Julio Verne

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Jules Verne»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Julio Verne
BanderaFrancia.png
Jules Verne.jpg
Julio Verne
Personal
Nacimiento Defunción Francia
Estado actual Embalsamado
Lugar de residencia Un submarino
Sobrenombres El correo del zar, Phineas Fogg, Pierre Aronnax
Su obra
Se dedica a Escribir sobre tecnología
Origen Un laboratorio
Hazañas logradas Viajar de la tierra a la luna por veinte mil leguas de viaje submarino en globo en 80 días
Relaciones El capitán Nemo
Enemigos Su esposa
Obras Ver abajo
Poderes Hacer que los niños se interesen por las ciencias antiguas
Objetos Varios que le saqueó a un submarino


Jules Gabriel Verne (Nantes 1828, Paris siglo XX). Hasta ahora, único escritor francés conocido que un adolescente puede llegar a leer sin que su profesora de literatura le apunte con una AK-47.

Su gran imaginación le permitió adelantarse a posteriores inventos tales como el teléfono, el submarino, el viaje espacial, la literatura barata y las películas de muchos efectos especiales y poco argumento.

Vida personal

Nacido en 1828, es hijo de unos abogados que le enseñaron a escribir, inventar historias y vivir del trabajo de otros. A los once años, le pareció escuchar en sueños la historia de un marinero que salió a recorrer mundo, cuando despertó la maestra del salón lo mandó al rincón por dormir en clase. Se dice que ese fue el detonante para ser escritor.

Siendo mayor, empieza a ponerse en contacto con la literatura al ser tenedor de libros de contabilidad, pero le atraían los libros de ciencia y tecnología, así como los de poesía de los que copiaría los poemas que le dedicaría a sus amigas y presentarlos como suyos. Con el tiempo, se cansó de la abogacía, y decidió dejarla al descubrir que los fondos para los sobornos y extorsiones del bufete que Julio utilizaba para comprar las ediciones de Popular Mechanics se estaban agotando. Su padre, molesto, decidió dejar de ser su fuente de dinero y de paso le dejó un libro de sombrero, lo que le ocasionó problemas estomacales a Julito.

Luego de eso, se puso a escribir libros y mas libros de inventos que aun no se habian inventado y personajes misteriosos y que hablaban francés así sean venezolanos o hindúes. Se casa y se lleva a su mujer a recorrer el mundo, pero la falta de dinero siempre ocasionaba problemas maritales. Luego la vida de Verne no fue tan interesante como sus libros, excepto la vez en que encerró a su hijo en un manicomio y la vez en que su sobrino le disparó por vainas que pasan.

Cuando se le acabó el dinero, se metió a político. Fue concejal de una ciudad francesa, donde ganó su curul al prometer al pueblo paseos por el mediterráneo en un submarino y viajes a la luna. Luego se murió. Y ya...

Obras selectas

La vuelta al mundo en 80 días

No se alarme. Si Phileas salió a dar una vuelta, puede que se demore.

Trata sobre las aventuras de Filemón Neblina, un inglés excéntrico que se propone quedarse en el mismo lugar que ocupa, pero de la manera más complicada posible. En lugar de mantenerse quieto allí, da una vuelta al mundo entera para quedar en la misma posición a los 80 días. La novela nos enseña qué aburrida podía llegar a ser la vida en los días en que no existían los aviones ni las películas de Jackie Chan.

20.000 leguas de viaje submarino

Despréndalo de su submarino antes de servir.

Trata sobre las aventuras del Capitán Nemo, un indio excéntrico con un desmedido amor por los frutos de mar. Nemo se gasta toda su fortuna para construir un submarino que le permita recorrer los océanos en busca de un molusco lo suficientemente grande como para calmar su apetito. Se desconoce si finalmente logró su objetivo, los que seguro aún no se han saciado son los cineastas que todavía están trabajando en la adaptación número 20.000.

Algunos de los fans de Verne han sostenido que la historia del Capitán Nemo se basa en un personaje real, retirado del mundo y escondido en una isla misteriosa. El último esfuerzo por localizarlo resultó un gran fiasco, cuando las pistas terminaron por conducir a un pececito de colores en la isla de Australia.

