Val Verde

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



República Bananera de Val Verde
Banderavalverde.jpg
Peanut Butter Jelly Time.gif
(Bandera) (Escudo)
Lema Arriba, Olé, Olé
Himno "La Cucaracha"
Map-Latin America and Caribbean.png
Mapa oficial de Val Verde, aprobado por el presidente Verdugo
Capital Val Verde
Mayor ciudad Ciudad Presidente Verdugo
Lenguas oficiales Sueco (oficial desde 1971), Español (mayoritario) y Spanglish (en las películas)
Gobierno República bananera
Líder Generalísimo Pedro Verdugo IV
Presidente Vitalicio
Área Centrosudamérica
Población 22 millones de bigotudos
Moneda Peso valverdino (100 pesos valverdinos equivalían a 0.00001 centavo estadounidense en 2011)
Gentilicio Bananero
Zona horaria La de Cuba o la de EE.UU.
Dominio de internet .ban.ana
Código telefónico +504

La República Bananera de Val Verde es un estado latinoamericano que reclama territorios tanto de Centroamérica como de América del Sur. Por desgracia, prácticamente todos los países del mundo niegan o simplemente ignoran la existencia de esta maravillosa república.

Su capital es Ciudad de Val Verde (oficialmente Distrito Capital Federal de Nuestra Santísima y Purísima Señora de Val Verde), pero según la Constitución de 2012, la ciudad más importante es Ciudad Presidente Verdugo, llamada así en honor al presidente vitalicio actual, generalísimo Pedro Verdugo IV, que nació allí.

Historia

Período preculombino

Temibles guerreros mayincaztecas.

Los primeros habitantes del territorio salieron a pescar, pero nunca regresaron, así que llegaron los indios mayincaztecas y se establecieron en el país. Los indios desarrollaron una gran cultura, construyendo moais y pirámides en medio de la selva, sin propósito alguno. Durante siglos todos vivían felices haciendo guerras por deporte, comiendo corazones de prisioneros o dibujando graffitis gigantes en el desierto para comunicarse con los extraterrestres, mientras los furrys se disfrazaban de jaguares o águilas sin sentirse discriminados.

Descubrimiento, conquista y colonización

Cristóbal Colón llegó a lo que hoy es Val Verde buscando una extraña planta que, según los nativos, tenía propiedades místicas si era fumada. Colón quedó maravillado al descubrir un valle lleno de estas plantas, así que bautizó al territorio "Valle Verde", pero cuando redactó el acta de fundación, estaba tan fumado que accidentalmente dio vuelta el tintero, por lo que sólo se leía Val Verde. En 1520 los españoles fueron recibidos por los nativos con ofrendas de oro y piedras preciosas; los españoles, en retribución, arrasaron las ciudades de Tekilátl y Tetaguanaco, saquearon el oro y asesinaron al rey Tupactezuma II el Viejo, hijo de Tupactezuma I el Joven (posiblemente se trate de un error de traducción). Los indios que lograron sobrevivir a la masacre se dispersaron y se refugiaron en la jungla. En 1522 hubo una gran sublevación indígena contra el dominio español, pero los indios se cansaron a medio camino antes de llegar a las fortalezas de los conquistadores y decidieron volver a la selva. Como los españoles nunca los descubrieron, los indios estuvieron 20 años practicando sacrificios humanos entre ellos hasta que un día se extinguieron.

Durante le época de la colonización, Val Verde se convirtió en la provincia más pobre del imperio español, al punto que el dicho popular para referirse despectivamente a algo no era "Es una mierda", sino "Vale un Val Verde". Esto fue en gran parte gracias al gobernador Hernando Cabeza de Vaca, quien subía los impuestos y después usaba las arcas fiscales para participar en apuestas, que siempre perdía. Durante la terrible hambruna de 1573, Cabeza de Vaca fue decapitado, fileteado y devorado por los valverdinos. Entre los siglos XVI y XVIII, las costas de Val Verde fueron asoladas de manera intermitente por piratas que, al no encontrar nada para robar, terminaban regalando el oro de sus propios cofres a los pobres habitantes del país.

