Moaijovenes.jpg
Artículo Destacado de Oceanía

Mad Max

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Mad Max (saga)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El Loco Max
Mad Max
Mad-max-soundtrack-destacada.jpg
Métete con él y Estás Muerto...
Ficha técnica
Dirección George Miller
Producción Depende de la película
Intérpretes Mel Gibson (la trilogía original), Tom Hardy (Fury Road y las que sigan)
Guión El mismo George Miller, obvio
Música También depende de la película
País Cangurolandia y Murica
Fecha de estreno 1979 (MM1), 1981 (MM2), 1985 (MM3), 2015 (Fury Road)
Género Apocalipsis, autos chocados, acción, cyberpunk, ultraviolencia
Calificación 12 de 10 explosiones
Premios Qué importan los premios, esta saga es de culto, papá
Cita3.png¡Esperaa, noooooo! ¡AAAAAAAAA!Cita4.png
Villano de Mad Max antes que explote en mil pedazos o lo haga pija un camión por cortesía de Max

Mad Max es una saga de películas de cyberpunk post-apocalíptica considerada de culto que nació a finales de los años 70 y que sigue vigente hasta el día de hoy, siendo una trilogía de culto en los años 80 y revivido para las futuras generaciones gracias a Mad Max: Fury Road en 2015, que en vez de ser un reboot es una continuación directa. Es la historia de un mundo que se está yendo al carajo y de un ex-policía más duro que los huevos de Chuck Norris que ha sido el único en sobrevivir a toda la barbarie que se volvió la humanidad y que a la larga termina siendo su salvador.

De qué trata esta saga

Quien diría que este abuelito tan simpático es la mente enferma tras Mad Max
Artículo principal: George Miller

Es una obra maestra salida de la enferma mente de George Miller, un director canguro quien partiera su carrera con la primera de Mad Max con un presupuesto paupérrimo donde tuvo que hacer trabajos de medio tiempo para pagar la post-producción y terminó dándole miles de millones de dólares al final, lo que le permitió hacer las 2 siguientes en los años 80.

Pero también ha realizado otras películas de distintos géneros, como Las Brujas de Eastwick donde salen nada menos que Jack Nicholson, Michelle Pfeifer y Cher, así como también es la mente maestra tras las sagas de Babe, el chanchito valiente y Happy Feet, películas que le permitieron juntar mucha pasta para lo que sería el regreso de esta saga con Mad Max: Fury Road en 2015. Un crack que no teme mancharse las manos con películas animadas para niños con tal de traernos toda la ultraviolencia del fin del mundo que todos amamos.

Películas

No puede haber un artículo sobre Mad Max sin esta imagen
  • Mad Max (1979): La película que marcó un hito en la historia del cine como la conocemos. Esta apenas tenía presupuesto y sólo fue conocida en su natal Australia, pero le fue tan bien que se hizo masiva mundialmente lo que dio para que saliera su secuela. Aquí Max es uno de los policías de la carretera que tienen que cuidar las calles de bandas de motoqueros, pero que tras matarle a su familia se vuelve loco (de ahí el nombre) y hace recontracagar a cada uno de los de la pandilla esa, convirtiéndose en el Guerrero de la Carretera.
  • Mad Max 2: The Road Warrior (1981): La secuela de esta y la más famosa de toda la trilogía (y de la saga hasta Fury Road). Años después de que Max se volviera el Guerrero de la Carretera, la Tercera Guerra Mundial (¿o tal vez la Cuarta?) convirtió Australia en un desierto inhóspito (aún más que con sus animales en la actualidad) donde todo volvió casi a la época de la Edad de Piedra pero con construcciones que quedaron de nuestro presente. Y ahora el petróleo es el nuevo oro por el que todos pelean. Es en esto que aparece Max para ayudar a un grupo de sobrevivientes a llegar a una refinería y valerse por su cuenta, pero no sin antes evitar que una horda de punks sadomasoquistas los hagan cagar, por lo que "contratan" a Max para que él los haga recagar y así puedan llegar a salvo.
  • Mad Max Beyond Thunderdome (1985): La tercera película y por muchos pensamos que era la última de la saga (o al menos hasta Fury Road), que para algunos es el punto más alto de la saga y para otros el más bajo, depende de a quién le preguntes. Tras seguir vagando, Max llega a una mega estructura llamado el Thunderdome (o la Cúpula del Trueno según nuestros doblajes) que es una ciudadela artificial liderada por la temible Tina Turner Aunty Entity, y que termina ayudando a un grupo de niños que tienen su propia tribu sobreviviente contra esta soberana para luego desaparecer.
  • Mad Max: Fury Road (2015): Tras décadas de esta saga, Miller vuelve el 2015 con esta película que arrasó en los Premios Oscar tanto como Max arrasó con las tropas de Inmortan Joe. Y en vez de ser un reboot o remake, es la continuación casi directa de la tercera. Aquí es capturado por los Warboys, secta de pendejos kamikaze que lo capturan para que sea su "bolsa de sangre" y que siguen a un Señor de la Guerra conocido como Inmortan Joe, y que tras salvar el pellejo, termina ayudando a una rebelde llamada Imperator Furiosa y las cautivas de Joe que logró liberar.
  • Mad Max: The Wasteland (TBA): Continuación directa de Fury Road donde Max llega a otro grupo de perdedores que necesitan ayuda contra los bandidos del lugar, oportunidad donde nuevamente Max los dará vuelta como a una media como en las 4 anteriores. Ni puta idea cuando saldrá, pero de que Miller lo está haciendo y que Tom Hardy vuelve como Max, eso es seguro. Se dice que para 2024, pero en verdad nadie lo sabe, sólo esperamos que Miller dure más años para realizarla.

