Cachanga

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sopaipilla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cachanga es un disco comestible hecho principalmente a base de harina de trigo, una especie de pan casero sin levadura, con agua y alguna variante, frito en aceite, manteca si así lo prefiere. Existen muchas variantes de cachanga de acuerdo a la zona, pero es usual que uno de sus ingredientes principales sea también rayado de zanahoria.

Características

La masa puede ser tanto dulce o salada, blanca o amarilla, puede ser o no ser, cuando nadie le ve a la cachanga no le limita la piel. La mayoría que ha visto una cachanga suele haber sido en las afueras del colegio, o aun en la propia casa, en especial si tu madre es una cachanguera sin remedio.

Mientras que en muchas partes de América son blandas y más pequeñas que una mano, en el Perú, se acostumbra hacerlas extensas, delgadas y rígidas. Tan grandes como para usarlas de máscara en una fiesta de disfraces. Suelen echarle miel o chancaca.

Origen del término

El Vaticano obtiene anualmente millonarios dividendos por la venta de cachangas.

Esta palabra proviene del Quechua Kachangu mezclado con el puquina, y significa “¿Qué rayos es esto?” y se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado escrito arriba. El término cachanga, a su vez, proviene del del peruanismo del "cacha" que significa "amasar la masa y mojar con aceite". Sin embargo, hay quienes atribuyen a este nombre una connotación sexual: anga, anga, cachanga...

Nacionalidad de la cachanga

Según las antiguas leyendas, la cachanga pudo haber nacido en [[Perú]

Considerada como "Plato de bandera" en varias regiones de América, sobre todo en Perú, su nacionalidad no se definirá hasta que en algún país le ponga el nombre de Cachanga.

Iniciativas en ese sentido

En Argentina se celebra el "Día de la Cachanga", con la curiosidad que lo que preparan son Kreppels alemanes y se celebra mayormente en Mendoza. En estos festejos se canta, se baila y se juega al frisbee con las cachangas los Kreppels.

En Tacna, en el sur del Perú, se realiza anualmente el concurso "Señorita Cachanga del Verano", donde las chicas tacneñas desfilan en una pasarela mostrando sus mejores cachangas. Trajes típicos hechos de cachanga, sombreros y hasta carcazas de teléfonos celulares. El año pasado ganó una que usó una tanga hecha de cachanga.

Haga usted sus propias cachangas

Africano sucumbiendo ante los poderes hipnóticos de una cachanga.
Para más información sobre útiles recetas puedes ver la Inciclopedia de Cocina.

Ingredientes

Preparación

Mezcle la harina con el agua hasta obtener harina mojada. Échele sal y huevo al gusto. Arroje el resultado en una sartén con grasa precalentada a 360 grados. Espere un rato y retírelas antes que se queme, rocié con chancaca, miel o azúcar. y Listo!!.
Los ingredientes sobrantes guárdelos para una mejor ocasión o déjelos a la mano para una próxima vez.

Deguste también


Notas