Independencia

El prócer José Luis de Arosemena a punto de decapitar españoles con su espada libertadora.

El 17 de septiembre de 1810, un criollo llamado Miguel de Alcántara se peleó con su novia Libertad, así que fue a un bar a emborracharse. Ya pasadas las 12 de la noche, el criollo borracho y deprimido empezó a gritar "¡Libertaaaaad, Libertaaaaaaad!". Varios criollos se despertaron confundidos por los gritos de Alcántara, cogieron sus armas y salieron a destripar a punta de bayonetazos a los españoles, mientras éstos aún dormían. Así empezó la Guerra de Independencia de Val Verde.

En 1816, el líder independentista José Luis de Arosemena, harto de que los españoles le quitaran sus esclavos y confiscaran sus propiedades, organizó una campaña militar contra ellos. La batalla definitiva por la Independencia se libró el 30 de febrero de 1822, en los claros de San Marcos. Ese glorioso día, 20.000 bravos patriotas valverdinos atacaron por sorpresa y dieron muerte a 30 soldados españoles, muchos de los cuales suplicaron clemencia ya que se encontraban heridos e indefensos. El Libertador Arosemena se convirtió en el primer gobernante de la historia republicana de Val Verde. Aunque su régimen fue aún más sangriento que el de los españoles, legalizó la prostitución y las peleas de gallos, por lo que es considerado el máximo héroe nacional (sólo por debajo del excelentísimo presidente Verdugo).

Golpes de Estado, revoluciones, dictaduras, etc.

A finales del siglo XIX un campesino descubrió un filón de bananas, lo que provocó que la United Fruit Company se instalara en el país, decidiendo a su antojo quién debía gobernar. En 1915 fue elegido alguien que, según los gringos, entendería mejor la realidad del país: Ian McShauneghey, un empleado de la United que llevaba 6 meses en el país, tiempo más que suficiente para ser considerado valverdino. McShauneghey adoptó una política excesivamente autoritaria, obligando a hombres, mujeres, niños y ancianos a trabajar en las minas de bananas. Uno de ellos, César Augusto Martí (sin parentesco con José ni con Farabundo) decidió sentarse por un minuto debido al cansancio y fue fusilado. Martí se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la opresión extranjera y estalló una ola en las costas, pero eso no importa. Lo importante es que hubo una sublevación popular contra el gobierno de McShauneghey, quien pidió ayuda al ejército de los Estados Unidos. En 5 minutos los marines estadounidenses masacraron a cientos de personas y después hicieron muchas películas al respecto, mostrando a los valverdinos como salvajes en taparrabos.

A partir de 1929 la vida política del país estuvo dominada por la familia Verdugo, tras asumir el poder el capitán de la Guardia Republicana Civil Nacional, general Pedro Verdugo. Verdugo implantó una dictadura personalista y corrupta, que puso a personas de su confianza en varios puestos importantes dentro del gobierno, desde el de vicepresidente hasta el de limpiapiscinas. En 1936 le sucedió su hijo Pedro Verdugo Debayle, alias "Pedrito", que siguió los métodos de su padre.

El líder revolucionario Fidel Ortiga, presidente del país hasta que murió de causas naturales a manos de la CIA.

En 1942 fue asesinado el carismático candidato progresista Jorge Eliécer Colosio, lo que provocó una oleada de protestas y saqueos conocida como El Valverdazo, que duró una semana. Cuando terminó el caos, la gente ya no recordaba por qué estaba protestando, así que todo siguió igual que antes. Sin embargo, en la selva se estaba organizando un movimiento guerrillero que más tarde cobraría importancia, el Frente de Liberación Nacional César Augusto Martí (FLNCAM).