Historia

Mientras Max se volvía loco, en el mundo ocurría esto

En algún momento, el mundo se fue todo al carajo, ni idea si fue la Tercera Guerra Mundial o si lanzaron las armas de destrucción masiva, el caso es que todo se vuelve un eterno desierto, un páramo abandonado donde los pocos humanos que sobrevivieron (ni hablar de los animales, casi todos extintos). En este universo aparece un tipo que sólo se hace llamar "Mad Max", quien fuera un ex-policía de carreteras quien tenía como misión detener a las bandas de pandilleros motorizados que empezaban a dejar el caos en las calles (más que ahora con la delincuencia mundial). Pero cuando una de esas bandas se le ocurre la brillante idea de matarle a su familia y a su amigo en venganza porque le mataron a uno de los suyos, es que Max se vuelve "Loco" (de ahí el nombre en inglés) y hace recagar a toda la banda completa, renunciando a la policía y volviéndose una especie de Punisher acabando con todos aquellos que le hagan mal y se crucen en su camino, haciendo justicia por mano propia.

Con el tiempo, el planeta se vuelve un basurero a gran escala y los pocos humanos sobrevivientes tratan de hacer algo para que la raza humana no se pierda, mientras bandas motorizadas aún más brutales y salvajes que las de la primera película aparecen para causar el caos contra los pocos sobrevivientes de esta barbarie. Es entonces aparece Max, quien en esa época es considerado como una leyenda viviente por ayudar a los más desvalidos a punta de hacer recontracagar (porque sólo cagar no es suficiente) para adentro a los villanos para que la humanidad tenga una segunda oportunidad. Y lo más cabrón de todo, es que Max no se queda para ser famoso y obtener una recompensa, sólo ayuda a la gente, mata a los malos y luego se va en busca de otros pobres diablos que salvar, todo un crack.

Personajes

Max Rockatanski

Max esperando que algún hijueputa le haga un artículo como corresponde
Artículo principal: Max Rockatanski

El protagonista indiscutido de la saga, quien sólo es protagonista como tal en la primera y en las demás es un ente aparte al cual los verdaderos protagonistas tienen que depender si quieren salvar sus pellejos, terminando en una carnicería que ha sobrepasado generaciones. Un ex-policía a quien le mataron a su familia, y por ello matará a todos los demás que se le crucen en su camino sobreviviendo al apocalipsis en su propia ley y que sería futura inspiración para otros cabrones como Kenshiro, Ace y hasta Maxima. Nos expandiríamos más acá, pero se merece su propio artículo, así de cabrón es este sujeto, interpretado en los años 80 por Mel Gibson (y que fuera su salto a la fama mundial) y en Fury Road por Tom Hardy.

Otros personajes sin importancia

Estos a nadie le importan, pero hay que mencionarlos porque fueron importantes en la única película donde aparecieron. Si les hacen artículo por separado a cada película, se explayará en esas, aquí los mencionamos nomás porque nos dan pena.

