Once upon a time in America

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Érase una vez en América»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Érase una vez en América
C'era una volta in America
Once upon a time in America.png
Ficha técnica
Dirección Sergio Leone
Producción Don Vito Corleone
Intérpretes Robert De Niro y otros colgaos
Guión Sergio Leone y sus amiguetes
Música Ennio Morricone versionando a esos hippies llamados Beatles
País Italia
Fecha de estreno 1984
Género Gángsters
Calificación Muy guarra y con sangre
Premios

Once upon a time in America es un interminable film del director italiano Sergio Leone. Viene a ser una película de mafiosos con Robert De Niro haciendo un típico papel de Robert De Nito, pero como Leone era italiano, los mafiosos no podían ser compatriotas (Puesto que todos sabemos que la mafia le financiaba las películas) por lo que tuvo que hacerla sobre mafiosos judíos de nueva York.


Trama


Atención: La historia esta ordenada de forma cronológica puesto que este film tiene tantos flashbacks y anticipaciones que seguir la trama de forma correcta es imposible sin los medicamentos apropiados.


La historia comienza allá por principios del Siglo XX en un barrio judío cutre de Nueva York donde hay un grupo de niños que se dedican a hacer maldades. Su líder es un tal David Aaronson Noodles [1]. La vida de este joven criminal cambia cuando conoce a otro ladronzuelo de poca monta llamado Max Bercowicz. Los niñatos estos han jugado demasiado al GTA y se creen que son los mejores criminales del mundo cuando quien realmente manda en el barrio es un tal Bugsy, un subordinado de la familia mafiosa italiana de los Berlusconi. Mientras, Noodles intenta ligarse a una tal Deborah, hermana de un gordo que trabaja en un bar pero con resultados no muy buenos (La verdad es que es normal si su forma de ligar es la de espiarla como un voyeur pervertido)

Un miembro de la banda de Noodles ¿A qué es aterrador?

En el barrio también hay otra adolescente que se prostituye a cambio de bizcochitos (Por asqueroso y traumático que resulte) y como en esta película todos están más salidos que otro poco intentan chingársela, incluido el policía corrupto del barrio. Los chicos lo descubren y le sacan fotos para chantajearle y que deje de trabajar para Bugsy. La banda también patenta un novedoso sistema para rescatar la droga que los narcos italianos tiran al ría dejando así a Bugsy en el paro. Tras dejar los ingresos en una consigna de la estación de autobuses (Un sitio muy seguro para guardar miles de dólares) el Bugsy, que esta de una mala hostia que no veas, saca una pistola y les persigue. El más joven, Dominic, pese a correr más rápido que Forrest Gump, tropieza y el Bugsy se lo carga. Ahora es Noodles quien esta de mala hostia y se carga al mafioso al modo cani: A navajazo limpio. Entonces aparece la policía y meten a Noodles en chirona donde pasará una buena temporada...

Veinte años después Noodles sale de chirona descubriendo que Max y el resto de su banda se han convertido en una poderosa banda de judíos traficantes de alcohol. Uno de sus trabajos es el de robar unos diamantes, y de paso violar a una tal Carol dejando a los espectadores con una cara de ¿Pero qué coño?. Tras este traumático (Y asqueroso) episodio, la banda va a vender los diamantes a otros mafiosos pero acaban pegándose de tiros como buenos hampones que son. También deciden meterse en el negocio de los sindicatos extorsionando y repartiendo amor en las huelgas. Al jefe de policía también deciden gastarle una broma amistosa cambiando a su primogénito, que acabe de nacer, por una niña haciendo que el madero este acabe con una cara de mala hostia que ni estreñido.

Noodles le pide matrimonio a Deborah, pero al negarse la intenta violar siguiendo el consejo de sus amiguetes[2]. Ahora el pobre Noodles se ha quedado sin novia por hacer caso a los pervertidos de sus amigos, pero esa tal Carol a la que uno de ellos violó, se hace novia de Max. Cuando parece que todo va genial, la Ley Seca se acaba y los pobres mafiosos se quedan sin trabajo porque se niegan a trabajar para los malvados empresarios neoyorquinos. La solución de Max: Atracar la reserva federal. Aunque este plan sea más descabellado que otro poco, el Max se lo cree como un borrego ingenuo. Carol y Noodles son los únicos de la banda con más de dos dedos de frente y se dan cuenta que son sólo cuatro pelagatos contra uno de los bancos más protegidos del país. En fin, que Noodles hace de chivato para que en la cárcel Max y sus amiguetes dejen de hacer planes asurdos y la policía aparece pero en vez de arrestarlos acaban todos dándose de hostias y muriendo a excepción de Noodles que esta en un fumadero chino de opio. ¿Y qué es de Carol y de Moe, el gordo hermano de Deborah? A la primera la matan unos mafiosos, los mismos que a Moe le dan de hostias dejándolo como un cerdo, que al fin y al cabo es lo que es, el día de la matanza. Noodles decide entonces huir de la ciudad.

