero en la serie animada es más de armas tomar (como en los juegos que NO son de Super Mario), aunque en ambas es la enamorada de Jim.
  • Peter Puppy: Pequeño y amistoso perro que habla y se viste como hawaiiano quien es el mejor amigo de Jim y lo acompaña en sus aventuras. Puede parecerte tranquilo e inofensivo, pero trata de hacerle algo o pegarle, porque entonces no será él mismo cuando se enoja, siendo Jim el principal afectado cada vez que está cerca de él y le pasa algo a él o a sus cachorros.
  • Snort: Un moco (sí, literal) que tiene la inteligencia de... bueno, un moco... y que también es amigo de Jim, sirviéndole de aliado en sus aventuras, viviendo normalmente en la mochila que Jim siempre trae en su espalda y que en los juegos le sirve para moverse por los aires a lo Spider-Man en las partes con mocos en los techos.

También tiene otros aliados que vienen de su serie de TV, pero esos a nadie le importan. También sus compañeros en su nueva serie (un toro grandote y otros 2 gusanos en supertraje), pero esos saldrán en su nueva serie, así que no podemos hablar de ellos hasta que salga la serie.

Los deformes malos

Con este orrrrbe, finalmente destruiré a mi archi-némesis, ¡Earthworm Jim! ¡Wuaajajaja iiiiiiii!
  • Psy-Crow: Para muchos es considerado el villano principal de la historia, pero no por ser el jefe, sino que por ser directo rival de Jim, el Freezer del Goku de Jim (dicho en idioma otaku). Un cuervo alienígena metido en un traje amarillo (posiblemente otro supertraje como el de Jim) y quien fuera directo responsable de su creación, pues es él el idiota que tira por error el supertraje a la Tierra y que convierte a un gusano cualquiera en un superhéroe, por lo que le tiene sangre en el ojo y sólo desea acabar con él.
  • Profesor Monkey-For-A-Head: El científico loco de la saga, cuyo nombre está por una buena razón: literalmente tiene a un mono por cabeza, que no es una mero peinado o gorro, sino que es parte de su cabeza y utiliza sus brazos y piernas para moverse por arriba aparte de su cuerpo. Es el creador del supertraje que lleva Jim y trabaja directamente para la Reina Slug-For-A-Butt para que se lo recupere, fallando miserablemente, especialmente con cada invento que hace, siendo el Wile E. Coyote de la serie.
  • Reina Slug-For-A-Butt: Su nombre completo es "La Maligna Reina Pulsating, Bloated, Festering, Sweaty, Pus-Filled, Malformed Slug-for-a-Butt" (lo ponemos en inglés porque traducirlo ya nos da arcadas) y es la Reina del planeta Insectika, donde es considerada una hermosura (uugghh, sorry, de nuevo las arcadas) y es hermana gemela (?) de la Princesa What's-Her-Name (su madre en el cómic "Launch the Cow") y sólo quiere reclamar el supertraje de Jim para dominar la galaxia. Ahora, cómo tremenda deformidad cabe en ese traje, eso es aún un misterio...
  • Evil the Cat: Es redundante decirlo, pero es un gato demoníaco, algo obvio considerando que los gatos son creaciones del Diablo (y aún así, las criaturas más amadas del mundo, lo que dice mucho de nosotros como humanidad), es el regidor del planeta Heck, que es básicamente el infierno hecho planeta, y quiere reclamar el supertraje para sí mismo, también para dominar la galaxia... vamos, original ¿no?
  • Mayor Mucus: Una flema malvada que también quiere reclamar el traje de Jim para... bueno, ya saben. Es el único villano que sólo aparece en los 2 primeros juegos y el único que no sale en la serie animada, además de que Snort fuera un subordinado del Mayor que se rebeló y se unió a Jim y sus amigos. A pesar de ser acabado en el segundo juego, igual tiene apariciones en otros lados.
  • Bob The Killer Goldfish: Un pez dorado que es un genio malvado que quiere ir a comerse a Jim como Psy-Crow... porque ya saben, los peces también comen gusanos. Al ser un simple pez, no puede hacer nada más que hablar y moverse en su pecera, para su fortuna tiene gatos amaestrados que son sus guardaespaldas y minions, todos hipermusculosos a lo Arnold Schwarzenegger o Lou Ferrigno quienes son los encargados de madrear a Jim por órdenes de Bob. Este megalomaíaco pez bien podría ser la posible inspiración del pez Klaus Heißler de American Dad.
  • Evil Jim y Earthworm Kim: Dos doppelgangers que aparecen en algunos de los siguientes juegos a los 2 primeros (Evil Jim en el Menace 2 the Galaxy y Kim en el 3D), y que como dije antes, son copias de Jim. El primero aparece como un clon idéntico de Jim pero malvado y verde, y la segunda... es como si Jim se hubiera hecho cambio de sexo, el caso es que estos dos tratan de acabar con Jim y suplantarlo, cosa que aún no logran.