Para qué mostrar una foto de Toecutter si mejor te podemos mostrar cómo se hizo mierda con el camión
  • Jessie y Sprog Rockatansky: La familia de Max, su esposa e hijo, respectivamente. Antes no era el loquito que todos conocimos, Max antes tenía una linda familia que siempre lo esperaba de trabajar cuando era policía, pero fueron masacrados por una pandilla de motoqueros en venganza porque Max y sus compañeros policías mataron a uno de los suyos. Este hecho es el que termina enloqueciendo a Max garchándose a cada uno de los motoqueros hasta hacerlos recontramierda, para luego irse en su auto y sobrevivir al inminente apocalipsis que se venía.
  • Toecutter: Conocido en español como el Cortadedos o Cortauñas. El líder de la banda de inadaptados motoqueros de la primera película y quien busca venganza contra Max y todos los polis que conjuraron a matarle el amigo. Obviamente al meterse con la familia de Max, este no hace más que masacar a cada uno de sus miembros de su banda, siendo Toecutter el último de la lista y que no mostraron cómo le explotaron las tripas al final de esta porque no tenían presupuesto para hacer material gore.
  • Jim Goose: Compañero de Max como policía y quien era el que lo controlaba cuando este se ponía bravo contra los delincuentes que enfrentaban. Al igual que la familia de Max, es muerto por la pandilla esta. Y bueno, al ser quien contenía a Max, ya con Jim muerto y luego su familia, nuestro protagonista ya no se contuvo más y nos dio esas piezas de arte que fue la violación de toda la pandilla que los mató a ellos.
  • Pappagallo: Rubio menemista quien es el "protagonista" de la segunda película, el líder de los colonos que van a la refinería quien los guía para que no los maten las hordas de pandillas y que recurre a Max para poder salvar a su colonia. No hay mucho más que decir, es como el típico héroe de ciencia ficción, pero al estar en una película de Mad Max, es sólo uno más del montón.
Es como si Jason Voorhees fuera parte del LGBT
  • Capitán Gyro: Loquito que posee una especie de helicóptero manual que funciona con pedaleo como una bicicleta, quien pasa de ser del borracho que molesta cada vez que se aparece a ser uno de los héroes de la segunda película gracias a su máquina y que Max ayuda para sea el héroe en vez de él.
  • Niño Salvaje: Un pequeño que no tiene nombre, parece haber sido criado por animales y que es la "mascota" de la colonia y que se encariña con Max, volviéndose su sidekick en la segunda película. Aparte de comportarse como animal, tiene un boomerang con cuchillas que usa contra sus enemigos. Se cree que los de SNK se basaron en este chico y en Lum Invader para crear al personaje de Cham-Cham en los años 90.
  • Lord Humungus: Un gigantón líder de la pandilla que vemos en toda la segunda película, un tipo que parece ser una versión sadomasoquista de Jason Voorhees y que sólo quiere violencia y apropiarse de todo el petróleo para él y su pandilla. Es la mole de carne que Max tendrá que machacar si quiere ayudar a los muertos de hambre de los colonos y que lleguen con vida a la refinería.
Aunty Entity lista para ir a dar un concierto acabar con Mad Max
  • Aunty Entity: Traducido como "Tía Ama", es la terrateniente del Thunderdome de la tercera película, quien en un principio ayuda a Max para luego volverse su némesis en la misma cinta. Ella es interpretada nada menos que por Tina Turner, a quien Miller le dijo: "sé tú misma" y así quedó el personaje. De hecho el mismo Miller le hizo el videoclip de "We don't need another hero", cantada por la misma Turner y que pasaría a ser el tema principal de la película.
  • Jedediah: Conocido como "El Piloto" es quien le roba el vehículo a Max pero después lo termina ayudando al ver que está contra Aunty Entity. Aunque se parezca al Capitán Gyro de la segunda película, en realidad a Miller le nació por sus huevos que este personaje sea igual al Capitán Gyro y hasta que lo haga el mismo actor, pero que en realidad es otro personaje diferente al mencionado.
  • Los niños perdidos: Grupo de huérfanos abandonados que se hicieron una tribu propia y sobrevivieron aparte. Son parte de los rebeldes contra Aunty Entity, y quienes ayudan a Max luego que esta lo abandonaran en el desierto, y Max en retribución les ayuda a hacer cagar a la vieja esa y hacer pija el Thunderdome de pasada.

Sí, faltan los personajes que aparecen en Fury Road, pero ellos ya tienen su propia sección en su artículo, así que vayan para allá y no me rompan las pelotas.

