Caña de azúcar

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Bambú?

La caña de azúcar es una planta tropical de esas que parecen bambú pero que, esconden toneladas de azúcar y caries. Originaria del sudeste asiático, esta planta fue adoptada por todas las culturas que tenían calor, tierras fértiles y una irresistible necesidad de endulzar absolutamente todo, desde café hasta las ganas de vivir.

Durante siglos, la caña fue tratada como el oro verde de los trópicos. No solo porque producía azúcar (ese polvo blanco legal que todos amamos), sino porque de ella también se obtiene melaza, etanol y ron, es decir: postres y valor liquido.

Cultivo

Aquí vemos a la planta en cuestión.

La caña de azúcar se asocia con las regiones pobres del mundo, con el subempleo, las bajas ganancias y el desperdicio de tierras aptas para el cultivo de alimentos.

Las plantaciones de caña de azúcar crecen en cualquier clima ecuatorial, tropical o subtropical, es decir, toda latinoamericana. Y en los países altamente pobres del sur de Asia. Después de la plantación a gran escala, todo lo que se necesita es contratar a unos pocos trabajadores moribundos que estén dispuestos a trabajar por cualquier salario miserable. Después de la cosecha, la caña se procesa, en la mayoría de los casos, en alcohol y luego se vende a precios bajos a países extranjeros, como: Alemania o Holanda, para que estos países puedan producir cerveza y venderlas a precios más alto aquí en Latinoamérica.

El cultivo de caña de azúcar está estrechamente vinculado a los gigantescos latifundios Latinoaméricanos. Dado que hay mucho espacio, la solución es plantar la mayor cantidad posible, destruyendo gran parte de los bosques nativos para que ningún hambriento pueda alimentarse, practicando el lema Vamos, pibe, que comer engorda.

Usó

Azúcar

Aquí vemos a un caballero consumiendo azúcar
Artículo principal: Azúcar

Es un polvo blanco milagroso, combate la depresión, el azúcar es un condimento alimentario corrosivo, abrasivo, nocivo, peyorativo, activo, curativo y creativo.

Este producto cotidiano se produce moliendo caña de azúcar. Este maravilloso polvo ha ido perdiendo popularidad en el mercado y cada vez es más reemplazado por otro polvo blanco. El azúcar se descubrió cuando los empresarios notaron que el principal pasatiempo de algunos campesinos era chupar caña. Lo chupaban, lo disfrutaban y popularizaron el azúcar.

Alcohol

Artículo principal: Alcohol

El famoso alcohol, usado como desinfectante, también es uno de los favoritos de las familias latinoamericanas. Es el ingrediente básico del sabor de muchas bebidas: cerveza, vino, caña y todo eso que necesita para tener una vida plena.

En el Caribe, el alcohol se utiliza principalmente en la producción de ron, que representa el 98% de la economía de estos países. El 2% restante es de tabaco.

Historia

Como siempre, cuando se trata de agricultura, los primeros indicios de cultivo de la caña de azúcar aparecen en el sur de Asia, ya que más allá, África era un desierto, Europa era repugnante y los indios pescaban en América.

Creo que todos sabemos que está sucediendo aquí.

El azúcar era uno de esos muchos polvos que se vendían en los mercados de las Indias, y ya que los españoles ansiaban viajar medio mundo y arriesgar la vida para conseguir colonias. El polvo mágico, como se le conocía, se usaba ampliamente como desinhibidor, y su forma líquida fermentada ya era muy codiciada en los países ibericos.

Debido a que tiene propiedades químicas que causan dependencia, la caña de azúcar se convirtió en una moda mundial y todos querían probar el producto para no volver a dejarlo nunca más.

Con el descubrimiento de una vasta zona de plantaciones en América, los europeos descubrieron minas de caña de azúcar. Durante mucho tiempo, las monedas en América fueron: los esclavos y la caña de azúcar.

Con el tiempo, la caña de azúcar se convirtió en una moda Latinoamérica, formando el trípode de todas las culturas americanas: fútbol, carnaval y caña de azúcar

En la economía

Aquí el como transportan la caña de forma muy responsable

No hay ningún país en el mundo que se lucre económicamente con la caña de azúcar. Todos los países que deciden plantar caña de azúcar a gran escala tienen otro objetivo en mente, además del lucro directo. Brasil, por ejemplo, solo busca la felicidad de su gente, quienes, borrachos, no se quejarán ni siquiera después del elevado precio de la gasolina.

Para evitar pérdidas excesivas, Brasil no tiene más remedio que tratar a los cañeros como basura, explotándolos como esclavos para no tener que descontar la mano de obra del mísero precio final por tonelada de caña. Algunos movimientos políticos neoliberales de extrema izquierda se quejan de que Brasil, en lugar de utilizar las vastas tierras ocupadas por la caña de azúcar para producir alimentos para su población en decadencia, prefiere producir energía de baja calidad y bajo costo.

Véase también

Desciclo-Wiki.png Este artículo ya estaba en Desciclopedia y fue traducido, pero como no era gracioso en español, un usuario le hizo unos ajustes y ahora está apto, o eso esperamos. Portuñol.jpg