Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Inception

De Inciclopedia
(Redirigido desde «El origen»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cámara ícono.png
'Origen (España)
'
El Origen (latinoamérica)
Inception
Leo Strut Inception.jpg
Rompecabezas onírico.
Ficha técnica
Dirección Christopher Nolan
Producción Christopher Nolan y otra persona más que nadie conoce.
Intérpretes Leonardo DiCaprio, Ellen Page, un japonés y casi todo el elenco de The Dark Night Rises
Guión Christopher Nolan (¡para variar!)
Música Edith ¡Paf!
País Estados Unidos
Fecha de estreno 2010
Género Comedia, Científica y Confusa
Calificación Provoca miedo de dormir en el cine.
Premios Perdió el Oscar como mejor película.
Cita3.png¿Alguien dijo... sueños?Cita4.png
Freddy Krueger aprovechando la situación.
Cita3.pngYo tengo un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño...Cita4.png
Martin Luther King cuando experimento Inception.
Cita3.pngToda la vida es sueño y los sueños sueños son.Cita4.png
Pedro Calderón de la Barca luego de quedar atrapado en el limbo.
Cita3.pngSoñar no cuesta nada.Cita4.png
Rico McPato sobre la economía mundial.

Inception o Origen/El Origen para los que prefirieron pagar para ver la película doblada, es una comedia soñada, producida, vivida, dirigida y casi protagonizada por Christopher Nolan, y escrita por un muerto pero activo Jorge Luis Borges, quien gustaba de espejos, laberintos, escaleras, sueños raros, orientales y chicas; si usted no le ha leído no tiene sentido que siga viviendo le invitamos a hacerlo.

La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio; la segunda opción de Nolan después de que Arnold Schwarzenegger rechazara el papel al no poder entender el libreto. Los 148 minutos de duración nos hablan de cómo Nolan ideó todo un mundo dentro de otro mundo dentro de otro mundo para introducirnos una idea en el cerebro: ir a ver The Dark Knight al cine a pesar del riesgo evidente de morir tiroteados.

Argumento


Inicio extraño

Dom Cobb (Jack Dawson DiCaprio) aparece tirado en una playa, los guardias lo confunden con una pequeña ballena gracias a lo que ha engordado y es llevado ante un joven con exceso de maquillaje para parecer viejo, pero que en la película se supone que es viejo de verdad.

Robo a Saito

Cobb en el sueño de Eddie Murphy.

La escena, como en la mayoría de las películas de ese director, que no puede llevar una secuencia de forma tradicional, retrocede hasta donde Cobb y Arthur (Robín) están robando secretos del subconsciente de la forma más fácilmente imaginable: secuestrando al robado, clavándole jeringas y haciéndolo dormir profundamente. Imagine la forma difícil.

El mundo de los sueños es como el mundo de Matrix, o sea: el dolor es real por las drogas que se inyectan, pero el resultado de la muerte no es morir, sino despertar con dolor de cabeza y posiblemente también violado por los ladrones de sueños. Los extractores llevan consigo tótems para darse cuenta de si están dormidos o despiertos: Cobb lleva un Dradle que de barro fabricó que nunca se detiene en sus sueños, mientras que en el mundo real siempre cae porque no sabe cómo jugar.

La misión resulta un fracaso exitoso (como la restauración del Ecce Homo), pues la información es extraida, pero el sujeto robado se da cuenta del engaño, despierta, y como es de la mafia japonesa promete realizarles un cambio de sexo en ese mismo instante con su katana si no le ayudan a que un rival suyo, Fischer (el Espantapájaros de Batman Begins) decida, entre sueños, cerrar su empresa y dedicarse a seguir envenenando gente en Ciudad Gótica.

Preparación de la misión

Leo recluta a un falsificador que se puede volver quien quiera en los sueños, excepto algún señuelo confiable; a Yusuf, un hacker de los químicos sedantes a base de opio; y una nueva arquitecta, Ariadne (Juno) que durante su entrenamiento mueve edificios con el poder de su mente y se granjea el desprecio de las alucinaciones (sobre todo de la esposa muerta de Cobb, que se muestra extremadamente celosa para ser un fantasma).

Cobb revela que él volvió loca a su esposa cuando se quedaron atrapados en el Limbo durante 50 años, y por eso ella a veces se transforma en tren que arrolla a las novias de Cobb.