Otros medios

Tras el éxito del primer juego, y luego del segundo, los de Shiny no se hicieron esperar y explotaron el personaje a más no poder, principalmente con la serie animada que les detallaremos más abajo. El caso es que gracias a ella y a los juegos, pudieron hacer otras cosas, como tener su propio cómic (cortesía de Marvel), sus propias figuras de acción, que recreaban tanto cosas de la serie como personajes de los juegos que no salen en la serie, y obviamente su merchandising como tarjetas de personajes en los Taco Bell o poleras con diseños dibujados de los juegos o la serie.

Estas cosas pensábamos que sólo saldrían en los años 90, pero el regreso de lo retro como moda a partir de los años 2010 hizo que entre otras cosas, volvieran íconos de cosas noventeras, como Jim por ejemplo. Es así que en los años 2020 volvemos a tener figuras de Jim (ahora estatuas hechas en impresión 3D), poleras (ahora con estampados a pedido), y por supuesto todo el merchandising ya nombrado que lo venden en eBay a precios astronómicos. Los juegos mismos también han vuelto, gracias a cosas como los cartuchos repro chinos o incluso reediciones de los cartuchos como estas para SNES. Hasta en los cómics ha vuelto, pues uno de sus creadores, Doug TenNapel, logró amasar su buena cantidad de dinero gracias a Kickstarter y lanzó cómics donde recontaba la historia de Jim como una especie de reboot.

Jim con la Princesa, Peter y Snort al lado de su logo. Y sí, Jim la está sosteniendo de su culo

Earthworm Jim: La serie

Los juegos tuvieron tanto éxito que se altiro se dio luz verde a su propia serie animada al año siguiente que llegó a tener 2 temporadas, siendo todo un éxito también entre los que nunca tomaron un videojuego (cosa rara porque en ese entonces estaba más que de moda), aumentando la venta de los mismos juegos. Y en base a esta misma serie, también sacaron diversas figuras de acción de Jim, sus amigos y enemigos. Para Latinoamérica llegó con doblajes latinos, pero apenas sí la dieron en un par de países de Centroamérica y sería todo, por suerte existe internet donde se pueden encontrar estos capítulos subidos por ahí (aunque es más fácil encontrarla en inglés), especialmente gracias a YouTube y Dailymotion.

Actualmente, hay una nueva serie animada que se viene, llamada "Earthworm Jim: Beyond the Groovy" que está en producción, pero que será en 3D al estilo Pixar o DreamWorks, habrá que ver cuando salga y si es que sale como el Earthworm Jim 4. Como ven, tenemos a Jim no sólo de vuelta, sino que lo tenemos para rato.

¿Sabías que...

  • ... también puedes ser un superhéroe si te cae un supertraje del espacio?
  • ... especialmente si sólo eres un gusano?
  • ... para muchos fans, la saga sólo son los 2 primeros juegos (y a lo más el remake en HD del primero)?
  • ... tienes que MUY fan de Jim si quieres hacerte o jugar los 3D y Menace 2 the Galaxy?
  • ... Jim es de los personajes más poderosos de las entregas de ClayFighter de Nintendo 64?
  • ... yo creo que ambos, la Intellivision Amico y la serie nueva, son en realidad una estafa?
  • ... de hecho es más probable que se filtre el juego cancelado de PSP antes que salga el nuevo juego?
  • ... a lo mejor se canceló porque lo estaba haciendo Shiny (que era de Atari) y no Interplay?
  • ... este artículo está muy Groovy?

Enlaces Groovy

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Earthworm Jim

Gusanee también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Earthworm Jim
  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).
  • English (Fork)