Spin-offs

Furiosa también esperando a que le hagas artículo propio o te volará los sesos

Para ser todo lo brutal famosa que fue, es una obviedad no decir que Mad Max no sacó cosas relacionadas a las películas, partiendo por el merchandising del momento, principalmente posters y sus OSTs, porque al ser tan ultraviolenta no sacó figuras, que en esos años estaban dedicadas a los niños, error que fue corregido ya entrados los años 2010 donde salieron diversas figuras basadas en la trilogía (sean figuras de verdad como Funko Pops) para coleccionistas, ni hablar de cuando salió Mad Max: Fury Road, que aparte de figuras y demás de esta película, revivió el interés por la trilogía original, lo que hizo que salieran aún más figuras y merchandising de las pelis de Mel Gibson.

Sobre los otros medios aparte del cine, en los años 80 a lo más salió un videojuego pedorro para la NES basada en la segunda película que era el de que conducías un auto (del tamaño de una nuez en pantalla, no como ahora que es en primera o tercera persona) donde tenías que recoger cosas y dispararle a otros autos por ahí. Por suerte tras Fury Road salió otro videojuego más brutal, que era una mezcla entre los Burnout y los Batman: Arkham, lo que dice bastante de este juego, además de ser una trama original en vez de ser una adaptación de Fury Road, posiblemente sucediendo luego que Max dejara a Furiosa y los demás al final de la película. Y apropo de Fury Road, también recibió algunos cómics donde adaptaban lo que pasó días antes de lo que vimos en la película, siendo una especie de precuela de esta (aunque si no los lees, no te pierdes de nada).

Y finalmente el personaje de Imperator Furiosa fue tan famoso y relevante (de hecho se le considera la verdadera protagonista de Fury Road... aunque Max nunca ha querido ser el principal) que actualmente están haciéndole una película spin-off, que sería una precuela de los hechos de Fury Road, mostrando la juventud de Furiosa y cómo se convirtió en la cabrona que todos conocimos en la película. Esa se viene para 2023 o 2024 y también es dirigida por el propio Miller, así que es un alivio para todos el saber que no son los productores de Hollywood los que harán este spin-off sino su propio creador.

Legado

Max si tuviera los poderes de Bruce Lee según esta adaptación

Mad Max ha sido fundamental para toda una generación para mostrar el verdadero futuro que nos espera con el Cambio climático y destinos como la Tercera Guerra Mundial, cosas conspiranoicas que eran de moda en los años 80 por culpa de la Guerra Fría, pero que ahora en los años 2020 toma más sentido con cosas como el negacionismo de Estados Unidos sobre el cambio climático y la guerra inminente que se viene, por lo que es probable que este futuro distópico suceda en un par de décadas atrás.

También esta saga en general ha sido una de las piedras fundamentales del Cyberpunk, especialmente del sub-genero post-apocalíptico (o "Post-Cyberpunk") con obras tan desmadreadas como El Puño de la Estrella del Norte, la saga Fallout, Waterworld y Old Man Logan, entre otras. Y no sólo en obras de ficción, los fanáticos de los autos y del tuning también han sido influenciados al recrear los vehículos apocalípticos de la saga, especialmente el Pursuit Special, el auto de Max en la saga. Hasta cosplays le han hecho a Max y compañía, especialmente tras Fury Road (ya que eso no existía en los años 80 a menos que fuera de los fandoms de Star Wars o Star Trek).

¿Sabías que...

Fan de Mad Max tras ver Fury Road en el cine
  • ... para hacer este artículo, tuve que verme todas las películas de Mad Max de una?
  • ... y que ahora quiero que todo se destruya para ser sobreviviente en mi propio mundo post-apocalíptico?
  • ... Max sólo es protagonista en la primera película?
  • ... en todas las demás (incluida Fury Road) es sólo el que ayuda a los protas y hace recontrapija a todos los malos él solo para luego mandar a todos los que salvó a la mierda e irse por su lado?
  • ... el Interceptor de Max es un Ford GT Falcon V8, también llamado Pursuit Special?
  • ... ese auto también se merece su propio artículo como el de Max?
  • ... Mad Max sin George Miller no es nada?
  • ... los OST de las primeras 2 películas fueron compuestas por Brian May, un compositor australiano que no es el mismo que el guitarista de Queen?
  • ... Mad Max 2 y Fury Road son consideradas las mejores películas de acción de la historia?
  • ... el actor que hizo a Toecutter en la primera película volvió en Fury Road como Inmortan Joe?
  • ... ¡SED TESTIGOOOO! ¡TESTIGOOOOOOOOOOO!

Enlaces que sólo Mad Max sobreviviría

Hágase cagar apocalípticamente con esto

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Mad Max


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.

English (Fork)