La misión comienza, el japonés mafioso y todo el equipo se suben al avión donde va el tipo al que quieren convencer, se queda dormido ya que se cuidaron mucho de no darle ni una mísera taza de café, y sin que se dé cuenta le clavan jeringas en sus brazos. Es en ese momento cuando Cobb hace lo suyo (¿qué podría salir mal?):

Duerme ya, mi pequeño angelito

El avión viaja ocho horas, nadie molesta, el vuelo es todo un descanso. Mientras tanto, en el mundo de los sueños:

 

Pandillas de Nueva York 2


Pandillas de Nueva York 2
Gangs of New York: The Train
Inception Persecución.jpg
Ficha técnica
Director Martin Scorsese
Guíon Alpa Chino
Intérpretes Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Vin Diesel
Género Automóviles

La Pandillas de Nueva York 2 o Gangs of New York: The Train es una película escrita, dirigida y producida por Martin Scorsese que relata una ciudad violenta con enfrentamientos entre grupos criminales de la mafia Neoyorquina y la mafia Yakuza, que termina en una persecución a una pobre furgoneta con sujetos dormidos de lo lindo por un tren lleno de explosivos.

La crítica especializada la relata como «una experiencia onírica, pero los del cine no rellenaron mi contenedor de palomitas».

Argumento

Domm Cobb (Leonardo DiCaprio) comanda una misión de secuestro con fines éticamente confusos. Para ello cuenta con el apoyo de compañeros especializados para entrar en el sueño de las personas e implantarles una idea.

La misión principal consiste en que uno de los miembros del equipo use sus poderes de transformación para convertirse en el tío del joven Fischer y convencerlo por las buenas de que cierre la empresa que era de su padre y abra la suya propia. Esto es por órdenes de Hatori Hanzo, un samurai japonés que no admite que otros tengan fábricas de katanas y recompensará al equipo no descuartizándolos.

Tren acechando sin que nadie lo note.

Para lograr el secuestro, deben viajar a la ciudad de Nueva York, donde el joven empresario está fuertemente resguardado por su propia pandilla mafiosa, y al momento del secuestro Hatori Hanzo es herido en el tiroteo. Hay que tener en cuenta que si muere, su mente es enviada a jugar al Limbo, no despierta en una realidad alternativa superior ni nada por el estilo.

Eames se transforma en el padrino de Fischer para extraer información sobre él, pero lo hace mal al intentar seducirlo en lugar de convencerlo. Tras ello, intentan escapar de los matones y entran en uno de los peores vehículos que existen: una camioneta para una persecución digna de Rápido y Furioso. Solo el conductor se mantiene despierto evitando las balas y los autos de los mafiosos; los demás se quedan profundamente dormidos del aburrimiento.

Lo que sueñan es más o menos lo siguiente:

 

Inceptrix


Inceptrix
The Inceptrix
Inception Matrix.jpeg
Ficha técnica
Director Hermanos Wachowski
Guíon Francisco Cafca
Intérpretes Leonardo DiCaprio, Keanu Reeves, Agente Smith
Género Ciencia ficción

Inceptrix es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Keanu Reeves y el Agente Smith. Tiene su secuencia en un hotel de buena muerte donde todo se transforma en una pelea a gravedad 0 por ver quién puede meter primero a sus amigos atados unos a otros dentro de un ascensor explosivo.

Argumento

Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) es un superviviente del Titanic que en el siglo XXI fue encontrado preservado en un Iceberg y descongelado. Jack nota que gracias al trauma del accidente tiene el poder de entrar en el sueño de otras personas y manipular su subconsciente. Junto con un selecto equipo de tres personas decide convencer a un rico mercader de que está dentro de un sueño y así obtener una máquina para regresar en el tiempo.

El mercader sospecha; sin embargo, Jack hace un tierno dibujo de él con un hermoso collar (solo con el collar) y accede a adentrarse en el sueño para saber los verdaderos motivos del hundimiento del trasatlántico (si nota que el argumento es raro, imagine sus propios sueños profundos y compare).

Jack, el mercader y otras personas, incluyendo un japonés, una chica y un Wookiee, se quedan dormidos en un hotel que ofrece servicio antigravitatorio. Allí un par de hombres de negro intentan despertarlos para cobrarles la cuenta, pero Neo los defiende de las balas, mientras tiene una genial pelea donde no puede controlar sus propios movimientos.

 

007: la marcha de los pingüinos


007: la marcha de los pingüinos
007: La Marche de l'empereur
Pinguinos-armados.jpg
Ficha técnica
Director Steven Spielberg
Guíon Francis Ford Coppola
Intérpretes Leo, Tom Hanks, Inkayacu
Género Acción

007: la marcha de los pingüinos o 007: La Marche de l'empereur es una película documental de acción, suspenso, naturaleza y filosofía transcendental que derivan en una pelea sobre esquíes con pingüinos armados para llegar a la fortaleza de la soledad de un viejo moribundo.

