Sushi

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Shushi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Sushi, un alimento de película.
Cita3.png¿Pescado crudo con arroz en tubos? Que idea más absurda han tenido los rasgados estosCita4.png
Miguel de Cervantes sobre el sushi
Cita3.pngSushi *0*Cita4.png
Un otaku cualquiera sobre el sushi
Cita3.png¡Te maldigo!Cita4.png
Taco sobre el sushi
Cita3.pngHago sushi a mis amigos, pero no soy gayCita4.png
El grupo Magmamix sobre el sushi
Cita3.pngYo le hago sushi a mis amigos... ¿algún problema con eso?Cita4.png
Eiji Kisaragi sobre la cita anterior

Sushi, alimento o comida inventado por los japoneses, quienes en su mayoría son originarios de Japón. Es un alimento plural porque se compone de más de un ingrediente. En cuanto a su forma es una especie de tubo, lo cual presenta una ventaja práctica para cortarlo. De ser en forma de bola produciría problemas de equidad en los cortes (desigualdad de volúmenes) y de ser cuadrado produciría una dicotomía irracional en la repartición proporcional de los condimentos e ingredientes.

Ejemplificando esta última alternativa, a alguien le podría tocar una pura capa de alga y a otro una pura capa de pescado, lo cual lleva a pensar que de ser así, pará qué se arma el sushi si se puede repartir un ingrediente a cada uno y listo? (tema para otro artículo es ¿qué pasaría si hay más comensales que ingredientes? ¡Ni siquiera quiero llegar a empezar a pensar en aquella escalofriante situación!).

Historia

Durante los siglos VII y VIII, cuando el budismo se asienta en Japón, comienzan también las primeras construcciones de los templos, cuyos edificios, hechos completamente de madera, son los más antiguos del Lejano Oriente gracias a que las termitas no son originarias de este país y los paquetes de viaje no estaban de moda en ese momento. No obstante, las hermosas construcciones, algunas con más de 40 pabellones, no se libraban de los accidentes, y muchas de ellas fueron reducidas a cenizas por culpa de fatídicos accidentes (se rumorea también sobre envidias entre monasterios, pero cualquier prueba se ha hecho humo). Debido a esto, hacia el año 1000 se decreta la prohibición del uso de cualquier medio que genere o propague fuego. Esto obliga a los cocineros y amas de casa buscar una forma de presentar alimentos sin tener que cocinarlos.

Tambien tiene condimentos

Tal como en otros pueblos, las mujeres y gente dedicada a la cocina comienza a masticar el grano que tuvieran más a la mano, en este caso arroz, para luego escupirlo. Esta masa gomosa se avinagra por efecto de la fermentación y puede así ser más fácilmente digerida. Alguna familia un tanto asquienta decidió no comer aquel fermento, y al dejarlo reposar más días algún inescrupuloso bebió el alcohol desprendido: nacía el sake (pero esa es otra historia).

Ilustración de la época que retrata la furia de un amo cuando le presentan los emaki por primera vez.

Se cuenta que un devoto cocinero pidió a Amida Buda inspiración para superar esta insípida existencia mientras paseaba por la playa. Concluía su modesto almuerzo compuesto por este arroz pegoteado y restos de vegetales crudos. Al instante vio a un cangrejo araña que comenzaba a acicalarse con restos de su picnic, para proceder a esconderse en un alga. Acto seguido, era devorado por un zorro. Se dice que la visión causó de inmediato en él la iluminación, pues comprendió que al unir elementos disímiles podría generarse un mejor sabor. Así nace el temaki sushi, que es algo más parecido a un taco, pero en lugar de tortilla utiliza alga.

Debido a que en gran parte del Japón habitan cangrejos inmortales (de ahí la frase «pensar en la inmortalidad del cangrejo», que tiene origen budista), este ingrediente fue reemplazado por distintas clases de pescado, como también otros animales marinos, como el pulpo.

Otras versiones sostienen que el célebre y anónimo cocinero dejó caer su comida en la playa, se le llenó de arena, intentó limpiarla con un alga y ésta se pegoteó al arroz y la verdura. Al no tener más remedio, se lo zampó todo mezclado –incluido algún bicho de mar que no se especifica– y declaró sorprendido: «Viscoso, pero sabroso». La frase no sería recordada si no fuera por la secta Risoto Zen, compuesta únicamente por cocineros. (Uno de sus miembros formó parte del equipo de El Rey León, y es así como esas palabras fueron inmortalizadas en los labios de Pumba).