Entre 1949 y 1949 (sólo estuvo dos días en el poder) gobernó el líder populista Adolfo Jícler, hasta que se rompió el cuello al caerse de las escaleras y fue sucedido por su esposa Evita Brown. En 1956 Evita fue enviada de vuelta a la cocina por el general Maximiliano Cabrónez, quien impuso una dictadura ligeramente reformista. Por ejemplo, disminuyó la edad legal para votar (antes sólo podían hacerlo los mayores de 120 y el presidente, nadie más), legalizó los partidos políticos (el suyo) y estrechó las relaciones internacionales (con Estados Unidos). Sin embargo, estas reformas fueron consideradas pro-comunistas e inaceptables tanto por el oficialismo como por la oposición, que en realidad eran lo mismo. En 1968 unos estudiantes borrachos se tomaron la universidad más importante del país para encabronar al rector; en respuesta, el ejército masacró a 300 estudiantes de otras universidades y los bromistas tuvieron que volver a clases al día siguiente. Para colmo, se quedaron sin graduación.

En 1969 Cabrónez fue derrocado luego de que un grupo de altos oficiales irrumpieran en el Palacio de Gobierno haciendo una fila de conga e, inmediatamente, formaran una Junta Militar de Salvación Nacional. La Junta, formada por 10 oficiales, sería rotativa (cada oficial gobernaría por 10 años), pero tras una serie de golpes y contragolpes, sólo quedó con vida el general Ramón Esperanza.

General Pedro Verdugo IV, actual dictador jefe supremo de la nación.

Desde entonces se vivió un gran período de prosperidad para la familia de Esperanza, pero éste sería derrocado por una insurrección comunista del Frente de Liberación Nacional César Augusto Martí (FLNCAM) y asesinado años más tarde en Estados Unidos por John McClane. El líder de los revolucionarios, Fidel Ortiga, murió a los pocos meses a raíz de un tumor en forma de bala que se alojó súbitamente en su cerebro, tras la invasión del país por tropas estadounidenses, y tomó el poder Pedro Verdugo III, hijo de Pedrito Verdugo. En 1989 Verdugo fue se vio obligado por la OEA a convocar a elecciones que involucrasen a más de un candidato y fue derrotado en las urnas por la opositora Dulce Corazón Benigno María de los Ángeles Santos, viuda del periodista antigubernamental Ángel Salvador del Sagrado Corazón de Jesús Bonifacio Santos, muerto en circunstancias no esclarecidas (se sabe que lo mató una bomba colocada debajo de su automóvil por la policía secreta valverdina, pero no se sabe si murió durante o después de la explosión). La presidenta Santos renunció en 1992 y tomó el poder Carlos Saúl Fujimoto, empresario de origen japonés, quien a su vez tuvo que dejarlo en 1999, luego de que se publicara un video donde salía practicando zoofilia con una oveja. Le sucedió Arnoldo Straussman, que en 2001 disolvió el Congreso y ordenó ejecuciones sumarias bajo la excusa de luchar contra la alianza Al Qaeda-marciana.

Straussman fue declarado demente en un juicio político y se formó un gobierno provisional al mando del general Nefario Velázquez. En las elecciones de 2002 resultó electo por un voto de diferencia el socialista Ernesto Pontón (ex guerrillero del FLNCAM), el cual intentó alinear a Val Verde con los países del ALBA, pero que fue derrocado en 2009 por un golpe militar dirigido por Pedro Verdugo IV, comandante en jefe del ejército y actual presidente vitalicio del país.

Gobierno y política

Val Verde, un ejemplo de pluralismo y democracia.

El máximo jefe supremo de la Nación es el generalísimo Pedro Verdugo IV, en su condición de presidente de la Junta Militar integrada por el generalísimo Pedro Verdugo IV. No hay Poder Legislativo, ya que el Congreso Nacional fue disuelto, bombardeado y reducido a cenizas durante el golpe de Estado del general Verdugo, aunque se cree que podría ser reconstruido antes de un posible nuevo golpe. Verdugo además es la cabeza del Poder Judicial, ya que recibió un doctorado honoris causa en Derecho de la Universidad de Hardware (sic).