Pero esta interminable historia no ha terminado aún. Ahora corren los tranquilos y alucinógenos Años 60 y Noodles vuelve a Nueva York a visitar a Moe porque misteriosamente sus compañeros muertos han sido trasladados a un panteón de lujo en un cementerio de alta calidad. Se descubre que el responsable de esto es un tal Secretario Bailey, un político corrupto de esos que tan de moda están hoy en día, que le da todo el dinero que su banda guardaba en esa consigna cutre de la estación y que probablemente fuese robada por algún ladrón de poca monta de esos que roban abrigos. Pero también le deja una invitación para ir a su mansión. Noodles recuerda que cuando era pequeño le decían que no fuese con extraños por lo que no cree que sea una buena idea por lo que consulta a Deborah que ha vuelto a la ciudad. Entonces se descubre la verdad: Bailey no es otro que Max [3] quien además ha sido su amante durante unos quince años.

Con esta cara de De Niro, no sé si es una película de mafiosos o de terror.

Tras toda esta paja mental, Noodles que esta cabreadísimo por que Max le ha robado a la novia y descubrir que tiene una especie de hijo pijo, va a la mansión de Bailey a hablar con Max/Bailey. Este tipo esta en bancarrota por que han descubierto que es cabecilla de una trama de corrupción dedicada al contrabando de azúcar y porque sus subordinados le quieren matar. Max quiere que Noodles le mate para así preservar su dignidad gánster pero Noodles esta enfadado con él por haberle robado la vida y se larga. Finalmente Max se suicida y su cadáver supuestamente acaba en un camión de la basura. La película termina con un último Flashback en el que podemos ver a Noodles colocándose de opio en el fumadero en una especie de escena profunda-existencial creada por Sergio Leone para transmitir algún mensaje desconocido a algo por el estilo.

Personajes

  • David Aaronson Noodles: Es el personaje de Robert De Niro. Viene a ser un muchacho pobre de Nueva York que acaba convirtiéndose en líder de la mafia judía trabajando con otros hampones judíos de Nueva York como Woody Allen. Tras varias locuras, tiene que huir de la ciudad para volver unos años más tarde para descubrir que el capullo de su exmejor amigo le ha robado a su novia y una vida de éxito y dinero
  • Max Bercowicz: El amigo de Noodles quien tenía más visión de negocio por lo que decidió meterse en política por que así gana el triple que siendo narcotraficante de Whisky. Al final el tipejo este acaba deprimido y quiere que Noodles le pegue un tiro para así morir de forma digna (Debe de ser algún milenario ritual judío a algo por el estilo)
  • Deborah: La tipa a la que el pervertido de Noodles espía como si de un viejo verde se tratase. Como esta hasta los huevos de este y de su banda de subnormales, se larga de la ciudad solamente para casarse con Max y tener un hijo muy feo que misteriosamente se parece a Noodles de jóven...
  • Dominic: El niño rata de la banda que muere a los diez años por creerse un gánster malote. Poco más hay que contar.
  • Fat Moe: El hermano obeso de Deborah y barman de la banda. Es un amigo de la infancia de Noodles y Max pero no le dejan entrar en su banda por que no se admiten gordinflones con cara de pervertido, cosa que es contradictoria cuando Moe es el menos guarro de la película.
  • Carol: La rubia del grupo. Típico: Un atracador enmascarado te viola y acabas siendo amigo de él y de su banda de amigos retrasados mentales.
  • Bugsy: El mafioso del barrio de la banda hasta que estos mocosos le dejan en la cola de la oficina del paro. Muere cuando Noodles le da de navajazos en un ataque de ira que ni Tony Montana.

Referencias

  1. Aunque al joven Noodles no le interprete De Niro, se cree que De Niro de jóven era igual de criminal que el personaje (De ahí que todos sus papeles sean de mafioso)
  2. Se nota que son unos expertos en lo que a tratar con mujeres se refiere
  3. No sé de que te extrañas. Lo ponía bien claro en la plantilla de spoiler