Sinopsis

Una expedición al Polo Sur comandada por <inserta tu nombre aquí> Cobb (Leo DiCaprio) tiene que filmar la intimidad de los pingüinos en su travesía desde el mar hasta aparearse y cuidar sus huevos muy dentro en el continente. No tardan en darse cuenta que las aves acuáticas se comportan de extraña manera cuando tomar rifles e intentan someter a la expedición.

Ahí es cuando Cobb revela que es un agente del Servicio de su majestad la Reina, que está investigando el caso de que su esposa se volvió loca y se transformó en el Expreso Polar, para ello un japonés, un millonario y una chica deben viajar al castillo que se encuentra en medio del territorio y matar pingüinos en el camino.

Cuando llegan a la fortaleza y a punto de terminar la misión, la esposa de Cobb, bastante molesta por ser imaginaria aparece y mata al niño rico, para ello todo se vuelve una masacre donde todos terminan más muertos que en Hamlett.

 

El Limbo


El Limbo
Conception
Conception.jpeg
Ficha técnica
Director Ridley Scott
Guíon Un Inciclopedista
Intérpretes Leo, Ellen, un tren
Género Terror

Conception, conocida como El Limbo en Hispanoamérica y España, es una cinta de terror y suspenso en un futuro distópico cuando la humanidad se extinguió, la Estatua de la libertad fue sepultada por monos y los edificios caen erosionados por el océano. Los protagonistas deben enfrentarse a un ferrocarril que tiene la capacidad de convertirse en una bella mujer, y derrotándola es la única forma de salir de ese mundo.

Sinopsis

Domm Cobb (Leonardo DiCaprio), Ariadne (Ellen Page) y Fischer (El Espantapájaros de Batman Begins) aterrizan en una Tierra postapocalíptica donde todo está destruido a consecuencia de los delfines. Deben buscar pronto una salida antes de que el portal por el que llegaron se cierre, pero no saben que hay un ser acechándolos desde la sombra. El ser en cuestión es la esposa de Cobb que fue enviada por él a ese lugar accidentalmente años atrás, pero en realidad ya no es su esposa, es un algo que puede convertirse en tren e intenta arrollarlos, especialmente a Ariadne, de quien está celosa.

Cuando por fin está dispuesta a arrollarlos, Ariadne la descarrila y Cobb se da cuenta de que sería muy doloroso si se transformara estando en la intimidad, así que decide dejarla ir. Ariadne y Fischer saltan de un edificio en lo que fue la decisión más inteligente posible, porque era la única forma de salir de ahí, aunque el golpe no se lo quitó nadie. Cobb decide quedarse a buscar a un japonés que debería estar ahí, y juntos se disparan para siempre.

FIN

Secuela

Se espera hacer una secuela para 2015 pero ahora con la participación de Van Damme como el ladron de sueños que vencerá sus más profundos miedos con patadas voladoras.

Véase también

 

Más tarde casi todos reviven, excepto el japonés que murió mientras los demás estaban muertos, y Fischer habla con el fantasma de su padre que le dice que disuelva su empresa de katanas y que invierta en bombas nucleares en Corea del Norte. La cinta finaliza con un catapum que deja a todos enterrados en un alud de escombros y nieve, revelando el carácter trágico de este documental animal.

Crítica

Como todas las películas de la Saga de James Bond, tuvo considerable éxito aunado a su fusión con un documental ganador de un Oscar. Con resultado de ser la tercera película más taquillera de 2010, cuyos fondos fueron utilizados para indemnizar a las familias de los pingüinos asesinados durante la filmación.

También vea

 

Al final, neo consigue amarrar a sus amigos de forma sugerente, unos sobre otros y bien pegaditos. Los mete en un elevador y los hace estallar en un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos, dando fin a esta magna obra del cine actual.

Opinión del público

Una de esas cosas raras.

Según el populómetro, ésta fue la mejor película del año pues el público en general le dio una buena opinión, destacando que era divertida, sencilla de entender y entretenida para llevar a toda la familia, hasta a los niños y a los viejos que no despegaron sus ojos de la proyección. Se destacó que elementos como escaleras infinitas, besos robados y laberintos ininteligibles fueron los favoritos del público común y corriente que lo que quiere es pasar una buena tarde de domingo con sus seres queridos.

Símbolismo

Inceptrix toca temas trascendentales para los seres humanos y algunas otras especies animales incluida una de aves, por ejemplo la graciosa forma en que volaban. Solo faltó música clásica y genialidad para compararse con 2001: Odisea del espacio o con el vuelo al espacio de Homero Simpson. Otro símbolo fue la escalera que no llevaba a ningún lado, eso significa más o menos que hay que asegurarse de que el arquitecto termine el trabajo antes de pagarle.