La Constitución de 2012, inspirada por el presidente Verdugo y aprobada por el pueblo (el presidente Verdugo representa al pueblo) estipula que "todos los valverdinos son igualmente pequeños e insignificantes a los ojos del Presidente". Según la Constitución, todo ciudadano tiene derecho a alimentar, vestir y educar a la familia del presidente con el 80% de su sueldo, salvo que sea miembro del Partido Verduguista, en cuyo caso esta cuota aumenta al 100%.

Partidos políticos

Aunque hay muchos partidos políticos en Val Verde, sólo uno es el oficial. No acepte imitaciones.

  • Partido Verduguista: Creado por el primer Pedro Verdugo a principios del siglo XX, ha sido el partido gobernante desde entonces, salvo por una que otra revolución o golpe de Estado. Es el único partido oficial, por si hace falta decirlo. Su presidenta era la suegra del presidente Verdugo, hasta que un desafortunado "accidente" con una grúa que cargaba un piano dejó al propio Verdugo a cargo del Partido.
  • Partido Verduguista Auténtico: Partido creado por el hermano menor de Pedrito Verdugo Debayle, Luis, quien no estaba conforme con que su padre no lo haya elegido a él como sucesor. Se disolvió luego de que Luis Verdugo se ahogara mientras tomaba sopa.
  • Partido Conservador: Partido de tendencia conservadora creado por los miembros más viejos del Partido Verduguista, en oposición a la llegada al país de un invento que ellos consideraban diabólico: la radio.
  • Partido Liberal: Partido ultraconservador creado por los abuelos de los miembros del anterior partido. Se denominan "liberales" porque le añaden más hielo a su whisky y se acuestan a las 9 de la noche (no a las 7, como los conservadores).
  • Frente de Liberación Nacional César Augusto Martí: Organización guerrilllera que ocupó la presidencia tras la "Revolución Martí-rizadora" de los 80. La mayoría de sus miembros están muertos, retirados o viviendo en lujosas mansiones en Miami. Los más jóvenes participan periódicamente en bloqueos de carretera y enfrentamientos con la policía.

Defensa y fuerzas de seguridad del Estado

El servicio de inteligencia y policía secreta es el SS (siglas de Servicio Secreto) que se encarga de persuadir amigablemente a los disidentes de lograr un entendimiento con el gobierno; también cumplen una importante labor social, construyendo campos de concentración y fosas comunes gratuitas para sepultar a dichos disidentes. Existen además las Waffle-SS, que vigilan la extracción de bananas.

También está la Guardia Republicana Civil Nacional, que originalmente era un cuerpo intermedio entre la policía y el ejército, pero que ahora funciona como guardia personal del presidente Verdugo. Sus miembros son escogidos a mano por el propio presidente, quien los somete a duras pruebas de selección en privado. Nadie se ha atrevido a revelar en qué consisten tales "pruebas".

Derechos humanos

Atropellos a los derechos humanos en Val Verde.

La situación de los derechos humanos en Val Verde es tan pobre que incluso los gobiernos de Corea del Norte, Birmania y China, los hutus que perpetraron el genocidio en Ruanda y el espectro de Pinochet desde el infierno han manifestado su preocupación al respecto.

El gobierno de Verdugo niega que se cometan abusos contra la oposición, porque, en primer lugar, niega que exista tal oposición: "Si de verdad existieran estos supuestos 'opositores' que, según algunos rumores infundados, nosotros ejecutamos e hicimos desaparecer, ¿dónde están los cuerpos? Sin cuerpo, no hay delito, por lo tanto las acusaciones son ridículas y no contribuyen en modo alguno al progreso de la inversión extranjera en el país".


Bandera ONU.png Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos
Val Verde Tratados internacionales
CESC CCCP CERDO CAT CERDA
CEAUCESC CESC3-PO CCCP CCCP-P1 CCCP-P2-DP CHEDDAR CERDA-OT
Pertenencia En contra.png En contra.png En contra.png En contra.png En contra.png En contra.png En contra.png En contra.png En contra.png
A favor.png Firmado y ratificado a regañadientes, Prorrogar.png firmado, sí, pero ¿ratificado? jamás, En contra.png ni firmado ni ratificado, Comentario.png sin información, Roto2.gif ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir sobornos por parte de los órganos incompetentes.