Poco después florecía la creación y lectura del emaki, rollo horizontal que narraba historias ilustradas. Su popularidad aumenta entre la nobleza a tal punto que un cocinero presenta en un desborde de creatividad el temaki en forma de rollo: Ha nacido el roll, pero no aún las piezas cortadas. Éstas se originan posteriormente debido a la incomodidad de las cortesanas al intentar comer el roll sin que fueran miradas lascivamente por algún caballero en el menor de los casos, aunque también entre señores se gastan bromas de doble y triple sentido. (El premio nobel de literatura japonés Yukio Mishima diría después en su obra Confesiones de una máscara: «Para los japoneses, la ambigüedad sexual es una virtud»).

La variedad de colores del sushi forma imágenes abstractas.

La presentación de piezas para comodidad de los comensales se hace común en el shogunado Tokugawa (siglo XVII). Se especula también que para los artistas es una forma de liberarse de las medidas resctrictivas del período, pues encuentran en la combinación de colores y formas que quedan al descubierto con los cortes un escape para su creatividad, que no era llenada por el origami. En el tiempo transcurrido el budismo ha derivado a zen y éste ha empapado a toda la cultura de su simplicidad y su sin sentido, por lo que el sushi se consolida en la Tierra del Sol Naciente.

Debido a que la producción de alimentos marinos en Japón es superior en un 100% a la de países como Suiza o Bolivia, han aprovechado esta ventaja natural para seguir disfrutando de este platillo. También han sabido beneficiarse del gusto occidental por las cosas inútiles pero aparatosas para exportar su peculiar presentación al resto del mundo, junto con los jardines de arena zen y la moda de los peinados que desafían la gravedad, entre muchas otras cosas.

Impacto en occidente

Un ninja con una bandeja de sushi sirviéndote. El sueño de todo otaku occidental

El sushi a partir de los años '90 y aprovechándose del boom del anime fuera de sus tierras, logró expandirse al resto del mundo, formando parte en ese tiempo de la dieta de los pijos, visto como una delicatessen. Aunque en estos últimos años se ha vuelto más popular, especialmente entre los otakus, quienes también lo han adoptado como parte de su dieta alimenticia sólamente porque sus personajes favoritos también la comen, mismo caso que al ramen.

Actualmente, mucha gente en occidente piensa que el sushi es lo único que se come en Japón

Reflexión desde el punto de vista occidental

Una buena manera de comer sushi para algunos...

El tema alimentario japonés es bastante decepcionante. Esto nace de una situación puntual pero clave. No se puede lograr entender que los japonenes coman con palitos, con la pérdida de tiempo y malos ratos que aquello implica. Lo anterior se hace insostenible al considerar que el arroz viene de las plantaciones de arroz, las cuales normalmente se encuentran inundadas de agua y barro, elementos que los campesinos japonenes mueven con... ¡¡¡palas!!! (¿se entiende? pala = cuchara = práctico = ¡no uso más palitos!)

Bueno, volviendo al tema de decepción culinaria, hay que preguntarse a uno mismo en forma personal interna propia, ¿qué gracia tiene el sushi? ¿Por qué puede gustar el todo cuando la suma de las partes no brilla en forma individual? ¿Quién come algas solas? ¿Quién come pescado frío y crudo? ¿Quién disfruta el arroz frío y pegoteado? Por otra parte, ¿quién come normalmente en porciones que se acercan a los 35 cms cúbicos?

...y también para maricones paladares finos.

Por todo lo anterior y por mucho más es que cualquier ser vivo o no se puede declarar sorprendido por el boom del sushi y su virtud sinérgica adyacente. La verdad es que no lo entiende nadieXD... una persona puede aceptar como penitencia booms tales como el Axe, el Reggaetón, la Paraguaya, la Lambada, el Fox Trot, el McDonald's, la Masa Lunar y el Peta Zeta, sin embargo, una persona viva y con cabeza se pregunta cómo puede tener tanto éxito avasallador el sushi. Hace muchos siglos, la palabra no le sonaba a nadie, lo más cercano era el famoso Shushi, el bailarín joven de Pachuco y la Cubanacán que cortaba los chitecos de las viejas cuando se subía arriba de un parlante a mover el motumbo.

Llama la atención que aquellos brillantes seres inventores de cuanto elemento tecnológico-electrónico y dueños de marcas tales como Toyota, Sony, Nikon, Honda, etc., brillen mundialmente por algo tan simple, sonso, inocuo, uwu, pacato, pueril y desabrido. ¡¡¡Al diablo con el sushi!!!

¿Sabías que...

A veces la comida puede ser la que coma. Ten cuidado
  • ... en Rusia, si no tienes cuidado, el sushi te comerá a ti?

Enlaces crudos

Русский (Fork)

English (Fork)