Ver también

 

Cuando el conductor es acorralado por el tren, no tiene otra opción que actuar como un Kamikaze sin objetivo, y se arroja desde un puente, estrellándose contra el río y despertando a aquellos que se encontraban dormidos como inocentes corderitos.

Cerradura de Ariadne, de Borges y del Minotauro (puede que hayan vivido juntos).

El director acaba abruptamente su cinta sin darnos un final concreto, dejando abierta la posibilidad de una segunda parte, como pasó con El Hobbit, aunque creemos que los personajes murieron ahogados, o fueron devorados por los peces o simplemente se fueron nadando a la orilla más cercana.

Crítica

La cinta en general recibió críticas positivas de sujetos que gustan de la acción en automóvil sin un trasfondo profundo. Muchos esperan la segunda parte donde se develen las verdaderas intenciones del padrino de Fischer "quizá sea un alienígena", dicen algunos.

Opinión de Scorsese

"Filmar la película fue como un sueño, había de todo: disparos, autos, Leo, aunque me hubiera gustado involucrar a Jack Nicholson como el Padrino del joven empresario."

Véase también

 

Despertando con pereza

El avión llega de Japón a Nueva York. Todos despiertan, aunque pesadamente, mientras se dedican miradas cómplices y se guiñan un ojito. Excepto Fischer, que no entiende por qué todos se miran así y piensa que se gustan mutuamente.

Saito cumple su palabra y no le corta sus miembros viriles a los del equipo, pero Leo no está convencido de haber despertado completamente, pues todo salió mejor de lo que esperaba, ya que también encontró una olla de oro al final del arco iris. Para despejar sus dudas, opta por hacer girar su cosa, que se tambalea pero sigue girando. Ahí es cuando al director se le acaba la cinta y nos deja en suspenso, el muy hdp.

Totem by morales77.gif

Reparto

Joseph Gordon-Levitt, al recibir el coestelar de Inception.
  • Leonardo DiCaprio como Dom Cobb, el personaje principal, el jefe de jefes, el loco que trata de robar ideas dentro del mundo de los sueños con el sucio fin de ganar dinero vendiendo la información a las revistas de chismes.
  • Joseph Gordon-Levitt como Arhur, la mano derecha de Cobb, sabiendo que Cobb es zurdo. Más tarde sería rebajado por el mismo Nolan a grado de Robin de Batman.
  • Ellen Page como Ariadne, la arquitecta de 15 años, la que construye los sueños sin darse cuenta del uso maligno que tienen. Al final de la película se convierte en la novia de Arthur, quedando embarazada, pero eso es otra película.
  • Tom Hardy como Eames, el falsificador, el camaleón, es el cambia de apariencia en los sueños para engañar a las víctimas o acostarse con presidentes.
  • Marion Cotillard como Mal Cobb, la difunta esposa de Cobb. Su fantasma sigue en los sueños de Cobb, atormentando y tratando de matar a los que están dentro sin ninguna razón aparente; lo más seguro es que sea por celos, o porque tuvo un mal día.
  • Cillian Murphy como Robert Fischer, el heredero de un imperio de negocios a quien Cobb y su equipo engañan para arruinar su carrera, su negocio y hacer que se convierta en el psicólogo de Arkam.
  • Kim Jong-Il como Saito, el empresario norcoreano que contrata a Cobb para destruir a su empresa enemiga, la empresa de Murphy, mediante acciones muy rentables y económicas como la compra indiscriminada de aerolíneas internacionales.
  • Michael Caine como Miles, el suegro y mentor de Cobbs, profesor de Ariadne, niñera de los hijos de Cobbs, ancianete sabio, cameo para sacar aplausos; en definitiva, más o menos el mismo personaje que Caine interpreta en todas las películas de Christopher Nolan.

Crítica y recepción

Afiche original de la cinta.

La película recibió en general críticas negativas por lo confusa que es la historia. La pagina Rotten Tomatoes le dio un 0% de aprobación, mientras que el crítico de cine <inserta tu nombre aquí> escribió en su blog: «Inception es mala, confusa, difícil de interpretar para alguien con un IQ de 90, no la recomiendo para nada. Twilight es 100 veces mejor.». George Hsub calificó a Inception como «una de las películas más malas de la historia junto con Pulp Fiction y El Mago de Oz» y añadió que películas como Manos: The Hands of Fate y Battlefield Earth son «años-luz mejores». Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que «esta película es tan mala que me dejó mudo».

Por el contrario, A. O. Scott del New York Times criticó a la película por la falta de escenas «para adultos» entre Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt. A pesar de todo esto la película ganó 4 premios Óscar, 800 millones de dólares y, lo más importante, ningún Razzie Award.

Sueñe también


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.


English (Fork)