Viaje al centro de la Tierra

Trata sobre las aventuras de Otto Liddenbrock, un alemán excéntrico que decide buscar nuevas montañas y lagos a los cuales renombrar como se le dé la gana, ignorando los nombres previos que les hubiesen dado los nativos. Los españoles y portugueses ya se le habían adelantado con América y ahora los ingleses y franceses se repartían lo que quedaba de África. Pero Otto no se desanima y decide seguir buscando, si es necesario, hasta debajo de la tierra. Décadas más tarde sus compatriotas decidieron facilitarle la vida a los megalómanos locales, declarando dos guerras contra los francesés e ingleses. Pero para entonces nadie había vuelto a ver a Otto, desde su viaje de pesca a las playas de Islandia. Aunque nunca ha sido confirmado, algunos alpinistas han asegurado haberlo visto en las bocas de los volcanes apagados de Italia.

La isla misteriosa

Trata sobre las aventuras de cinco gringos excéntricos, que deciden irse de vaciones a alguna isla deshabitada. Antes de salir consultaron con Daniel Defoe, un inglés benevolente que aconseja no mandar nunca a un náufrago a una isla desierta privado de picos, palas, escopetas, pistolas, pólvora, barriles repletos de provisiones, un perro y todos los demás instrumentos necesarios para quedar completamente desamparados ante la naturaleza. Tras la consulta, el grupo de turistas decidió que ellos se llevarían un ingeniero, preferentemente uno cuyo currículum incluyera experiencia en arquitectura, medicina, ganadería, agricultura, panadería, pilotaje de globos aerostáticos y rescate de submarinos extraviados.

De la Tierra a la Luna

Trata sobre las aventuras de Impey Barbicane, excéntrico norteamericano abuelo de Charlton Heston y fundador de la Asociación Nacional del Rifle (por aquel entonces "Gun Club") que, presa de un aburrimiento atroz tras la conclusión de la Guerra de Secesión, decide aplicar sus conocimientos en construcción de cañones para diseñar un cohete en el que viajar a la Luna junto a sus compañeros de batallas y un cocinero francés. Esta obra es considerada el punto de partida de la celebérrima Carrera Espacial, máxime cuando Fiódor Dostoyevski, furioso con Verne por tomarle la delantera en el tema de la Astronáutica, publica al año siguiente una primera versión de Crimen y Castigo ambientada en un planeta imaginario llamado Plutón.

Miguel Strogoff

Los inmigrantes ilegales tártaros empiezan a causar estragos en el Imperio Ruso, saturando Internet y los telégrafos con sus mensajes a la familia. Además tienen la mala costumbre de llevar lanzas y cimitarras, y filetear a los desvalidos soldados rusos. Ante semejante caos, el Zar (nada más y nada menos) le confía un mensaje a un cartero imperial: Miguel Scrot... Sgrof... Strogoff. El mensaje debe llegar a la mamá del Zar, que está en El Quinto Pino aquí cerca: tan sólo debe cruzar toda Siberia dando un agradable paseo. El Zar le advierte: No te entretengas por el camino con los tártaros, pero Miguel ni caso: ve un tártaro y ya está liada.

Su relación con otros autores

H. G. Wells. Verne no soportaba que le compararan con ese inglés ignorante, cuyos relatos no tenían ningún apoyo en la ciencia, a excepción de la farmacología. Wells, en cambio, no se hacía problemas por la competencia del francés iluso. Mientras Verne perdía su tiempo con los submarinos, Wells inventaba máquinas del tiempo, gracias a las cuales podía plagiar las obras de Verne incluso antes de que éste las empezara a escribir.

Mary Shelley. Escritora inglesa que publicó su Frankenstein varias décadas antes de que Verne aprendiera a atarse los cordones, por lo cual es aclamada como la madre de la Ciencia Ficción. Los defensores de Verne afirman, sin embargo, que el verdadero progenitor del género es el escritor francés. El debate lleva ya más de un siglo. El juez aún no ha decidido a cuál de los dos concederle la custodia.

Alan Moore. Aunque sea escritor de cómics, este sujeto no perdió la oportunidad de meterse con Verne, ya que esperando a que muriera y que sus derechos de autor se extinguieran, tomó a su personaje, el Capitán Nemo para su saga de historietas La Liga Extraburrida

Artículos relacionados

Escritores

  • 8 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️