Iris West

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
POW.png
Iris West
Iris West.jpg
Iris West en su pose más periodística.
Publicado por DC Comics
Primera aparición Cuando decidió que correr detrás de noticias era más fácil que correr a la velocidad de la luz.
Creado por Robert Kanigher y Carmine Infantino
Datos
Nombre real Iris West-Allen
Estado Casada con un tipo que siempre llega tarde
Afiliaciones actuales Central City Picture News, Equipo Flash, Resistencia
Afiliaciones anteriores Ninguna, siempre ha sido una periodista entrometida.
Alias conocidos Reportera del Año, La Esposa del Velocista, La Mujer que Espera, Iris del Futuro
Familiares Barry Allen (esposo que nunca está cuando lo necesita), Joe West (padre adoptivo policía), Wally West (sobrino velocista), Bart Allen (nieto del futuro)
Poderes destacados Intuición periodística, capacidad de meterse en problemas, resistencia sobrenatural a los secuestros, habilidad para enamorarse de tipos con identidades secretas
Otros Es la única persona en Central City que tardó años en darse cuenta de que su esposo era The Flash.

Iris West, alias Iris West-Allen, es una periodista de DC Comics especializada en meterse donde no la llaman y enamorarse de tipos que corren más rápido que sus propios problemas emocionales.

Entre sus habilidades destacan el poder sobrevivir a secuestros semanales, mantener una relación estable con alguien que literalmente puede estar en cualquier lugar del mundo en segundos pero nunca llega a tiempo a las citas, investigar casos que siempre terminan involucrando al tipo de rojo que corre por la ciudad, tener una paciencia infinita para lidiar con viajeros del tiempo, y la extraña capacidad de no darse cuenta de cosas obvias hasta que alguien más se lo explica con manzanitas.

Historia

Comenzó su carrera como reportera en el Central City Picture News porque siempre tuvo la manía de hacer preguntas incómodas y meterse en asuntos ajenos, habilidades que en el periodismo se consideran virtudes. En su primer día de trabajo conoció a Barry Allen, un científico forense que tenía la costumbre de llegar tarde a todo, excepto cuando había emergencias en la ciudad y él misteriosamente desaparecía, pero Iris nunca conectó los puntos porque estaba muy ocupada persiguiendo noticias sobre un tal The Flash.

Durante años mantuvo una relación con Barry sin sospechar que él era el velocista escarlata, a pesar de que el tipo desaparecía cada vez que sonaba una sirena, siempre tenía excusas extrañas para sus ausencias, sufría de la eyaculación más precoz que cualquiera haya pasado en su vida y ocasionalmente mencionaba cosas que solo alguien presente en las escenas del crimen podría saber. Iris simplemente pensaba que Barry tenía muy buenas fuentes o era muy chismoso.

Su especialidad periodística se convirtió en reportar sobre metahumanos, particularmente sobre The Flash, sin darse cuenta de que estaba básicamente escribiendo biografías no autorizadas de su novio. Llegó a entrevistar al velocista varias veces, incluso desarrolló cierta atracción hacia él, lo que creó una situación muy incómoda cuando Barry finalmente decidió revelarle su identidad secreta después de que ella se enamorara tanto del héroe como del civil.

El mayor trauma de su vida llegó cuando Reverse-Flash la asesinó durante su boda con Barry, pero en el universo de DC la muerte es más bien como unas vacaciones forzadas, así que regresó del futuro donde había estado viviendo como si nada hubiera pasado. Aparentemente había sido transportada al siglo XXX por alguna razón cósmica que nadie se molestó en explicar bien, pero eso le permitió conocer a sus descendientes y confirmar que los genes de correr rápido se heredan.

Iris haciendo lo que mejor sabe hacer: meterse en problemas.

Durante Crisis en tierras infinitas como todo personaje de DC, tuvo que reinventarse cuando los escritores decidieron que el multiverso era muy complicado. En esta nueva versión seguía siendo periodista, seguía saliendo con Barry, y seguía sin darse cuenta de que él era The Flash hasta que fue absolutamente imposible negarlo. Su capacidad para la negación rivalizaba con la de un inciclopedista negándose a que las wikis ya murieron.

Después de casarse con Barry y finalmente aceptar que su esposo era un superhéroe, Iris desarrolló la extraña habilidad de ser secuestrada por villanos exactamente cuando más necesaria era para el desarrollo dramático de las historias. Se convirtió en una experta en ser el rehén perfecto: lo suficientemente inteligente para no hacer estupideces, pero lo suficientemente temeraria para meterse en situaciones peligrosas que requerían rescate.

Otras versiones

  • En Earth-2 es una periodista que efectivamente se da cuenta de que Barry es The Flash desde el primer día, lo que la convierte en la versión más inteligente de sí misma.
  • En Flashpoint vive en una realidad donde Barry nunca se convirtió en The Flash, por lo que nunca lo conoció y probablemente tiene una vida más tranquila y menos llena de viajeros del tiempo.
  • En Injustice es parte de la resistencia contra Superman, porque en todos los universos donde Superman se vuelve dictador, los periodistas son los primeros en oponerse.
  • En el Arrowverse televisivo es interpretada por Candice Patton y curiosamente es mucho más perspicaz que su contraparte de los cómics, aunque sigue teniendo la misma mala suerte con los secuestros.

Televisión

La razón de que odiemos al personaje.
  • The Flash (2014-2023) (Candice Patton): En esta versión Iris (más insoportable que nunca) es criada por Joe West, quien adoptó a Barry después de que su madre fuera asesinada, creando la situación familiar más incómoda posible cuando los dos chicos crecieron y se enamoraron. Durante las primeras temporadas, Iris trabajaba como blogger y barista, ya que en 2014 esas eran las únicas opciones profesionales para mujeres jóvenes en televisión. Eventualmente se convierte en reportera de verdad y directora del Central City Citizen, un periódico que inexplicablemente siempre tiene fondos a pesar de que el periodismo impreso está muriendo. Su relación con Barry incluye todos los clichés posibles: amor no correspondido, triángulos amorosos, muerte temporal, viajes en el tiempo que arruinan la línea temporal, y bodas interrumpidas por supervillanos. También desarrolla la habilidad de dar discursos inspiradores exactamente cuando Barry está a punto de rendirse, convirtiendo el apoyo emocional en su superpoder no oficial.

Véase también


  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).