Economía

La economía de Val Verde depende exclusivamente de las bananas. También se cultivan tamales picantes de fama mundial, frijoles y tomates. No existe la industria minera, ni el petróleo. La ganadería es mayoritariamente avícola, por lo que es común ver gallinas correteando por las calles. El Estado es proteccionista y tiene el monopolio sobre el 95% de las empresas del país, mientras que el otro 5% está en manos del presidente Verdugo, hombre austero y nada ambicioso. Él es quien manipula controla los precios. Otra importante fuente de ingresos tanto para el Gobierno como para la guerrilla del FLNCAM es el narcotráfico.

Demografía

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Val Verde

Pese a la gran inmigración de criminales nazis colonos alemanes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, todos los valverdinos son morenos, bigotones y de origen mestizo. No existen los caucásicos, pero sí hay 1 negro por cada 5 morenos. Por alguna razón todos los valverdinos, por muy ignorantes que sean, pueden mantener una conversación con cualquier gringo en perfecto inglés, aunque intercalando palabras como "señor" o "papi", para recordarle que, bueno, el idioma nativo es el español. Las calles son de tierra incluso en las grandes ciudades, aunque la mayoría de los valverdinos viven en la selva, semidesnudos, y conviviendo con monos y serpientes. Nadie se interna demasiado en la selva por miedo a ser secuestrado por la guerrilla.

Cultura

Valverdinos en sus trajes típicos.

En Val Verde la cultura es dolorosamente hispana y colonial. Allí nadie se llama Yhon Fredy, Yuvisleidys o Usnavy, sino que abundan los nombres tradicionales como Ramón, Pedro, Carlos, José, Pepe (como nombre propio), Juan, Hugo, Paco, Luis, Rico, Pancho, Momo (?), Miguel, Jorge, Alejandro, Fernando, Roberto, Diego, Armando, Alonso, Pablo, Guadalupe o Lupita, María, Ana, Rosa, Penélope, Mercedes, Consuelo, Dolores, Perdita, Isabel, etc.

Ante cualquier hecho imprevisto, las mujeres siempre exclaman "¡Ave María purísima!" y se santiguan. Todos los valverdinos son fervientes católicos, tienen crucifijos hasta en el baño y asisten cada domingo a la iglesia; no existen los ateos, ni los protestantes, ni los judíos, a lo más se practica la santería y el vudú. Las fiestas tradicionales son el Día de Muertos, las Fiestas de San Fermín, el Carnaval y la Semana Santa, que se celebra quemando imágenes de Jesucristo y otros santos católicos. De día, los ciudadanos beben tequila o toman largas siestas en las polvorientas calles de tierra cubriéndose la cara con sombreros mexicanos mientras suena de fondo una guitarra española. En los bares se bebe tequila (de nuevo), mientras la banda de mariachis local canta rancheras, corridos y sevillanas. También se baila tango, salsa, cumbia, flamenco y samba, todos estos bailes típicos de Val Verde. Otros pasatiempos incluyen las corridas de toros y la lucha libre de enmascarados.

Gastronomía

Aunque la base de la economía de Val Verde son las bananas, los platos típicos son los tacos, los chapulines, los chiles picantes y el tequila, por supuesto. Las verduras no existen, pero de postre se consume mucha fruta, sobre todo cocos y piñas, nada de helado (el helado está reservado sólo para los turistas).

Val Verde en la cultura popular

En los años 80, Val Verde fue el destino favorito de los directores de películas para machos cuando se requería ambientar la historia en una república bananera sin provocar conflictos diplomáticos con países más quisquillosos. Las más memorables son las obras maestras de Arnold Schwarzenegger Predator y Commando. Lamentablemente, en los últimos años el aislamiento internacional de Val Verde ha provocado el auge hollywoodense de países aún más patéticos, como San Marcos, Miranda o la isla de Vilena.

Países relacionados